Gico de monterrey campus hidalgo



Descargar 25.54 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño25.54 Kb.
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

CAMPUS HIDALGO


Práctica 6

Elaboración de pigmentos y pinturas.

por
Rodrigo Trejo Olivarez – A01270491



Laboratorio de química (3)
Prof. María Guadalupe Hidalgo
26 de febrero de 2015

Resumen: El objetivo de la práctica es aplicar los conceptos industriales para la fabricación de pinturas y pigmentos. Esto para la realización de tres diferentes colores de pinturas.
Introducción:
Los pigmentos son sustancias químicas, generalmente insolubles, que pueden ser extendidas como capas superficiales o mezcladas con la masa de algún material. Estos pigmentos son compuestos orgánicos naturales en su mayoría utilizados en la vida cotidiana son compuestos sintéticos. La mayoría de los pigmentos usados en pinturas y tintes deben su color a las propiedades químicas de los metales de transición; al contrario que elementos como el sodio o el magnesio con un solo estado de oxidación, los metales de transición pueden existir en dos o más estados de oxidación. (Quiminet.com) De esta forma el color de un pigmento depende en gran parte de sus estado de oxidación que la pintura tenga, es decir de la disposición que las moléculas tengan para unirse. Los pigmentos tienen un gran uso industrial.
Las pinturas son generalmente materiales que permiten recubrir una superficie con una capa fina. Las pinturas tienen dos componentes básicos: vehículo y pigmento. El vehículo se disuelve en un medio para formar parte liquida de la pintura, la cual es la encargada de formar de proporcionar homogeneidad y la película protectora. El pigmento es la parte que le da el color a la pintura. Pigmento es un ingrediente de las pinturas que incluido en ellas dará alguna(s) de las siguientes características: dará color, producirá efectos especiales (p.ej. brillo), borrará colores aplicados previamente, mejorará la resistencia de la capa de pintura entre otros (quiminet.com). El pigmento es una parte importante para la creación de pinturas, es decir que es el pigmento el que le da una base. Las pinturas son generalmente muy finas, las cuales pueden darle color a una superficie.
Materiales y métodos:
Los materiales utilizados en esta práctica fueron los siguientes.


Materiales

Reactivos

  • 3 vasos de precipitados de 50 mL.

solución 1M de nitrato férrico

  • 2 vasos de precipitados de 150 mL.

solución 1M de ferrocianuro de potasio

  • 2 pipetas de 5 mL.

una solución 1 M de nitrato de plomo o acetato de plomo

  • 1 pipeta de 10 mL.

solución 1 M de dicromato de potasio

  • 1 agitador de vidrio. De 20 cm

agua destilada

  • 1 perilla de tres vías

aceite de linaza cocido

  • 1 soporte universal

trementina (aguarrás)

  • 1 aro de hierro

dióxido de titanio

  • 1 embudo de vidrio

carbonato de calcio

  • 1 espátula

Solución de hidróxido de amonio

  • 1 vidrio de reloj




  • 1 pinzas para crisol.




  • 1 mortero pequeño con pistilo




  • 2 Tubos de ensayo 12x150 con tapón de hule




  • 2 círculos de papel filtro del no. 1




  • 2 pinceles medianos*




  • 4 abate lenguas de madera*

  • Los alumnos lo traen


El propósito de esta práctica fue la elaboración de tres diferentes colores, los cuales fueron: azul de Prusia, amarillo cromo y verde.
Para la preparación del azul de Prusia se utilizó una solución de 5 ml de 1M de nitrato férrico en vasos de precipitado de 50 ml, a esta solución también se le añadió 5 ml de ferrocianuro de potasio con 1M de solución. Después de esto se obtuvo el precipitado mediante filtración. Después de esto se utilizó una espátula y un vidrio de reloj para pasar la pintara a la estufa, con esto consiguiendo que se seque. Al momento de secarse lo pulverizo esta pintura con el mortero.
Para el amarillo cromo se utilizó una solución de 1M de nitrato de plomo o acetato de plomo en un vaso de precipitado de 50 ml y se le agrego una solución de 1M de dicromato de potasio. Después se realizó el mismo proceso que con la pintura azul.
Para preparar las pinturas se hizo lo siguiente. La pintura azul utilizo 1.25 g de TiO2, 4.7 g de azul de Prusia, 10 ml de aceite de linaza cocido, 25 ml de trementina, 1 gr de secador de plomo. Debido a que no se tenían presentes estas sustancias en estas cantidades se tuvieron que modificar los pesos. Se pesaron los de TiO2 y de azul de Prusia. Dentro del mortero se molieron ambos pigmentos en pequeñas porciones. Al momento de que la mezcla estuvo completamente molida y se volvió homogénea, se vertió a un vaso de precipitados de 150 ml. Se añadió de aceite de linaza y se mezcló usando una espátula. Cuando se obtuvo una pasta homogénea, se le agregó trementina en porciones de 5 ml. Finalizada la adición del adelgazador, se agregó el secador de plomo. Para probar la pintura se utilizaron bate lenguas, pintándolos. Se siguió el procedimiento para la elaboración de pintura verde. Para esta se utilizaron 13 g de dióxido de titanio, 3 g de carbonato de calcio, 1.8 g de amarillo cromo, 0.2 g de azul de Prusia, 10 ml de aceite de linaza, 7.5 ml de trementina, 1.1 g de secador de plomo. Pero al igual que con la pintura pasada, se tuvieron que modificar los pesos de las sustancias, ya que no se contaba con la cantidad necesaria.
Resultados:
Se obtuvieron los resultados deseados, al final de la práctica se obtuvieron los colores verde y azul. Todo esto se logró debido a que el procedimiento fue realizado con precisión debido a que los cálculos fueron los correctos.
El procedimiento para la realización de las pinturas fue bastante sencillo, aunque si se convirtió en un proceso laborioso ya que se ocupó más del tiempo esperado para la práctica.

Aunque por otro lado las pinturas fueron de color que se había planeado desde el inicio de la práctica.



Pintura azul en el secador.


Resultado de las pinturas.


Pintura azul en mortero.

Obtención de azul por filtración.

Jhkhjkhjk




Discusión de resultados:
Los resultados fueron los esperados, esto debido que el color azul y verde son lo que se esperaban obtener. Los pasos para la realización de estos fueron buenos debido a que fueron correctos y precisos.
Conclusiones:
Como se mencionó anteriormente los resultados fueron los esperados, las pinturas fueron las esperadas y realizadas. La pintura verde y azul, ambas tenían la consistencia deseada, además del color deseado.
Referencias
Usos y aplicaciones de los pigmentos en quiminet.com. Recuperado de http://www.quiminet.com/articulos/usos-y-aplicaciones-de-los-pigmentos-58124.htm
Pinturas, colorantes y pigmentos ¿Qué son? En Quiminet.com. Recuperado de http://www.quiminet.com/articulos/pinturas-colorantes-y-pigmentos-que-son-3304.htm


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal