Geografía de américa



Descargar 47.61 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño47.61 Kb.
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA.

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 km². Cubre el 8,3% de la superficie total de la tierra y el 28,4% de la tierra emergida; además concentra el 14% de la población humana.

Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas.



La cumbre máxima del continente es el Aconcagua en Argentina, con 6960 m. La segunda cumbre continental es Ojos del Salado, entre Argentina y Chile, el cual destaca además por ser el volcán más alto del mundo.

América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental en las zonas de choques y hundimientos de placas tectónicas.

En América del Norte, destacan del lado occidental las montañas Rocosas, la cadena Costera, la sierra Madre Occidental, sierra Madre del Sur, la sierra de Baja California y la sierra de Nevada; del lado oriental, destacan únicamente los montes Apalaches. En el centro de América del Norte se encuentran las llanuras más grandes del continente, destacando la zona de las Grandes Llanuras y la altiplanicie mexicana.

En América Central se encuentra solo una cadena montañosa que es la cordillera Centroamericana, la cual atraviesa todos los países de esta región, recibiendo un nombre distinto en cada uno de éstos.

En América del Sur destacan los Andes, en donde se encuentran todas las cimas más importantes del continente. Los Andes es la cordillera emergida más larga del mundo y es una de las principales fuentes económicas en los países donde se encuentra. También podemos encontrar llanuras como la llanura del Orinoco, del Amazonas, del Gran Chaco y la Pampa. En la costa del Atlántico se ubica también la meseta brasileña.

ACTIVIDADES.

1. ¿Qué tanto por ciento de la población vive en América?.

2. ¿Qué masa continental es más grande que América?.

3. ¿Cuál es la cordillera más importante de América del Sur?.

4. Nombra tres ríos importante de América del Sur.

5. Nombra tres ríos importantes de América del Norte.

6. ¿Cuáles son las dos grandes cordilleras de América del Norte?.

7. ¿Cuál es el pico más alto del continental americano? ¿En que país se encuentra?.

8. ¿Qué tres subcontinentes forman América?.

9. ¿Dónde se encuentran las grandes cordilleras en América, en el este o el oeste?. ¿Por qué?.

10. Nombra tres lagos de América.


La mayoría de los ríos de América discurren desde los sistemas montañosos del occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos, formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón,Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del Océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Mississippi-Missouri y el San Lorenzo. De todos ellos destaca el río Mississippi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos.

En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Erie. Estos lagos están comunicados por ríos pequeños, canales y exclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras.

Ya en América del Sur, reaparece las vertientes del Pacífico, aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes. Destacan en el subcontinente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Paraguay y el Amazonas. El río Amazonas es el más caudaloso del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el el lago de Maracaibo, el Titicaca y el Poopó.

La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de tres grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos: amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés, danés y eslavo, los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5% de la población americana) y africanos subsaharianos descendientes de esclavos. Hay también descendientes de otros inmigrantes, más recientes, sobre todo asiáticos, tanto del Medio como del Lejano Oriente. Si bien en mayor o en menor medida todos los países del continente poseen ascendencia europea, esta es predominante en países como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Uruguay.

Los países donde el porcentaje de amerindios es el mayor componente de la población son Guatemala, Bolivia y Perú. El componente indígena es muy significativo también en Ecuador, México, El Salvador, Belice, Nicaragua, Chile, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela y Paraguay. En naciones como Uruguay, Cuba, República Dominicana y Haití no existen grupos indígenas nativos actualmente: el aporte indígena fue absorbido por la mayoría étnica de cada país en el momento de haber perdido la lengua materna. El aporte africano se encuentra presente en diversos grados en Estados Unidos, Surinam, Panamá, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Nicaragua, y Costa Rica. En países como Chile, El Salvador, México, Guatemala, Bolivia y Argentina el aporte africano fue absorbido por la mayoría étnica de cada país, pero todavía se encuentran reducidas poblaciones y sus descendientes en todos los países del continente americano.



La población en América varía según las condiciones de vida. La mayor parte de los habitantes de Latinoamérica son jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad, y la esperanza de vida varía entre los 60 y 80 años de edad. Además, más de la mitad de la población en la mayoría de los países es rural. Argentina, Cuba, Chile, Ecuador y Uruguay son los países de América Latina con una estructura demográfica relativamente envejecida, pues la población de 60 años o más es igual o superior al 13%. En países como Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, existe una mayor población juvenil, predominando los jóvenes de entre los 15 y 25 años de edad, mientras que Bolivia es un país en proceso de envejecimiento, pero aún con población juvenil. Por último, en Brasil, Colombia, Costa Rica, MéxicoPerú, Puerto Rico y Venezuela, también la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas en Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Puerto Rico se ha experimentado un progresivo envejecimiento poblacional relacionado a la disminución de la fecundidad. En Estados Unidos y Canadá la mayor parte de sus habitantes es adulta, superando a la población juvenil, asemejándose al proceso ocurrido en Europa.

ACTIVIDADES.

1. ¿Cuál es el país más poblado de América Latina? ¿Cuáles son los cinco menos poblados?.

2. ¿Por qué se dice que la población de un país es joven? ¿Cuáles son los países de América Latina con la población más joven?.

3. ¿Cuáles son los tres grandes grupos poblacionales de los que desciende hoy la población de América?.

4. ¿Qué nacionalidades europeas emigraron a América?.

5. ¿Qué países de América Latina tienen un mayor porcentaje de población amerindia?.

6. ¿En qué países de América es predomina la ascendencia europea de sus habitantes?.

7. ¿En qué países de América hubo un mayor aporte de africanos a la población?.

8. ¿Entre qué edades varía el total de esperanza de vida en los países de América?.

9. ¿En qué países de América predomina más la población adulta y no la joven?.



10. ¿De qué zona del mundo provienen los inmigrantes más recientes a América?.

El número total de idiomas de América sobrepasa con creces los quinientos, entre idiomas, dialectos y lenguas indígenas. Los principales idiomas son los correspondientes a los instaurados por los colonizadores europeos, seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias.

  • El español es hablado por más de 377 millones de personas, concentrándose principalmente en México, Centroamérica ySudamérica. Existen además importantes comunidades hispanoparlantes en Estados Unidos, Canadá y un poco en Brasil y algunas islas del Caribe.

  • El inglés es hablado por unos 325 millones de personas. Es el idioma más hablado en Estados Unidos y es oficial enCanadá, Belice (hablado por solo un 3% de la población, pues el 50% de la misma es de habla española), Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos. En Puerto Rico está presente como segundo idioma oficial.

  • El francés es hablado en varias islas del Caribe (como Haití, Guadalupe y Martinica, entre otras) y es oficial en Canadá (así como también en la provincia de Quebec) y en la Guayana Francesa.

  • El portugués es el idioma oficial de Brasil, con un total de más de 185 millones de hablantes.

  • El quechua es la lengua indígena más hablada, con más de 12 millones de personas. Es oficial en Bolivia y en el Perú, en las zonas en que esta lengua predomina.

  • Junto al quechua, el aimara es también oficial en Bolivia, mientras que en el Perú solo lo es donde prevalece. Asimismo, el aimara constituye la primera lengua de un 18 % de la población de Bolivia, y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno.

  • El creole es una lengua criolla basada principalmente en el francés, que es hablada en Haití.

  • El guaraní es hablado por más de 6 millones de personas, principalmente en Paraguay, donde es idioma oficial.

  • Diversos idiomas nativos se hablan en la zona de Mesoamérica, como el náhuatl (hablado por 1,5 millones de personas en México), el quiché (hablado por 1,4 millones de personas en Guatemala y México), las lenguas mayenses (en conjunto habladas por 5 millones de personas en México y Centroamérica), etc,etc.

ACTIVIDADES.

1. ¿Cuántas lenguas, dialectos y lenguas indígenas hay en América?.

2. ¿En qué países predomina el español como lengua?.

3. ¿En qué países predomina el francés como lengua?.

4. ¿En qué países predomina el inglés como lengua?.

5. Acerca de las lenguas indígenas, ¿Cuáles son las más importantes? ¿dónde se hablan?.

6. ¿En qué países se habla portugués?.



La distribución de la población.
El mapa de densidad de población que se ven a continuación nos permiten analizar cómo se distribuye la población en el continente americano, es decir cuales son las áreas más pobladas y cuales las menos pobladas.
En América del Norte, la mayor densidad de población se encuentra en el noreste de los Estados Unidos, entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Allí están ubicadas varias de las ciudades americanas más grandes, como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Esta es el área de poblamiento más antiguo, donde se establecieron las primeras colonias inglesas a partir de las cuales se formaron Estados Unidos. Hacia el oeste la densidad disminuye hasta la costa del Pacífico,donde se encuentra otra zona de alta densidad poblacional en California, que coincide con las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. En el resto del territorio de los Estados Unidos, y más aún en el de Canadá, las densidades de población son bajas.

Si observamos ahora el mapa de América del Sur, vemos que, en general, la población se concentra próxima a las costas, en particular en las Áreas costeras del océano Atlántico.


También aquí, la presencia de grandes ciudades es una característica distintiva; desde el noreste de Brasil y hacia el sur, pueden reconocerse sectores de alta densidad de población, que corresponden a ciudades como Salvador, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Montevideo y Buenos Aires.
Otras áreas de alta densidad de población se encuentran en los altiplanos y valles del área andina de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia yen el valle Central de Chile, donde se ubica la ciudad de Santiago.




ACTIVIDADES.

1. ¿Dónde se encuentran las áreas de mayor densidad de población en América del Norte? ¿Y en América del Sur?.

2. ¿Dónde se encuentran las densidades de población más bajas? ¿Por qué?.

3. ¿Cuáles son las ciudades más importantes del continente americano?.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal