Grados de basica primeria y secundaria



Descargar 117.77 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño117.77 Kb.



INSTITUCION EDUCATIVA ZULDEMAYDA

REGISTRO DANE 163001001520 NIT 800014900-7

Armenia – Q.





PLAN ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Magister JOHN JESNER SÁNCHEZ RUIZ



(Secundaria)

GRADOS DE BASICA

PRIMERIA Y SECUNDARIA



QUINDIO

ARMENIA

2016

JUSTIFICACIÓN

Para que cada individuo alcance un adecuado crecimiento intelectual requiere en gran parte de que integre adecuadamente los sentidos perceptivos y el mundo que lo rodea.

El desarrollo del individuo se realiza a partir de estímulos sensoriales, gran parte de los cuales son de naturaleza visual y táctil; estos se originan en la naturaleza y en las obras creadas por el hombre.

La realidad cotidiana, tanto natural como la conformada por imágenes y hechos artísticos en la que viven inmersos los estudiantes es un buen punto de partida, pues la manera como ellos perciban el mundo y lo representen se convierte en el lenguaje artístico.

Es por ello que las actividades que se planteen dentro del área deben orientarse al desarrollo de capacidades de expresión visual pero siempre en procura de relaciones armónicas con su entorno, y además se contribuya a la construcción de una personalidad íntegra, rica en valores que les permitan y lleven a desempeñarse con independencia y solidaridad.

Como cualquier lenguaje, el lenguaje artístico se desarrolla en dos niveles de comunicación: saber comprender/saber ver y saber expresarse/saber hacer.



El saber ver constituye un proceso físico-psíquico, donde la percepción inmediata debe ser, en primer lugar, la base para el inicio de un proceso de sensibilización y, posteriormente, de una comprensión más racional. Pone a los alumnos en contacto con obras ya realizadas para que observen las peculiaridades que las catalogan en un determinado campo de la expresión plástica.

Lleva a los alumnos a reconocer los rasgos que hacen que una obra tenga claridad estética o rigor y exactitud en su ejecución. Pone en disposición de valorar una obra por el análisis de cada uno de sus elementos y por la consideración del conjunto.



El saber hacer implica el saber ver y se manifiesta de dos modos: la expresión y la representación.

Proporciona las técnicas adecuadas para cada forma de lenguaje artístico. Ayuda a la selección de las técnicas que mejor se acomoden a cada necesidad de expresión, fomentando la investigación y la creatividad. Conduce al uso de las técnicas con rigor, exactitud y precisión exigibles en cada momento del aprendizaje.

Para ambos modos se precisa de una herramienta o instrumentación. En un mundo de imágenes y hechos artísticos, es necesario capacitar a los individuos para apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben.

En definitiva, la Educación Artística abarca, sin exclusión, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Obviamente, que el nivel de complejidad de los contenidos dependerá de los estadios de madurez física y mental del educando y de la forma secuencial y sistemática en que se presenten relacionándolos con los saberes y experiencias previas y con su posible aplicación para la vida. Coll (1999).



MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Formación artística

La formación artística adquiere su sentido en la formación de los sujetos en el arte como patrimonio cultural y en el desarrollo de las habilidades y destrezas artísticas de los sujetos para expresar desde su propia subjetividad su momento vital, en su transcurrir humanizante a través de formas creativas estéticas que le permitan asumirse como ser capaz de apropiarse de lo real mediante el disfrute de lo bello a la vez que proyecta su conciencia de su experiencia de la belleza, en cuanto armonizadora del ser y del conocer a través del saber y sus posibles manifestaciones.

Esto significa que la escuela debe hacer una lectura distinta de lo artístico desde una óptica pedagógica mediante la cual lo artístico se integra a la cultura local y regional en sus diversas manifestaciones, la asume como elemento de la formación inicial, la proyecta en contenidos universales, que se convierten en elementos permanentes de encuentro con lo humano a través de la dinámica del conocimiento y el reconocimiento por una parte y por otra, a través de la experiencia didáctica mediante formas libres de creación individual o colectiva de expresión de la experiencia y la conciencia del conocer y el aprender.

En este sentido la escuela promueve la vocacionalidad por la cultura local y regional pero igualmente alimenta la comprensión y admiración de lo nacional e internacional. Permite al sujeto una mirada amplia sobre el arte pero igualmente le permite ubicarse desde sus intereses en el lugar del arte, permite el reconocimiento del saber instrumental propio de cada disciplina artística y le permite apropiarse de las habilidades y destrezas que el sujeto siente necesarias para su expresión artística; esto lo realiza mediante el reconocimiento de los talentos propios de cada sujeto y de la libertad de expresión en el desarrollo educativo, la formación de las habilidades, destrezas, técnicas y procedimientos de las disciplinas en sí mismas. El espacio de las consagraciones artísticas seguirá siendo el espacio de la academia no necesariamente el de la escuela.1

De otra parte, el aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los estudiantes para la vida, entre las que está el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio crítico y en general lo que denominamos el pensamiento holístico.

La educación en las artes perfecciona las competencias claves:



1. Percepción de relaciones. Todos los procesos del trabajo artístico se explican por la interacción que hace el ser humano, con elementos y formas (en música, sonidos y palabras, por ejemplo). Es en este proceso donde el desarrollo de lenguajes, expectativas y hábitos permite la fundamentación de valores como el respeto, la solidaridad, el compartir, la convivencia pacífica a partir de la valoración de las diferencias que lleva a una re significación de la identidad regional y nacional.

2. Atención al detalle. Diferencias pequeñas pueden tener grandes efectos. Hay una gran cantidad de razonamiento visual en el proceso de tomar decisiones sobre color y forma para hacer de una pintura una obra satisfactoria.

3. Promoción de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas. En los negocios, por ejemplo, es más deseable tener varias respuestas que una sola, así como aprender a priorizar.

4. Desarrollo de la habilidad para cambiar la direccionalidad cuando aún se esta en proceso. El aprendizaje de las artes enseña que una meta o fin pueden cambiar en el proceso, los fines a veces se desprenden del proceso y éste a veces se deriva del fin. Este tipo de interacción se simplifica mucho en la escuela, en donde casi siempre el fin o la meta son invariables.

5. Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones en ausencia de reglas. Por ejemplo, decidir cuándo el trabajo se terminó. En ausencia de reglas fijas es importante el desarrollo del juicio personal que nos permita decidir cuándo estamos satisfechos por un trabajo bien realizado. Además lo llena de razones para demostrar y explicar su obra.

6. Imaginación como fuente de contenido, la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaría de acuerdo con una serie de acciones planeadas. Las múltiples posibilidades del mundo artístico permiten adentrarse en la búsqueda e investigación permanente de nuevas formas, expresiones, elementos, conceptos, principio éste que puede trasladarse a cualquiera de los procesos científicos.

7. Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto. Ayudar al alumno a ver los límites, desarrolla las destrezas para inventar formas de explotar restricciones de manera productiva. Por ejemplo el mundo del reciclaje.

8. Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y estético. Ver el mundo real de la ingeniería desde un punto de vista del diseño nos lo releva como algo más fresco2.

MARCO LEGAL

  • Ley 115 de 1994 (General de Educación):

    • Uno de los fines de la educación: “el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones” (art. 5°)

    • La educación artística es una de las áreas obligatorias y fundamentales de la educación básica

    • Lineamientos curriculares para la educación artística (2000)

Según el MEN, en lineamientos para la educación Artística, la Educación artística es:

“Es el campo de conocimiento, práctica y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experimentación estética, el pensamiento creativo y la expresión comunicativa, a partir de la manifestación simbólica, material e inmaterial e contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio”
“Corresponde al manejo tradicional, que generalmente ofrece la enseñanza de técnicas y lenguajes particulares, en el sentido clásico, de Música, Artes Plásticas y Visuales, Artes Escénicas, y Danza.

En general, en el país no hay una oferta educativa que recoja otras modalidades de expresiones artísticas propias de la cultura regional, en busca de la recuperación de toda la riqueza que surge en las maneras particulares de expresar lo que podría constituir el alma de las comunidades: su tradición oral, su historia, sus ritos, mitos y leyendas, fiestas, celebraciones, la culinaria, y los carnavales como medios de reconocimiento y recreación cultural, para lo cual es imprescindible la participación de los artistas populares en el diagnóstico y en la elaboración del diseño curricular.


OBJETIVOS DEL ÁREA DE ARTÍSTICA

OBJETIVO EJE

Promover el desarrollo de las habilidades artísticas relacionadas con el uso de códigos simbólicos humano como son: lenguajes, gestualidad, pintura, dibujo, composiciones, expresión corporal y con el perfeccionamiento de capacidades para emplear diversos lenguajes del arte, a la vez que se fortalecen las capacidades de percepción, reflexión y la producción artística.



OBJETIVO GENERAL:

  • Valorar la educación artística en Colombia en sus diferentes enfoques, niveles y modalidades, reconociéndola como campo específico del conocimiento, factor de calidad, y definiendo su lugar y funciones específicas en el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los patrimonios artísticos y culturales.

  • Resaltar los valores de la cultura y de la diversidad étnica del país, como fundamento de la identidad nacional.

  • Crear espacios para el acceso al reconocimiento de los valores de la cultura y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

  • Propiciar formación integral mediante el acceso de manera crítica y creativa al conocimiento artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social, con la naturaleza y con sí mismo.

LOGRO GENERAL

Mediante la Educación Artística fundamentada en una actitud crítica y creativa, la niñez y la juventud colombiana desarrollan e irradian su sensibilidad y su imaginación hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia intrapersonal y de interacción con los otros, con la naturaleza y con la producción cultural, contribuyendo efectivamente desde la educación formal con transformaciones culturales significativas.

Se concibe a los estudiantes como sujetos del proceso de construcción del conocimiento, jóvenes que paulatinamente le encuentran sentido a su existencia vital, disfrutan de la convivencia madura, confiada y solidaria, se sientan aceptados en su grupo, se comprometen con gusto con el bienestar de su comunidad siéndole útil; investigan y se expresan enriqueciendo y valorando el patrimonio cultural local, regional y universal.

Jóvenes que asimilan sensible y racionalmente y comprenden de maneras cada vez más complejas y ricas la propia experiencia, cualificándola culturalmente, para lo cual:



  • Exploran constantemente formas que se contemplan en la imaginación, que surgen, bien de la memoria cultural del grupo, de experiencias pasadas, de la fantasía o de los sueños o bien directamente del mundo degustable, tangible, visible, audible.

  • Experimentan materiales y técnicas para transmitir las propias evocaciones y concepciones y a partir de la historia del arte, integrada a la formación según la temática, reconocen las maneras como otros han realizado la creación artística.

  • Disfrutan la expresión artística mediante interacciones lúdicas, sensibles y creativas.

  • Conciben, representan y comparten ideas y formas expresivas novedosas.

  • Resuelven problemas artísticos individualmente y en equipo, en el desarrollo de proyectos específicos.

  • Estudian conceptos de los diferentes lenguajes artísticos, los significados y valores que se le dan a creaciones en el contexto inmediato, en otros lugares y en otros tiempos

  • Aprecian y valoran la creaciones propias y de otras personas.

INDICADORES DE LOGRO

Proceso de desarrollo de Pensamiento Contemplativo

  • Observación de lo real: capacidad de transponer prácticamente el imaginario.

  • Conciencia del propio espacio: la atención y la escucha de sí mismo.

Indicadores de desempeño:

  • Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.

  • Apertura al diálogo.

  • Cambios y generación de actitudes.

INDICADORES DE LOGRO

Proceso de Transformación Simbólica

  • Observación de lo real: capacidad de transponer dramáticamente el imaginario.

  • Elaboración simbólica de lo real a través del lenguaje del imaginario.

  • Capacidad de significar la emoción a través de acción teatral.

Indicadores de desempeño:

  • Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.

- Desarrollo de habilidades comunicativas que impliquen dominio técnico y tecnológico.

INDICADORES DE LOGRO:

Proceso de Desarrollo de Pensamiento Reflexivo

  • Conciencia del espacio del otro: escucha del deseo del otro.

  • Experiencia de las diferencias en los juegos de representación.

  • Conciencia del espacio plural y del mundo de las representaciones.

Indicadores de desempeño:

  • Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y de lenguajes artísticos.

INDICADORES DE LOGRO:

Proceso de Desarrollo del Juicio Crítico

  • Observación de lo real: capacidad de transponer al juego imaginario la experiencia de lo real.

  • Conciencia del espacio de los otros: escucha y reconocimiento de la diferencia.

Indicadores de desempeño:

  • Formación del juicio apreciativo de las propias cualidades y reconocimiento del cuerpo desde la comprensión estética, multiétnica y pluricultural, de la interacción que se tiene con el mundo y de la producción cultural

  • Comprensión de los sentidos: estético y de pertenencia cultural. 3

LAS DIMENSIONES EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Una base para la formulación de logros e indicadores de logros específicos4 son las dimensiones corporal, cognoscitiva, comunicativa, estética, espiritual y valorativa. Pero realmente lo importante es partir de la base de que los seres humanos no se desarrollan unidimensionalmente. Para el caso de Educación Artística, por su propia especificidad, se propone tener en cuenta dimensiones de la experiencia sensible, propia del objeto de estudio del área que de todas formas incluyen las ya mencionadas.



COMPETENCIAS GENERALES

CIENCIA (Competencias cognitivas) El Saber

  • Comprensión de nociones y conceptos propios de la danza, la música, la plástica y el teatro.

  • Manejo de la relación entre estructura, forma, contenido, contexto, concepto propios para cada expresión artística.

  • Capacidad para contemplar, imaginar, y seleccionar las cualidades y propiedades que lo inspiran a la inventiva artística coherente con el contexto.

  • Desarrollo de la capacidad para describir, comparar y explicar de manera oral o escrita las concepciones de su imaginario fantástico acorde a la naturaleza de cada expresión artística.

  • Apropiación de los elementos básicos para interpretar los leguajes simbólicos del arte. (metáforas, analogías, conceptos).

  • Capacidad para preguntar, reflexionar y generalizar acerca de los elementos básicos del arte con el que esta familiarizado.

  • Desarrollo de procesos de categorización y comunicación, utilizando sus propios códigos y lenguajes artísticos.

  • Capacidad para contrastar y significar los estados de contemplación, transformación, reflexión y valoración en los procesos de producción artística.

  • Significa y comparte su mundo interior a través de la acción artística.

  • Desarrolla habilidades de carácter investigativo teóricos y/o prácticos con fines de aportar a la recreación artística.

TECNOLOGÍA (Competencias laborales) El saber hacer –

  • Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.

  • Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.

  • Hace representaciones conjugando técnicas artísticas y lúdicas.

  • Inventa expresiones artísticas a través de formas tradicionales, contemporáneas y alternativas.

  • Transforma creativamente las formas de la naturaleza, formas de vida de su comunidad, la producción cultural y las particularidades de la esencia humana.

  • Coordina sus habilidades expresivas artísticas hacia la construcción de formas significativas.

  • Experimenta y controla sus producciones artísticas con propiedad técnica sin descuidar el sentido y significado del entorno social, natural y físico.

  • Transforma diferentes materiales y selecciona del medio, otros para realizar propuestas artísticas con sentido, claridad y creatividad.

SOCIEDAD (formación ciudadana, sexual y ambiental) El ser en contexto

  • Expresa el deseo de acceder a actividades culturales, artísticas, lúdicas y creativas.

  • Confía en sí mismo y propone ideas artísticas significativas u otros trabajos en el campo del arte.

  • Es sensible, crítico y exigente frente a los procesos artísticos, culturales y estéticos.

  • Colabora en equipos de producción artística al servicio de la comunidad.

  • Demuestra seguridad en sus propios juicios de valor y sensibilidad hacia el mundo del arte, de acuerdo a su interés y tendencia personal.

  • Disfruta e indaga sobre el entorno artístico a partir de las diferentes expresiones acorde al lenguaje propio de su tendencia o aptitud.

  • Muestra una actitud crítica y constructiva frente a la realidad.

  • Desarrolla la comprensión de los sentidos estéticos y de pertenencia cultural.

  • Expresa gusto, preferencia y respeto por sus creaciones y la de los demás.

POR QUE SELECCIONAR UN CAMPO ESPECÍFICO EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Un hecho que favorece la inclusión de la Educación Artística en el currículo es que todos los docentes conozcan el papel que ella cumple en la adquisición de las bases del proyecto de vida de los estudiantes. Esa visión compartida hace que todas las manifestaciones de lo artístico y lo lúdico sean cultivadas en la institución.


Sin embargo, aunque las diversas expresiones artísticas permiten un enriquecimiento cultural amplio y el desarrollo de múltiples habilidades en este campo, ante el rápido desarrollo tecnológico y las exigencias particulares de cada región o país, es necesario que la educación artística se aborde de manera integral, pero orientada hacia la complementariedad y transversalidad con las demás áreas del conocimiento, en aspectos específicos de acuerdo a las especialidades o énfasis de las Instituciones educativas.
En la institución Educativa Ciudadela empresarial Cuyabra, teniendo en cuenta las características del PEI, y específicamente el plan de estudios, la educación Artística en cuanto a las Artes Visuales principalmente la actividad está centrada en dibujo y pintura;

Posteriormente se enfoca hacia las manualidades (confección de afiches, tarjetas, adornos en general).

Y en Cultura Tradicional las actividades se centran principalmente en identificar y valorar las diferentes manifestaciones de nuestras tradiciones, relacionadas con el baile, canto y riqueza cultural general.

EVALUACIÓN.

La evaluación en la educación artística es más de tipo individual que colectivo.

Además se establece desde diferentes ámbitos: teórico, práctico, de apreciación, representación y creatividad.

En la evaluación de la educación artística el elemento inmediatamente perceptible es lo sensible de lo artístico presentado por el estudiante y que permitirá contrastar el carácter de lo técnico.

La evaluación en la educación artística adquiere, en virtud del mismo proceso del desarrollo de la conciencia, un papel diferente al que cumple en otros campos del conocimiento. Ella puede ubicarse en lo propiamente formativo mediante la aplicación de filtros de naturaleza técnica que permiten las correcciones en la expresión de lo sensible o aplicando filtros de naturaleza funcional que permiten encontrar las lecturas culturales que le son inherentes a las expresiones artísticas o aplicando filtros de naturaleza crítica que ayudan a la conciencia a encontrar argumentos y razones de fondo sobre lo característico de su propio significado.

Por tanto, de acuerdo con los objetivos y contenidos propuestos, los criterios de evaluación para la educación artística adoptados de acuerdo al nivel y grado son:



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • el proceso de desarrollo en cada una de las actividades programadas

  • la autonomía, la creatividad e iniciativa para desarrollar su trabajo

  • la capacidad para proponer sus creaciones

  • la comprensión de las diferentes propuestas en la actividad artística

  • la responsabilidad asumida en cada una de las actividades programadas en cada periodo académico

En secundaria y media, se incluye además

  1. Analizar los elementos representativos y simbólicos de una imagen.

  2. Selección y adecuación de línea y textura, de acuerdo a la finalidad expresiva de la representación gráfica.

  3. Análisis de la estructura de formas de la naturaleza, determinando ejes, direcciones y proporciones.

  4. búsqueda de distintas variables compositivas en un determinado campo visual

  5. Descripción gráfica de diferentes objetos identificando sus elementos esenciales.

  6. Descripción, mediante los distintos sistemas de representación, formas y tamaños.

  7. Realización de proyectos, seleccionando distintos lenguajes gráficos, artísticos y visuales de acuerdo a las necesidades de expresión.

  8. Manejo de los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas, artísticas y visuales.

  9. Reconocimiento de los distintos materiales e instrumentos empleados en la elaboración de las diferentes técnicas gráficas, artísticas y visuales.

  10. Valorar las cualidades de práctica: uso de materiales y técnicas; acabado y presentación de las tareas.

  11. Uso de vocabulario apropiado al área y nivel de la asignatura.


CUADRO 1

ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA PREESCOLAR Y LOS GRADOS 1° - 2° - 3°

Dimensiones de la Experiencia
Procesos


Dimensión Intrapersonal

Interacción con la Naturaleza

Dimensión Interpersonal

Interacción con la Producción Artística y Cultural y con la Historia

Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo
Logros Esperados:
- Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.
- Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes.

- Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas.
- Denota interés por observar la naturaleza.
- Se relaciona con los otros y las cosas, movido por sus gustos, confiado y sin temor.










Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo
Logros Esperados:
- Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.
- Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.

- Se aproxima y explora formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno sociocultural inmediato.
- Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.










Proceso Reflexivo
Logros Esperados:
- Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
- Desarrollo de habilidades conceptuales.

- Manifiesta gusto y se pregunta sobre las cualidades estéticas de sus expresiones artísticas y las del entorno natural y sociocultural.
- Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los relaciona con su mundo cotidiano y los comenta con sus compañeros.










Proceso Valorativo
Logros Esperados:
- Formación del juicio apreciativo.
- Comprensión de los sentidos, estético y de pertenencia cultural.

- Disfruta con manifestaciones artísticas.
- Asume sin angustia sus equivocaciones.
- Manifiesta una actitud del género espontánea y respetuosa.
- Cuida la naturaleza de su entorno.
- Disfruta los juegos en compañía, es bondadoso y solidario con sus compañeros.
- Conserva cuidadosa y ordenadamente sus trabajos artísticos y se preocupa por los de sus compañeros.
- Colabora con el cuidado de los espacios de trabajo.
- Disfruta con las narraciones de historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, tradiciones y con recuentos sobre las artes autóctonas y universales.










CUADRO 2
ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LOS GRADOS 4° - 5° - 6°


Dimensiones de la Experiencia
Procesos


Dimensión Intrapersonal

Interacción con la Naturaleza

Dimensión Interpersonal

Interacción con la Producción Artística y Cultural y con la Historia

Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo
Logros Esperados:
- Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.
- Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes.

- Muestra sorpresa y entusiasmo por sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y expresiones artísticas.
- Denota confianza en su gestualidad corporal y en las expresiones de los otros.
- Comparte sus ideas artísticas, disfruta y asume una actitud de pertenencia con la naturaleza, los grupos de amigos y a un contexto cultural particular.










Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo
Logros Esperados:
- Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.
- Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.

- Coordina y orienta activamente su motricidad hacia la construcción de formas expresivas.
- Explora, compara y contrasta cualidades estéticas, formas tangibles, sonoras y visibles de la naturaleza, de la producción cultural del contexto y de su época.
- Hace representaciones conjugando técnicas artísticas y lúdicas, inventa expresiones artísticas a través de formas tradicionales, construye instrumentos, herramientas simples y hace materiales básicos para lograrlas.
- Establece comunicación con sus compañeros mediante símbolos, describe los procedimientos técnicos que realiza.
- Transforma creativamente accidentes, errores e imprevistos.










Proceso Reflexivo
Logros Esperados:
- Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
- Desarrollo de habilidades conceptuales.

- Identifica características estéticas en sus expresiones artísticas y en su contexto natural y sociocultural: manifiesta gusto, pregunta y reflexiona sobre las mismas, las agrupa y generaliza.
- Explica las nociones básicas propias del lenguaje artístico contenidas en sus expresiones artísticas, las contrasta y las utiliza adecuadamente en otras áreas.










Proceso Valorativo
Logros Esperados:
- Formación del juicio apreciativo.
- Comprensión de los sentidos, estético y de pertenencia cultural.

- Expresa una actitud de género sincera y segura; asume con responsabilidad y equilibrio sus éxitos y equivocaciones.
- Propone y disfruta de actividades grupales que incidan en la calidad de su medio ambiente.
- Expresa el deseo de acceder a actividades culturales extraescolares.
- Manifiesta disfrute y aprecio, ubica históricamente y hace juicios de valores sobre historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, artes y, en general, sobre la producción cultural de su tradición y de otras.










CUADRO 3

ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LOS GRADOS 7° - 8° - 9°

Dimensiones de la Experiencia
Procesos


Dimensión Intrapersonal

Interacción con la Naturaleza

Dimensión Interpersonal

Interacción con la Producción Artística y Cultural y con la Historia

Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo
Logros Esperados:
- Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.
- Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes.

- Muestra sorpresa con los cambios de su cuerpo y con los nuevos alcances de su imaginación y los asume sensiblemente.
- Caracteriza su presencia con una gestualidad corporal expresiva.
- Propone ideas artísticas auténticas, benéficas v novedosas para su medio ambiente natural, social y cultural y asume una actitud de compromiso con ellas.










Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo
Logros Esperados:
- Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.
- Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.

- Se comunica mediante lenguajes artísticos particularmente emotivos.
- Controla, orienta y ensaya nuevas habilidades corporales expresivas.
- Delimita campos de interés entre las formas de la naturaleza, formas de vida de su comunidad y en la producción cultural, las transforma en lenguajes artísticos particulares cargados de emotividad y de múltiples lecturas.
- Describe, compara y explica los procedimientos técnicos que utiliza; transforma creativamente los accidentes, errores e imprevistos.










Proceso Reflexivo
Logros Esperados:
- Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
- Desarrollo de habilidades conceptuales.

- Manifiesta entusiasmo por elaborar, conocer e intercambiar conceptos, reflexionar sobre ellos y sobre las características estéticas y artísticas de los lenguajes que utiliza y del entorno natural y sociocultural.
- Hace composiciones organizadas sobre concepciones de su imaginario fantástico y dé la estética y del arte del pasado y contemporáneo.










Proceso Valorativo
Logros Esperados:
- Formación del juicio apreciativo.
- Comprensión de los sentidos, estético y de pertenencia cultural.

- Reconoce su estilo personal, lo aprecia y analiza críticamente sus propias producciones en contraste con las de los otros.
- Se interesa por conocer, ser crítico, cuidar y simbolizar la diversidad biológica y de su patrimonio cultural, a través del arte.
- Aprecia, ritualiza y simboliza de manera original sus relaciones.
- Reconoce y valora la historia del arte de la tradición local y universal; visita sitios de interés cultural, promueve actividades culturales extraescolares.











ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA BÁSICA PRIMARIA


COMPETENCIA GENERAL

Desarrolla los recursos expresivos, gráficos, plásticos, rítmicos, corporales y musicales durante los primeros años de vida, para crear y fortalecer la base para la posterior adquisición de los respectivos lenguajes artísticos, a la vez que inicia la comprensión de los sentidos estéticos y de pertenencia cultural.


















GRADOS

EJES

TEMÁTICOS

PREESCOLAR

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO


PRIMER PERIODO

DIBUJO Y CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LOS TRAZOS



Dibujo y trazos básicos

Representación libre

Formas tamaños y colores

Motricidad fina (giro, trazado y presión de las manos



Colores primarios

Colores secundarios

Colores intermedios

Colores de transición

Esquemas

Combinación de figuras geométricas para composiciones

Trazos diversos y libres


Discriminación de algunas cualidades como el tamaño, el color, la forma, el peso y la textura.

Manipulación de elementos como barro, plastilina, pintura con los dedos

Circulo cromático

Trazos geométricos



Elementos táctiles

La aplicación plástica y educativa de la textura.

Texturas visuales y táctiles. Distintas técnicas: plastilina, arcilla, pasta de papel


Identificación de las técnicas básicas del dibujo como el punto la línea.

Construcción de dibujos a mano alzada.

manipulación de la regla como herramienta del dibujo


Identificación de las técnicas básicas del dibujo como el punto la línea.

Construcción de dibujos utilizando el manejo de la regla.

manipulación de la regla como herramienta del dibujo



SEGUNDO PERIODO

ARTE CREATIVO: EL MUNDO DEL PAPEL



Rasgado

Recortado

Delineado

Punzado de papel



Collage con papel

Uso de sombras y colores firmes sobre diferentes texturas

Plegados,

rompecabezas



Representación de figuras

Elaboración de tarjetas con diferentes materiales

Adornos y curiosidades


Elaboración de diferentes elementos y adornos con papel

Técnica con vinilos y colores

Plegados


Plegados

Bases de la teoría del color.

Témpera, color, collage, etc.

Elaboración de sobres y hojas decoradas



Bases de la teoría del color.

Témpera, color, collage, etc.

Representación de figuras a diferente escala

Elaboración de un proyecto como tarjetas folletos.

Manualidades en FOMI



TERCER PERIODO

EXPRESION CORPORAL



Identificación del cuerpo humano

Ubicación del espacio temporo espacial.




Identificación de temperaturas. Frio, tibio, caliente y que expresiones se manifiestan en estos estados.

Identificación y manipulación texturas como , lo áspero, rugoso lo liso

Construcción de collages: con texturas de diferente tipo como áspero corrugado liso

Texturas visuales. modificación de texturas lisas rayado, cuadriculado, el floreado, los lunares, los punteados, la imitación de la madera, etc.

Textura del tejido manipulación del hilo en la creación de implementos creativos como manillas, pulseras, tejidos etc.


CUARTO PERIODO

RECORRIDO ARTÍSTICO POR COLOMBIA



Canciones infantiles

Poesía colombiana

Personajes de Colombia

Elaboración de símbolos patrios con diferentes técnicas



Canciones infantiles

Poesía colombiana

Himnos de la institución. Elaboración de símbolos patrios con diferentes técnicas


Cuentos colombianos

Representación de Paisajes y tradiciones

Elaboración de símbolos patrios con diferentes técnicas

Himnos de su región y de Colombia



Recorrido de su identidad cultural, manualidades autóctonas del su región .

Elaboración de símbolos patrios de su región con diferentes técnicas



Elaboración de cuentos atreves del dibujo.

Elaboración de mascaras y disfraces o trajes de personajes colombianos.



Elaboración de títeres y personajes colombianos

Elaboración de elementos decorativos para las fiestas tradicionales




HILO CONDUCTOR EDUCACION SEXUAL EL CUERPO, ANATOMIA Y FISIOLOGIA

El desarrollo óculo manual a través del cuerpo y su expresión corporal

Identificación de texturas a través de la lúdica y expresión corporal del niño

Identificación de texturas a través del movimientos y gesticulaciones de su cuerpo

La expresión corporal a través de diseños y manualidades artísticas

La expresión creativa atreves de la imaginación aplicándola en la creatividad del ser.

La expresión creativa atreves de la imaginación aplicándola en la creatividad del ser.

HILO CONDUCTOR TECNLOGIA

EL SABER HACER

La creación del dibujo a partir de diseños manuales

La identificación de colores y texturas mediante la observación aplicándola en la construcción de manualidades artísticas


La identificación de colores y texturas mediante la observación y el desarrollo en el pensamiento aplicado en las manualidades.

La creación del dibujo artístico a través de la lúdica

El desarrollo de la creatividad a través de las manualidades y la expresión corporal

El desarrollo de la creatividad a través de las manualidades y la expresión corporal


ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA BÁSICA SECUNDARIA



COMPETENCIA GENERAL

Desarrolla e irradia su sensibilidad y su imaginación hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia intra personal y de interacción con los otros, con la naturaleza y con la producción cultural. Disfruta e indaga sobre el entorno artístico a partir de las diferentes expresiones acorde al lenguaje propio de su tendencia o aptitud, desarrollando la comprensión de los sentidos estéticos y de pertenencia cultural y expresando gusto, preferencia y respeto por sus creaciones y la de los demás. Incorpora conceptos básicos de dibujo técnico.
















GRADOS

EJES

TEMÁTICOS


SEXTO


SÉPTIMO


OCTAVO


NOVENO

DÉCIMO

ONCE


PRIMER PERIODO
FOLKLORE COLOMBIANO. AFROCOLOMBIANIDAD.

Que es folklore.

Región Andina, Costa Pacífica e Insular.

Danzas, Trajes,ritmos e Instrumentos musicales y comidas típicas.



Que es folklore.

Región Costa Atlántica y del Caribe, Amazónica y de los Llanos.

Danzas, Trajes,ritmos e Instrumentos musicales y comidas típicas.


La Artesanía,Artesanía Colombiana y clases de artesanía colombiana.



La Artesanía, Artesanía Colombiana y clases de artesanía colombiana.



NO APLICA


NO APLICA



SEGUNDO PERIODO
PERCEPCION ARTISTICA GEOMETRICA.

Fundamentos geométricos (punto, recta, ángulos).

Trazo de líneas en diferentes grados con escuadra 30º. 45º. 60º 90º.

Figuras con trazos básicos, tramas con regla y a mano alzada.



Trazo de líneas en diferentes grados con escuadra 30º. 45º. 60º 90º. Figuras geométricas básicas (Circulo, cuadrado, triangulo)con diferentes líneas a diferentes inclinaciones


Figuras geométricas básicas (Trapecio, hexágono, pentágono, estrellas, óvalos, media luna).

Formas bidimensionales, tridimensionales y complementarias


Trazos y medidas.

Tramas con figuras básicas geométricas.

Proyección y profundidad de figuras geométricas empleadas.



NO APLICA


NO APLICA



TERCER PERIODO
DIBUJO TECNICO 1


Identificación de las herramientas y unidades de medida del dibujo técnico.

Fundamentos geométricos formas básicas (triangulo, cuadrado, circulo).

Formas complementarias.



Identificación de las herramientas y unidades de medida del dibujo técnico.

Manejo de las herramientas del dibujo como escuadras y compas en la creación de sólidos básicos

Manejo de las herramientas del dibujo con escuadras, compas y otros en la creación de sólidos más complejos

La perspectiva oblicua.

Estructura

Fachadas y mosaico.

Construcción de planos utilizando las herramientas básicas del dibujo técnico


Elaboración y construcción de sólidos con proyecciones de las diferentes caras.

NO APLICA


NO APLICA




CUARTO PERIODO
DIBUJO TECNICO 2

Nociones básicas de perspectiva.

Tipos de perspectiva.

Figuras geométricas en perspectiva.




La perspectiva (punto de vista, profundidad) tipos de perspectiva (paralela, oblicua, aérea).

Construcción de sólidos en material reciclable.



El volumen

Percepción y expresión del volumen.

Técnicas.

Técnicas básicas tridimensionales.


Percepción y perspectiva del volumen

Figuras geométricas y figuras representativas

NO HAY GRADO


NO HAY GRADO




HILO CONDUCTOR EDUCACION SEXUAL EL CUERPO, ANATOMIA Y FISIOLOGIA

El desarrollo óculo manual a través del cuerpo y su expresión corporal


El desarrollo óculo manual a través del cuerpo y su expresión corporal


Identificación de texturas atreves del cuerpo y las gesticulaciones del ser


La expresión corporal atreves del dibujo artístico y lúdico.


NO APLICA


NO APLICA




HILO CONDUCTOR TECNLOGIA

EL SABER HACER

La creación del dibujo a través del punto y la línea y los diferentes trazos


La identificación de medidas mediante la observación aplicándolas en la realidad.


La identificación de medidas mediante la observación y el desarrollo del pensamiento creativo aplicándolas en el dibujo técnico


La identificación de medidas mediante la observación y el desarrollo del pensamiento creativo aplicándolas en el dibujo técnico


NO APLICA


NO APLICA





1MEN, Marco General Educación Estética Música - Artes Artísticas. Propuesta de Programa Curricular.2005

2María Nohora Coronado de Chavarro. Rectora Colegio Departamental para la Educación e Investigación Artística –CEINAR. Citado en M.E.N. Lineamientos de educación Artística. 2005

3 MEN, Marco General Educación Estética Música - Artes Artísticas. Propuesta de Programa Curricular.2005

4 Resolución 2343, artículo 17. Bases para la formulación de logros e indicadores de logros específicos, numeral g.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal