Francachela Teatre rescata su primer cabaret agroerótico para el Encuentro Internacional del Vino de Benlloch



Descargar 9.59 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño9.59 Kb.


Francachela Teatre rescata su primer cabaret agroerótico para el Encuentro Internacional del Vino de Benlloch

La compañía valenciana sacará a escena su ‘Menú DegustoAcción’ el sábado 1 de noviembre a las 20.00 horas en la Bodegueta de Casa Perito de la población

La entrada para disfrutar de este atípico banquete, homenaje a Bernat i Baldoví, es de 3 euros

Castellón (29/10/2014).- Un “cabaret republicano agroerótico”. Así definen su creación, Menú DegustoAcción, sus creadores, Francachela Teatre. La compañía valenciana recupera este atípico cabaret en el que se ambienta un nada convencional banquete –el hilo argumental de la obra- para el Encuentro Internacional del Vino que se celebra en la localidad castellonense de Benlloch este próximo fin de semana.

Menú DegustoAcción es un homenaje a Josep Bernat i Baldoví, a su sainete satírico-erótico cumbre: El Virgo de Vicenteta, a su lenguaje. Se estrenó en 2009 en Sueca, fue el primero de la compañía y ahora, tras un paréntesis –roto de manera puntual el pasado fin de semana, con dos representaciones en el barrio del Cabanyal- Francachela Teatre lo saca de nuevo a escena en un marco, el del Benlloch International Wine Meeting (BIWM), “que encaja muy bien con la temática de este cabaret burlesque”, explica la codirectora artística del grupo teatral, Isabel Caballero. También “cuadra” con la filosofía de la propia compañía, algo que especifica Caballero: “¿Sabes qué significa ‘francachela’? Parece una palabra italiana, pero es castellana y describe una reunión de amigos que se juntan para comer, beber y divertirse desordenadamente...”.

Menú DegustoAcción es una celebración colectiva, un banquete en el que se fusionan los sentidos, la gastronomía, la sensualidad y el erotismo, lo picante, una experiencia diferente en la que el público tiene un protagonismo activo y que persigue hacerle disfrutar con los placeres de siempre, como es el vino, y el BIWM es un encuentro que gira en torno al vino”, añade Caballero.

Para la puesta en escena, la Bodegueta de Casa Perito de Benlloch se transformará el sábado 1 de noviembre en un cabaret, aunque no en un cabaret al uso: “Usamos una estética muy de la terreta, pero mezclando lo ‘agro’ y lo ‘erótico’, claro”, sostiene Caballero.

El público participante –el aforo es limitado y hay que hacer reserva previa- se va sentando en las cuatro mesas instaladas, que llevan el nombre “de una fruta de l’horta: plátano, melón, higo y zanahoria”. Y una vez acomodados, comienza el espectáculo.



Tras la presentación del reparto, integrado por un pianista y cuatro desvergonzadas camareras –La Diva, AlberXina, MariBola y Elvisa- que se encargarán de “colmar de atenciones” a los comensales, arranca la parte central la obra, “las performances con las que servimos los distintos platos elegidos por el público”. De los entrantes al postre. Manjares con nombres tan sugerentes como ‘Fri-tanga’, ‘burguesa completa’, ‘sopa de letras en su caldo de nabo’ o ‘gajos de afrodita a la canela’ acompañados –para su mejor digestión- “con las botas de vino o los porrones de mistela que ofrecemos al público”. Comer, beber, disfrutar.

La lectura de una parte del famoso sainete de Bernat i Baldoví centra el tercer y último acto del Cabaret Menú DegustoAcción, una obra que dará paso, una vez baje el telón, a la cena maridaje de vinos y productos de la tierra que se celebrará en la misma Bodegueta de Casa Perito el próximo sábado.



Este espectáculo forma parte de la vertiente cultural de la programación diseñada con motivo del Encuentro Internacional del Vino que se celebrará en Benlloch del 31 de octubre al 2 noviembre y en la que se incluye también la presentación del libro sobre vino y erotismo Vitis Vinifera Cataloniae, del escritor castellonense Vicent Palatsí, y una feria del libro en valenciano.

El BIWM 2014 contará con la asistencia de expertos europeos del sector vitivinícola y de los representantes de varias bodegas de la provincia de Castellón, que participarán en uno de los actos centrales de esta segunda edición, la cata de los vinos invitados este año, los de la AOC de Montpellier, una de las principales denominaciones de origen de Languedoc-Rosselló, al sur de Francia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal