Frases del beisbol



Descargar 7.21 Kb.
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño7.21 Kb.
Frases del beisbol

(Aplicables a otras cosas...)


Marcel Antonorsi Blanco (*)
No soy un buen aficionado al beisbol, aunque, debo confesar que me gustaría serlo. Me gusta ver algún buen partido de cuando en cuando, pero no logro ir más allá de un distante interés. Envidio a quienes disfrutan del beisbol y se emocionan hasta el fanatismo, porque parece que lo disfrutan muchísimo. Estoy pues en eso, tratando de aficionarme para disfrutar de un aspecto de la vida que parece que tiene mucho que decir.

Estando en eso, me han sorprendido algunas frases de personas relacionadas con el beisbol. Me llamaron la atención. Me encantan las frases ingeniosas y supe de algunas que me picaron la curiosidad. En una ocasión, como parte de las palabras iniciales de un seminario, Rafael García Casanova citó una frase de Yogi Berra que me llamó la atención. Yo cité unas frases de Antonio Machado en Juán de Mairena que a Rafael le llamaron la atención. Yo le dí la referencia bibliográfica y él no me la pudo dar. Me quedé muerto de la curiosidad por conocer otras frases de Yogi Berra. Me puse en búsqueda infructuosa durante un año completo, hasta que, hace unos días me conseguí un librito que es como una mina de oro. Baseball Quotations (Citas del beisbol) editado por David H. Nathan y publicado como libro de bolsillo por Ballantine Books, Nueva York en 1993. (US $ 4.99, al cambio Bs 720. 2023 citas, a Bs 0,35 la cita. Una ganga)


Comienzo con una frase de Yogi Berra que es buena para comenzar. “Oigan con atención, porque no tengo nada que decir, y lo voy a decir una sola vez.” De manera que oigan con atención.

Sigo con otra de Yogi Berra que nos advierte sobre la invonveniencia de no tener los objetivos claros. “Tienes que tener mucho cuidado si no sabes a dónde vas, porque pudieras no llegar.”

Como punto de partida conviene puntualizar como lo hace John McGraw (Manager de los Gigantes de Nueva York) que “La idea principal es ganar”, y la verdad es que tiene razón. Tiene obviamente razón...

Por supuesto, nos advierte Connie Mack (manager de los Ases de Filadelfia), es imprescindible prepararse. No es simple cuestión de buena suerte. Los otros también quieren ganar. “No puedes ganar ningún juego, a menos que estés preparado para ganar”. Si no está preparado, olvídate de ganar...

Preparado y atento. Si no pones toda la atención en la pelota, no le vas a dar. Eso es verdad, hasta para las inmóviles peloticas de golf. “Tienes que mantener tu ojo en la pelota”, nos dice Joe Sevell (shortstop de los Indios de Cleveland).

Las piruetas y los floripondios son bonitos y vistosos, pero con eso no se ganan los juegos. Hay que jugar con efectividad. Hay que jugar para anotar puntos. No se trata solamente de estar preparado para competir. Hay que marcar. “Cuando no anotas carreras es difícil ganar”, nos puntualiza Del Crandall (manager en 1975 de los Cerveceros de Milwaukee). Todo el virtuosismo es nada si no se anotan puntos.

El liderazgo tiene sus secretos. Muchos se van por la tangente y no hacen lo que deben. “El gran secreto del managing es lograr que los jugadores quieran ganar” nos puntualiza Ted Williams manager en 1969 de los Senadores de Wasihngton). Porque de verdad verdad, el buen lider es el que logra que los jugadores del equipo quieran ganar. Esa es la chispa y el combustible que produce la competitividad y el buen éxito.

Y no es solamente cosa de motivación y de preparación. Los equipos ganadores son equipos. Equipos que se hacen grandes como equipos. Hasta que no llegan eran promesas desconocidas. “Nadie había oido de grandes equipos hasta que se hicieron grandes”, puntualizad Ted Turner (propietario de los Bravos de Atlanta). Nadie había oído hablar de los tigres asiaticos, hasta que se hicieron grandes. ¿De la noche a la mañana? ¿De dónde salieron? De mucha praparación y mucho trabajo.

Recordemos también con Bill Klem (umpire) que la realidad es una construcción en la que hay quien la crea “No es nada hasta que yo lo canto”. La ley es dura pero es la ley. Hace falta ley. Hacen falta jueces. Hacen falta jueces indiscutibles que puedan decir eso son credibilidad.
Y para finalizar, no hay mejor recordatorio que el de Yogi Berra en una de sus frases más conocidas. “El juego no se termina, hasta que se termina”. Y este se terminó. Colorín colorado...

_____________



(*) Consultor gerencial en estrategia, organización y liderazgo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal