Fundación Sin Fines de Lucro



Descargar 19.09 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño19.09 Kb.
F
undación Sin Fines de Lucro

Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad
www.cineclubnucleo.com.ar

Exhibición n° 6829 6830 Martes 29 de mayo de 2007

Temporada n° 54 Cine MONUMENTAL 1


MR. BROOKS (Idem., Estados Unidos-2007). Dirección: BRUCE A. EVANS. Guión: Bruce A. Evans, Raynold Gideon. Fotografía: John Lindley. Diseño del film: Jeffrey Beecroft. Montaje: Miklos Wright. Música original: Ramin Djawadi. Asistente de dirección: Eric Fox Hays. Mezcla de sonido: Steve C. Aaron. Dirección de arte: William Ladd Skinner. Vestuario: Judianna Makovsky. Decorados: Anne Kuljian. Elenco: Kevin Costner (Mr. Earl Brooks), Demi Moore (Detective Tracy Atwood), Dane Cook (Mr. Smith), William Hurt (Marshall), Marg Helgenberger (Emma Brooks), Ruben Santiago-Hudson (Hawkins), Danielle Panabaker (Jane Brooks), Aisha Hinds (Nancy Hart), Lindsay Crouse (Cap. Lister), Jason Lewis (Jesse Vialo), Reiko Aylesworth (abogado de Jesse), Matt Schulze (Thorton Meeks), Yasmine Delawari (Sunday), Michael Cole (abogado de Atwood), Jim Farnum (maestro de ceremonias), Kit Gwin (Detective Carfagno), Marcus Hester (Detective Smolny), Jamie McShane, Laura Bailey, Jon Paul Burkhart, Matthew Posey, Brandon Olive, Rosie Cafarelli, Ben Glass, Kanin J. Howell, Steve Coulter (Roger), Stephen Michael Ayers (Mr. Clifford), Mark Scarboro (Detective), Brad Evans (policía), David Gibbons, Jasa Abreo, Rommel Sulit, Phillip DeVona (policía). Productores: Kevin Costner, Raynold Gideon, Jim Wilson. Productores ejecutivos: Thomas Augsberger, Sam Nazarian, Adam Rosenfelt, Marc Schaberg. Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios, Eden Rock Media, Element Films, Relativity Media, Tig Productions. Duración original: 120’.


El film

El Sr. Brooks postula: Todo el mundo conviene en que un hombre de negocios con éxito, filántropo generoso, padre y marido devoto, en suma, auténtico pilar de la comunidad, resulta alguien perfecto. No obstante, el Sr. Brooks oculta un secreto siniestro: Es un asesino en serie, tan letalmente inteligente que nadie ha sospechado jamás de él… hasta ahora.

La historia de un hombre por lo demás excepcional escindido en dos por su irrefrenable necesidad de asesinar. Earl Brooks lo tiene todo: una esposa encantadora y una hija que le adora, una excelente reputación en la comunidad, además de su propio y próspero negocio. Sin embargo, el Sr. Brooks tiene una doble vida que nadie sospecha siquiera. También es el célebre asesino en serie apodado como el "Asesino de la huella del pulgar." Aunque se halla inactivo por el momento, su compulsión patológica se ve inflamada una vez más por su alter ego astuto y perverso (el oscarizado William Hurt), a quien el Sr. Brooks culpa de sus transgresiones. Sin embargo, al ceder a un nuevo y malvado impulso de asesinar a una pareja desprevenida, el Sr. Brooks comete su primer error pues es observado por un fotógrafo voyerista (Dane Cook), quien opta por hacerle chantaje mediante una demanda extraña. Sin embargo, este último crimen hace que una detective tenaz (Demi Moore) cuya propia crisis personal la empuja con furia a querer resolver la identidad del "Asesino de la huella del pulgar," se sitúe tras la pista del Sr. Brooks. Ahora, por primera vez, el Sr. Brooks se enfrenta al final del juego, a menos que pueda seguir ocultando su sorprendente doble vida y su auténtica identidad para siempre.

Mr. Brooks viene a significar la segunda ocasión en que el oscarizado guionista Bruce Evans (Cuenta conmigo de 1986) hace incursión en la dirección a partir de un guión de él mismo y de su viejo socio y también premiado Raynold Gideon.

"La cuestión estriba en el hecho de que el Sr. Brooks podría ser perfectamente alguien a quien conocemos" —comenta el director Bruce Evans, que ha co-escrito el guión del film con su viejo amigo Raynold Gideon—. "Todos tenemos nuestro lado oscuro, pero el Sr. Brooks lleva el suyo al límite. Es el tipo que jamás creerías capaz de matar una mosca, que adora con pasión a la familia, y que lleva una maravillosa vida acorde con la medida de la normalidad, sin embargo, le domina una compulsión terrible que es incapaz de controlar".

Había muchas razones para que desde un buen principio Bruce Evans y Raynold Gideon pensaran en Kevin Costner como Mr. Brooks. La primera y principal consistía en la posibilidad de subvertir su habitual encanto, aspecto, y reputación como héroe de la pantalla sin mácula de un modo que eran conscientes que incrementaría la tensión en el thriller. Pero también se trataba de la ocasión para exhibir inesperadamente la capacidad interpretativa que Costner ya había demostrado en papeles tan variados como el del teniente de la guerra civil que entabla amistad con una tribu sioux en Danza con lobos (Dances with Wolves, Kevin Costner-1990); el secuestrador endurecido que acaba por conectar con el niño raptado en Un mundo perfecto (A Perfect World, Clint Eastwood-1993); el icónico héroe de Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994); la una vez gran estrella del béisbol que se enamora de una mujer amargada en Más allá del odio (The Upside of Anger, Mike Binder-2005); y más recientemente, el maduro guardacostas afrontando su pasado en Guardianes de alta mar (The Guardian, 2006), de Andrew Davis.

"Siempre he pensado en Kevin como alguien muy capaz de sorprender al público" —comenta Evans—, "y no creo que haya conseguido todavía el reconocimiento que merece su gran capacidad. Sin embargo, habiendo sido yo mismo actor, se muy bien lo duro y difícil que es lo que él hace. No se oculta tras tics, amaneramientos, o interpretaciones de brochazo grueso. Es un actor mucho más sutil que todo eso, y es de ahí que emana el poder para afrontar y asumir un papel como el de nuestro film".

Sin miedo alguno, Costner comenzó a bucear en el personaje desde el mismo instante en que se comprometió con el proyecto. Gideon, coguionista y productor, comenta: "Desde el primer día de ensayos, Kevin estableció un nivel de trabajo muy alto. La gran asimilación que llevó a cabo de Earl Brooks fue punta de lanza en todo el proceso de creación del film. El Sr. Brooks es un ser humano muy cuestionable, y sus crímenes son perturbadores, pero al tiempo es muy consciente de que cuanto está haciendo está equivocado; el modo en que Kevin saca a la luz esa lucha interna es lo que le convierte en alguien fascinante".

Lo primero y más importante es que Costner no quiso suavizar la terrible verdad acerca de quién es en realidad el Sr. Brooks —un hombre que combate contra sus demonios internos pese a que siempre le domina el impuso de volver a matar una vez y otra—. Ni le era posible dejar de lado los estragos ni la desolación que el personaje ocasiona con sus brillantemente planificados pero horrorosos y crueles asesinatos sobre gente que le es absolutamente desconocida. Costner afirma: "No se equivoquen, los lugares a los que el Sr. Brooks llega resultan indefendibles y del todo despreciables, pero lo que le convierte en alguien sumamente interesante es que le atenaza esa otra presión que habitualmente no alcanzamos a percibir en un asesino, esto es que la consciencia no cesa de llamar a su puerta".

En ocasiones, Costner sentía un profundo horror debido al pensamiento y los actos del Sr. Brooks, pero ello era al mismo tiempo lo que hacía que su papel deviniera tan irresistible y un reto de gran intensidad como actor. "Para el papel de Brooks, quien resulta alguien extremadamente depravado, tuve que hacer acopio de mi imaginación" —comenta el actor—. "No había otro modo de comprender ese tipo de impulso de matar a la gente. Sin embargo, cuando está al cargo de su negocio, atendiendo a su familia, o incluso intentando entenderse a sí mismo, podía identificarme en alguna medida con eso, e intentaba humanizar esos momentos". Como consecuencia de su último asesinato horroroso (en esta ocasión la muerte de dos amantes sorprendidos en plena pasión carnal), el Sr. Brooks va a tener que hacer frente a alguien que va a ser su sombra y casi tan inteligente como él mismo: la severa detective Atwood. Se entrega en cuerpo y alma a esta búsqueda y captura del asesino porque recién formalizado un divorcio descarnado ya no le queda otra cosa. Ambos personajes acaban pareciendo el reflejo del otro: el asesino amoral y la cazadora exaltada, cada uno buscando liberarse de sus demonios y comenzar de nuevo.

"Lo que me encanta de la detective Atwood es que es el motor de la película; raramente se ve a una mujer a la caza de un asesino" —comenta Bruce Evans—. "Disponer de Demi Moore en el papel de esta oficial de policía que resulta tan inteligente como el perspicaz asesino tras el cual va, es absolutamente emocionante. Estableció un lazo muy fuerte con Kevin y Dane Cook, los tres aportando a sus respectivos personajes mucho más de lo que jamás hubiera podido imaginar".

(Extraído de www.lahiguera.net)

(…) La historia de Mr. Brooks es muy buen, pero lo que realmente se destaca en el film, son las interpretaciones de Costner y Hurt. La química entre estos dos hombres es increíble, y el espectador realmente puede darse cuenta que ambos son las dos caras de la misma moneda. El Earl de Costner es paciente, metódico y relativamente plácido, el típico hombre del que nadie imaginaría que está involucrado en actos espantosos. Marshall es la parte malvada de la psiquis de Earl, instándolo a satisfacer su lujuria y someterse a su deseo.

Se ha dicho muchas veces que la mayoría de los asesinos seriales se ven como hombres absolutamente comunes; hombres de los que nunca se sospecharía. Es su habilidad para mezclarse en la sociedad, lo que nos llama la atención y nos asusta aún más. Hombres como esos no viven en un sótano ni hacen cosas fuera de lo común. Earl Brooks es mucho más terrorífico porque pueden estar a la vuelta da esquina y saludar a nuestra esposa, ir a trabajar como todos y cantar en la iglesia los domingos. Esto es lo que hace que Mr. Brooks sea inquietante y que sea realmente una experiencia interesante asistir a la función.

(GreenMan, 23 de mayo de 2007, extraído de www.popsyndicate.com)

___________________________________________________________________________________
Usted puede confirmar la película de la próxima exhibición llamando al 48254102, o escribiendo a nucleosocios@argentina.com

Todas las películas que se exhiben deben considerarse Prohibidas para menores de 18 años.



________________________________





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal