Fundamentos



Descargar 35.46 Kb.
Fecha de conversión26.09.2017
Tamaño35.46 Kb.

FUNDAMENTOS

La base fundamental, las raíces de todo pueblo, yacen en la memoria de sus moradores, no sólo en las paredes, no simplemente en la materialidad de las cosas, sino en la tradición oral de generación en generación, que no permite el olvido.Esto favorece la famosa “QUERENCIA AL TERRUÑO”, de la que tanto se habla y tan poco se demuestra.

Estos soportes sólidos de la región, que no renegaron jamás de sus orígenes, pero que con humildad y esfuerzo crearon poco a poco un bastión económico en el partido de La Plata, fueron los que además de cultivar la tierra con flores y hortalizas, comenzaron también la explotación ganadera y avícola.

Así aparecieron japoneses, portugueses, italianos, españoles, rusos, etc., que se interrelacionaron laboralmente y fueron creando grupos poblacionales, naciendo las localidades de Abasto, Etcheverry, Estancia Chica, El Peligro y los barrios El Rodeo, San Antonio, Santa Paula, El Cruce, Las Golondrinas, La Rueda.

Abasto está íntimamente ligado al requerimiento de la nueva Capital (La Plata). Desde sus primeros años de fundación empezó con la provisión de carne, para su “abasto”, con destino a los habitantes de ella.

En cuanto a las faenas de matanza de hacienda por esta zona, las mismas ya se realizaban hacia 1882 por concesión hecha a don Agustín Vidal y a don Matías Cardoso, en la quinta del Ventoso, ubicada en los márgenes del Arroyo del Gato, al noroeste de La Plata, a poco menos de diez cuadras del Camino de Cintura.

Tres años después, se construiría el matadero de Abasto, cuya instalación habría de demandar la inversión de $ 150.000 moneda nacional.

El 7 de enero de 1885 se presentaron a la Municipalidad los señores Arana y Chaves, solicitando una concesión por el término de doce años, para establecer un matadero en la sección B de las chacras.

La concesión fue acordada y las instalaciones se construyeron bajo la dirección del ingeniero italiano Arnaldi, justamente en el lugar que hoy ocupan; paraje conocido entonces como San Ponciano, en homenaje al patrono de la ciudad, y más tarde, denominado Abasto, justamente por ser el abastecimiento de la ciudad.

El 11 de mayo de ese mismo año ya se inició el transporte de las reses por tierra y por ferrocarril, línea a Ferrari (hoy Coronel Brandsen).

Si hemos de recordar a algunos de los principales pobladores, debemos mencionar a don Anastacio Villalba, don Andrés Jordi, y don Juan Frigoni. Funcionaba también una escuela primaria que dirigía con amor doña Encarnación Aquino de Garófalo. Entre sus alumnos se contaban Luis Carencio, Pedro Burgos, Teresa Ruiz y Carolina y Manuel Nadal.

La Escuela Nº 26 tuvo sus comienzos en 1887 en la Ciudad de La Plata, calle 8 entre 57 y 58. Inscribe a 30 alumnos. En 1890 pasa a Diagonal 78 entre 4 y 5, y se hace nocturna para adultos. En julio de ese año se traslada a 9 entre 47 y 48. En 1891 pasa a Cuartel Nº 6, Paraje San Ponciano, con carácter rural, y funciona en un local de la Dirección General de Escuelas sito en las calles 132 entre 515 y 516 (Abasto). En el edificio, que es de chapa y madera, se inscriben 88 alumnos de ambos sexos. A este hecho, la comunidad de Abasto lo toma como la fecha fundacional de su localidad.

Los años pasaron, hasta que un buen día, los abastenses se sintieron despertar con el trepidar de “La Clementina”. Esto ocurría en octubre de 1901, hasta que fue desplazada por el transporte de camiones. Luego sobre los rieles de La Clementina circularía el Autorriel.

El 21 de octubre, un acontecimiento inusitado alteraba el ritmo normal de la ciudad de La Plata. Se trataba del traslado por las calles céntricas de dos pesadas locomotoras recientemente llegadas del Uruguay. Una gran cantidad de curiosos presenciaba los trabajos e inclusive colaboraba empujándolas.

La historia había empezado el año anterior, cuando se había resuelto crear el “Tranway Municipal a Vapor” que uniría nuestra ciudad con los mataderos de Abasto, pasando por Melchor Romero. El objetivo era facilitar el transporte de carne desde aquéllos.

El estudio y el proyecto correspondieron al ingeniero Faustino Krause. Con rieles viejos, donados por el gobierno, se construyó la vía que arrancaba de la esquina 51 y 17.

En la 51, entre 17 y 18, se levantaron los galpones destinados a talleres y depósitos de material rodante. Los periódicos se mofaban de esta iniciativa.

Se procedía ahora al traslado de una de las máquinas desde la playa de la estación, en 7 entre 48 y 49, hasta 7 y 51, donde, por esta última calle, existía una vía tranviaria que iba a empalmar con la otra a la altura de la calle 25, y sobre la cual se la quería colocar.

La pesada locomotora ostentaba el nombre de “La Clementina” que se había puesto veinte años antes, cuando empezó a usarse en el primer ferrocarril uruguayo en honor de la esposa del dictador oriental Máximo Santos. El traslado, como es fácil imaginar, resultó extremadamente penoso. Después de tres días y numerosos descarrilamientos, “La Clementina” llegó a destino.

El pequeño ferrocarril cumplió su labor eficazmente durante muchos años. Partían cuatro trenes de ida y otros tantos de vuelta por día. En 51 y 17 funcionaba un café en el que estaba emplazada la boletería. Había vagones de carga y de pasajeros. Paraba en cualquier parte, donde se detuviera para subir o bajar pasajeros.

Con el mejoramiento de los caminos, fue decayendo su importancia, hasta agónicamente desaparecer.

Al crearse, en 1929, el Servicio Municipal Autárquico del Transporte, se aprovecharon las antiguas vías para establecer un servicio de autorriel entre La Plata y Abasto, pero éste también concluyó, oscura y silenciosamente, un día de 1959.

En 1926 fue fundado el Patronato Provincial de Menores, dentro de un pintoresco parque de 124 hectáreas, donde se levantaron cinco villas para albergar como casas-hogares a los internados.

En el caso de Ángel Etcheverry; la historia de este pueblo comenzó a fines del siglo pasado, allá por el año 1886, cuando se instaló una feria de hacienda, destinada a comercializar con animales de distintos lugares, donde había una posta llamada “Esquina Negra” (porque había una casilla toda pintada de negro). Allí hacían su parada algunas carretas y reseros con tropas de distintos animales, y seguían después su destino. En realidad, la fecha fundacional se toma de una placa recordatoria colocada por los vecinos, con la fecha del 27 de abril de 1910. Fue cuando el ferrocarril comenzó su recorrido, desde la ciudad de La Plata hacia distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, llegando hasta el límite con La Pampa. Gracias a ello, Ángel Etcheverry siguió creciendo y se convirtió en una localidad pujante siendo una zona ganadera muy fuerte e importante. Fue fundada en el año 1907 la escuela primaria Nº 61, donde se dictaban, en una pequeña y precaria construcción, clases de 1 ro y 3 er grado. En el año 1950 se construyó el edificio nuevo, con el cual se pudo extender la cantidad de aulas, llegando así a contar el sexto grado. Hoy dicha escuela cuenta con EGB, comedor y un total de 400 alumnos.

Existen en este sentido Antecedentes Legislativos de localidades de pocos habitantes en relación a la medida del conurbano que terminaron siendo partidos. Pueden referirse como antecedentes las autonomías del actual Partido de Berisso y la autonomía del actual Partido de Punta Indio, separándose del Partido de Magdalena (Ley 11.584/94).
La historia real de este nuevo municipio que se está creando es la historia natural de toda la provincia interior. Inmensas superficies territoriales con núcleos poblacionales con variables de concentración urbana, con una ciudad cabecera con todos los privilegios y la postergación del federalismo, (todo lo que implica), que surge de la Constitución, para la comunidad rural que siempre pareciera alejada indefectiblemente de todos los servicios y beneficios.

Aparejados con el atraso, surge el desencanto y posterior desarraigo de las jóvenes generaciones que ven un futuro incierto.

El objetivo principal que motiva esta solicitud de autonomía es que sus habitantes están convencidos de su capacidad para administrar los servicios básicos, y obras de infraestructura con la partición vecinal directa, generados con recursos genuinos de la zona.

Muchos vecinos que solicitan este pedido han manifestado que se han sentido desatendidos por todas las administraciones municipales que imponen sus criterios de valoración construidos desde el centro decisorio, alejados de los escenarios de nuestra realidad, demostrando poco empeño para responder a la demanda local.

El COOPERATIVISMO desarrollado en la región, que ha demostrado sobrada eficiencia en concretar todos sus emprendimientos, contando con tecnología de avanzada, desburocratización, optimización en servicios y un importante desarrollo económico, son también fundamento.

La población de esa zona cuenta con la integración y el arraigo de comunidades como la japonesa, portuguesa, italiana, española y rusa que, debido a las características geográficas, se desempeñan laboralmente en áreas como la floricultura, horticultura, comunicaciones, servicios comunitarios y de transporte.

En la zona existen establecimientos industriales, ganaderos, cooperativos, PyMES, que brindan ocupación a los pobladores regionales y de distintos lugares.

Del cálculo estimativo de personal ocupado por las empresas más importantes se desprende la cifra aproximada de 16.310 personas trabajando, dicha suma puede ascender a 20.000 puestos ocupacionales tomando como referencia los llamados “peones golondrinas”.

Teniendo en cuenta que la población estimada de la región es de 35.000 habitantes, la resultante indica el BAJO ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN zonal.

El trabajo cooperativo se ve plasmado en varias áreas de servicios y producción en general, como, por ejemplo, la Cooperativa Telefónica de Abasto, la de Agua Potable y Otros Servicios, La Cooperativa de Floricultores, o El Peligro Limitada.

En la zona hay, además, dos entidades crediticias (Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Abasto y Cooperativa de Agua Potable).

Hay también Sociedades de fomento y Cáritas Abasto.

En cuanto a la educación, Abasto cuenta con 7 EGB, 6 Escuelas Iniciales, Escuelas Especiales, para Adultos y Técnica Agropecuaria.

Abasto cuenta también con la Casa de Niño, que alberga a niños provenientes de lugares de escasos recursos económicos y provenientes de familias en las que ambos progenitores deben trabajar y delegar el cuidado de los pequeños.

Además se pueden mencionar una estancia recreativa, Autódromo, el Club Atlético Independiente, entre otros, y campos de recreación sindicales.

Proveen a la región las siguientes empresas de servicios:

Edelap (electricidad); Camuzzi Gas Pampeana (gas natural); Cooperativa Telefónica de Abasto (comunicaciones); Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Abasto Ltda. (agua potable y cloacas); Líneas 508, 561, 129 (Río de la Plata), 215, 324, Brandsen y Rápido Argentino (servicio de transporte de pasajeros); Valle de la Paz (cementerio); YPF, SOL y EG3 (combustibles).

Dada la ubicación geográfica de la región, estamos situados en un lugar de privilegio por las rutas de embarque y comunicación, a saber:

-Ruta Prov. Nº 215 comunica al sudoeste a través de Ruta Nac. Nº 3.

-Ruta Nac. Nº 2, acceso a Cap. Fed. y zona atlántica.

-Ruta Prov. Nº 36, acceso a zona atlántica.

-Ruta Prov. Nº 6, comunica al norte y al oeste.

-Ruta Prov. Nº 13, de Ruta 2 directo al puerto de La Plata.

-FCGR, La Plata-Brandsen.


Ese modelo de vida que viene desde los comienzos de Abasto, dio sus frutos en el desarrollo armónico de convivencia y en el crecimiento económico zonal, que sin duda es y será la concreción del sueño de aquellos históricos pobladores.

Por lo antes dicho, es que solicito a los señores legisladores, acompañen con su voto favorable el presente Proyecto.



PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza

LEY

Artículo 1.- Créase sobre el territorio perteneciente al actual partido de La Plata y Coronel Brandsen un nuevo partido que se denominará ABASTO

Artículo 2.- Los límites del nuevo municipio y del preexistente con los nuevos límites se fijan en la planilla anexa que forma parte integrante de la presente ley, como anexo I.

Artículo 3.- - Este nuevo municipio deberá organizarse siguiendo un nuevo modelo de gestión basado en los siguientes principios:

a) Modernización tecnológica administrativa.

b) Desburocratización.

c) Descentralización funcional y administrativa.

d) Gestión, presupuesto y control por resultados.

e) Calidad de servicio y cercanía con el vecino.

f) Proporcionalidad del gasto de los Concejos Deliberantes respecto de los presupuestos globales de los municipios.

g) Racionalidad de estructuras administrativas y plantas de personal acorde a las modalidades de prestación de los servicios.

Artículo 4.- Las autoridades comunales del partido que se crea por esta ley, surgirán del acto eleccionario posterior a la promulgación de la presente, en forma coincidente con el llamado a elecciones de las autoridades provinciales y municipales en el resto de la provincia de Buenos Aires. Tales autoridades tendrán asiento en la localidad de Abasto a la que se declara cabecera del nuevo distrito.

Artículo 5.- Los concejales municipales y consejeros escolares titulares y suplentes mantendrán el mandato hasta su terminación. Dicho mandato será desempeñado en el municipio que corresponda al domicilio que registra a la fecha en que fueron electos.

Artículo 6.- En el acto eleccionario previsto en el art. 4 de la presente, elegirán los cargos de intendente, concejales titulares y suplentes hasta completar el número de titulares y suplentes y consejeros escolares titulares y suplentes hasta completar el número previsto el art. 3 del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de Municipalidades). Al momento de la convocatoria a elecciones municipales correspondientes al año 2009 el número definitivo de concejales y consejeros escolares de los dos partidos deberá adecuarse a lo que establezca la Ley Orgánica de las Municipalidades y de los Consejos Escolares vigentes.

Artículo 7.- Si en el primer llamado a elecciones de las autoridades de los nuevos municipios correspondiere renovar más de la mitad del total de los miembros del órgano deliberativo, se procederá a un sorteo para fijar qué concejales durarán en sus funciones sólo dos años.

Artículo 8.- Las municipalidad de Abasto comenzarán su ejercicio económico financiero y la prestación de servicios en general a partir de la fecha de asunción dispuesta por el art. 6 de la presente.

Artículo 9.- Se asigna al municipio de Abasto:

a) Los bienes muebles y semovientes de la municipalidad de La Plata y Coronel Brandsen que a la fecha de la promulgación de la presente ley, se encuentren inscriptos en los registros patrimoniales municipales en jurisdicción del nuevo partido.

b) Los bienes inmuebles de la municipalidad de La Plata y Coronel Brandsen que a la fecha de la promulgación de la presente ley, se encuentren en jurisdicción del nuevo partido, estén o no afectados a la prestación de servicios de carácter municipal.

c) Los impuestos, tasas, contribuciones, derechos y demás gravámenes vigentes a la fecha de la promulgación de la presente ley serán percibidos por la municipalidad de La Plata y Coronel Brandsen, hasta tanto se implemente lo dispuesto en el art. 4 de la presente ley.

Artículo 10.- El organismo de aplicación que determine el Poder Ejecutivo, será el encargado de llevar adelante la adecuación de los nuevos municipios, conforme a las prescripciones de la presente ley.

Artículo 11.- A los fines del cumplimiento de la adecuación de los municipios, que determine el Poder Ejecutivo, el organismo de aplicación deberá:

a) Efectuar el inventario y, en función de éste, la asignación de los bienes muebles, semovientes e inmuebles municipales de cada uno de los nuevos partidos.

b) Disponer e instrumentar la distribución de los recursos humanos.

c) Verificar los créditos y las deudas del partido preexistente y controlar la gestión de los recursos públicos durante el período de transición.

d) Discriminar los créditos y las deudas existentes y/o contingentes en el patrimonio municipal y determinar su imputación y/o asignabilidad jurisdiccional.

e) Hacer efectivo el asiento de las nuevas autoridades.

f) Definir la asignación jurisdiccional de las donaciones que pudieran celebrarse durante el período de transición.

g) Disponer de las medidas que aseguren el normal desenvolvimiento de las funciones que correspondan a los municipios.

Artículo 12.- El municipio de Abasto formará parte de la tercera sección electoral.

Artículo 13.- El municipio de Abasto integrará el departamento judicial de La Plata.


___ Artículo 14.- Los registros notariales existentes en el territorio que forman parte del partido que se crea por la presente ley, quedarán incorporados al mismo.

Artículo 15.- La Junta Electoral procederá a confeccionar los padrones electorales del nuevo partido, con los electores domiciliados en el territorio que se le adjudica al mismo, eliminándolos de los padrones del actual partido de La Plata y Coronel Brandsen.

ANEXO I

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS LÍMITES


DEL PARTIDO DE ABASTO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 establécese que los nuevos límites del partido de ABASTO son los correspondientes al polígono siguiente:



Desde el limite del Partido de Berazategui, por Ruta nº 36 hasta la calle 38, por la calle 38 hasta la calle 208, por la calle 208 hasta la avenida 90, por avenida 90 hasta la calle 197, por la calle 197 hasta la ruta Provincial nº 36 y por la Ruta Provincial nº 36 hasta el limite con el partido de Brandsen y por el este del partido de Magdalena.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal