Glosario astronomico



Descargar 272.87 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño272.87 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
GLOSARIO ASTRONOMICO

Tomado de http://www.astroscu.unam.mx/Divulgacion/HIPERGLOSARIO/GL.html



A

Aberración. Cambio de posición geométrica de un cuerpo celeste cuando su luz atraviesa la atmósfera o algún instrumento óptico. Se utiliza para registrar las variaciones de posición del cuerpo en estudio, al cambiar el sitio de observación.

Aberración diurna. Aparente desplazamiento angular de los cuerpos celestes, producido por el movimiento de rotación de la Tierra.

Absorción. La absorción es el proceso mediante el cual la radiación deja de atravesar algún medio; la energía que pierde la radiación es absorbida por el medio. Los astrónomos se refieren a la absorción del medio interestelar cuando el gas o el polvo absorben luz de objetos luminosos.

Aceleración. La aceleración es un cambio de velocidad. Los cambios de velocidad pueden ser tanto en intensidad como en dirección. Un movimiento acelerado donde cambia la dirección es la translación de un cuerpo alrededor de otro. Un movimiento donde cambia la intensidad de la velocidad es la caída libre.

Acimut ó azimut. Distancia angular entre el Norte geográfico y el punto definido por la intersección con el horizonte, del círculo vertical que pasa por el objeto celeste. También es común referirla al Sur geográfico. Se mide en la dirección de las manecillas del reloj.

Acreción. La acreción es la agregación de materia a un cuerpo. Por ejemplo, la acreción de masa por una estrella es la adición de masa a la estrella a partir de materia interestelar o de una compañera. Los planetas se formaron a partir acreción de planetesimales que su vez se formaron por acreción de hielos.

Adviento. Período litúrgico de cuatro semanas que precede a la Navidad.

Aglutinar. En astronomía la palabra aglutinar se refiere a la unión de varios cuerpos pequeños para formar cuerpos mayores. Por ejemplo, la Tierra se formó por aglutinación o aglomeración de planetesimales, estos a su vez por aglutinación de rocas de hielos y piedras y éstas por aglutinación de polvo.

Agujero Negro. Ver Hoyo Negro

Altitud o Altura. Distancia angular de un cuerpo celeste medida a lo largo del gran círculo que pasa por el objeto astronómico y los polos celestes. Es positiva cuando el objeto este sobre el horizonte y negativa cuando est por debajo.

Ángulo horario. Distancia angular entre el meridiano del lugar y el círculo horario que pasa por el objeto celeste. Se mide en el plano del ecuador celeste.

Anillos. Algunos planetas presentan anillos. Júpiter tiene un anillo de polvo fino; Saturno tiene más de 1000, algunos son de rocas otros de hielos, y otros depolvo; Urano tiene 15 y Neptuno 9, son de rocas y hielos. En otras palabras los anillos no son sólidos. Algunas estrellas también tienen anillos de rocas y polvo que las circundan. El Sol tiene cinco de estos anillos.

Anillo de diamante. Paso de la luz del Sol a través de un valle en el limbo de la Luna durante un eclipse total de Sol. La última perla de Baily visible al principio y al final de la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

Anomalía excéntrica. En el movimiento elíptico no perturbado, es el ángulo medido en el plano de la elipse, desde el pericentro al punto de intersección del círculo circunscrito con la vertical, al eje mayor, que pasa por el cuerpo que describe la órbitra. El pericentro es el punto de la órbita más cercano al centro de la elipse.

Antipartícula: Las antipartículas son partículas idénticas a las partículas salvo por propiedades clave, como la carga. Cuando una antipartícula entra en contacto con la partícula correspondiente éstas se aniquilan produciendo dos fotones. La antipartícula del electrón es el positrón y la del protón el antiprotón.

Anuario. Guía de posiciones de objetos celestes y acontecimientos astronómicos que se publica cada año. · Ver el Anuario del OAN.

Año Anomalístico. Paso sucesivo de la Tierra por su perihelio. Su duración es de 365.25964 días.

Año Civil. Intervalo de 365 ó 366 días que rige la vida civil, social y religiosa de la mayoría de los paises del mundo. Es la parte entera del año trópico. Para su buen funcionamiento, es necesario que en cada año, la posición del Sol en el cielo, corresponda al mismo día. Para lograrlo, es necesario corregirlo de acuerdo a las siguientes reglas: - si el año es divisible exactamente entre 4, entonces dura 366 días, es decir será año bisiesto. - en el caso de los años seculares (múltiplos de 100), si el año no es divisible entre 400 no será bisiesto. Los años se cuentan en relación a la era Cristiana, cuyo orígen es el año 1. Los años subsecuentes se nombran "después de Cristo" (d. C.) y a los precedentes como "antes de Cristo" (a.C.). En Astronomía, con el propósito de manejar los años numéricamente, el año 1 a.C. se define como cero. Los años contados antes de la era cristiana son negativos, por ejemplo el año 2 a.C. es -1 en la notación astronómica; el año 23 a.C. es el -22, el año 115 a.C. es el -114, etc. La regla es restar uno al número del año y el resultado se escribre, sin el sufijo a.C., anteponiéndole el signo menos. Para los años posteriores a la era cristiana, simplemente se quita el sufijo d.C. y se tendrá la notación astronómica. Con esta notación se pueden manejar numéricamente los años y se puede obtener fácilmente, de acuerdo con el procedimiento ya mencionado, la secuencia de años bisiestos.

Año Sideral. Tiempo que le toma a la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Su duración es de 365.25636 días.

Año Trópico. Tiempo que transcurre entre los dos equinoccioss o bien el tiempo que le toma al Sol pasar dos veces consecutivas por el primer punto de Aries. Su duración es de 365.24219 días.

Año Luz: El año luz es una medida de distancia, es igual a la distancia que recorre la luz durante un año viajando a su velocidaden el vacío que es de 300 000 kilómetros cada segundo. Un año luz es por consiguiente igual a 95 000 billones de centímetros (9.5 x 10 E 17 cm.). Aplanamiento. Parámetro que especifica qué tanto difiere la figura de un planeta de una esfera. Se mide por la razón f = (a-b)/a, donde a es el radio ecuatorial del planeta y b su radio polar.

Apogeo. Punto orbital más alejado de un planeta, de la Luna ó de un satelite artificial, respecto de la Tierra.

Arqueoastronomía: La arqueoastronomía trata de reconstruir acontecimientos y estudios astronómicos efectuados por las grandes culturas que nos precedieron. Muchas de ellas conocían las posiciones de los astros más brillantes, habían medido el año y podían predecir los eclipses; incluso construían sus edificaciones orientales se llama Ceres, tiene unos 2000 km de diámetro. · Ver Arqueoastronomía de El Universo en la Clase (Teacher's Newsletter).

Ascensión Recta. Angulo, en el plano del ecuador celeste, que mide la separación entre los círculos horarios del punto Vernal y del objeto celeste.

Asteroide: Los asteroides son cuerpos sólidos, de menores dimensiones que los satélites y los planetas y que orbitan alrededor del Sol. La mayor parte de los miles de asteroides descubiertos se ubican entre Marte y Júpiter. El mayor de los asteroides se llama Ceres, tiene unos 2000 km de diámetro.

Asteroides Troyanos: Los asteroides Troyanos son un grupo de asteroides que preceden o siguen a Júpiter en su órbita a 60 grados medidos respecto al Sol. Están en las regiones donde se igualan las fuerzas gravitacionales del Sol y de Júpiter. Llevan nombres de héroes de la mitología griega como por Héctor.

Astro: Un astro es un objeto celeste, es decir uno de los innumerables cuerpos que pueblan al universo. Los astros son el objeto de estudio de los astrónomos, al principio sólo se les describía, ahora se pretende analizarlos para conocer su origen y evolición aplicándoles las leyes físicas conocidas en la Tierra.

Astrolabio: El astrolabio es un instrumento de medición astronómica. Fue inventado por los arabes durante la edad media. Este pueblo lo utilizaba para medir la altitud de la estrellas sobre el horizonte y de allí determinar la posición geografica del observador.

Astrología: La astrología es un sistema no científico basado en la superstición que supone que se pueden explicar o predecir las actitudes humanas a partir del estudio de las posiciones de los astros. La astrología surgió en egipto antiguo, donde efectivamente se podian predecir las inundaciones del Nilo a partir de las posiciones de las estrellas. · Ver Horóscopos contra Telescopios de El Universo en la Clase (Teacher's Newsletter).

Astronauta: Un astronauta es una persona que viaja a bordo de una nave espacial. Un astronauta recibe una preparación minuciosa para poder volar. Necesita tener una estupenda condición física y gran tolerancia. En México el primer astronauta fué Ricardo Neri Vela, quien acompaño la puesta en órbita del satélite Morelos.

Astronomía Mexicana: En México siempre ha existido una gran tradición astronómica desde los mayas hasta el presente. Incluso durante la época colonial florecieron grandes pensadores como Siguenza y Góngora. Actualmente se desarrolla la astronomía de manera profesional, principalmente, en el Instituto de Astronomía de la UNAM y en el INAOE.

Astrónomo: Un astrónomo es una persona dedicada a investigar al cosmos utilizando observaciones de objetos celestes y aplicándole interpretaciones científicas. El astrónomo pretende aplicar las leyes de la naturaleza vecina a la Tierra al conocimiento del Universo. De tal manera que clasifica objetos y explica su evolución.

Astrónomos Mexicanos: Los astrónomos mexicanos son investigadores en astrofísica de nacionalidad mexicana. Han destacado por sus aportaciones a la formación estelar, la materia interestelar y el estudio de las galaxias. Casi todos trabajan en el Instituto de Astronomía de la UNAM, tando en Ensenada como en el Distrito Federal.

Atmósfera: La atmósfera es una envolvente gaseosa que rodea a algún astro, ya sea satélite, planeta o estrella. El color de la atmósfera depende de su composición química y de su densidad. En Venus y Marte el cielo se ve color naranja. En la Luna donde no hay atmósfera el cielo se ve negro.

Atmósfera Extendida: Las atmósferas son envolventes gaseosas que rodean a diversos cuerpos. Estas no tienen fronteras exteriores bien delimitadas, sobre todo en cuerpos calientes, que se están evaporando, como las estrellas. Algunas estrellas se inflan al final de sus vidas produciendo atmósferas muy extendidas.

Atomo: Un átomo es la menor unidad de un elemento químico. Cuando se subdivide, un átomo pierde las propiedades químicas de cualquier elemento químico. Un átomo está formado por un núcleo de protones y neutrones rodeado por una nube de electrones.

Auroras: Las auroras, australes y boreales, son luces brillantes vistas en el cielo, producidas por la interacción del viento solar con las capas altas de la atmósfera. Existen auroras en otros planetas, por ejemplo en Júpiter.

Azimut. Ver Acimut

B

Barión: Un barión es un término que agrupa a dos de las partículas que constituyen a la materia común: los protones y los neutrones. Estas partículas están en los núcleos atómicos. Toda la materia visible del Universo es bariónica. La materia oscura podría estar constituida por partículas no bariónicas.
· Ver Bariones.

Basalto: El basalto es una roca que tiene como origen lava endurecida. Se han descubierto rocas basálticas en la Tierra y en la Luna. Las superficies de Venus y de Marte también parecen tener rocas basálticas.

Binaria de Rayos X: [Ver Imagen]
Una binaria de rayos X es un sistema binario formado por un objeto compacto (estrella de neutrones ó hoyo negro) y una estrella compañera en el cual la compañera está perdiendo materia que el objeto compacto acreta. Esta acreción, usualmente procediendo a través de un disco de acreción, produce una enorme emisión de rayos X, lo que le da su nombre al sistema. Según la compañera tiene una masa más alta ó más baja que la del objeto compacto se habla de una binaria de rayos X de masa alta ó baja. Se conocen unas 200 binarias de rayos X y son los objetos más brillantes de nuestra Galaxía en la banda de los rayos X. Las binarias de rayos X son similares a las variables cataclísmicas, en las cuales el objeto compacto acretor es una enana blanca, pero son mucho más energéticas ya que el campo gravitacional de una estrella de neutrones ó un hoyo negro es mucho más fuerte que él de una enana blanca.
· Ver Estrellas de Neutrones y Pulsares.

Blanca, enana: Ver Enana blanca

Brahe: Tycho Brahe fué un astrónomo de la realeza danesa que efectuó mediciones precisas de los movimientos planetarios antes del descubrimiento del telescopio. Era de carácter agradable y trabajaba con placer. Gracias a sus observaciones Kepler pudo describir los movimientos planetarios.

Bruno: Giordano Bruno fué un gran pensador italiano que vivió a finales de la Edad Media. Propuso que las estrellas eran como el Sol y que podían tener planetas, fué juzgado por la inquisición y quemado vivo. Sentó las bases para que los astrónomos modernos tengamos una visión más amplia del universo.

C

Cadena protón-protón: La cadena protón-protón es un conjunto de procesos nucleares mediante los cuales cuatro núcleos de átomos de hidrógeno se combinan para formar uno de helio, produciendo gran cantidad de energía. La cadena protón-protón se da dentro de las estrellas con masa similar a la del Sol.

Caída Libre: La caída libre es el movimiento que sigue un cuerpo cuando la única fuerza que recibe es la de la gravedad. Galileo descubrió que la aceleración de los cuerpos en caída libre es independiente de su masa. Cuando los astronautas fueron a la Luna dejaron caer una piedra y una pluma simultaneamente y llegaron al mismo tiempo al piso lunar. Fué un acto simbólico.

Calendario: El calendario es la subdivisión del tiempo que han inventado los humanos. El tiempo se mide con eventos periódicos: el día, el mes (por la repetición de las fases de la Luna), el año (por la sucesión de las estaciones y la repetición de las mismas constelaciones en el cielo).

Calendario Gregoriano: Calendario introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, para reemplazar al calendario Juliano. Como el calendario juliano, consiste en agregar un día en todos los años que sean divisibles por cuatro, a los que se les llama años bisiestos. A diferencia del calendario juliano, se exceptúan aquellos años seculares que no sean divisibles por cuatrocientos. Por ejemplo los años 1800,1900 y 2100 no son años bisiestos, en cambio, 1600 y 2000 sí lo son.

Calendario Juliano: El calendario Juliano es el que precedió al gregoriano (que utilizamos actualmente). Fué instaurado por Julio César, en el año 45 a.C. y se basa en un año de 365.25 días exactamente. Tiene 365 días por año y un año bisiesto cada cuatro años, sin excepción. Se utiliza en astronomía para marcar las fechas de variabilidad de las estrellas.

Caloría: La caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Cada minuto llegan a la Tierra, provenientes del Sol, 1.94 calorías por centímetro cuadrado. A esta cantidad de radiación se le conoce como constante solar, se mide fuera de la atmósfera con satélites.

Cámara Schmidt: Una cámara Schmidt es una cámara fotográfica adaptada a un telescopio construido para obtener imágenes de gran campo. En México tenemos una Cámara Schmidt en Tonantzintla con la cual se descubrieron los objetos Herbig-Haro y gran cantidad de estrellas ráfaga y galaxias azules.

Campo Magnético: Un campo magnético es campo de fuerzas que afecta a los imanes, atrayendo una parte del imán y repeliendo otra. Existen estrellas con campos magnéticos importantes. Las manchas del Sol son producto de su campo magnético. La Tierra, Júpiter, Saturno y Urano también poseen campos magnéticos.

Cananea: A 20 km de la ciudad de Cananea se encuentra el Observatorio Astronómico Guillermo Haro, referido coloquialmente como el observatorio de Cananea. Este observatorio está dirigido por el INAOE y cuenta con un telescopio de 2 metros de diámetro.

Cantidad de Materia: La cantidad de materia que tiene un cuerpo se refiere a la masa que posee. La materia puede tener diversas densidades. Por ejemplo la densidad promedio de Júpiter es 1.3 gr/cm3 en cambio la de la Tierra es 5.5gr/cm3. La densidad promedio del universo es 10E-31 partículas por centímetro cúbico.

Carbono: El carbono es un elemento químico cuyo isótopo más abundante tiene 6 protones y seis neutrones. Es el constituyente fundamental de la moléculas que forman la vida. El llamado carbono 14 es un isótopo del carbono muy útil para fechar la edad de restos de seres vivos, de hasta 10,000 años.

Carga Eléctrica: La carga eléctrica es una propiedad de la materia que es proporcional a la cantidad de electricidad que posee una partícula. La carga eléctrica mínima puede ser positiva como la de los protones o negativa como la de los electrones.

Cenit ó Zenit: Punto de la esfera celeste que se encuentra exactamente encima del observador.

Cero absoluto: El cero absoluto es la temperatura más baja a la que puede estar la materia. A esta temperatura las moléculas dejan de tener movimiento. El cero absoluto está a -273 oC o 0 oK (ver grados Kelvin).

Ciclo del Carbono: El ciclo del carbono es una cadena de reacciones nucleares que involucra al carbono en uno de sus estadios intermedios y que transforma cuatro átomos de hidrógeno en uno de helio y libera energía. El carbono funciona como catalizador. El ciclo del carbono es importante en estrellas más masivas que el Sol.

Ciclo Solar: El ciclo solar es un lapso de 11 años durante el cual varían la cantid de manchas, ráfagas y protuberancias solares. Se piensa que tiene que ver con la rotación diferencial del Sol combinada con la presencia de campos magnéticos.

Ciclo Solar [2]: Período de veintiocho años al final del cual vuelve a empezar el año con el mismo día.

Cinturón de Asteroides: El cinturón de asteroides es la región del Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde orbitan la mayor parte de los asteroides. Existen asteroides fuera de este lugar, por ejemplo el Hidalgo que se aproxima más al Sol.

Cinturón de Kuiper: El cinturón de Kuiper es una región en forma de dona que está entre 37 y 59 unidades astronómicas del Sol. Allí se encuentran gran parte de los núcleos de los cometas de períodos cortos. El primer cuerpo que se descubrió en esa región es QB1 1992.

Cinturones de Van Allen: Los cinturones de Van Allen son regiones que circundan a la Tierra donde existen partículas de alta energía atrapadas por el campo magnético terrestre. Las partículas atrapadas provienen del viento solar. Fueron descubiertos con los primeros satélites artificiales científicos construidos por el hombre.

Círculo Horario: Gran círculo que contiene a los polos celestes y algún objeto astronómico.

Clima: El clima se refiere a las variaciones meteorológicas: temperatura, precipitación, velocidad de los vientos, insolación; que sufre un lugar a lo largo del tiempo. El clima está controlado por la radiación solar, las masas de agua, el aire y su composición química, como la cantidad de CO2 que contenga.

Cohete: Aparato volador que sube hacia el cielo en dirección casi perpendicular a la superficie terrestre. Algunos cohetes se utilizan para poner en órbita instrumentos científicos, otros llevan a bordo naves tripuladas.

Cola de gas: Los cometas, cuando están cerca del Sol, tienen una cola de gas que alcanza más de 150 000 000 de kilómetros de longitud; es decir, más que la distancia que separa a la Tierra del Sol. Esta cola se forma por la interacción del viento solar con los gases que rodean al núcleo del cometa. Estos gases fueron ionizados por la radiación solar y gracias a su carga eléctrica sienten fuertemente la presión del viento solar. La cola de gas apunta en dirección directamente opuesta al Sol y es de color ligeramente azul.

Cola de polvo: Los cometas pueden tener una cola de polvo. Se produce cuando se desprenden partículas sólidas del núcleo. Las partículas son empujadas en dirección contraria al Sol por la presión de la radiación solar. El viento solar tiene poco efecto sobra esta cola de polvo ya que las partículas no tienen carga electríca. Ya que la fuerza de radiación es debil el polvo se aleja lentamente de la coma del cometa y la cola de polvo, orientada en dirección opuesta al Sol, aparece `atrasada' con respecto a la cola de gas. La cola de polvo brilla porque refleja la luz del Sol, puede tener coloración rosada.

Color: El color es la impresión que deja sobre nuestra retina la luz de diferentes longitudes de onda. Los colores de los cuerpos incandescentes y densos están relacionados con su color. Por ejemplo las estrellas más calientes son azules, las intermedias amarillas y las más frías ( menos de 2,000 C) rojas.

Cometa: Cuerpo menor, con órbita muy elongada alrededor del Sol, que tiene un núcleo de polvo y hielos de aproximadamente 10 km de diámetro. Cuando se acerca al Sol, al calentarse las capas externas se liberan del núcleo y forman la coma, ó cabeza, del cometa. El material de la coma formará la cola de gas y la cola de polvo.

Condrita: Una condrita es un meteorito rocoso, o un fragmento de este, que contiene partículas esféricas pequeñas llamadas cóndrulos. Uno de las condritas más importantes es el meteorito Allende, dentro de sus cóndrulos se descubrieron aminoácidos.

Conjunción: Evento que se produce cuando dos objetos celestes alcanzan la misma longitud o ascensión recta.

Conjunción inferior: Evento astronómico de Mercurio o Venus cuando alguno de ellos se encuentra exactamente entre el Sol y la Tierra.

Conjunción superior:
Evento astronómico de Mercurio o Venus cuando el Sol se encuentra exactamente entre el planeta y la Tierra.

Constante de Hubble: La constante de Hubble es la tasa a la que se expande el Universo en el presente. Su valor aun no está bien determinado, se estima que está entre 50 y 100 km/seg Mpc. Midiendo con precisión la constante de Hubble se puede estimar la edad del Universo.

Constelación: Grupo de estrellas, cuya asociación esquemática o mítica, sirve para identificar cierta región de la esfera celeste; en la actualidad, dichos grupos son definidos por la Unión Astronómica Internacional, para delimitar con precisión una región de la esfera celeste. El cielo se ha dividido en 88 grupos estelares. Muchas constelaciones fueron delineadas y buatizadas hace muchos años con nombres mitológicos de diferentes culturas.
· Ver Constellations (John Wallin, John Mason university).

Convección: La convección es un modo de transporte de energía en el cual los movimientos macroscópicos (a gran escala) de masas transportan el calor. La ebullición del agua es un ejemplo de convección. Otros son los movimientos de los vientos, de magma terrestre, y de masas de materia en algunas capas del Sol y otras estrellas.

Coordenadas geográficas: Latitud y longitud de un punto de la superficie terreste, relativas al centro de la Tierra.

Coordenadas celestes eclípticas: Latitud y longitud eclípticas de un punto de la bóveda celeste. Pueden ser geocéntricas o heliocéntricas.

Coordenadas celeste ecuatoriales: Ascensión recta y declinación de un punto de la bóveda celeste. Pueden ser geocéntricas o heliocéntricas.

Copérnico: Nicolás Copérnico fué la primera persona que escribió un libro indicando que la Tierra no está en el centro del Sistema Solar, sino que el Sol es quien ocupa este lugar. Fué una idea muy audaz para la época ya que implicaba que la Tierra se movía y no ocupaba un lugar privilegiado en el universo.

Corona: La corona es la región más exterior de la atmósfera solar. También se aplica a las regiones externas de otras estrellas. Se caracteriza por su temperatura elevada de dos millones de grados centígrados. En fotografías de rayos x se ve muy brillante. La corona se puede ver a simple vista durante los eclipses de Sol.

Corrimiento al rojo: El corrimiento al rojo es el desplazamiento de las líneas espectrales de un objeto celeste debido a su velocidad de alejamiento. Las líneas espectrales de los astros se desplazan cuando estos se acercan o se alejan de nosotros, se conoce como el efecto Doppler. Puesto que el Universo se expande las galaxias más alejadas presentan mayor corrimiento al rojo que las cercanas.

Cosmogonía: La cosmogonía es el estudio del origen del universo, sin embargo se suele usar este término para referirse al estudio del origen del Sistema Solar. Se piensa que este se formó a partir de una nube de gas y de polvo, en cuya región central aglutinó la mayor parte de la materia para formar el Sol y en las regiones externas los planetas.

Cosmología: La cosmología es el estudio del origen y de la evolución del universo en su conjunto. Recientemente ha tenido gran auje debido a la posibilidad de hacer observaciones adecuadas, y a que se han incorporado físicos dedicados a las partículas elementales a su estudio.

Cosmonauta: Cosmonauta es sinónimo de astronauta. Un cosmonauta es una persona que viaja en una nave espacial. Los cosmonautas rusos son quienes han logrado sobrevivir más tiempo circunvolando la Tierra. Los cosmonautas sufren de la enfermedad espacial. Se adaptan rápidamente a vivir sin gravedad.

Cosmos: El cosmos es la totalidad de los objetos celestes, el espacio, el tiempo y la radiación. Cosmos es sinónimo de universo.

Cráter: Un cráter es una perforación circular sobre una superficie sólida producida por el impacto de un meteorito o por una erupción volcánica. La mayor parte de los cráteres de la Luna son cráteres de impacto.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal