Función actuarial guía de criterios de evaluacióN



Descargar 45.97 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño45.97 Kb.
FUNCIÓN ACTUARIAL

GUÍA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Esta guía recoge las principales expectativas que tiene la SFC sobre las características y el desempeño que debe reunir una Función Actuarial para ser adecuada. Por tanto, estos lineamientos constituyen los criterios de evaluación de la función de supervisión Actuarial para la metodología de Supervisión Basada en Riesgos de la SFCi.
Esta guía de criterios de evaluación debe ser leída en conjunto con el Marco Integral de Supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Tabla de Contenido


Funciones de la función Actuarial 1

Evaluación de la efectividad de la función Actuarial 2

Características de la función actuarial 2

1.Mandato 2

2.Estructura Organizacional 3

3.Recursos 3

4.Metodologías y Prácticas 3

5.Reportes 4

6.Supervisión de la Alta Gerencia y la Junta Directiva 4

Desempeño de la función Actuarial 5

Calificación de la función Actuarial 6








Funciones de la función Actuarial


La Función Actuarial es aplicable únicamente para las compañías de seguros.

Provee una valoración independiente de la gestión de los riesgos de seguros inherentes a las actividades de la Entidad. La función es responsable entre otros aspectos de:



  1. Evaluar el diseño y la fijación de precios de los productos de seguros que ofrece la entidad.

  2. Evaluar la razonabilidad de las reservas técnicas y qué tan apropiado es el proceso para establecer dichas reservas, incluyendo la verificación de la calidad y suficiencia de la información necesaria para el establecimiento de las mismas.

  3. Revisar los modelos usados para determinar el nivel de exposición de la entidad y qué tan adecuados son los programas de reaseguros para mitigar esas exposiciones.

  4. Analizar los resultados de las pruebas de estrés y de los procesos usados para establecer qué tan adecuado son los niveles de capital y de esta manera realizar recomendaciones.

  5. Evaluar las políticas de suscripción.

  6. Revisar los modelos de riesgo internos.

  7. Informar sobre los resultados de su trabajo a la Alta Gerencia y la Junta Directiva.

  8. Monitorear y aprobar discrecionalmente políticas sobre los términos de las condiciones de los productos, así como la determinación de sus precios.

En una estructura de Conglomerado, la función Actuarial del controlante tiene la responsabilidad de asegurar que existan políticas y mecanismos de control y gestión adecuados conforme a su estructura, negocios y perfil riesgos.


Evaluación de la efectividad de la función Actuarial


Con el fin de evaluar la efectividad de Función Actuarial, la SFC analizará de manera conjunta las características y el desempeño de la función, cuyos elementos generales se presentan a continuación.

Características de la función actuarial


Los siguientes criterios describen las características que la SFC tendrá en cuenta para la evaluación de la calidad de la Función Actuarial sobre las actividades y riesgos relacionados de la Entidad.

La aplicación y ponderación de cada característica en la evaluación de la efectividad de la Función Actuarial dependerá de la naturaleza, complejidad y perfil de riesgos de la Entidad.


  1. Mandato





    1. Grado en el cual el mandato de la función establece:




  1. Objetivos claros y autoridad en toda la Entidad para el desarrollo de su labor.

  2. Autoridad para desarrollar sus responsabilidades de forma independiente.

  3. Autoridad para acceder a la Junta Directiva y al comité de riesgos sin ningún impedimento.

  4. Autoridad para reunirse con la Junta Directiva y con el Comité de Riesgos sin la presencia de la Alta Gerencia de la entidad.

  5. Acceso a los registros, información y personal de la Entidad.

  6. La obligación de emitir una opinión sobre la idoneidad y efectividad de los procesos de gestión de riesgos de la Entidad y de sus exposiciones agregadas en comparación con los límites aprobados.

  7. La obligación de emitir una opinión sobre la exposición al riesgo y la idoneidad de su gestión para nuevos productos, líneas de negocio y/o mercados.

  8. Autoridad para hacer seguimiento de las medidas tomadas por la administración, en respuesta a los problemas identificados y a las recomendaciones efectuadas.

  9. Autoridad para hacer evaluaciones del desempeño de los ramos y de las políticas de precios y de suscripción.





  1. Estructura Organizacional





    1. Grado en el cual:




        1. El jefe de la función cuenta con la jerarquía y autoridad suficiente para el desarrollo efectivo de sus funciones.

        2. El jefe de la función tiene acceso directo al Presidente y a la Junta Directiva de la Entidad (o sus comités).

        3. La estructura organizacional para el desarrollo de la Función Actuarial es idónea.

        4. La función es independiente de la gestión de los riesgos en el día-a-día (Riesgos de seguros).

        5. El jefe de la función no tiene a su cargo otra función de control o unidad de negocio.





  1. Recursos





    1. Suficiencia de las políticas y procesos de la función para determinar los requerimientos de:







  1. Recursos necesarios para llevar a cabo sus responsabilidades.

  2. Calificación y competencias del personal.

  3. Programas de capacitación para mejorar las competencias del personal.












    1. Suficiencia de los recursos asignados a la función e idoneidad de las calificaciones y competencias colectivas del personal, para el desarrollo de sus funciones.

    2. Suficiencia de los programas de desarrollo del personal.





  1. Metodologías y Prácticas




    1. Grado en el cual la función cuenta con metodologías y prácticas suficientes y adecuadas para:







        1. Revisar y actualizar periódicamente los límites, las políticas y los procesos de la función, teniendo en cuenta los cambios que se presenten en la industria y el grado de apetito de riesgo de la Entidad.

        2. Determinar la idoneidad de los límites, prácticas y políticas de la Función Actuarial, dadas las actividades y riesgos de la Entidad.

        3. Determinar el grado en el cual los límites, políticas y prácticas de gestión de riesgos están alineados con la estrategia y con las políticas y prácticas de la gestión de capital y liquidez.

        4. Determinar el grado en el cual los límites, prácticas y políticas de gestión de riesgos son documentados, comunicados y están integrados con las actividades del negocio del día-a-día.

        5. Monitorear las posiciones frente a los límites aprobados y hacer el seguimiento oportuno de las variaciones materiales que se presenten.

        6. Monitorear las tendencias e identificar los riesgos emergentes y responder efectivamente a eventos inesperados.

        7. Realizar pruebas de estrés y análisis de escenarios que le permitan entender las potenciales exposiciones al riesgo bajo una variedad de escenarios adversos.

        8. Modelar y medir los riesgos de la Entidad y hacer backtesting de forma regular sobre los modelos y procesos utilizados para este fin.


  1. Reportes





    1. Suficiencia de las políticas y prácticas para:




        1. Reportar de forma oportuna, exacta y comprensible a la Junta Directiva, Alta Gerencia y a los responsables de las unidades de negocio los problemas identificados junto con las recomendaciones de manera que permitan la toma de decisiones informadas.

        2. Reportar de forma oportuna, exacta y comprensible a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia los resultados de análisis de las exposiciones a los riesgos inherentes de la entidad, resultados de pruebas de estrés o de análisis de escenarios, relaciones de riesgo retorno, apetito de riesgo y límites.

        3. Reportar de forma oportuna, exacta y comprensible a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia análisis acerca de las condiciones del entorno económico, identificando condiciones de mercado y tendencias que puedan afectar el perfil de riesgos actual y futuro de la entidad.

        4. Monitorear y hacer seguimiento a la solución de los problemas identificados.



  1. Supervisión de la Alta Gerencia y la Junta Directiva





    1. Grado en el cual se requiere que la Junta Directiva (o sus Comités) y la Alta Gerencia aprueben:

  1. La designación y/o remoción del jefe (responsable) de la Función Actuarial.

  2. Las funciones, responsabilidades y recursos de la función.

  3. Las políticas, prácticas y límites para la gestión de las actividades y riesgos significativos, incluidos los escenarios utilizados en las pruebas de estrés.



    1. Suficiencia de las políticas y prácticas para:



  1. Reportar periódicamente (de manera permanente/oportuna) a la Junta Directiva (o sus comités) y a la Alta Gerencia sobre la efectividad de la gestión de riesgos de la entidad, exposiciones agregadas y demás aspectos relevantes, incluidos los supuestos y deficiencias de los modelos de medición de riesgos utilizados.

Llevar a cabo revisiones independientes de la función, incluyendo la comunicación de los resultados a la Junta Directiva (o sus comités) y a la Alta Gerencia.



Desempeño de la función Actuarial


La calidad del desempeño de la Función Actuarial se demuestra por su efectividad al identificar, medir, monitorear, controlar o mitigar y reportar las exposiciones a todos los riesgos de la entidad, y proporcionar una supervisión y evaluación independiente de la administración de los riesgos inherentes a las actividades de la Entidad. La función es responsable que existan procesos efectivos para:

La evaluación de la SFC tendrá en cuenta la efectividad con la cual la Función Actuarial anticipa, identifica y mide los riesgos en el entorno dinámico en que opera la Entidad y supervisa la gestión de dichos riesgos dentro del apetito de riesgos establecido por la Junta Directiva.



Con el fin de evaluar la efectividad del desempeño de la Función Actuarial, la SFC tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Actualiza proactivamente sus políticas, prácticas y límites en respuesta a los cambios que se presenten en la industria y en la estrategia, actividades del negocio y apetito de riesgo de la Entidad.

  2. Integra sus políticas, prácticas y límites a las actividades diarias del negocio, a la estrategia de la entidad y a las políticas de gestión de capital y liquidez.

  3. Modela y mide los riesgos inherentes y participa activamente en el desarrollo de nuevas iniciativas asegurando la existencia de procesos adecuados para la identificación y mitigación de los riesgos antes de su implementación.

  4. Monitorea las posiciones de riesgo frente a los límites aprobados y asegura que los sobrepasos materiales sean tratados de manera oportuna.

  5. Usa herramientas de medición y monitoreo de riesgo para proveer indicadores de alerta temprana sobre tendencias y condiciones adversas; analiza proactivamente tales tendencias y les hace seguimiento para asegurar que sean tratadas de manera oportuna.

  6. Aborda de forma proactiva y efectiva temas de gestión de riesgos que surgen como resultado de eventos internos o externos o identificados por otras funciones de control.

  7. Realiza reportes regulares y exhaustivos para la Junta Directiva (o sus comités) y la Alta Gerencia sobre la efectividad de los procesos de gestión de riesgos en la Entidad y asegura que los problemas identificados sean escalados a dichas instancias de forma oportuna.

Calificación de la función Actuarial


La calificación de la Función Actuarial podrá ser (i) fuerte, (ii) adecuado, (iii) necesita mejorar o (iv) débil. La asignación de una calificación a la Función Actuarial tendrá en cuenta tanto las características como la efectividad del desempeño en el ejercicio de sus responsabilidades respecto de la administración de los riesgos inherentes de la entidad asegurando que estos sean debidamente mitigados conforme a la naturaleza, alcance, complejidad y perfil de riesgo de la Entidad.
A continuación se describen los atributos en cuanto a características y desempeño, que pueden orientar al Supervisor a clasificar una Función Actuarial en uno de los niveles de calificación:
Fuerte

  • Las facultades, la estructura organizacional, los recursos, las metodologías y prácticas de la Función Actuarial se ajustan o exceden lo necesario, dada la naturaleza, complejidad y perfil de riesgo de la entidad y/o conglomerado.

  • La Función Actuarial ha demostrado de manera consistente un desempeño altamente efectivo.

  • Las características y el desempeño de la Función Actuarial son superiores a las prácticas generalmente aceptadas.


Adecuado

  • Las facultades, la estructura organizacional, los recursos, metodologías y prácticas de la Función Actuarial en términos generales se ajustan a lo que se considera necesario, dada la naturaleza, alcance, complejidad y perfil de riesgo de la entidad y/o conglomerado.

  • El desempeño de la función ha sido efectivo.

  • Las características y desempeño de la función alcanzan las prácticas generalmente aceptadas.


Necesita Mejorar

  • Aunque las facultades, la estructura organizacional, los recursos, las metodologías y prácticas de la Función Actuarial se ajustan a lo que se considera necesario, dada la naturaleza, complejidad y perfil de riesgo de la entidad. No obstante, hay algunas áreas significativas que requieren ser mejoradas.

  • El desempeño de la Función Actuarial generalmente ha sido efectivo pero hay algunos aspectos significativos donde la efectividad necesita mejorar. No obstante, dichas áreas no son lo suficientemente materiales como para causar preocupaciones prudenciales si se les da un manejo oportuno.

  • Las características y el desempeño de la función en la mayoría de ocasiones no reúnen las prácticas generalmente aceptadas.


Débil

  • Las facultades, la estructura organizacional, los recursos, metodologías y prácticas de la Función Actuarial no se ajustan a lo que se considera necesario dada la naturaleza, complejidad y perfil de riesgos de la entidad.

  • El desempeño de la Función Actuarial ha revelado circunstancias donde la efectividad necesita ser mejorada mediante planes de acción inmediatos.

  • Las características y el desempeño de la Función Actuarial frecuentemente no reúnen las prácticas generalmente aceptadas.

i Este documento sigue los lineamientos establecidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) en su documento Principios básicos de seguros, estándares, guía y metodología de evaluación; entre otros.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal