Glosario de razones financieras



Descargar 46.31 Kb.
Fecha de conversión29.10.2018
Tamaño46.31 Kb.

http://doctormipyme.com/simfin/imagenes/bodylogo.jpg






GLOSARIO DE RAZONES FINANCIERAS



Razones financieras: Las razones financieras son pruebas numéricas que se expresan en forma de indicador o índice. Se utilizan para hacer análisis de los estados financieros y establecer parámetros que sirvan de base para la toma de decisiones.

Razones de solvencia o liquidez: Muestran la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos a corto plazo.

Razón circulante: Muestra la capacidad de la empresa de generar efectivo a partir de sus activos circulantes, cumpliendo con sus compromisos a corto plazo.

Razón circulante = Activos circulantes / Pasivos circulantes

El resultado de la operación es un factor que indica cuantos pesos se tienen disponibles respecto a cada peso que se debe. Entre mayor sea la razón mayo será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Ejemplo, si el resultado es 3.1, entonces se interpreta que de cada peso que se tiene que pagar en el corto plazo, se cuenta con 3.1 pesos para cubrirlo. La proporción estándar es 2 a 1.

Prueba de ácido: Es el mismo principio que la razón anterior, sólo que se le restan los inventarios al activo circulante, pues se considera que los inventarios son la parte menos líquida del activo circulante, es decir, no pueden convertirse a efectivo de inmediato. El resultado debe también ser superior a 1.5 y hasta 2.

Prueba de ácido= (Activo circulante - Inventarios) / Pasivo circulante



Razón de deuda sobre activos o grado de apalancamiento financiero: Mide la proporción de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa, es decir, permite medir el grado de compromiso que la empresa tiene al financiar sus activos con deudas a terceros. Establece el porcentaje de los activos financiados con acreedores.

Razón de deuda sobre activos: Pasivo Total / Activo total

Si el resultado de ésta razón es 0.53, significa que el 53% del activo se debe a terceros.



Razones de estabilidad: Indican la proporción en que la empresa está financiando sus activos con fondos propios o externos.

Deuda a inversión: Mide cuanto debe la empresa a proveedores y acreedores, comparado con lo invertido por los socios. Esto implica que si el cociente es mayor a 1 la empresa se está financiando con los recursos de proveedores y acreedores. Mide la relación entre el pasivo total y el capital contable.

Deuda a inversión: Pasivo Total / Capital Contable

Si el resultado de esta razón es 1.5, significa que de cada peso invertido por lo socios de la empresa, los acreedores han invertido 1.5.



Razón de capital contable a pasivo total:

Razón de capital contable a pasivo total: Capital Contable / Pasivo Total

Si el resultado de esta razón es 1.74, significa que por cada peso que los proveedores y acreedores han invertido en el negocio, los propietarios han invertido 1.74.

Inversión a capital: Esta razón muestra cuánto tiene invertido la empresa en activos fijos por cada peso que han invertido los socios.

Inversión a capital: Activo Fijo / Capital Contable.

Si el resultado es 0.5, significa que por cada peso de patrimonio de la empresa se tienen invertidos 50 centavos en activos fijos.



Valor de capital: Esta razón sirve para determinar cuántos pesos se han ganado por cada peso que se ha invertido. Suponiendo que no se han retirado utilidades y que se han mantenido trabajando en la empresa. Esta relación debe ser superior a uno, si no significa que la empresa, no está generando utilidades, que está consumiendo el capital aportado por los socios, y cometiendo errores administrativos. Es recomendable que la cifra sea lo más grande posible.

Valor de capital: Capital Contable / Capital Social

Si el resultado es 1.2, significa que de cada peso directamente aportado por lo socios se está generando 1.2 de patrimonio.



Razón de propiedad: Esta razón mide que parte de los activos totales de la empresa, son financiados con capital de los inversionistas y no de terceros. Muestra el porcentaje de los activos totales que son propiedad directa de los socios, es decir, porcentaje de los activos que se han comprado directamente con el dinero de los socios.

Razón de propiedad: Capital Contable / Activo Total

Si el resultado es 0.64, significa que los accionistas han aportado el 64% del total de los activos, el resto ha sido financiado con proveedores y acreedores.



Razones de productividad: Miden la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma. Esta capacidad se determina mediante el estudio de la eficiencia de las operaciones, de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad con la inversión del capital.

Ingresos por capital de trabajo: Esta razón dice cuánto se genera de ventas o ingreso neto por cada unidad de capital de trabajo (el capital de trabajo se calcula con la operación de Activo circulante menos Pasivo de corto plazo). Este índice debe ser lo más grande posible.

Ingresos por capital de trabajo: Ventas netas / capital de trabajo

Si el resultado es 1.7, significa que de cada peso de capital de trabajo se están generando 1.7 pesos de ventas o ingresos netos.

Ventas netas / capital contable: Esta razón indica cuántos pesos de ventas o ingresos netos son generados por cada peso invertido en activo fijo. El índice debe ser mayor a 1.

Ventas netas / activo fijo

Si el resultado es 2, significa que de cada peso invertido en activo fijo se generan 2 pesos de ventas o ingresos netos.

Ventas netas / activo total: Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas de los artículos que produce o los ingresos de los servicios que ofrece.

Ventas netas / activo total

Si el resultado es 1.5, significa que de cada peso invertido en activo total de la empresa se está generando 1.5 pesos de ventas netas.Tambien expresa la rotación del activo total,en relación a las ventas y con qué eficiencia se utilizan estos.



Razones de rentabilidad: Miden la eficiencia administrativa de la empresa, reflejada en las utilidades de la empresa. Mide el rendimiento, que la empresa obtiene a partir de sus recursos, es decir, es la utilidad del período expresado como un porcentaje de las ventas, de los activos o de su capital.

Utilidad bruta / ventas netas: Mide la capacidad de las ventas netas de aportar a las utilidades brutas. Si el resultado es 0.55, significa que de cada peso de las ventas, se generan 55 centavos de utilidad.

Utilidad neta / capital contable: Mide el rendimiento que obtienen los socios o accionistas de la empresa. Indica a los socios cuántos pesos están ganando por cada peso invertido en el negocio.

Si el resultado es 0.8, significa que de cada peso que los socios tienen invertido en la empresa obtienen 80 centavos de utilidad.



Utilidad neta / activo total: Mide la eficiencia para obtener utilidades a partir de los activos de la empresa. Mide la utilidad generada por cada peso de activo invertido en la empresa.

Si el resultado es 0.43, significa que cada peso invertido en activo fijo genera 43 centavos de utilidad.



Ganancia por unidad vendida: Mide la utilidad generada por cada peso vendido por la empresa. Se puede dar el caso que la empresa venda mucho, y que este generando pocas utilidades, lo que da una idea de la eficiencia administrativa, ya que la empresa en esta situación tienes costos y/o gastos muy elevados, razón por la que no se están generando utilidades.

Ganancia por unidad vendida: Utilidad neta / ventas netas

Si el resultado es 0.3, significa que de cada peso de vendido, se obtuvieron 30 centavos de utilidad.

Razones de ciclos financieros (son las de rotación, además se incluyen en estas la utilización de la capacidad instalada, punto de equilibrio, rotación de cuentas por cobrar y de inventarios)

Utilización de capacidad instalada: De acuerdo a las fórmulas del simulador el resultado está en pesos.



Punto de equilibrio: Es el nivel de producción y ventas que la empresa debe alcanzar para lograr cubrir los costos y gastos con los ingresos obtenidos. En otras palabras, es el nivel de producción y ventas en que la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.

Ut=0=Ventas-Costos Totales

0=nPv-(CF+nCv)

n=CF/(Pv-Cv) n=unidades en el equilibrio

CF=Costos Fijos del periodo

Pv=Precio de venta unitario

Cv=Costo variable Unitario

Punto de equilibrio en $ = Costos fijos / [1-(costos variables / ingreso por ventas)]

Costos fijos: Son aquellos que son independientes del volumen de producción.

Costos Variables: Son aquellos que varían directamente con el volumen de producción.

Punto de equilibrio / capacidad instalada: Esta expresada en % y es un indicador que explica en que % representa el punto de equilibrio, respecto a la capacidad instalada(un % por encima del 50%,en los periodos iniciales,indica que la planta o fabrica fue diseñada con una capacidad insuficiente para absorber crecimientos. En caso contrario, la planta fue diseñada con una capacidad razonable que podrá absorber la curva de saturación de la producción, además de que da información en que periodo no será suficiente. También informa durante cuantos periodos se estará subutilizando

Punto de equilibrio / ventas: Esta expresado en ventas; y se dividen como se indica, el valor en ventas en el punto de equilibrio, entre las ventas del periodo, claro en pesos. También se puede calcular lógicamente si se dispone de las unidades , dará el mismo resultado.

macintosh hd:users:udave:desktop:captura de pantalla 2011-09-29 a la(s) 11.11.25 am.png

Eje de las abscisas "X" representa la cantidad de unidades a producir y vender.

Eje de las ordenadas "Y" representa el valor de las ventas (ingresos), costos y gastos en pesos.

Análisis: 

La curva de Ingresos Totales inicia desde el origen o intersección de los dos ejes del plano cartesiano. A media que se van vendiendo más unidades la curva va en asenso, hasta llegar a su tope máximo.  

Ingresos Totales = Número de unidades vendidas  x   precio de venta

Por su parte la curva de los Costos fijos inician en el punto de $150.000 y permanece constante, es decir, no guarda relación con el volumen de producción y ventas.  

El costo total comienza a partir de los costos fijos y corresponde a la sumatoria de los costos fijos más los costos variables por unidad producida.

Costo total = Costo fijo + (Número de unidades producidas x costo variable unitario)

Rotación de inventarios: Indica el número de días que en promedio, el inventario permanece en la empresa.

Rotación de inventarios = (Inventarios / costo de ventas) * 360

Si el resultado es 15, significa que 15 días dura el inventario dentro de la empresa antes de que éste sea vendido.

Rotación de cuentas por cobrar: Indica el número de días que en promedio, la empresa tarda en recuperar los adeudos de clientes por ventas a crédito.

Rotación de cuentas por cobrar = (clientes / ventas) * 360

Si el resultado es 30, significa que la empresa está tardando en recuperar o cobrar las cuentas de sus clientes.

TIR: Se define como la tasa de descuento que iguala el valor presente de las entradas de efectivo con la inversión inicial, lo que ocasiona que el VAN sea igual a $0. Con la Tasa Interna de Retorno se mide el valor promedio de la inversión en términos porcentuales para los años de vida útil estimada del proyecto.

Es el interés compuesto que ganan los dineros que se mantienen invertidos en el proyecto, durante el tiempo que se mantengan invertidos.

Es la rentabilidad que el proyecto le genera a la unidad monetaria, mientras esta se encuentre invertida en el proyecto

-I0+F1/(1+i)1+F2/(1+i)2+F3/(1+i)3+……..+Fn/(1+i)n=0

La ecuación anterior es una ecuación polinomial de grado n que puede tener hasta n raíces, lo cual podría complicar el cálculo y la interpretación de la TIR, en algunas situaciones particulares. En la mayoría de los casos, solamente se va a presentar una raíz real.

Si la TIR es mayor que la tasa de rentabilidad mínima atractiva, la inversión es financieramente aceptable.

TIR>TREMA

Si la TIR es igual que la tasa de rentabilidad mínima atractiva, el inversionista es indiferente delante de la inversión.

TIR=TREMA

Si la TIR es menor que la tasa de rentabilidad mínima atractiva, la inversión no es aceptable financieramente.

TIR

Periodo de recuperación: Es el tiempo exacto que requiere la empresa para recuperar su inversión inicial en un proyecto. Se calcula a partir de las entradas de efectivo. Si se trata de un flujo constante: se calcula dividiendo la inversión inicial entre la entrada de efectivo anual. Si el flujo varía anualmente: las entradas de efectivo anuales necesitan acumularse hasta recuperar la inversión inicial. Es una técnica comúnmente usada, se considera poco elaborada, ya que no considera el valor del dinero en el tiempo. El simulador y de acuerdo a referencias teóricas recientes, el cálculo lo hace con los flujos a valor presente

VPNF: Valor presente neto económico se calcula al restar la inversión inicial al valor presente de los flujos económicos, descontados a una tasa igual al costo de capital de la empresa. Costo de capital es la tasa de rendimiento que la empresa debe obtener sobre sus inversiones en otros proyectos. (tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de oportunidad).

Flujos económicos: Utilidad neta del ejercicio más los gastos por depreciaciones y amortizaciones más el ISR y el PTU.

VAN: El valor presente neto se calcula al restar la inversión inicial al valor presente de los flujos netos de efectivo, descontados a una tasa igual al costo de capital de la empresa. Costo de capital es la tasa de rendimiento que la empresa debe obtener sobre sus inversiones en otros proyectos. (tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de oportunidad).

VAN(i)=-I0+F1/(1+i)1+F2/(1+i)2+F3/(1+i) 3+……+Fn/(1+i)n

Si el VAN es mayor que cero se debe aceptar el proyecto ya que con el proyecto se incrementará el valor de la empresa ya que el retorno estimado del nuevo proyecto excede el costo de capital de la empresa.

VAN>0

Si el VAN es menor que cero se debe rechazar el proyecto ya que disminuiría el valor de la empresa si se adopta el nuevo proyecto, pues el retorno estimado del nuevo proyecto es menor que el costo de capital exigido por ésta.



VAN<0

Si el VPN es igual a cero esto significa que el valor general de la empresa no cambiaría si se adopta el nuevo proyecto.

VAN=0

Flujo neto de efectivo: Utilidad neta del ejercicio más los gastos por depreciaciones y amortizaciones del periodo.

Relación beneficio / costos: Se calcula dividiendo el valor presente de los ingresos entre el valor presente de los costos, utilizando la tasa más baja del mercado.

B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los costo, entonces el proyecto es aconsejable.

B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los costos, entonces el proyecto es indiferente.

B/C < 1 implica que los ingresos son menores que los costos, entonces el proyecto no es aconsejable.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal