Gloria elisa velandia roncancio



Descargar 17.17 Kb.
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño17.17 Kb.


Concepto Número 68045 de 26-07-2001. DIAN.

Señora


GLORIA ELISA VELANDIA RONCANCIO

Coordinadora grupo de administración financiera,

MINISTERIO DE COMUNICACIONES,

Carrera 8, Calles 12 y 13, Edificio Murillo Toro,

BOGOTÁ, D. E.

Ref. : Radicado 049106 de julio 10 de 2001

Impuesto de timbre nacional

Contrato para el Correo Social Nacional



De acuerdo con el decreto 1265/99, esta División es competente para absolver consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales, en sentido general.
PROBLEMA JURÍDICO
¿Se causa el impuesto de timbre nacional respecto de un contrato celebrado entre la Unidad Administrativa Especial Fondo de Comunicaciones del Ministerio de comunicaciones, por una parte, y la Administración Postal Nacional, ADPOST AL, por otra, para la financiación y mantenimiento del programa de Correo Social Nacional?
TESIS
Los contratos de prestación de servicios postales están exentos del impuesto de timbre nacional, por tratarse de una modalidad de transporte de carga.
INTERPRETACIÓN
El régimen legal del impuesto de timbre nacional consagra unas excepciones por consideración la naturaleza jurídica del interviniente, tratándose de entidades públicas, conforme está previsto en los artículos 532 y 533 del Estatuto Tributario; en esos eventos, la parte no exenta que interviene en el contrato debe pagar el 50% del impuesto que se genere sobre el documento. Otras excepciones se consagran en consideración de los propios documentos, como sucede con los relacionados en el artículo 530 del mismo Estatuto.
El numeral 27 del artículo 530, mencionado, ordena que se tengan como exentos del impuesto de timbre nacional "Los contratos de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial de pasajeros y de carga".
Ahora bien, este despacho en varias ocasiones se ha pronunciado en el sentido de que los servicios de Correos y de mensajería especializada constituyen una modalidad de transporte de carga, dada la labor desempeñada, teniendo como fundamento el artículo 37 de la Ley 80 de 1993 referente a contratos públicos de servicios postales, y la reglamentación dada por el Decreto 229 de 1995. Así, por ejemplo, en el concepto número 114.993 de noviembre del año 2000 se dice:
/.../
El artículo 532 del Estatuto Tributario, modificado en su inciso primero por el artículo 162 de la Ley 223 de 1.995 dispone que: "Las entidades de derecho público están exentas del pago del impuesto de timbre nacional. Cuando en una actuación o documento privado intervengan entidades exentas y personas no exentas, las últimas deberán pagar la mitad del impuesto de timbre, salvo cuando la excepción se deba a la naturaleza del acto o documento y no a la calidad de sus otorgantes".. (Subraya el Despacho).
Conforme con lo anterior, la entidad pública que interviene en el contrato se encuentra exenta del pago del Impuesto de Timbre Nacional, aun en el caso de que el impuesto se causara sobre el contrato.
Sin embargo, en tratándose de contratos de transporte, el numeral 27 del artículo 530 del Estatuto Tributario establece que "están exentos del impuesto de timbre los contratos de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial de pasajeros y de carga".
Ahora bien, mediante concepto No.076203 de Septiembre 28 de 1.998 que constituye doctrina vigente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que acogió para efectos de la retención en la fuente la doctrina contenida en concepto No. 31626 de mayo 18 de 1.995, se expuso: "Para efectos de determinar la tarifa de retención en la fuente, considera el despacho que es dable acoger la interpretación plasmada en el concepto citado cuando señala que los servicios de correo y mensajería son una modalidad de transporte de carga dada la labor material desempeñada".
Los servicios de correo tienen denominación expresa en la Ley 80 de 1.993 en el artículo 37 que expresa: "Los servicios postales comprenden la prestación de los servicios de correo y del servicio de mensajería especializada.
Se entiende por servicio de correo la prestación de los servicios de giros postales y telegráficos, así como el recibo, clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetos postales, transportados vía superficie y aérea, dentro del territorio nacional. El servicio de correo internacional se prestará de acuerdo con los convenios y acuerdos internacionales suscritos con la unión postal universal y los países miembros...".
Según el artículo 1 del Decreto Número 229 de 1.995 que reglamentó el servicio postal, "Se entiende por servicios postales, el servicio público de recepción, clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetos postales. Los servicios postales comprenden la prestación del servicio de correos nacionales e internacionales y del servicio de mensajería especializada".
Conforme con lo anterior, y teniendo en cuenta que ha sido doctrina reiterada de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que "los servicios de correo y mensajería son una modalidad del transporte de carga dada la labor material desempeñada, este Despacho considera que los contratos de servicios postales están exentos del Impuesto de Timbre Nacional conforme al numeral 27 del artículo 530 del Estatuto Tributario.
Del mismo modo, en el concepto 10718/99, aunque respecto del impuesto sobre las ventas, se dijo:
De acuerdo con lo previsto en el articulo 37 de la Ley 80 de 1993, se entiende por servicios de correo la prestación de servicios de giros postales y telegráficos, así como el recibo, clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetos postales, transportados vía superficie aérea, en el ámbito nacional y en conexión con el exterior. La mensajería especializada es la clase de servicio postal prestado con independencia a las redes postales oficiales del correo nacional e internacional, que exige la aplicación y adopción de características especiales para la recepción, recolección y entrega personaliza de los objetos transportados, vía superficie aérea, en el ámbito nacional y en conexión con el exterior.
Por otro lado, el contrato de transporte consiste en que cada una de las partes se obliga con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas ya entregar éstas al destinatario (Artículo 987 del Código de Comercio ).
De las normas transcritas se infiere que siendo el servicio de correo o de mensajería especializada una forma de transporte o conducción de cosas, utilizando para tal efecto medios de transporte terrestre, aéreo o fluvial, para ser entregado a un destinatario, por sí misma constituye un típico transporte de carga.
En forma similar, en el concepto no.25680 de marzo /00:
De donde se colige que la mensajería consiste en el transporte o conducción de un lugar a otro de cosas vía terrestre o aérea para ser entregadas a un destinatario, es decir una modalidad de transporte nacional e internacional de carga. (Concepto No.057293 de Julio 21 de 1.998).
En este orden de ideas, al ser el servicio de mensajería especializada una especie de transporte de carga se encuentran exentos del impuesto de timbre nacional estos contratos, en todas sus modalidades, aérea, terrestre, marítima y fluvial, de conformidad con lo establecido en el numeral 27 del artículo 530 del Estatuto Tributario.
Aparece claro el criterio del despacho en el sentido de calificar los servicios postales como modalidades del servicio de transporte de carga, para todos los efectos tributarios; de donde se infiere la aplicación a los mismos de la exención del impuesto de timbre nacional consagrada en el n. 27 del artículo 530 del Estatuto Tributario.
Confío que lo expuesto aporte claridad al objeto de su consulta.
Atentamente,

JUAN PABLO GAITAN MENDEZ

Delegado División Doctrina Tributaria

Oficina Jurídica DIAN




Catálogo: wp-content -> uploads -> 2015
2015 -> Solicitud de participación en el proyecto de becas de prácticas formativas no laborales en empresas de marruecos
2015 -> Abril 26 Derogado por el art. 16, Decreto Nacional 917 de 1999
2015 -> La Lucha Libre de todos los días
2015 -> Datos de identificacióN
2015 -> Política nacional de la calidad del agua para consumo humano “bolivia: un estado, comprometido con su pueblo para garantizar la calidad del agua”
2015 -> Entrada hora
2015 -> Heriberto jimenez ruiz
2015 -> El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón en el Teatro Prince Edward, las 1600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más
2015 -> Máximo Álvarez Centro: Colegio Divina Pastora escena 1
2015 -> Domingo 27 de septiembre


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal