Gerencia de Sociedades de Auditoría



Descargar 46.27 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño46.27 Kb.


CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Gerencia de Sociedades de Auditoría


Año de la Infraestructura para la Integración”
CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS N° 01-2005-CG
Información General de la Entidad
Razón Social

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN AGRARIA

R.U.C. : Nº 20131365994


Representante Legal : Ing. Rodolfo Morales Accame – Director Ejecutivo
Domicilio Legal

Dirección : Av. La Molina 1981 – La Molina

Teléfono : 349-5630

Correo electrónico : postmaster@inia.gob.pe

Portal electrónico : http://www.inia.gob.pe/


I. TÉRMINOS DE REFERENCIA

a. Antecedentes de la entidad

El Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA fue creado como un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Agricultura por el Artículo 17º del Decreto Ley No. 25902 – Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, modificado por Ley 28076. Tiene personería jurídica de Derecho Público Interno y autonomía técnica, administrativa, económica y financiera.

El INIA tiene como objetivo contribuir a la tecnificación del agro nacional promoviendo el aumento de su rentabilidad bajo condiciones de competitividad, con la participación de los sectores público y privado, nacional e internacional.

A partir de la aprobación del reglamento de la Ley 28076, el Instituto Nacional de Investigación Agraria pasará a llamarse Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria y tendrá a su cargo la investigación, transferencia de tecnología, asistencia técnica, conservación de recursos genéticos, la extensión agropecuaria y producción de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético. Así como la zonificación de cultivos y crianzas, en todo el territorio nacional.

El INIA cuenta con once unidades ejecutoras. La Sede Central en Lima y diez estaciones experimentales con autonomía técnica y financiera en Cajamarca, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Puno, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Huaral – Lima y Vista Florida – Chiclayo que operan como órganos desconcentrados.

El presupuesto aprobado para el período 2004 ascendió a S/. 42 679,738.00 (Cuarenta y dos millones seiscientos setenta y nueve mil setecientos treinta y ocho y 00/100 nuevos soles).


b. Descripción de las actividades principales bajo examen


  • Opinión a los Estados Financieros y Presupuestarios.

  • Sistema Informático.

  • Adquisición de bienes y servicios.

  • Convenios suscritos.

  • Procesos legales.



  1. Áreas críticas a evaluar

Los auditores externos durante la fase de planeamiento deberán efectuar procedimientos para identificar las áreas críticas a evaluar, definiendo el tipo de pruebas a aplicar las que serán desarrolladas en el Memorando de Planeamiento.
d. Alcance y período de la auditoría

d.1 Tipo de Auditoría

Auditoría Financiera – Operativa

d.2 Período de la Auditoría

Ejercicio Económico 2004
e. Objetivo de la auditoría

Objetivos de la Auditoría Financiera

Objetivo General

e.1 Emitir opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros e Información Complementaria, preparados por el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria - INIEA al 31 de Diciembre del 2004, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y disposiciones legales vigentes.



Objetivos Específicos

e.1.1 Determinar si los estados financieros preparados por la entidad, presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y flujo de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.



Objetivos del Examen Especial de la Información Presupuestaria

Objetivo General

e.2 Emitir opinión sobre la razonabilidad de la información presupuestaria preparada por el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria - INIEA al 31 de Diciembre del 2004, para la Cuenta General de la República, en cumplimiento a lo establecido en la Directiva N° 013-2001-CG/B340, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 117-2001-CG de 27.JUL.2001.



Objetivos Específicos

e.2.1 Evaluar la aplicación del cumplimiento de la normativa vigente en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional teniendo en cuenta las medidas complementarias de austeridad o restricción del gasto público.

e.2.2 Establecer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto institucional, concordantes con las disposiciones legales vigentes.

Objetivos de aspectos operativos

e.3 Evaluar la gestión del INIEA en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos previstos y resultados esperados, de acuerdo a lo establecido en la Directiva Nº 013-2001-CG/B340, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nº 117-2001-CG de 27.JUL.2001.

e.4 Evaluar si el Sistema Informático y Software con que cuenta el INIEA se adecua a sus requerimientos, verificando que las diferentes unidades operativas y/o gerencias se encuentren interconectadas, a fin de que exista un óptimo aprovechamiento del Sistema.

e.5 Evaluar la adquisición de bienes y servicios efectuados con o sin proceso licitario (incluyendo los sujetos a exoneración), a fin de verificar su sustento legal y contractual, y si fueron efectuados en términos de transparencia, economía y oportunidad, y si los mismos son utilizados para los fines que fueron previstos y se encuentran en condiciones adecuadas que no signifiquen riesgo de deterioro o despilfarro.

e.6 Evaluar si los Convenios suscritos por el INIEA se han efectuado en concordancia a la Normativa legal aplicable, determinándose el cumplimiento de las cláusulas que en ellos se estipulan.

e.7 Evaluar el estado situacional de los procesos legales iniciados por la entidad o en contra de ella, estableciendo el grado de contingencia que se deriven de ellos, así como las erogaciones por esos servicios.

f. Informes de auditoría

Al término de la auditoría, la Sociedad presentará al titular del INIEA los siguientes ejemplares debidamente suscritos, sellados y visados en cada folio, dentro de los plazos señalados en el contrato:



  • Cinco (05) ejemplares del Informe Corto de Auditoría Financiera.

  • Cinco (05) ejemplares del Informe Largo de Auditoría Financiera y aspectos operativos.

  • Cinco (05) ejemplares del Informe del Examen Especial a la Información Presupuestaria.

Asimismo, deberán elevar en forma simultánea a la Contraloría General, una (01) copia de cada informe emitido, adjuntando un disquete 3.5 H.D. versión Word For Windows, conteniendo los informes desarrollados.

Adicionalmente, deberá remitir al titular de la Entidad y a la Contraloría General, un disquete conteniendo el Resumen del Informe de Auditoría en el Sistema de Auditoría Gubernamental – SAGU, según corresponda en cumplimiento de la Directiva Nº 009-2001-CG/B180, aprobada por Resolución de Contraloría Nº 070-2001-CG de 30.MAY.2001.


II. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

a. Lugar y fecha de inicio de la auditoría

La auditoría se inicia previa suscripción del Contrato de Locación de Servicios Profesionales en la Sede Central del INIEA, el día de la firma del Acta de Instalación de la Comisión de Auditoría.

b. Plazo de realización de la auditoría y fecha de entrega de informes por la Sociedad.

La entrega de los informes deberá efectuarse en el siguiente plazo:


  • Informes Corto de Auditoría Financiera, Largo de Auditoría Financiera y aspectos operativos, y Examen Especial de la Información Presupuestaria: A los cuarenta y cinco días (45) días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio del examen.

c. Fecha de Entrega de información

Los Estados Financieros, Notas, Anexos e Información Complementaria, y Presupuestaria en general, correspondiente al ejercicio 2004, así como otra información que requiera para cumplir con su labor, serán entregados a la Sociedad de Auditoría designada, el 01 de Abril de 2005. La Información adicional que se requiera para el cumplimiento de la labor encomendada, será entregada a la Sociedad de Auditoria designada, según sea requerida por la misma.
d. Costo de la Auditoría

El costo de la auditoría solicitada comprende:



Retribución Económica

S/.

19,328.00

Impuesto General a las Ventas (IGV)

S/.

3,672.00

TOTAL

S/.

23,000.00

Son: Veintitrés mil y 00/100 Nuevos Soles.
Viáticos S/. 1,500.00

Pasajes S/. 1,500.00


La sociedad señalará en su propuesta la forma de pago de la retribución económica conforme al siguiente detalle:

  • 50% de adelanto de la retribución económica, previa presentación de carta fianza.

  • 50% restante se cancela a la presentación del último informe de auditoría.

e. Conformación del equipo de auditoría

Los Auditores integrantes del equipo de Auditoría propuesto deben contar con experiencia y capacitación en auditoría, requiriéndose que el Supervisor y el Jefe de Equipo sean de condición permanente en la Sociedad.

Los mismos que desarrollaran sus labores en el horario normal de las actividades de la entidad.


f. Requerimiento de especialistas

El equipo auditor debe contar con los siguientes especialistas, quienes acreditarán experiencia y capacitación afines a su profesión:



  • Un (01) Ingeniero Agrónomo.

  • Un (01) Abogado.

g. Presentación del Plan de Auditoría y Programa de Auditoría

La Sociedad debe remitir a la Contraloría General el plan y programa de auditorías ajustadas en base al diagnóstico, análisis de riesgos de auditoría realizado, determinación de criterios de materialidad, alcance y ámbito geográfico, así como la determinación de objetivos específicos, cronograma de ejecución, en un plazo de quince (15) días calendario contados desde la fecha de inicio de la auditoría. Dicha información también se entrega en dispositivo de almacenamiento magnético o digital.
h. Garantías Aplicables al Contrato

Los auditores otorgarán a favor de INIEA:



  • A la firma del Contrato, una Carta Fianza incondicional, irrevocable, solidaria y de realización automática en el país a solo requerimiento de la entidad, sin beneficio de excusión, emitida por Institución Bancaria o Financiera autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros por el 20% del monto total del Contrato (retribución económica, IGV y gastos); válida hasta (60) días calendario después de la entrega del último informe de auditoría del período examinado.

  • De ser el caso, en su oportunidad otra Carta Fianza en las mismas condiciones, por el equivalente al monto de adelanto de la retribución económica más IGV, válida hasta la fecha de entrega del último informe de auditoría del período examinado.

i. Reembolso de Gastos de Publicación

La Sociedad que obtenga la designación deberá abonar en la Tesorería de la Contraloría General o mediante depósito bancario dentro de los diez (10) días calendario de publicada la resolución, la parte proporcional del importe de los gastos de publicación (CONVOCATORIA) del presente Concurso, que será fijado de acuerdo al monto de la retribución económica de cada auditoría adjudicada de conformidad con lo establecido en el Art. 43º del Reglamento para la Designación de Sociedades de Auditoría.
j. Aspectos de Control

Si durante la ejecución de la auditoría se evidencian indicios razonables de la comisión de delito así como excepcionalmente, la existencia de perjuicio económico no sujeto a recupero administrativo, la comisión auditora, en cautela de los intereses del Estado y sin perjuicio de la continuidad de la respectiva acción de control, comunicará a la Contraloría General de la República los hechos detectados, acompañando la documentación sustentatoria, para su evaluación y acciones pertinentes.

El desarrollo de la Auditoría; así como, la evaluación del Informe resultante, se debe efectuar de acuerdo a la normativa vigente de control. La Contraloría General, de acuerdo al Art. 24º, de la Ley Nº 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, podrá disponer su reformulación, cuando su elaboración no se haya sujetado a la normativa de control.

Normas mínimas a ser aplicadas en la auditoría:



  • Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –NAGAs.

  • Normas Internacionales de Auditoría –NIAS.

  • Normas de Auditoría Gubernamental – NAGU, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG de 22.SET.95 y sus modificatorias.

  • Manual de Auditoría Gubernamental – MAGU, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 152-98-CG de 18.DIC.98.

  • Directiva N° 013-2001-CG/B340, aprobada con Resolución de Contraloría N° 117-2001-CG de 27.JUL.2001.

  • Guías de Auditoría y Disposiciones de Control emitidas por la Contraloría General de la República.

Asimismo, la Contraloría General puede efectuar, en cualquier momento y en forma inopinada, visitas de trabajo a la entidad examinada y/o a las sociedades con los fines de supervisión de auditoría.
k. Representante

De acuerdo a lo previsto en el Artículo 24° del Reglamento de Designación de Sociedades de Auditoría, aprobado por la Resolución de Contraloría Nº 140-2003-CG, se designa como Coordinador General ante la Contraloría General de la República al CPC. José Augusto Stucchi Chuyo, Auditor del Órgano de Control Institucional.


Dicho representante se encargará igualmente de visar las credenciales que sean presentadas por las Sociedades de Auditoría al momento de visitar la entidad, para cuyo efecto se otorgarán las facilidades del caso.

Pág. de 6




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal