Ganadora leon de oro festival de venecia secreto en la montañA



Descargar 35.08 Kb.
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño35.08 Kb.

GANADORA LEON DE ORO FESTIVAL DE VENECIA

SECRETO EN LA MONTAÑA

BROKEBACK MOUNTAIN



Ang Lee........................................................................ Director

James Schamus........................................................... Productor

Scott Ferguson............................................................. Co-productor
Marit Allen................................................................... Vestuarista

Michael Costigan......................................................... Productor ejecutivo

Diana Ossana............................................................... Guionista/ productora

Larry Mcmurtry........................................................... Guionista/ productor

Rodrigo Prieto.............................................................. Director de fotografía

Gustavo Santaolalla........................................................Música
Elenco:

Jake Gyllenhaal........................................................... “Jack Twist”

Anne Hathaway........................................................... “Lureen Newsome”

Heath Ledger............................................................... “Ennis Del Mar”

Randy Quaid ............................................................... “Joe Aguirre”

Michelle Williams........................................................ “Alma”

Linda Cardellini........................................................... “Cassie”

Anna Faris..................................................................... “Lashawn Malone”

Sinopsis
Del director premiado por la Academia, Ang Lee, llega una épica historia de amor, Brokeback Mountain, basada en el cuento del ganador del premio Pulitzer Annie Proulx y adaptada al cine por el equipo, también ganador del Pulitzer, compuesto por Larry McMurtry y Diana Ossana.

Ambientada en el extenso y sugestivo panorama de Wyoming y Texas, la película cuenta la historia de dos jóvenes -un peón de estancia y un vaquero de rodeo- que se encuentran en el verano de 1963 y que forjan, inesperadamente, una relación para toda la vida. Una relación cuyas complicaciones, alegrías y tragedias son un bellísimo testimonio de la resistencia y el poder del amor.


Una mañana temprano en Signal, Wyoming, Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se encuentran mientras hacen fila para obtener un empleo en el rancho de Joe Aguirre (Randy Quaid). El mundo en el que Ennis y Jack nacieron es un mundo que está cambiando rápidamente. Y aunque ambos jóvenes parecen seguros de sus logros y del camino que eligen para sus vidas -obteniendo un trabajo fijo, casándose y formando una familia- nunca dejarán de sentir un profundo deseo de algo más, algo que los haga sentir realmente vivos.

Cuando Aguirre los envía a trabajar como guías de ganado en la majestuosa Brokeback Mountain, comienzan a construir una relación que se inicia en camaradería y llega, con el correr del tiempo, a consolidarse en una profunda intimidad.


El verano termina y los dos jóvenes deben descender de Brokeback y partir cada cual por su lado. Permaneciendo en Wyoming, Ennis se casa con su dulce Alma (Michelle Williams), con quien habrá de tener dos hijas. Jack, en Texas, se fija en la reina del rodeo, Lureen Newsome (Anne Hathaway). Su cortejo y matrimonio dan como resultado un hijo, así como también un trabajo en los negocios de su padre.
Pasan cuatro largos años.

Un día, Alma le entrega a Ennis una postal de Jack, que está en camino de visitar Wyoming. Ennis espera expectante y ansioso a su amigo y cuando Jack finalmente llega, basta sólo un momento para que se torne evidente que el paso del tiempo sólo ha logrado fortalecer y afianzar el cariño entre estos dos hombres.


En los años siguientes, Ennis y Jack se esfuerzan por mantener su vínculo secreto con vida. Se encuentran puntualmente una vez al año. Y aún cuando están separados, enfrentan las eternas preguntas sobre la fidelidad, el compromiso y la confianza. Con el correr del tiempo, la única constante en sus vidas será una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza: el amor.
Sobre el elenco
HEATH LEDGER (Ennis Del Mar)

Heath Ledger nació y creció en Perth, Australia.

A la edad de diez años, se involucró con la compañía de teatro local. Al mismo tiempo que actuaba en el escenario, obtuvo papeles en diversas series de la televisión australiana tales como Clowning Around, Bush Patrol, Corrigan, Ship to Shore, y Home and Away.

En 1997 trabajó en una serie de la televisión de Estados Unidos, Roar, que fue filmada en Queensland, Australia. Esto lo conectó con un talentoso agente norteamericano que lo hizo mudarse a los Estados Unidos.

Volvió a Australia para trabajar en el premiado largometraje de Gregor Jordan Two Hands. De regreso en Estados Unidos, hizo diversos papeles en cuatro importantes films: 10 Things I Hate About You (junto a Julia Stiles y dirigido por Gil Junger), The Patriot (al lado de Mel Gibson), el gran éxito de Brian Helgeland: A Knight’s Tale y el premiado por la Academia Monster’s Ball (con Billy Bob Thornton y Halle Berry dirigidos por Marc Forster).

Sus películas siguientes incluyen The Four Feathers de Shekhar Kapur, The Order de Brian Helgeland, Ned Kelly de Gregor Jordan, Lords of Dogtown de Catherine Hardwicke y The Brothers Grimm de Terry Gilliam.

Recientemente retornó a Australia para participar en un nuevo largometraje independiente: Candy, de Neil Armfield con Abbie Cornish y Geoffrey Rush.
JAKE GYLLENHAAL (Jack Twist)

Uno de los jóvenes actores más promisorios de su generación, Jake Gyllenhaal, participó en una impresionante y diversa lista de películas que continuamente han atraído tanto al público en general como a los críticos especializados.

Podrá ser visto pronto en el film de Sam Mendes Jarhead, junto a Jamie Foxx, Peter Sarsgaard y Chris Cooper. También en la obra de John Madden, Proof, acompañando a Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins.

Su próximo trabajo es en Zodiac de David Fincher, donde interpreta al autor Robert Graysmith, con Robert Downey, Jr. y Mark Ruffalo.

Gyllenhaal fue nominado para el Independent Spirit Award por su participación en Donnie Darko de Richard Kelly, uno de los films sobre los que más se ha hablado en los últimos tiempos. Su filmografía incluye The Day After Tomorrow de Roland Emmerich, The Good GirlK de Miguel Arteta, Lovely & Amazing de Nicole Holofcener y October Sky de Joe Johnston

En el 2002 hizo su debut teatral en This is Our Youth de Kenneth Lonergan. Su actuación en la obra le valió el London Evening Standard Theatre Award for Outstanding Newcomer.


ANNE HATHAWAY (Lureen Newsome)

Continuamente emergiendo como uno de los más atractivos talentos de la industria, Anne Hathaway es una compleja actriz, cantante y bailarina.

Protagonizó memorablemente a la princesa Mia Thermopolis junto a Julie Andrews en The Princess Diaries y The Princess Diaries 2: Royal Engagemen de Garry Marshall. Dos grandes éxitos de taquilla.

Otros de sus films incluyen Ella Enchanted de Tommy O’Haver, Nicholas Nickleby de Douglas McGrath y The Other Side of Heaven de Mitch Davis.

Además, estudió danza en el Broadway Dance Center, es primera soprano y actuó dos veces en el Carnegie Hall con el All-Eastern U.S. High School Honors Chorus.

En Enero de 2005 viajó a Camboya para participar en una producción documental organizada por Angelina Jolie.


MICHELLE WILLIAMS (Alma)

En el 2004, Michelle Williams compartió la nominación al Screen Actors Guild Award con sus compañeros de actuación por The Station Agent de Thomas McCarthy.

El film mereció previamente el Audience Award en el Sundance Film Festival y ganó, también, el BAFTA Award.

Recientemente terminó su participación en The Hawk is Dying de Julian Goldberger, con Paul Giamatti y Michael Pitt.

El año pasado, actuó en Land of Plenty de Wim Wenders, film que participó en la competencia del Venice International Film Festival, ganando el premio UNESCO .

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Imaginary Heroes de Dan Harris, A Hole in One de Richard Ledes, The Baxter de Michael Showalter, Me Without You de Sandra Goldbacher y Dick de Andrew Fleming.

En televisión protagonizó junto a Chloë Sevigny en uno de los telefilms de HBO más aclamados por la crítica, If These Walls Could Talk 2, de la directora Martha Coolidge. También encarnó a Jen Lindley durante seis temporadas en la serie televisiva Dawson’s Creek.
RANDY QUAID (Joe Aguirre)

Randy Quaid ha sido uno de los actores norteamericanos favoritos de público desde su memorable actuación en The Last Detail de Hal Ashby, que le valió un premio de la Academia, el BAFTA Award y la nominación al Globo de Oro.



Brokeback Mountain marca su regreso al medio ambiente del oeste americano, que ya le ha valido, en oportunidades anteriores, el Golden Boot Award.

Ha sido dirigido cinco veces por Peter Bodganovich: en la ganadora del premio de la Academia The Last Picture Show y su secuela, Texasville (dos versiones cinematográficas de novelas adaptadas por el guionista de Brokeback Mounatin, Larry McMurtry), también en Targets, What’s Up, Doc?, y Paper Moon.

Otros numerosos films de Quaid incluyen The Apprenticeship of Duddy Kravitz de Ted Kotcheff, The Missouri Breaks de Arthur Penn, la ganadora del premio de la Academia Bound for Glory de Hal Ashby, Midnight Express de Alan Parker, The Long Riders dirigida por Walter Hill, Fool for Love de Robert Altman, Parents de Bob Balaban (por la que recibió una nominación al Independent Spirit Award), Days of Thunder de Tony Scott, Quick Change de Howard Franklin y Bill Murray, The Paper de Ron Howard, Independence Day de Roland Emmerich, Hard Rain de Mikael Salomon y Milwaukee, Minnesota de Allan Mindel.

Trabajó también en numeroso telefilms, ganando un Globo de Oro por su representación de Lyndon Baines Johnson en LBJ: The Early Years de Peter Werner, la que también le valió una nominación al premio Emmy. Nominación con la que ya había sido distinguido por su trabajo en la remake para televisión de A Streetcar Named Desire de John Erman.

También para televisión protagonizó un episodio de la antológica serie Gun, que lo vinculó con el director Robert Altman. Sus trabajos en miniseries incluyen: Streets of Laredo de Joseph Sargent (escrita por los guinostas de Brokeback Mountain, Larry McMurtry y Diana Ossana), Murder in the Heartland de Robert Markowitz, Ruby Ridge: An American Tragedy de Roger Young, 5ive Days to Midnight de Michael Watkins, Category 6: Day of Destruction de Dick Lowry y Elvis de James Sadwith. Por esta última actuación ha recibido recientemente su tercera nominación al Emmy.
LINDA CARDELLINI (Cassie)

Una de las actrices más versátiles de los últimos tiempos, Linda Cardellini es bien conocida por su papel de la enfermera Samantha Taggart en la serie ER..

Además de en Brokeback Mountain, ella trabajó este año en otras dos películas: el drama de Aric Avelino American Gun, con Donald Sutherland y Forest Whitaker y la comedia de Nick Goossen, Nana’s Boy, producida por Adam Sandler y coprotagonizada por Shirley Jones, Shirley Knight, Doris Roberts y Nick Swardson.

Los créditos cinematográficos de Cardellini incluyen, entre otros, su aparición en Legally Blonde, el éxito de Robert Luketic, haber coprotagonizado con Martin Short Jiminy Glick in Lalawood dirigidos por Vadim Jean, y sus actuaciones en Dead Man on Campus de Alan Cohn, Good Burger de Brian Robbins, Strangeland de John Pieplow y The Unsaid de Tom McLoughlin.


Sobre Ang Lee (Director)

Como director de Crouching Tiger, Hidden Dragon, Ang Lee recibió el premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Basado en una novela de Du Lu Wang, este film obtuvo otros tres premios de la Academia: Mejor Fotografía (Peter Pau), Mejor Musicalización Original (Tan Dun) y Mejor Diseño de Arte y Ambientación (Tim Yip). También fue nominado para seis más, incluyendo Mejor Director.

Lee ganó también otros premios como el Directors Guild of America, BAFTA, y el Golden Globe Awards como Mejor Director.

Nacido y criado en Taiwan, Lee se mudó a los Estados Unidos en 1978 donde estudió en la Universidad de Illinois primero y en la New York University más tarde. Allí completó un Master en Bellas Artes.

Su cortometraje Fine Line ganó el premio a Mejor Director y Mejor Film en el Festival Cinematográfico anual de la NYU.

Su primer largometraje, Pushing Hands, fue seleccionado en 1992 en el Festival Internacional de Berlín y ganó el premio a Mejor Película en el Asian-Pacific Film Festival. Este film fue también nominado para nueve Golden Horse Awards (el equivalente taiwanés del Academy Award).

Pushing Hands fue también el primero de los films de su trilogía “Father Knows Best”, todos protagonizados por Sihung Lung. El siguiente largometraje de la trilogía, The Wedding Banquet, fue premiado en 1993 en el Festivan Internacional de Berlín. Ganó el primer premio (el Oso de Oro) allí y, en consecuencia, fue internacionalmente aclamado. La película estuvo nominada para el Academy Award y para el Golden Globe a la Mejor Película en Lengua Extranjera y recibió seis nominaciones al Independent Spirit Award.

La trilogía se cierra con Eat Drink Man Woman, que fue seleccionada para la noche de apertura en una de las secciones del Festival de Cannes de 1994. Considerada como Mejor Película Extranjera por National Board of Review, este film fue nominado para el Academy Award y el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera.

En 1995, Lee dirigió Sense and Sensibility, protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet. La película fue nominada para siete premios de la Academia, incluyendo Mejor Fotografía y Mejor Adaptación Cinematográfica (hecha por Emma Thompson sobre la novela de Jane Austen).

Sense and Sensibility ganó también el Globo de Oro a Mejor Película (Drama) y Mejor Guión, fue considerada Mejor Película por BAFTA, por la Boston Society of Film Critics, y por National Board of Review. También ganó el Oso de Oro en el festival Internacional de Berlín en 1996.

Lee fue considerado Mejor Director por el New York Film Critics Circle, por National Board of Review, y por la Boston Society of Film Critics.

Dirigió, más tarde, The Ice Storm, adaptada por James Schamus de una novela de Rick Moody, y protagonizada por Joan Allen, Kevin Kline, Sigourney Weaver, Christina Ricci, y Tobey Maguire.

Este film fue premiado en el Festival Internacional de Cannes en 1997, donde ganó en premio a Mejor Guión, y fue seleccionado para la noche de apertura del New York Film Festival. Por su actuación en esta película, Sigourney Weaver ganó un BAFTA Award y fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto.

La filmografía posterior de Lee cuenta con títulos como Ride with the Devil (adaptación de una novela de Daniel Woodrell hecha por James Schamus), la ya mencionada Crouching Tiger, Hidden Dragon y el éxito de taquilla The Hulk (protagonizada por Eric Bana y Jennifer Connelly).

Brokeback Mountain ganó, además, el León de Oro en el Festival Internacional de Venecia 2005.
Sobre Annie Proulx (Autora)

El cuento de Annie Proulx, “Brokeback Mountain,” fue publicado originalmente en The New Yorker en 1997. La historia mereció, entre otras distinciones, un National Magazine Award. Consecuentemente fue publicada en la colección Close Range: Wyoming Stories del año 1999.

En 1988, publicó su primer trabajo de ficción, Heart Songs and Other Stories. Su primera novela, Postcards, ganó el 1993 PEN/Faulkner Award for Fiction.

En 1994 su novela The Shipping News le valió el Pulitzer Prize.

Otras de sus obras son: Accordion Crimes, That Old Ace in the Hole, y Bad Dirt: Wyoming Stories 2.
Sobre Rodrigo Prieto (Director de fotografía)

Amores perros le valió a Rodrigo Prieto la atención de toda la comunidad cinematográfica mundial. Su trabajo en la película, dirigida por Alejandro González Iñárritu, le proporcionó importantes honores, incluyendo el Silver Ariel Award (equivalente mexicano del Academy Award) y el Golden Frog Award en el Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography.

Su filmografía incluye Original Sin de Michael Cristofer, Frida de Julie Taymor (película por la que fue nominado por sus pares para el American Society of Cinematographers Award), 8 Mile de Curtis Hanson, 25th Hour de Spike Lee y 21 Grams de Alejandro González Iñárritu.

Prieto viajó a Cuba con el director Oliver Stone para filmar Comandante, un documental sobre Fidel Castro. Ambos fueron luego a Medio oriente para filmar un documental sobre el conflicto palestino-israelí: Persona Non Grata. Su siguiente proyecto juntos fue Alexander, por la que Prieto fue honrado con el Silver Frog Award at the Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography.

Estudió en el Centro de Capacitacion Cinematografica de Ciudad de México. Antes de Amores perros, filmó doce largometrajes en una década, habiendo ganado dos Silver Ariel Awards por su trabajo en Un Embrujo de Carlos Carrera y en Sobrenatural de Daniel Gruener.


Sobre Gustavo Santaolalla (Música)

El trabajo más reciente para el cine de Gustavo Santaolalla fue para The Motorcycle Diaries, una película de Walter Salles que le valió el BAFTA Award a Mejor Música Original y el premio de la Academia a Mejor Canción Original (« Al Otro Lado del Río » de Jorge Drexler).

Santaolalla ha colaborado además con Alejandro González Iñárritu en Amores Perros, película para la que compuso la música original (recibiendo una nominación al Silver Award).

En 1967 Gustavo Santaolalla fundó el mítico grupo Arco Iris, una banda pionera en la fusión del rock y el folclore latinoamericano. En 1981 realizó su primer album solista, « Santaolalla », seguido de dos álbumes más : « GAS » de 1995 (donde figura su hit : « Todo Vale ») y el instrumental « Ronroco » en 1998.

Como productor, trabajó y colaboró con el desarrollo de algunas de las bandas más importantes y talentosas de América Latina. Si el rock en español es ahora mundialmente conocido se debe, en gran parte, a su trabajo junto a Anibal Kerpel. A través de Surco Records, ambos productores dieron a luz álbumes de los artistas más importantes del momento como Molotov, Café Tacuba, Caifanes, Maldita Vecindad, Divididos, Bersuit, La Vela Puerca, Puya, Arbol, El Otro Yo, Fiebre, Dracma, y Juanes.

Ganador de un Premio Grammy en 2000 por el disco « Revés/Yo soy » de Café Tacuba, fue también nominado gran cantidad de veces, ganando tres premios más en 2003.Y el último, en 2004, por otra producción de Café Tacuba : « Cuatro Caminos ».








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal