Gobierno Abierto. Estado del Arte en el Distrito Federal



Descargar 121.67 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño121.67 Kb.
  1   2   3
México, D.F., a 27 de noviembre de 2014.
Versión estenográfica de la Tercera Mesa de Trabajo “Gobierno Abierto. Estado del Arte en el Distrito Federal”, del 8° Seminario Internacional Gobierno Abierto, llevada a cabo en el Auditorio María Lavalle Urbina del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Presentador: Damos inicio a la 3ra. Mesa de Trabajo titulada El Estado del Arte en el Distrito Federal.
En esta mesa se encuentra la maestra Gabriela Gómez Mont, Directora General del Laboratorio para la Ciudad.
Ella es licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación y becario World Fellow por la Universidad de Yale.
Actualmente es Directora General y fundadora del Laboratorio para la Ciudad. Ha sido fundadora de varias plataformas creativas tales como toxico, cultura, cine abierto, días de documental y laboratorio cultural 060. Ha recibido diversos reconocimientos.
Bienvenida, maestra.
También se encuentra el maestro Oliver Castañeda Correa, Coordinador General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.
Es maestro en derecho, cuenta una especialidad en derecho administrativo, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente es Coordinador General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. También fue Director General del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
Su trayectoria profesional en la administración pública ha sido en las áreas de procuración de justicia, derechos humanos, medio ambiente, obra pública, gobernabilidad, desarrollo económico y desarrollo social.
Bienvenido, maestro.
También contamos con la presencia del maestro Juan Carlos Contreras Licona, Director General de Auditoría Cibernética y Proyectos Tecnológicos.
Él es maestro en ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es Director General de Auditor Auditoría Cibernética y Proyectos Tecnológicos de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.
Es miembro del listado de supervisores de CompraNet adscritos a los organismos estatales de control.
Fue Director Ejecutivo de Gobierno Electrónico y Políticas Tecnológicas de información.
Bienvenido, maestro.
Y como moderador de esta mesa está presente el Comisionado Ciudadano del InfoDF, el maestro Mucio Israel Hernández Guerrero, a quien le cedemos la palabra.
Lic. Mucio Israel Hernández Guerrero: Muy buenas tardes. Continuamos con esta jornada sobre gobierno abierto.
En este panel vamos a tener, precisamente a los responsables precisamente de la implementación de esto que hemos venido discutiendo a lo largo de la jornada y que a mí me gustaría dejar en la mesa una serie de cosas en sus exposiciones, que yo sé que son espléndidas, sin embargo, sí había que ponerlo en la mesa, porque el tema de Gobierno Abierto es, como hemos visto, una cosa en construcción, es un derecho, sin duda alguna, no tiene que ver y tiene que ver con acceso y transparencia, tiene que ver con rendición de cuentas y tiene que ver con un asunto de implementación de innovaciones tecnológicas.
Sin embargo, yo me quedo con la última parte del maestro Bohórquez, en donde en realidad pareciera que es un rediseño institucional el propio gobierno en términos precisamente de lo que está planteando una sociedad, una ciudadanía mucho más actuante, mucho más demandante y en donde, un poco lo decíamos, en donde esta paradoja del gran hermano, ahora también tenemos un espejo cóncavo y convexo en donde no solamente nos ven con dispositivos, sino también nosotros vemos al otro y le exigimos una serie de cosas, en donde evidentemente tenemos mecanismos como ciudadanía para poder exigir, para poder demandar y también para poder finalmente establecer dispositivos de control.
Está puesto el tema ahí y a mí me gustaría ya una vez presentados darle precisamente la palabra al maestro Oliver Castañeda, sobre todo, para que nos pueda narrar, porque él es el responsable precisamente de todo el rediseño institucional del Gobierno de la Ciudad de México, cuál ha sido la experiencia en este asunto y, sobre todo, ver si podemos plantear precisamente cómo este nuevo paradigma de Gobierno Abierto va a incidir finalmente en esta nueva perspectiva del gobierno y la relación fundamental con el tema de los ciudadanos y cómo quieren su gobierno.
Sin más, maestro Oliver Castañeda, por favor.
Mtro. Oliver Castañeda Correa: Muchísimas gracias por la presentación a nuestro moderador, a nuestros anfitriones, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Muy buenas tardes a todos y a todas.
Efectivamente, antes de iniciar la presentación, creo que vale la pena retomar algo que se está diciendo aquí con las palabras del maestro Bohórquez y que coincidimos en buena medida con esta visión desde el Gobierno del Distrito Federal, no somos la única área de modernización administrativa que está a cargo de los procesos de actualización y modernización, son muchas áreas, entre ellas quienes aquí nos representan, pero sobre todo, el tema de Gobierno Abierto tiene que ver con repensar un nuevo modo de ser del gobierno, que es justamente lo que se está diciendo, o sea, qué transformaciones debe sufrir nuestra institución, nuestras instituciones, nuestras organizaciones a efecto de responder a las necesidades de la actualidad y una necesidad creciente en nuestros espacios públicos es justamente la incidencia de la ciudadanía.
Es decir, cómo podemos nosotros lograr una mayor una participación, una participación activa, una participación propositiva por parte de los ciudadanos en las cosas que también les competen a ellos y que también le compete al gobierno.
Entonces, creo que este camino en construcción todavía hay mucho que dar, yo no me voy a detener en temas que seguramente ya platicaron con anterioridad, sin embargo, creo que vale la pena en este momento justo como el panel lo señal, cuál es el estado del arte en el Distrito Federal, cómo nos encontramos hoy en día.
Y bueno, este proceso es un proceso que inicio el año pasado con la creación misma del Laboratorio para la Ciudad, que de eso ya les platicarán más adelante y en el que convergimos varias áreas del gobierno de la ciudad y que hemos estado transitando para pensar, actuar y empezar a construir, hacer un marco institucional que nos ayude a contribuir en este proceso.
Vale la pena sí aclarar que no podemos ir pensando en un gobierno que vaya a burocratizar el tema de Gobierno Abierto, creo que caeríamos en uno de tantos errores en los que hemos caído, ya se ha señalado, hay muchos ponentes y autores que lo ven de esta manera.
Sin embargo, tenemos que pensar en cómo, más allá de transparentar la información, más allá de que nosotros tengamos mecanismos para que el ciudadano, los ciudadanos y las ciudadanas se enteren de qué es lo que está haciendo el gobierno, es qué podemos hacer como ciudadanos con lo que el gobierno hace, dice, tiene, desarrolla, difunde, para contribuir a la solución de estos problemas públicos.
El Gobierno Abierto sí es información pública, sí son datos abiertos, sí es colaboración, sí es participación de la sociedad, pero incluso va mucho más allá de eso. O sea, la construcción de las soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos día a día, requiere incluso más allá, el Laboratorio por eso es una iniciativa que nos impulsa hacer entes creativos, porque lo que necesitamos es mucha creatividad en esta ciudad para poder resolver una cantidad de problemas a los que nos enfrentamos y que de manera individual no lo podemos hacer.
Entonces, esta participación no es solamente llegar, ir, plantar árboles junto con el gobierno y decir: Ya tuvimos este fin de semana, logramos plantar mil árboles. Son acciones muy importantes.
Sin embargo, es qué tanto estas acciones que estamos nosotros realizando, efectivamente contribuyen a resolver un problema, qué tanto lo estamos haciendo de una manera innovadora, qué tanto estamos utilizando los mecanismos, los instrumentos que la actualidad nos proporciona para que podamos avanzar más rápido.
Entonces, la creatividad, la innovación juegan un papel transcendental en este asunto del Gobierno Abierto.
Y bueno, como lo he hecho en otras intervenciones, les voy a hacer la pregunta que yo sé que muchos ya la vieron, pero que nos da un poco la idea de hacia dónde andamos en estos temas.
Alguien de ustedes, bueno, ya sé que algunos ya lo saben, reitero, ¿saben cuántos trámites y servicios brinda el Gobierno de la Ciudad? No me lo digan, piénsenlo, porque hasta hace algunos cuantos meses ni nosotros sabíamos, como gobierno. Son de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, ¿cómo podemos desarrollar políticas públicas si no tenemos información? ¿Cómo podemos proponer soluciones a problemas reales, tangibles, si no contamos con información para poderlos analizar? ¿Sí?
Entonces necesitamos iniciar estos procesos. Bueno, pues nosotros tampoco sabíamos cuántos trámites había, esa es la realidad.
Bueno, ahora traten de imaginar, con ese número que ustedes pensaron, cuántas gestiones de trámites y servicios se realizan al año en una ciudad como ésta, en donde tenemos casi nueve millones de habitantes, más otros cuatro o cinco millones de personas que van y vienen diariamente de sus viviendas hacia el Distrito Federal para trabajar o realizar cualquier otro tipo de actividad, imagínense, diariamente tenemos aquí alrededor de 13, 14 millones de personas.
Y pues, bueno, les voy a ir disipando algunas dudas.
En el primer estimado de trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad que hicimos a inicios del 2013, creíamos que teníamos alrededor de cinco mil trámites y servicios, lo cual es una verdadera locura, porque el Gobierno Federal tiene seis mil; entonces un gobierno local teniendo casi el mismo número de trámites y servicios que el Gobierno Federal, realmente es una locura.
Hicimos una primera depuración que nos llevó hacia poco más de tres mil trámites, tres mil 050, tres mil 100 trámites y servicios, después de un año de estar haciendo análisis, diagnósticos, etcétera.
Y ya para este año 2014, comenzamos a trabajar con una cifra un poco más real de dos mil 400 trámites y servicios, a raíz de un mapeo que hicimos en todo el gobierno de la ciudad. Bueno, ya tenemos un universo un poco más cercano con el cual trabajar.
Pero apenas al día de hoy tenemos ya cifras un poco más consolidadas que estamos tratando de todavía depurar, de que por lo menos anualmente se gestionan alrededor de 14 millones de trámites y servicios, sin considerar los pagos que se realizan ante la Hacienda del Distrito Federal, que son poco más de otros 14 millones de trámites, básicamente que se traducen en pagos a través de líneas de captura.
Entonces hubo una, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental nos habla de un aproximado de 37 millones de trámites y servicios que se realizan en la Ciudad de México, seguramente tendremos que llegar a un número similar, eso nos habla del impacto de la dimensión de una ciudad como ésta.
Colima creo que hace 600 mil al año, es el primer lugar Colima en mejora regulatoria, evidentemente no es nada comparable con la ciudad de México, que son 17 gobiernos en uno, 16 delegacionales más un gobierno central entrelazados, ustedes ya saben que es una locura la tramitología entre gobiernos delegacionales y gobierno del Distrito Federal.
Pero qué tiene todo esto que ver con Gobierno Abierto, bueno pues tenemos que empezar desde las bases, qué tenemos, qué hacemos, para qué sirve lo que estamos haciendo, a dónde queremos llegar, cuál es la información con la contamos, qué diagnósticos, como planeamos, qué queremos hacer, qué queremos hacer nosotros, qué necesitamos resolver.
Seguramente si ahorita les pregunto a ustedes quién no ha tenido un problema con un trámite o un servicio de la ciudad o en el gobierno federal o en otro estado, es un tema que nos atañe a todas y a todos porque es algo que vivimos constantemente, el peso de la burocracia, la ineficiencia, la ineficacia, la falta de efectividad en los procesos administrativos.
Entonces, claro que hay muchos problemas relacionados con este y si hay un gobierno que no tiene información confiable de qué es lo que está pasando en cuanto a la gestión o la provisión de bienes y servicios, resolución de trámites hacia su población, pues entonces no nos estamos dando cuenta de cuáles son los problemas que tenemos que resolver y aquí justamente entran los temas de Gobierno Abierto, les voy a decir por qué.
Como primer paso, lo que tenemos que hacer es decirle a la información qué es lo que tenemos, pero incluso todavía paso previo el menos uno es instituciones gubernamentales díganme qué es lo que tienen, dime cuántos trámites y servicios tienes, dime cuántos de esos trámites de servicios efectivamente son legalmente válidos, dime si no estás inventando trámites y no te estás inventando requisitos, si no te estás inventando una serie de cosas que nos hacen más complicada la vida como ciudadanos.
Y ésa es la función del registro de trámites y servicios, un registro electrónico en donde toda la información de trámites y servicios del gobierno de la ciudad, se subirá, se validará, se plasmará, se inscribirá, se hará pública, tendrá vigencia a partir de que se notifique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, pero ya tendremos un registro con información confiable.
Que de hecho se está trabajando ahorita y se seguirá trabajando durante todo el ejercicio 2015.
¿Qué es lo que nos va a permitir eso? Que tengamos una información de un trámite equis con todos los datos sobre ese trámite, desde la denominación del trámite, el fundamento, el costo, los canales a través de los cuales se pueda realizar, los formatos validados, los requisitos y una serie de información acerca de ese trámite que hagan completamente imposible que alguien diga que lo que está ahí no es cierto porque va a estar además validado por la institución responsable y por la unidad de mejora regulatoria, que en este caso es la coordinación a mi cargo, la Coordinación General de Modernización Administrativa.
Y ése es un primer paso de algo que nos tiene que llevar cada vez más adelante.
¿Cuáles son los beneficios? Un poco esto que les decía: concentrar y ordenar la información de todos los trámites y servicios, unificar criterios.
Quiénes no se han quejado de que van a ser un trámite a la Delegación Azcapotzalco y les piden ciertas cosas y se tardan tanto tiempo y en la Delegación Cuauhtémoc que es el mismo trámite y es completamente diferente su tramitación y así en cada una de las delegaciones políticas.
El unificar criterios, estandarizar la actuación de las instituciones gubernamentales es otro de los elementos que impulsa este registro. Y este esquema de validación conjunto, en donde si en algún momento ustedes van a llegar a la delegación a una ventanilla a requerir se les resuelva un trámite o se les dé un servicio y la persona que está atendiéndoles les dice: A ver, son diez requisitos y tienes que pagar 50 pesos. Y en el portal va aparecer que son cinco trámites y se pagan 10 pesos, entonces ustedes van a tener todos los elementos suficientes para poder denunciar al servidor público que le solicite mayor documentación, un pago adicional o cualquier otra situación porque ya van a tener ustedes la información, la información de exactamente qué es lo que se requiere de acuerdo con la ley.
Esta información del registro que es una plataforma electrónica se va a trasladar a un portal, que es el portal de trámites CDMX, en donde ustedes van a poder revisar toda esta información.
Ese portal está todavía ya prácticamente concluido, esperemos lanzarlo si no a finales de diciembre a principios de enero, pero ya prácticamente está realizado con apoyo de PIDES y de la Embajada Británica, bajo una serie de requerimientos por parte de SEGEMA, y bueno, va a ser el único medio oficial para difundir trámites y servicios, válido, vigente.
Las instituciones tendrán la obligación de actualizarlo de manera periódica cada que haya necesidad de actualizarlo y no como antes que teníamos un mamotreto de este tamaño en papel, que tardábamos año y medio, bueno tardaban porque yo no estaba, año y medio en modificarlo. Ahora lo vamos a poder hacer en cuestión de días, siempre y cuando haya una justificación para crear, modificar o cancelar un trámite o un servicio.
Además de que va a tener un diseño responsivo, es decir, va a ser un portal que se pueda abrir tanto en la PC como en dispositivos electrónicos, sin necesidad de que hagamos una aplicación específica, va a tene4r una vinculación directa al portal anticorrupción de la Contraloría General, justamente para evitar, para ayudar o contribuir a reducir la incidencia o áreas de oportunidad en materia de corrupción.
Bueno, hasta aquí llega la presentación, pero ahí no nos quedamos todavía con la parte de Gobierno Abierto. ¿De qué nos sirve toda esta información?
Una buena parte de Gobierno Abierto y esta participación que debemos tener con la ciudadanía es qué tanto nosotros nos quitamos el paternalismo como gobierno y dejamos que los ciudadanos contribuyan en la resolución de estos problemas. Lo que decíamos.
Caso concreto, las aplicaciones. A lo mejor ya lo habrán dicho o ya lo dirán más adelante. Hace poco, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Económico lanzó o está a punto de lanzar una aplicación que nos va a decir cuáles son los precios de los productos que se venden en los mercados públicos, lo cual está muy bien, porque ya vamos a tener más información, son ciento y tantos mercados públicos y qué padre, ya vamos a saber dónde comprar.
Pero qué pasa si eso se le hubiera ocurrido a un ciudadano, a una empresa, alguien hubiera tenido la intención de utilizar ciertos datos que hubiera liberado la dependencia para hacer no sólo una aplicación, hacer dos, hacer tres, a lo mejor completamente diferentes.
¿Qué quiere decir esto? Que sí estamos participando en la solución de algún problema público, que a lo mejor estamos brindando mejor información hacia el ciudadano que requiere saber en dónde compra mejor, cuáles son los mercados públicos que le quedan más cerca, cuáles le ofrecen mejores productos a mejor precio y entonces incentivas una actividad económica, generas empleos, apoyas a las empresas, o sea, el Gobierno Abierto tiene que ver más allá de una simple solución, de un problema público, también tiene que ser generador de valor público, de valor económico, ¿para quién? Pues para quienes están viviendo en esta sociedad.
El gobierno por sí mismo no va poder hacer ene aplicaciones con información que tiene para tratar de acercar estos servicios a la ciudadanía. Uno de los componentes importantes es qué tanto el ciudadano puede desarrollar estas ideas para generar este tipo de productos.
Hace algunos meses en una visita que hicimos en Londres junto con el equipo de la Oficialía Mayor, del Laboratorio y de PIDES, nos platicaban algunos funcionarios del gobierno local londinense una aplicación que se logró hacer con información que liberó el gobierno local, sobre el número de escuelas, la ubicación de las escuelas en Londres, el número de semáforos, las rutas de transporte público y una serie de datos relacionados con un área geográfica como es el centro económico londinense.
¿Y para qué creen que utilizaron esa información? Utilizaron toda esa información que pareciera muy complicada, única y exclusivamente para sacar una aplicación en donde los papás pudieran definir en qué escuela inscribían a sus hijos, porque el tráfico era completamente espantoso.
Entonces, utilizas rutas de transporte, utilizas tiempos de traslado de una escuela a otra, utilizas una serie de factores que están asociados o que puedes utilizar de manera diferente, pero que al momento en que alguien se le ocurrió hacer una aplicación de esta naturaleza, en donde resolvió un problema para las familias londinenses y decidían finalmente o la escuela más cercana a su domicilio o la escuela más cercana a sus trabajos, pero también en función del tiempo de traslado, creo que además de que genera esta posibilidad de una solución a un problema público, pues también le da la posibilidad a una empresa, un desarrollador, alguien que tiene una idea innovadora de participar en los procesos productivos.
Entonces, Gobierno Abierto va más allá de lo que quizá podemos nosotros incluso imaginarnos, sí es algo que está en construcción, pero que todavía tiene un horizonte bastante lejano, porque justamente este modo de ser nuevo que queremos para el gobierno, implica una sociedad completamente distinta, que de hace 20 años a la fecha se ha transformado de una manera mucho más vertiginosa que si lo hubiera, que en los últimos cien años.

Entonces las necesidades, las ideas, digamos, la estandarización incluso en muchos modos de vida, conceptos, el futuro propio en lo individual y en lo colectivo de las personas, nos hacen pensar incluso ya estar planeando cosas más allá no de 20 años, como usualmente o 30 años, como la propia planeación lo impone, sino ya muchos se están viendo más futuristas y están tratando de resolver cosas que van a suceder en 50 o en cien años.


Entonces creo que hay todavía mucho camino por andar, por eso aquí les pusimos “Siguientes pasos”, la verdad es que sí se ve un poco el horizonte pero no sabemos si ahí termina. Hacia dónde nos va a llevar este tema, creo que hay mucho qué discutir, lo más importante, lo más importante siempre va a ser la participación de la ciudadanía, la participación de todos en la construcción de este modelo en la búsqueda por estos nuevos horizontes, por estas nuevas soluciones y por nuevos mecanismos de convivencia ciudadana y de interacción con el gobierno.
Hasta ahí la dejaría yo, creo que este ejemplo nos lleva hacia allá, lo útil que es la información, la necesidad que tenemos de ella, porque es el principio detonador de todo esto que queremos exponerles el día de hoy con el tema de Gobierno Abierto.
Muchísimas gracias y buenas tardes.
Lic. Mucio Israel Hernández Guerrero: Pues muy bien, muchas gracias al maestro Oliver Castañeda, que en realidad sí pone en la agenda cómo repensar precisamente el gobierno, cómo la incidencia de la ciudadanía, no me cabe duda de que hace precisamente que el gobierno se mueva, cambie, y ponga todo lo que está haciendo en el centro, precisamente a la propia persona.
Y pensaba también en parámetros un poco vetustos, si quieren ustedes pensarlo así, en esta distinción que hacía Max Weber en términos del político y el científico, donde decía que finalmente la burocracia era fundamental como un cuerpo especializado para hacer funcionar el gobierno.
Y digamos, bajo estos parámetros, digamos habría que repensar hasta el término de burocracia en nuevos términos de eficiencia y eficacia. O sea, estamos bajo una lógica en que los nervios del gobierno van por otro lado. Me parece que además estos valores de creatividad y colectividad en términos de inteligencia y compartir las soluciones de los problemas, hacen un nuevo paradigma, sin duda alguna.
Y para hablar de creatividad y colectividad, nadie mejor que la maestra, que además ha tenido un desarrollo espléndido en todo lo que es este nuevo concepto del Laboratorio de la Ciudad de México.
Sin más, yo le cedería el uso de la palabra a la maestra Gómez Mont, para que haga su exposición.
Maestra, por favor.
Mtra. Gabriela Gómez Mont: Muy buenas tardes a todos.
Muy contenta de estar aquí, además con gran parte de nuestros cómplices aquí, en el público.
Yo justamente les voy a hablar del Laboratorio para la Ciudad, nada más que lo suban, los pongan a la pantalla completa, empiezo mientras lo logran—
Laboratorio para la Ciudad nace hace un año y medio a petición del Jefe de Gobierno y básicamente somos el área experimental del GDF, que ahorita les platicaré exactamente qué hace una experimental.
Una de las diferencias del Laboratorio a los otros laboratorios de gobierno que existen a nivel internacional, probablemente es el contexto en el que trabajamos que es la ciudad de México y uno de nuestros aprendizajes más interesantes en este tiempo es que el gobierno es una magnifica máquina para ser ciudad, por eso nos interesaba hacer un laboratorio de Ciudad y no de gobierno.
Y entendemos que tenemos todos nosotros que trabajamos en gobierno un lugar privilegiado para justamente ayudar a ser sociedad y ciudad.
Entonces, como bien saben vivimos en una ciudad compleja, grandota, 22 millones de personas en área metropolitana, el 54 por ciento de nuestra población tiene menos de 26 años, todos los números, como bien decía Oliver, son superlativos, el número de dato es superlativo, entonces, eso obviamente también y más en los tiempos que corren con llevar ciertos retos y también una fascinación por entender esta bestia adorada en la que vivimos.
Básicamente desde el laboratorio hemos estado pensando en la ciudad, como un bien público de tan arte talento ciudadano; entonces, justo nosotros estando dentro de gobierno nos toca vincular a personas magníficas que hemos encontrado adentro con lo mejor de la sociedad civil también, cómo podemos empezar en vez de hacer en bandos, entender que todas las problemáticas que vivimos en esta ciudad nos corresponden a todos tanto la sufrimos como las gozamos, pero también podemos empezar a pensar en hacer gobierno justamente colaborando con sociedad civil para llegar a otro tipo de soluciones.
Como les mencionaba el laboratorio no está solo, existimos más o menos como 12 laboratorios a nivel internacional, aunque tenemos formas distintas de actuar lo que sí compartimos es un ethos experimental, o sea, básicamente le otorgamos al gobierno un espacio donde pueda hacer experimentos, tratar nuevas ideas y al mismo tiempo que el resto de las instituciones puedan ir con paso sólido y seguro hacia adelante y también contar con espacios en donde puedas probar, innovar, seguir hacia adelante a veces inclusive errar.
Dos de nuestros ejes principales son innovación cívica que básicamente es cómo podemos empezar a reinventar y reimaginar la forma que gobierno y ciudadanía y la otra es creatividad urbana que justamente intenta volcar estas ideas y esta participación al espacio mismo de la ciudad.
He dicho muchas veces que el primer experimento del Laboratorio es la creación del laboratorio del mismo, somos 17 personas de sociedad civil, menos nuestro abogado que sí tenía experiencia anterior en gobierno, todo desde expertos en inteligencia artificial hasta sociólogos, psicólogos urbanistas, gente experta en tecnología, arquitectos, historiadores, periodistas, editores, relaciones internacionales.
Entonces, de hecho cuando se habla de invitar a la sociedad a participar dentro de gobierno, creo que desde nuestro principio el Jefe de Gobierno se mostró muy abierto, porque de hecho yo le reporto directamente al doctor Mancera, y justo tratamos de llevarle a la puerta muchas de las inquietudes que están naciendo en la ciudadanía.
Entonces, esto es parte de lo que pensamos: ¿puede ser el gobierno un catalizador y la ciudadanía se puede pensar como un acto creativo?
Y muy al principio decidimos que Gobierno Abierto era una gran plataforma para lograr nuestras metas y también para empezar a hacer equipo dentro del laboratorio.
Este es el equipo que se formó al principio con todos los participantes que ya se presentaron, también hemos estado colaborando cercanamente con la Consejería Jurídica, con varias de las secretarías que también poco a poco hemos sido haciendo partícipes de estos proceso
Y también algo interesante de este grupo de trabajo es que incorporamos a una fundación de sociedad civil que funciona como facilitadora desde el principio de estos procesos y también en esta segunda etapa iremos incorporando cada vez más actores.
También tenemos patrocinio, ciertos de nuestros proyectos justamente porque sabemos que son experimentales quisimos contar con fondos que no vinieran del gobierno.
Y es interesante porque es la primera vez que (…), por ejemplo, una de las fundaciones más importantes en temas de transparencia a nivel internacional decide apoyar directamente al gobierno.
Todos nosotros cuando nos juntamos por primera vez, cuando vimos quiénes tenían las atribuciones, empezamos con esta pregunta que se nos hacía muy importante. Sabiendo que el tema de Gobierno Abierto es un tema de mucha importancia y urgencia, cómo podemos crear los cimientos para un cambio e impacto sustentable, porque como bien se ha repetido muchas veces esto es un proceso, pero como todo proceso hay que encontrar un comienzo y hay que encontrar cuál es este hilito que hay que empezar a jalar.
Entonces, hicimos un diagnostico entre todas las áreas desde las distintas disciplinas y atribuciones que nos correspondían viendo infraestructura tecnológica, capacidades técnicas, conocimiento, vocabulario y lenguaje, facultades y la realidad que tenemos dentro del gobierno y también en la ciudad misma.
Oliver ya les platicó de, bueno, uno de los pequeños resultados, más bien de los grandes resultados que hemos tenido en este primer año de existencia fue la creación de un portal de datos nuevo, porque bien se ha dicho los datos no lo son todo ni es idéntico a Gobierno Abierto, pero tenemos que tener mejor información para dictar mejores políticas públicas y para que la ciudadanía también tenga más idea de lo que está sucediendo dentro de gobierno y en la ciudad.
También se hizo a la par un bus de inter… dentro de poco, por primera vez, se va a automatizar la recolección de muchos de estos datos de gobierno y hacerle muy fácil a todos los servidores públicos, a todos nosotros que subamos nuestra información en los formatos correspondientes, que sean mínales, compatibles, abiertos y demás.
También mencionaba Oliver algo que estamos muy orgullosos que esta tarea titánica de empezar a concentrar los servicios de gobierno. Y dentro de todas esas actividades también nos importaba crear un cambio de cultura, fortalecer capacidades de todos los involucrados y las dependencias, porque por mucho que nosotros tengamos portales nuevos y datos abiertos, si no tenemos nuevas herramientas dentro de gobierno no vamos a llegar muy lejos.
Entonces, en este año hemos capacitado a más de 400 servidores públicos, 80 dependencias han sido parte de distintos programas que hemos hecho y hemos tenido expositores y también consejeros locales internacionales en todo este procesos.
Hemos tenido varias oportunidades de involucrar a sociedad civil dentro del diagnóstico y también la cocreación de prácticas y también hemos estado tratando de dar nuevas herramientas a sociedad civil creando talleres en donde se mezcla gobierno y sociedad civil y que tenemos expositores sumamente interesantes.
PIDES también ha estado nuestra fundación hermana, ha estado también trabajando con universidades desde dándoles herramientas y tecnología nueva, pero también un vocabulario de qué significa Gobierno Abierto ahorita con una Mitam y ¿cuál me falta? Y el CIDE. Y seguirán uniendo más.
Por otra parte, también hemos tenido una gran convocatoria en varios de los proyectos que aquí les enseño un par de fotos, y hemos visto que hay un gran potencial justo en el gobierno que ayude a catalizar la innovación, en vez de que se piensa como un espacio burocrático y pesado, que también nosotros podamos instigar a que la sociedad civil participe y quiera colaborar con nosotros.
Entonces, ¿qué nos toca en esta agenda desde el Laboratorio para la Ciudad? Una de las cosas que más interesa es empezar a cambiar de paradigma y que nos empecemos a entender como una sola ciudad que a veces nos toca desde gobierno con nuestras herramientas y desde sociedad civil con otras, crear alianzas para poder resolver retos importantísimos que tiene una megalópolis como la nuestra.
Este es el Laboratorio y como nos tocaba el tema de Gobierno Abierto decidimos que el primer gesto debería de ser abrir nuestro espacio a la ciudadanía. Entonces, la azotea en este último año y medio se ha vuelto un lugar de encuentro en donde los ciudadanos no nada más llegan a quejarse o tramitar un servicio, sino llegan con sus ideas y llegan a querer dialogar con otras partes de gobierno y también con el Laboratorio como este puente.
Entre muchas actividades por ejemplo, hemos tenido sesiones de azotea que son debates, conferencias, foros, talleres, hemos tenido también expertos internacionales visitándonos, se llena cada vez más rápido, hoy en día más o menos al segundo día ya tenemos capacidad llena.
También hemos tenido desde los encuentros abiertos como el que acaban de ver. También mesas de expertos que curamos cuidadosamente y que haya un balance entre gente de gobierno y de sociedad civil, para justamente ver cómo pueden ellos influenciar las políticas públicas que están pensando y dar su opinión.
Ahorita mismo de hecho tenemos en la azotea, mientras yo estoy aquí, a nuestro último invitado que está trabajando con vecinos de la Doctores y también con funcionarios públicos en cómo podemos potencializar el mejoramiento barrial y también cómo en la ciudad puede crear felicidad con buenas prácticas urbanas.
Chistosamente una de las sesiones que más rápido se nos llenó y donde tuvimos mayor participación de gente de gobierno, fue justamente uno que dio Bryn Boyers sobre rediseño institucional. Entonces, también ha sido muy emocionante para nosotros ver que existe mucha hambre dentro del gobierno para cada vez hacer mejor nuestra tarea, para poder agilizar procesos y justo no perdernos abajo del peso de la máquina burocrática.
Además de los eventos que tenemos en Laboratorio, también tenemos una serie de pláticas que nos ayudan a detonar conversaciones que se nos hace interesantes juntar sociedad civil con gobierno, también siempre a capacidad máxima entre 600 y 800 personas, esa fue de ciudad abierta, esta es ciudad peatón, que justamente detonamos una serie de actividades el próximo año.
También hemos creado conferencias junto con nuestros aliados dentro del gobierno para todos los funcionarios públicos, para que empiecen a compartir buenas prácticas y a la fecha hemos llevado a cabo más o menos como 40 experimentos que les llamamos, también hemos tratado de ir al espacio público, esta es una pieza del artista pedro Reyes y aquí se está llevando un debate en espacio público acerca de algunas políticas públicas que fueron un poco controversiales en sociedad civil. Entonces, los que ven del lado de izquierdo estaban en contra y los que están de lado derecho estaban a favor.
Entonces, también empezar a encontrar formas juguetonas inclusive fascinantes de hacer gobierno y hacer ciudades, se no hace sumamente importante.
La creación de plataformas participativas y poder encontrar medios para poder tomar en cuenta el talento ciudadano, las ideas ciudadanas, ha sido fundamental, y hemos creado varias desde mecanismos para que ellos puedan influenciar las políticas públicas, este fue un Editatón que nos ayudó a bajar a la tierra los preceptos de Gobierno Abierto.
Esta es una plataforma participativa en donde estaremos incubando ideas ciudadanas con ayuda de distintas dependencias del gobierno en el 2015, que más o menos aplicaron como 300 aunque no hicimos mucho ruido. Y también tenemos un programa que nos encantó llevar a cabo en donde escogimos de casi 300 solicitudes de jóvenes programadores a seis de ellos, y cada uno de ellos trabajó con una Secretaría específica, que no me meteré a los resultados, se lanzarán en enero, pero la verdad es que fue un ejercicio fascinante porque se puede aprovechar todo el conocimiento que existe de gobierno pero también que un joven llegue con nuevas tecnologías, nuevas posibilidades y nuevos paradigmas, a crear nuevo tipo de soluciones.
Esta fue nuestra primera generación, son seis programadores y sus voluntarios de distintas disciplinas que los ayudaron a concretar problemas y soluciones de la ciudad.
Y también lo que estamos haciendo es creando distintas formas de poner en acción lo que está liberando el gobierno, entonces a partir de esta decisión de empezar a liberar datos en los formatos correctos, nos hicimos la pregunta: ¿cómo podemos dar sentido a la ciudad a partir de datos?

Entonces se creó HackDF, que fue el primer festival de datos de la Ciudad de México, y para nuestra gran sorpresa se inscribieron, al cuarto día teníamos 500 personas inscritas y 200 personas en lista de espera, listas para hackear y programar durante 48 horas seguidas.


Y también lo que fue muy bonito es que más o menos como 40 personas de gobierno estuvieron presentes hackeando hombro con hombro con sociedad civil.

Entonces son nuestros pequeños intentos de también tratar de prototipar la ciudad que nos imaginamos.


Hablando de prototipos, Laboratorio de Datos fue nuestra forma de intentar hacer interoperable y compatible la información, y los Datasets de gobierno, además de crear APIS nuevos y hacer un portal especializado para programadores, que ahorita que ya hay una página en forma seguirá funcionando como un espacio de experimentación para programadores, y después de que maduren los datos se irán a la página oficial.
Para que vean el tipo de impacto que tiene esto, nada más una de nuestras APIS en cuatro meses fue consultada más de cuatro millones de veces por programadores, entonces hay mucha hambre y mucho deseo de participar con gobierno.
En otros, “Creación de prototipos y caso de estudio”, que justamente logran bajar Gobierno Abierto a casos específicos, Pides, a través del programa de Gobierno Abierto ha estado trabajando con la Secretaría de Salud, en una plataforma que los ciudadanos puedan exigirle a los establecimientos que cumplan con las leyes antitabaco que se impusieron hace un par de años.
Otro ejemplo sería Living OPS, que ahorita está en inglés porque era parte de un concurso internacional en donde estamos compitiendo como cuatro ciudades, que básicamente va a hacer que tengamos mucho mejores datos de movilidad, no nada más abriendo los datos de gobierno con todos nuestros aliados, sino también creando mecanismos para que compañías y ciudadanos a nivel individual puedan donar sus datos y hacerlos abiertos, públicos y compartibles.

Entonces creamos un Programa de Donación de Datos y una aplicación que estará también disponible el próximo año a todos, y con la grandísima feliz noticia que de hecho la Ciudad de México se llevó el Premio Internacional, que fue un ejercicio muy bonito porque fue gobierno, como parte del equipo, pero también fueron la UNAM y un despacho de arquitectos y de urbanistas muy importantes de la Ciudad de México.



Entonces, esto mismo es la forma de ir hacia adelante, que la Ciudad de México le puede ganar a la Ciudad de Berlín, a Seúl y a Boston que eran competidores fuertes cuando podemos hacer coaliciones tratando de mejorar problemas que nos pertenecen a todos.
Entonces, hemos estado pensando fuertemente entre todos en qué significa hacer cambios sistémicos, que no nada más sea esto la foto y la noticia y los conceptos vacíos, sino cómo le podemos empezar a dar dientes y realidad y realmente que empecemos a hacer gobierno de formas diferentes.
Algunos de los siguientes pasos es crear un plan de ciudad abierta, Ciudad de México 2000-20-20 porque nos queda claro que Gobierno Abierto es un primer paso, necesitamos una ciudad abierta, igual que vemos el gobierno también tenemos que colaborar con las instituciones y también lo de la sociedad misma tiene que ver qué significa esto en su agenda.
Se está formando el Consejo de Gobierno Abierto y como mencionó el Consejero Jurídico esta mañana, también estamos trabajando en una Ley de Gobierno Abierto ya con un equipo de la Asamblea Legislativa y por instrucciones del Jefe de Gobierno.
Entonces, en la página podrán encontrar cuáles han sido los avances hasta la fecha, dónde vamos, hacia dónde vamos y también ser partícipes de varios eventos e invitaciones que vendrán en el 2015.
Creo que es un momento muy especial para la plática de Gobierno Abierto que podría parecer hasta paradójica, pero quizá también citando a Eduardo Bohórquez que ha estado muy citado, quizá más bien hay que entrarle a este tema porque duele especialmente en estos momentos.
Entonces, con una sociedad civil que se vuelve cada vez más sensible a las decisiones que se toman, cómo podemos realmente inclusive cuando más nos duele y cuando se siente turbulenta esta ciudad, estar escuchando más y realmente aprovechar toda esta gente y todo este talento dentro y fuera de gobierno que quiere vivir en una ciudad cada vez mejor.
Muchísimas gracias.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal