Gran estreno el 26 de noviembre en el Teatre Tívoli de Barcelona



Descargar 137.63 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño137.63 Kb.

m:\prensa\quique\mamma mía! 2015\materiales prensa\logos jpg ok\mm logo cast-03.jpg
Gran estreno el 26 de noviembre en el Teatre Tívoli de Barcelona
El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón en el Teatro Prince Edward, las 1600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más. El “boca a boca” funcionó rápidamente y la taquilla duplicó sus ventas en 24 horas…el resto es ya historia.
Algo parecido sucedió en España cuando MAMMA MIA! se estrenó el 10 de octubre de 2004 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Nadie imaginaba lo que este musical iba a ser capaz de conseguir: representarse ininterrumpidamente durante 7 temporadas (2004- 2011) con más de 2.100 representaciones, que más de 2 millones de personas bailaran en el patio de butacas al son de las canciones de ABBA y convertirse en el musical de mayor permanencia en la cartelera española.
Desde su estreno en Londres hace 16 años, MAMMA MIA! se ha convertido en este tiempo en un fenómeno a nivel mundial. Un fenómeno musical, un fenómeno fan y un fenómeno sociológico que solo consigue esta bonita historia que entusiasma cada noche a más de 10.000 personas que consiguen compartir una experiencia única y común: reír, cantar y bailar desde su butaca contagiados por el buen ritmo y la magia de las canciones de ABBA.
Actualmente conviven en cartel 9 producciones en el mundo, se trata del octavo musical de mayor permanencia en la historia de Broadway y uno de los cinco musicales que ha permanecido durante más de 10 años ininterrumpidamente en la cartelera Newyorquina.
Y ahora, en noviembre 2015, Barcelona es la ciudad escogida para su esperado retorno y estreno. Permanecerá solo por 3 meses, en el teatro Tívoli, continuando después con una gran gira que recorrerá los principales teatros y ciudades de la geografía española. El fenómeno MAMMA MIA! volverá a inundar Barcelona, ciudad en la que rompió todos los récords de permanencia y taquilla. Prepárate para volver a bailar, a vivir, en una fiesta sin fin…
Al hacer balance e intentar analizar la clave de su éxito, uno se pregunta, ¿qué tiene el fenómeno MAMMA MIA! para haber conseguido triunfar en todos los rincones del mundo?
En primer lugar tendríamos que hablar de la historia escrita por Catherine Johnson. En una idílica isla griega días antes de contraer matrimonio, una joven decide invitar a su padre a la boda. Pero, ¿quién es realmente su padre? ¿Cuál de los tres hombres que pasaron por la vida de su madre hace ya 20 años debería llevarle al altar? Así comienza MAMMA MIA!, una comedia musical que es una inyección de energía positiva, y que nos hace viajar al lado más optimista de la vida. La directora Phyllida Lloyd reconoce que “el éxito de MAMMA MIA! ha ido más allá de cualquiera de nuestros deseos“.
Con música y letra de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, MAMMA MIA! está escrito por Catherine Johnson y dirigido por Phyllida Lloyd. MAMMA MIA! ha sido coreografiada por Anthony Van Laast, escenografía a cargo de Mark Thompson, diseño de luces por Howard Harrison, diseño de sonido por Andrew Bruce y Bobby Aitken y la supervisión musical, material adicional y arreglos de Martin Koch.
El fenómeno MAMMA MIA! llegó también a la gran pantalla, convirtiéndose en la película musical más taquillera de la historia. Dirigida también por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, la versión cinematográfica del musical ha sido número uno en más de 12 países y mundialmente ha recaudado más de 600 millones de dólares.
Mamma Mia! ¿Cómo resistirte?

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Quique Comyn Jon Usabiaga
qcomyn@stage.es jusabiaga@stage.es

Tel : 91 523 82 83 / 608257542 Tel : 91 523 82 83 / 685158065



Materiales de prensa disponibles en : http://www.mammamia.es/prensa

Puedes seguir todas las novedades del musical en:

@mammamia_es /@StagePrensa

www.facebook.com/mammamiaelmusical

c:\users\jusabiaga\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.outlook\kn0mf23y\criticas.jpg











cid:image002.png@01d081b4.ec294b50

cid:image003.png@01d081b4.ec294b50

cid:image004.png@01d081b5.bc57aab0

cid:image005.png@01d081b5.bc57aab0

cid:image006.png@01d081b5.bc57aab0

cid:image007.png@01d081b5.bc57aab0

cid:image008.png@01d081b5.bc57aab0SABÍAS QUE…


  • MAMMA MIA! se ha representado en 440 ciudades de todo el mundo y tiene el récord de haberse estrenado en más ciudades más rápidamente que cualquier otro musical en la historia.




  • MAMMA MIA! se encuentra en su decimosexto año desde el estreno de su primera producción en el West End el día 6 de Abril de 1999. Actualmente se representa en el Teatro Novello londinense.




  • MAMMA MIA! tiene una recaudación mundial que supera los 2 billones de dólares en taquilla.




  • El vestuario está compuesto por más de 300 trajes. Cada traje viene diseñado y confeccionado especialmente desde Londres. Cada uno de ellos cuesta aproximadamente unos 6.000 €




  • Los tres trajes que lucen las tres actrices que encarnan a las Dynamos llevan cristales de Swarovski, que ofrecen un auténtico destello de colores en combinación con el juego de luces del musical.




  • Cada actor tiene aproximadamente unos cuatro pares de zapatos, y en total hay más de 256 pares.




  • Se utilizan más de 75 focos móviles y 30 micrófonos inalámbricos.




  • Se utilizan unas 4.000 pilas cada 2 meses en el espectáculo. Por función se consumen 70 pilas de micro.




  • Con los cables del musical podría subir y bajar tres veces la torre de la catedral de Málaga, de 600 metros.




  • MAMMA MIA! ha sido visto por MÁS DE 54 MILLONES DE ESPECTADORES en todo el mundo con 49 producciones en 16 idiomas distintos.




  • El fenómeno Mamma Mia! es tan grande también en España que hay 2 personas en Madrid que han visto el musical más de 80 veces.

  • La película MAMMA MIA! se convirtió en el film británico más taquillero de la historia, por encima de otros exitosos títulos como Titanic.




  • Además de su éxito en taquilla, la película recibió también dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película (comedia o musical) y en el de Mejor Actriz para Meryl Streep



  • MAMMA MIA! ocupa el 8º puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway. El musical terminará el próximo 5 de septiembre en Broadway, tras 14 años de éxito.



  • El musical ha conseguido hacer más 600 millones de euros en taquilla en Broadway en sus 14 años.


UN MUSICAL VERDADERAMENTE ORIGINAL

judycraymer_byjohnreardon
Judy Craymer, la creadora de MAMMA MIA!, nos cuenta cómo este magnífico musical, que ha batido récords en todo el mundo, empezó a triunfar en Londres para luego conquistar el mundo…

Como Productora Creativa de MAMMA MIA!, mi trabajo empezó mucho antes de que se escribiera cualquier libreto. La historia empezó hace más de 25 años cuando conocí por primera vez a Björn Ulvaeus y Benny Andersson, los genios de la composición que están detrás de ABBA. Por aquel entonces, yo estaba trabajando con Sir Tim Rice mientras él estaba colaborando con Benny y Björn en su musical “Chess”, y me enamoré al instante. Al fin y al cabo estamos hablando de los hombres que habían escrito ‘Dancing Queen’, una de las mejores canciones de pop de todos los tiempos. La verdad es que, para mí, su canción ‘The Winner Takes It All’ fue la primera que me sugirió la posibilidad de crear un musical original utilizando las composiciones clásicas de Benny y Björn. Las letras revelaron una historia que era una montaña rusa emocional de amor y pérdida que me parecieron extremadamente teatral. Pero, ¿cómo iba a darle vida a todo esto?


Primero, tuve que abordar el tema con Benny y Björn. Ellos, lógicamente, no estaban del todo seguros de mis intenciones. Les expliqué que el proyecto que tenía en mente se enfocaría en una nueva y emocionante historia; que no sería un simple tributo, ni la “Historia de ABBA”. Sería un musical verdaderamente original, con canciones y coreografía completamente integradas en el argumento del libreto. En un primer momento, no estaban convencidos al 100%, pero tampoco me cerraron la puerta por completo, así que tenía mis esperanzas.

Así que me senté en el suelo de mi apartamento escuchando las canciones de ABBA hasta bien entrada la noche. Seguramente conduje a la desesperación a mis vecinos, pero con el tiempo, estaba cada vez más segura de mi idea. Mi tenacidad terminó por dar sus frutos en 1995 cuando Björn me dijo, “Si puedes encontrar el libretista que te pueda dar la historia que buscamos, pues entonces… ya veremos lo que pasa…”


Un año después estaba rodando una película que estaba produciendo cuando el director mencionó el nombre, Catherine Johnson. Ya conocía su trabajo como dramaturga y, aún mejor, conocía a su representante. Nos conocimos en enero del 1997 y en un abrir y cerrar de ojos le estaba diciendo a Björn que ya teníamos nuestra libretista y que mi co-productor, Richard East y yo ya la habíamos encargado el libreto de la historia.
Durante nuestra primera breve charla, le dije a Catherine que las letras no se podían cambiar y que el argumento debía ser una comedia contemporánea, irónica, y romántica y que si escuchaba atentamente las canciones de ABBA, ella se daría cuenta de que esas canciones pertenecían a dos generaciones: una con canciones un poco más jóvenes, más juguetonas, como ‘Honey, Honey’ o ‘Dancing Queen’, y luego había las canciones más maduras, más emocionales tales como ‘The Winner Takes It All’ o ‘Knowing Me, Knowing You’… y de este modo se concibió la idea de una historia de amor intergeneracional.
Al finales de ese año, Catherine había terminado con el primer borrador del libreto de MAMMA MIA! y convencí a Phyllida Lloyd de sumarse como Directora. Su experiencia era en el teatro serio y clásico y la ópera, pero su arma secreta era su agudeza al estilo “Dry Martini” y en cuanto nos dimos cuenta de que todas habíamos nacido en el mismo año, nos unimos con un firme vínculo.
El hecho de que tres mujeres, las que potenciaban la colaboración creativa, estuviesen detrás de lo que estaba por convertirse en un éxito comercial tan grande fue completamente fuera de lo común. Desde un punto de vista personal, creo que así hemos podido replantear la balanza, así creando un efecto casi maternal en la producción. No tuvimos reparos en hacer el té. Convenientemente, MAMMA MIA! incluye a tres mujeres fuertes en la historia. Sus personajes son completamente diferentes – un pelín mandona, un poco caótica, extremadamente práctica, y ¡que requieren mucha atención! Hay muchas risas entre nosotras entre quién es quién en la vida real, y a medida que pasa el tiempo, es un poco preocupante el hecho de que nos hayamos convertido aún más en esas personajes del escenario.
De pronto, hacía falta dejar mi trabajo como productora de televisión y cine para poder preparar una aventura llena de emociones y adrenalina; tenía que hacer realidad mi sueño. Necesitaba recaudar fondos, encontrar un teatro, diseñar imágenes y creatividades, seducir a agencias de venta de entradas, cumplir con los plazos… Era el verano de 1998 y teníamos que estrenar el 7 de abril de 1999, o perderíamos a Phyllida, quien había sido contratada unos años atrás para dirigir una ópera en el Coliseum de Londres. Nos habían sugerido estrenar o el 6 de abril o el 9 del mismo mes. El 6 de abril fue especial porque era el aniversario del día que ABBA había ganado el Festival de la Canción de Eurovisión 25 años antes con su canción ‘Waterloo’. Nos pareció un buen presagio.
A pesar del entusiasmo de Björn, ya que compartió nuestra visión para el musical con nosotras, Benny estaba un poco más cauteloso y en cualquier momento cualquiera de los dos podrían dar por concluido al fin todo el proyecto. Fue un periodo muy tenso, ya que tanto el apoyo emocional y la aportación creativa de ambos fueron realmente importantes para mí. No quería decepcionarles después de haber confiado en mí con sus increíbles canciones. Benny y yo siempre decíamos que durante la noche del estreno, uno de los dos íbamos a decir al otro, “¿Ves cómo yo tenía razón?”.
Por aquel entonces ya teníamos una fecha de estreno pero todavía no teníamos un teatro. Habíamos estado mirando salas más pequeñas cuando de repente el relativamente grande y prestigioso Teatro Prince Edward en el West End de Londres se quedó disponible. Era justo el mismo teatro donde Chess había estrenado diez años antes. ¿Quizá otro buen presagio? Pero sus grandes dimensiones significaba que tendríamos que ampliar la escala de la producción radicalmente, y por consiguiente, ajustar el elenco, el equipo técnico, la escenografía, y el presupuesto también. Todos cruzamos los dedos esperando esa gran noche.
Y por fin llegó el estreno mundial de MAMMA MIA! el día 6 de abril del 1999 - una noche inolvidable. El público se quedó fascinado y un crítico Británico escribió: “MAMMA MIA! podría hundir el negocio de Prozac”.
Benny aceptó sin reservas su derrota. Cuando el teatro entero empezó a bailar en los pasillos, se giró para decirme, “Vale, ahora me lo puedes decir.” Y yo, recordando nuestra broma común, le dije, “¿Ves cómo yo tenía razón…?” De vez en cuando seguimos bromeando sobre ello.
El éxito de MAMMA MIA! a nivel internacional
Realmente no habíamos considerado seriamente la idea del atractivo internacional de MAMMA MIA! en las primeras etapas del show. Eso dicho, con el éxito garantizado en Londres, se nos presentó la oportunidad de recrear el show en otros países y durante los 16 últimos años eso es lo que, efectivamente, hemos estado haciendo. Las alucinantes estadísticas no admiten comparación con cualquier otra producción de musicales en la historia.

Nuestro primer estreno fue en Canadá, en el Teatro Royal Alexandra de Toronto, donde hicimos una petición de reserva por seis meses. Se prorrogó durante cinco años. Con la primera gira en Estados Unidos, el show estrenó en el Teatro Orpheum en San Francisco en el 2000. Nos habían advertido que el público en EE.UU. desconocía la música de ABBA, sobre todo en comparación con los europeos y que deberíamos pensar que el sueño de estrenar en Broadway iba a ser bastante inviable. Pero no por mucho tiempo. Después de haber celebrado más de 12 años y 5.000 actuaciones en el Teatro Winter Garden, MAMMA MIA! estrenó en el Teatro Broadhurst de Broadway a finales del 2013.http://www.judycraymer.com/imgs/gallery/large/judycraymer_mm!lon10thani.jpg



La misma historia se repite por todo el mundo: en Las Vegas el show permaneció en el escenario durante seis años consecutivos en el Teatro Mandalay Bay y durante cuatro años en Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur.
Seguidamente empezamos a traducir MAMMA MIA! a otros idiomas, empezando con la producción en lengua alemana en el Operettenhaus en Hamburgo en 2002. Durante los cinco años siguientes, 2,5 millones de personas vieron el show. De manera similar, el público ha acudido en masa para oír sus canciones favoritas cantadas en sus propios idiomas en Utrecht, Amberes, Moscú, Gotemburgo, Oslo, México DF, Copenhague, Sao Paolo, Aarhus, Roma, Milano y Buenos Aires, así como por Alemania, España, Holanda, Japón, Corea y Francia. Sin duda, Benny and Björn tenían que hacer muchos esfuerzos a medida que se acercaba la producción de Estocolmo, que duró más de dos años. Estábamos encantados de haber lanzado la Gira Internacional en Lengua Inglesa. Estrenó en Dublín en 2004 y la producción ha sido vista por más de 4,3 millones de personas y ahora está de gira de nuevo.
Y luego deberíamos hablar de nuestro tiempo en China, Shanghái para ser exacto, donde MAMMA MIA! estrenó en julio de 2011, y del extraordinario logro que esto ha significado para todo el equipo. Tardamos varios años arduos en planificar y negociar debido a los cambios políticos dentro de la República Popular de China para poder lograr esa meta... para asegurar que la excelencia artística y complejidad técnica de MAMMA MIA! – sin hablar de lo difícil que era traducir y elegir el reparto – pudiera haber sido puesto en escena y representado según los estándares más altos por una compañía compuesta completamente por chinos, sin embargo, bajo la dirección de un equipo creativo Británico que son los que llevan MAMMA MIA! en todo el mundo. Con la versión del show en lengua china en plena marcha, el potencial es astronómico: en efecto, otras 1,3 mil millones de personas, es decir una quinta parte de la población del mundo, ya pueden disfrutar de su propia versión de MAMMA MIA!.

En la gran pantalla con MAMMA MIA!
Pero no nos olvidemos de MAMMA MIA! – La Película. Fue muy emocionante trabajar con Universal Pictures y el mismo equipo brillante - con Catherine y Phyllida – y aún más grande fue mi experiencia durante unas magníficas semanas durante 2007-2008 cuando pude trabajar con estrellas de cine de referencia como Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Julie Walters, Amanda Seyfried y Dominic Cooper. La película tuvo su estreno mundial en Londres el día 30 de junio de 2008, en la misma ciudad donde había celebrado su estreno nueve años antes, y rápidamente se convirtió en un hito histórico como la película más taquillera de todos los tiempos en Reino Unido e Irlanda.
61101999_mamma_mia_800x445-thumb-800x445-652
Después de 16 divertidos y frenéticos años supervisando y coordinando las diversas producciones de MAMMA MIA!, una cosa que he aprendido es que el potencial y las posibilidades siempre son emocionantes y parecen no tener límites. El mero hecho de ver cómo tantísima gente en todo el mundo ha recibido con tanta energía nuestra película parece confirmar esas ideas.
Personalmente, toda la experiencia de MAMMA MIA! me ha cambiado la vida y simplemente no podía haber sido posible sin un equipo creativo tan increíble y sin la confianza y cooperación de Björn Ulvaeus y Benny Andersson. También quiero agradecer de forma muy especial a todos los maravillosos actores, músicos, la regiduría, el equipo técnico y todo el personal de teatro. Ellos son los que están detrás de MAMMA MIA! y quienes lo hacen realidad en escenarios en todo el planeta, noche tras noche… tras cada noche mágica…

¡Disfruten del espectáculo!

ABBA

Hace 41 años, exactamente el sábado 6 de Abril de 1974, un grupo integrado por cuatro artistas suecos ganaba el Festival de la Canción de Eurovisión con una canción llamada “Waterloo”. ABBA había llegado. http://www.plasticosydecibelios.com/wp-content/uploads/2013/11/abba.jpg


Fue así como Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad (sus iniciales forman ABBA) consiguieron encabezar con Waterloo las listas de todo el planeta.
Durante los siguientes 8 años, ABBA conseguiría innumerables éxitos, discos de platino, conciertos llenos y hasta una película: “ABBA The Movie” (1976, dirigida por el oscarizado Lasse Hallstrom). El grupo dominaba las listas de éxitos europeos. En esa época, sólo los Rolling Stones, Elvis o Los Beatles habían tenido más permanencia en las listas con sus singles.
En América seguían sus éxitos. Diez canciones estuvieron en el Top 20. Con Waterloo, Take a Chance on Me y The Winner Takes it all alcanzaron el Top 10. Y con Dancing Queen fueron número 1. Con un éxito incalculable, Dancing Queen alcanzó el número 1 en otros 12 países. Europa y América no fueron los únicos continentes que despertaron a la ABBAmanía. Hubo 6 singles consecutivos número uno en Australia y cuatro álbumes número uno.
El éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano. Pero en 1982 todo acabó. Los planes de un nuevo álbum fueron dejados de lado y en su lugar apareció The Singles-Los primeros diez años. El año terminó con el tema Under Attack, que sería el último del grupo.
Aunque ABBA dejara de grabar o de presentarse en directo, su música no ha cesado. ABBA es mucho más que una historia de continuos éxitos. Sus hits han trascendido en el tiempo y siguen teniendo la misma fuerza que el primer día, en algunos casos más aún. ABBA Gold y More ABBA Gold fueron de los discos más vendidos de la historia.
Las películas La Boda de Muriel y Priscilla, Reina del Desierto utilizaron su música y consiguieron una nueva generación de fans. El estreno de MAMMA MIA! no solo provocó que la gente baile en los pasillos de los teatros –reviviendo ABBA o descubriendo su música por primera vez- sino que también colocó nuevamente ABBA Gold en el número 1 de Gran Bretaña. Cada día se venden en el mundo alrededor de 3.500 discos de ABBA.
En España, ABBA ha contado desde siempre con el apoyo del público. ABBA Gold ha sido uno de los muchos número 1 del grupo en nuestro país. Para su 25 Aniversario, los trajes con los que ganaron Eurovisión fueron expuestos durante un mes en una conocida casa de discos de Madrid.

41 años después, el fenómeno ABBA es imparable.



MARTIN KOCH, Supervisor Musical de MAMMA MIA! nos cuenta cómo fue adaptar clásicos del pop para un gran musical
“Trabajar en la música para un show como MAMMA MIA! es tremendamente divertido, pero a la vez un enorme desafío. ABBA es un grupo duro de seguir”.
Aunque sus canciones estaban perfectamente definidas, hubo que hacer algunas adaptaciones para trabajar en un contexto teatral. Eso significó escuchar ABBA Gold una y otra vez hasta descifrar como poníamos una canción con la siguiente, o trabajar con las grabaciones originales para descubrir cada elemento que hacía que cada canción sonara como única.
Una vez que Benny y Björn nos autorizaron a escuchar estas grabaciones originales, viajé con el programador de keyboard a Estocolmo para encontrarnos con el técnico de sonido que había participado en todas las grabaciones de ABBA. Esto nos dio una idea de como habían unido cada elemento en cada canción. Fue emocionante escuchar como sonaba por separado cada miembro de ABBA.
Mi siguiente fase fue, después de asimilar toda la información, crear una partitura para piano con la que el elenco pudiera comenzar a trabajar.

Una vez decidido que la música sería exactamente como ABBA la había grabado, comenzamos por integrarla dentro del show.


Eso incluía que los diálogos pudieran sucederse en medio de una canción, o crear música incidental para los cambios de escena, o hacer arreglos en las letras cuando la canción que originalmente cantaba una mujer, ésta vez sería interpretada por un hombre.

El trabajo más duro fue escribir los finales de las canciones que en su versión original iban desapareciendo lentamente. Los finales de los temas de ABBA eran tan perfectos y las canciones tan famosas, que ¡me sentía como interfiriendo en una obra maestra!

Los ensayos siguieron durante 7 semanas y llegó el día en el que orquesta y elenco se encontraron por primera vez.
Durante las funciones previas en Londres pudimos experimentar como la música actuaba en relación al público y, literalmente, ¡bailaban en sus butacas!http://www.mamma-mia.com/imgs/video/carousel/mm-london-relaxed-perf.jpg
Fue entonces cuando decidimos poner Honey Honey como primera canción en vez de Summer Night City, y cuando estructuramos la obertura en sólo 24 horas. Fue también cuando experimentamos todos los efectos de un sistema de sonido completamente nuevo: instalado por Bobby Aitken y Andrew Bruce, era más grande y mejor que todo lo que se había utilizado hasta la fecha en los teatros de Londres.
En cada nueva producción de MAMMA MIA! nos encontramos con la dificultad de dónde ubicar a la orquesta. Aunque somos sólo diez personas, ubicarnos en un nuevo teatro suele seruna complicación.
MAMMA MIA! es el musical que Benny y Björn nunca supieron que habían compuesto. Su música ha hecho historia dentro del pop; MAMMA MIA! ha hecho historia dentro del teatro musical.
Martin Koch también creó el material adicional y los arreglos musicales para MAMMA MIA!”

EQUIPO CREATIVO

Música compuesta por BENNY ANDERSSON y BJÖRN ULVAEUS

con la colaboración de Stig Anderson

JUDY CRAYMER, RICHARD EAST



Productora Original
CATHERINE JOHNSON

Libreto




MARK THOMPSON

Diseñador de Producción

HOWARD HARRISON

Diseñador de Iluminación

ANDREW BRUCE y BOBBY AITKEN


Diseñador de Sonido

MARTIN KOCH

Supervisor Musical, material adicional y arreglos

ANTHONY VAN LAAST


Coreógrafo

PHYLLIDA LLOYD

Directora
JONATHAN ALLEN

Diseñador de escenografía asociado

LUCY GAIGER

Diseñador de vestuario asociado

PIA VIROLAINEN

Diseñador de luces asociado




POTI MARTIN

Supervisor Musical Asociado

NICHOLA TREHERNE


Coreógrafa Asociada




PAUL GARRINGTON


Director Internacional Asociado
DANIEL ANGLÉS

Director Residente



BENNY ANDERSSON

Benny Andersson nació en 1946 en las afueras de Estocolmo, Suecia. Benny fue introducido a la música a una edad temprana gracias a su padre y su abuelo, ambos músicos. Con poca paciencia para las clases de música convencionales, Benny es notorio por tocar cualquier instrumento con facilidad. Después de dejar el instituto, fue invitado para tomar parte en el grupo The Hepstars, una banda Sueca popular, con quien tocó durante varios años hasta la separación del grupo en los años 60. Mientras iba de gira con la banda, conoció un joven músico llamado Björn Ulvaeus, y los dos lanzaron un disco después de la separación de The Hepstars. No mucho más tarde se unieron con ellos sus novias Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog en “Festfolket”, sin ser un gran éxito.


Este cuarteto, sin embargo, encontraría estrellato internacional y sorprendente éxito bajo el alias ABBA. Durante sus años en ABBA, Benny ayudó a escribir y producir todo el material del grupo, además de ir de gira por todo el mundo. Después de que la banda se separara, él, junto con Björn, escribió la música para “Chess” de Tim Rice, con gran éxito. En años recientes, Benny ha dividido su tiempo entre producir (para famosos artistas Suecos como Josefin Nilsson) y su pasión por las aves. Más éxito continuó cuando Benny y Björn estrenaron su más reciente musical, "Kristina från Duvemåla". Varios conciertos celebrando la contribución que él y Björn han hecho a la música Sueca han sido puestos en escena en 1998.

 





BJÖRN ULVAEUS

Björn Ulvaeus nació en 1945 en Gotemburgo, situado en la costa oeste de Suecia. Tras una exitosa carrera a nivel local con un grupo de música folk a mediados de los 60, en Suecia, empezó su colaboración con Benny Andersson. Pasaron a formar ABBA con Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad. Incluso durante los años en que ABBA estuvo en activo, la idea de escribir un musical les resultaba atractiva y en 1981 Björn y Benny se juntaron con Tim Rice y co-escribieron “Chess”, que se estrenó en el West End londinense en 1986.

En 1995 Björn y Benny estrenaron un nuevo musical llamado “Kristina Från Duvemåla”, que estuvo en cartel durante tres años en Suecia. En febrero de 2002 se estrenó la versión sueca de Chess en Estocolmo.

Björn escribe muchas de las letras de la Orquesta de Benny Andersson, y se ha involucrado en las puestas en escena de Mamma Mia! tanto del musical como de la película.




CATHERINE JOHNSON

Libreto

Teatro: “Rag Doll” y “Renegades” (Bristol Old Vic); “Too Much Too Young” (Bristol Old Vic y London Bubble); “Boys Mean Business”, “Dead Sheep”, “Little Baby Nothing” (Bush Theatre, Londres), “Shang-a-Lang” (Bush Theatre y gira nacional); MAMMA MIA! en todo el mundo. Sus obras han sido interpretadas en Alemania, Dinamarca y Suecia. “Through The Wire”, un musical para NT/Shell Connections.

Televisión: episodios de “Casualty”, “Byker Grove”, “Love Hurts”, “Gold”, “Linda Green”; los guiones de “Rag Doll” y “Where’s Willy?” (HTV) y “Sin Bin” (BBC); la serie “Love In the 21st Century” (Channel 4).

Premios: Catherine ha ganado los premios Bristol Old Vic/HTV de Dramaturgia; el Thames Televisión a Autor Residente; el Thames Televisión a la Mejor Obra; y fue nominada en el 2002 a un premio Tony al Mejor Libreto Musical por MAMMA MIA!

Consultora creativa en el Museo ABBA en Estocolmo.

JUDY CRAYMER

Productora Original
Judy Craymer se graduó en 1977 en la Escuela de Música Guildhall. Posteriormente trabajó como regidora para el Haymarket Theatre en Leicester, The Actors Company, Wayne Sleep´s show de un sólo protagonista, Teatro Old Vic y finalmente en 1981 en la producción original de “Cats” para Cameron Mackintosh y el Really Useful Theatre Company. En 1982, se une a Tim Rice y su productora Heartaches para co-producir junto a Cameron Mackintosh “Blondel” en los teatros Old Vic y Aldwych. En 1984 Judy se convierte en Directora General de Three Knights Ltd, formada por Benny Andersson, Tim Rice and Björn Ulvaeus y fue la productora ejecutiva para la producción de West End “Chess” en el Teatro Prince Edward.

En 1987, Judy decidió cambiar y orientó su carrera profesional al mundo del cine y la televisión. Trabajó en la película “White Mischief” del director Michael Radford y en “Madame Souzatzka” del director John Schlesinger.

Asimismo produjo y desarrolló para la televisión dramas y comedias para dos grandes productoras Tiger Aspect Productions y Primetime Televisión para quienes produjo el telefilm “Neville’s Islands” de Tim Firth, protagonizada por Timothy Spall.

En 1996 Judy creó junto a Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Richard East Littlestar Services para producir “MAMMA MIA!”, que volvió a reunir a Judy con Benny, Björn y el Teatro Prince Edward.

Es también productora ejecutiva del documental “The Winner takes it all”, que celebra los 25 años de ABBA, que ha sido retransmitido en todo el mundo y de “Super Troupers”.
Judy es la productora global de 49 producciones de “MAMMA MIA!” incluyendo Londres, Broadway, Las Vegas, el Tour de Norteamérica y el Tour Internacional.
En 2002 Judy fue premiada con el Galardón de “Mujer del Año” cómo reconocimiento a su éxito internacional con “MAMMA MIA!”. Y “MAMMA MIA!” fue nominada a un premio Tony al Mejor Musical.

En 2008, Judy produjo MAMMA MIA! La película y fue nominada al premio BAFTA.

En 2010, The Breast Cancer Research Foundation galardonó a Judy por su compromiso con la concienciación del cáncer de mama.

RICHARD EAST

Productor Original
Nació en Australia. Licenciado en historia del Arte se graduó en 1977 en la Universidad Victorian College of Arts, Melbourne, Australia. Richard ha trabajado en la industria del entretenimiento desde hace 35 años en su Australia natal, Londres y Estados Unidos como promotor, productor y agente. Es miembro del Consejo Australiano. Richard ha trabajado con “MAMMA MIA!” desde su creación y estuvo nominado a los premios Tony.


PHYLLIDA LLOYD

Directora
Phyllida ha dirigido ópera, teatro y ha realizado su primera película para televisión. Su trabajo para el teatro incluye: “Six Degrees of Separation”, “Hysteria”, “Wild East” (Royal Court), “The Threepenny Opera”, “Boston Marriage” (Donmar Warehouse), “Mary Stuart” (Donmar Warehouse y Apollo), “The Way of the World”, “Pericles”, “What the Butler Saw”, “The Prime of Miss Jean Brodie”, “The Duchess of Malfi” (Royal National Theatre), “Artists and Admirers”, “The Virtuoso” (Royal Shakespeare Company), “MAMMA MIA!” (Londres, Broadway y en todo el mundo).

Ópera: “La Bohème”, “Medea”, “Carmen”, “L’Etoile”, “Gloriana”, “Albert Herring” (Opera North), “Macbeth” (Paris y Royal Opera House, Londres), “The Handmaid’s Tale” (Copenague, English National Opera y Toronto), “The Carmelites”, “El Réquiem de Verdi” y “Tetralogía del Anillo de Wagner” (English National Opera). Ha recibido un premio Emmy Internacional, un E.I.P.A. d’Or y el Premio de la Royal Philarmonic Society por “Gloriana a Film”. Por “Mary Stuart”, Phyllida ha sido nominada para el premio Olivier al Mejor Director y ganó el premio South Bank Theatre 2006.

Películas: Gloriana, La dama de hierro y MAMMA MÍA! La película.


ANTHONY VAN LAAST

Coreografía

Anthony Van Laast estudió en el London School of Contemporary Dance, uniéndose más tarde a la Compañía tanto como intérprete y coreógrafo.

Teatro: “MAMMA MIA!” (a escala mundial – premio Dora Mavor Moore y nominación al premio Helpmann); “Sister Act”, “Hair”, “Bombay Dreams” (Londres y Broadway – nominación al premio Tony); “Whistle Down the Wind”; “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” (a escala mundial – nominación al premio Laurence Olivier, premio Dramalogue); “Jesucristo Superstar” (giras por el Reino Unido y Estados Unidos); “Song & Dance” (a escala mundial – premio Green Room, Australia); “Annie Get Your Gun”; “A Little Night Music”; “Hair” (nominación al premio Laurence Olivier); “Into the Woods”, “My Fair Lady” (gira por Estados Unidos) y “The Boy From Oz” (Australia). Para la Royal Shakespeare Company: “The Maid’s Tragedy”, “Peer Gynt”, “Las Alegres Comadres de Windsor”, “Camille”, “Romeo y Julieta”, “Sueño de una Noche de Verano” y “The Beggar’s Opera” (nominación al premio Laurence Olivier).

Conciertos: Elaine Paige, Sarah Brightman, Wayne Sleep, Kate Bush, Cleo Laine; “The Music of Andrew Lloyd Webber” y “Celebration”, el concierto celebrado por el 50 cumpleaños de Andrew Lloyd Webber (Royal Albert Hall).

Operetta: “The Mikado” (English National Opera).

Televisión: Varias galas “Royal Variety Performances” y “Children’s Royal Variety Performances”; “HM”, el 90 cumpleaños de la Reina Madre; “Absolutely Fabulous”; “The Two Ronnies”; “Bluebell”; y la premiada “Hot Shoe Show”.

Películas: “Great Rock and Roll Swindle” de los Sex Pistols; “Who Dares Wins”; “Princess Caraboo”; “Never Say Never Again”; “Excalibur” y “Hope and Glory”.

Dirección y Escenografía: “Grease” (Escandinavia); “EFX” protagonizada por Michael Crawford (MGM Grand Hotel, Las Vegas); “Siegfried and Roy” (Mirage Hotel, Las Vegas); “Burn the Floor”, “Extravaganza” para Holiday On Ice (gira mundial); “Carmen Jones” (gira europea), “Candide” (Old Vic, premio Laurence Olivier al Mejor Musical), “Chess” (giras por el Reino Unido y Europa).

En 1999 se le concedió el premio ceremonial MBE por sus Servicios a la Danza y la Coreografía.

HOWARD HARRISON

Diseñador de Iluminación

Su trabajo reciente y actual incluye: “Mary Poppins”, “Guys and Dolls”, “Heroes and Donkeys’ Years” en el West End, “MAMMA MIA!” (en todo el mundo), “Mammals” en el Bush y en gira, “Rebeca” en gira, “Skellig” en el Young Vic y “Eduardo Manostijeras” en el Sadlers Wells y en tour.

Su trabajo en el West End incluye: “Suddenly Last Summer en el Albery, “Oleanna” en el Garrick, “The Master Builder” en el Albery, “Ragtime” en el Piccadilly, “The Witches Of Eastwick” en el Drury Lane/Prince of Wales, “Cat On A Hot Tin Roof” en el Lyric. En Broadway su trabajo incluye “Putting It Together” y “Cat On A Hot Tin Roof”.

El trabajo de Howard para ópera y ballet incluye “Il Trovatore”, “Aida”, “I Masnadieri” y “Otello” para la Royal Ópera, “Beatrice y Benedict” y “Cavalleria Rusticana/Pagliacci” para la Welsh National Opera y la Ópera de Australia, “Swan Lake” y “Romeo y Julieta” para el English National Ballet en el Royal Albert Hall, “Nutcracker!” de Matthew Bourne en el Sadlers Wells, “Albert Herring” (Opera North), “The Elixir Of Love” para la English National Opera y “The Makropulos Case” y “Nabucco” para el Metropolitan Opera, New York.

Ha sido nominado 6 veces como Mejor Diseñador de Iluminación en los Premios Laurence Olivier y recibió en 2001 el premio Australian Green Room por su trabajo en MAMMA MIA.!

En 2012 fue nominado a los premios Olivier 2012 por su trabajo en Anna Christie.


BOBBY AITKEN

Diseñador de Sonido
Bobby ha trabajado en el mundo del sonido para teatro durante más de 20 años, diseñando el sonido de varias producciones en el Reino Unido y en el mundo entero.

Diseñó el sonido de la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.


Su trabajo en Londres incluye Grease, Host (Londres y Estados Unidos), Cyberjam (Queens), We Will Rock You (Londres, Australia y Madrid), Blast! (Londres y Estados Unidos), Grease (Dominion y gira del Reino Unido), Return to the Forbidden Planet (Cambridge, Estados Unidos, Japón y Australia), Five Guys Named Moe (Albery y giras), Which Witch, Metropolis (ambas en Piccadilly), The Iron Man de Pete Townshend, In the Midnight Hour (ambas en el Young Vic), High Society (Victoria Palace), Time (Dominion), A Saint She Ain't (Apollo), The Best of Times (Vaudeville), Soultrain (gira), From a Jack to a King (Ambassadors y giras), Sweeney Todd (Israeli National Opera), y Bitter Sweet (Sadler's Wells Opera), Children of Eden (Prince Edward),The Fix (Donmar) y MAMMA MIA! (Londres, Broadway, y en todo el mundo). Su trabajo a nivel regional por el Reino Unido incluye producciones en el Coventry Belgrade, Derby Playhouse, Sheffield Crucible, Manchester Royal Exchange, Watford Palace y Leicester Haymarket. Su trabajo para el RSC: The Beggar's Opera y Bartholomew Fair.
En Ópera: Bobby ha trabajado los últimos cuatro años en crear técnicas para ofrecer un refuerzo de sonido creíble para producciones de ópera a gran escala y sobre escenarios circulares. Su trabajo ha incluido Carmen, Madame Butterfly, Tosca, Aida y La Boheme en el Royal Albert Hall.
En 2005 ganó el Premio Helpmann al Mejor Diseño de Sonido para la producción australiana de We Will Rock You.

MARTIN KOCH

Supervisor Musical, Material adicional y arreglos


Martin estudió en el Royal College of Music y en la actualidad dirige una compañía de producción musical y grabación en estudio con Nick Gilpin, llevando a cabo numerosos proyectos.


Ganó un premio Tony y premio Drama Desk por Billy Elliot y fue nominado al Grammy por MAMMA MIA!
Durante catorce años, fue Supervisor Musical de Cameron Mackintosh trabajando en grandes éxitos como Los Miserables (8 producciones a nivel mundial), Miss Saigon(4 producciones en todo el mundo), Cats(Londres);, Oliver! (Londres);, MAMMA MIA! (13 producciones en todo el mundo).y Billy Elliot.

Orquestaciones/Arreglos: “Just So”, “Moby Dick”, “Tutankhamen”, “Which Witch?”, “MAMMA MIA!” (nominado al premio Tony 2002); “Jerry Springer - The Opera”; “Billy Elliot” (nominado al premio Tony). Diversos arreglos para artistas y orquestas internacionales.


Ha grabado más de 30 álbumes incluyendo “Los Miserables” (álbum del elenco original y grabación sinfónica), “Miss Saigon”, “Oliver!”, “MAMMA MIA!” (nominado al premio Grammy 2002 o “Billy Elliot” entre otras.
Ha trabajado para la BBC como supervisor musical de diferentes espectáculos.
En 2012, Martin fue supervisor musical en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres.


PAUL GARRINGTON


Director Internacional Asociado
Paul Garrington es el Director Asociado Internacional para todas las producciones de MAMMA MIA! de Europa y Asia. Recientemente ha dirigido la producción de “Dirty Dancing”, celebró su première europea en Hamburgo.

Anteriormente ha dirigido numerosas obras y musicales en Londres, incluyendo: “Picasso's Women”, “Take the Fire”, “Broken Journey”, “Anyroad”, “The Lifeblood”, “The Crucible”, “The Sea”, “Macbeth”, “Twelfth Night”, “A Midsummer Night's Dream”. Ha estado asociado con The Royal Shakespeare Company, dirigiendo “La Nuit de Valognes” en Stratford-upon-Avon y como asociado con Sir Peter Hall y Adrian Noble. Ha dirigido la compañía de “A Midsummer Night's Dream” en su gira mundial con la que visitó el Teatro Ginza Saison en Tokio.

También ha estado asociado con The Really Useful Theatre Company trabajando con Andrew LLoyd Webber en su musical en el West End “Whistle Down The Wind” y con The Pet Shop Boys en “Closer to Heaven”. Sus planes incluyen una nueva obra del poeta Glyn Maxwell, “The Forever Waltz”, en Sheffield el próximo año y “Picasso’s Women” en Alemania.

NICHOLA TREHERNE

Coreógrafa Asociada

Dirección: Directora residente en “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” (London Palladium) y para la misma producción, directora asociada a nivel mundial; supervisora artísitca en “Starlight Express” (Japón/Londres); directora asistente en “By Jeeves” (Londres); dirigió y llevó a escena “Ricky Nelson Story” (Sydmonton Festival) y “Fama” (Oslo).



Coreografía: Coordinación musical para “Yusupov” (Sydmonton), “The Music of Andrew Lloyd Webber” (Sudeley Castle, Reino Unido, y Kiev, Ucrania), “Romeo and Juliet” (Chichester Festival), “One Touch of Venus” (King’s Head), “Supertroupers” (Royal Festival Hall). Coreógrafa para “Star for a Night” (Carlton TV), “The Barber of Seville” (Holland Park). Coreógrafa asociada para: “Hair” (Londres), “Carmen Jones” (Alemania), “Shall We Dance?” (Oslo), “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” (en todo el mundo), “Jesus Christ Superstar” (Reino Unido y vídeo), “Grease” (gira escandinava en grandes recintos), “Whistle Down the Wind” (Londres y gira por el Reino Unido), “Heineken Concert” (Rotterdam), “Bombay Dreams” (Londres), “Andrew Lloyd Webber’s 50th Birthday Gala” (Albert Hall), “Sarah Brightman” (en todo el mundo), “Burn the Floor” (gira mundial) y “Dirty Dancing” (Hamburgo).
ALBERT MAS-GRIERA

Traductor de canciones
Nacido en Barcelona. Licenciado en Psicología y Filología. Compagina sus actividades de escritor y traductor con la docencia de la literatura. Traducciones de musicales completos estrenados en España en castellano o catalán

"Assassins" de Stephen Sondheim, "Blood Brothers" de Willy Russell, "Blues in the Night" de Sheldon Epps, "Chicago" de Bob Fosse y Fred Ebb, "Nunsense" de Dan Goggin, "The Rocky Horror Show" de Richard O’Brien, "West Side Story" de Arthur Laurents, Leonard Bernstein y Stephen Sondheim.

Traducciones de canciones diversas de musicales: "Cabaret", "Company", "Evita", "The Fiddler on the Roof", "Follies", "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum", "Grease", "Hair", "Hello, Dolly", "Jesuscristo Superstar", "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat", "A Little Night Music", "Man of La Mancha", "Mary Poppins", "Rent", "Singing in the Rain”, "The Wizard of Oz".

Traducciones de las canciones de películas de dibujos animados: "Anastasia", "Hércules", "The Hunchback of Nôtre-Dame", "In Search of El Dorado", "The Lion King", "Mulan", "The quest for Camelot", "The return of Jabbar (Aladdin)", "Toy Story".Traducciones de canciones de series de televisión de dibujos animados: "Darkwing Duck", "Pepper Ann".Traducciones de novelas: "Love medicine" de Louise Erdrich, "The Beet Queen" de Louise Erdrich. Traducciones de obras de teatro no musical:"A Life in the Theatre" de David Mamet,"Assassin" de Anthony Shaffer,"Jake’s women" de Neil Simon.Obras publicadas de narrativa de ficción originales: “Escrit Als Estels” (Escrito en las Estrellas),

“La Trapezista Cega i el Llançador de Nans” (La Trapecista Ciega y el Lanzador de Enanos), “La ciutat dels Àngels” (La Ciudad de los Ángeles).
JUAN MARTÍNEZ MORENO

Traductor de textos
Nace en Madrid en 1966. En 1985 comienza a trabajar como ayudante de dirección en cine. Ha trabajado con numerosos directores de cine españoles. También ha trabajado como guionista en varias series de TV. Ha dirigido dos cortometrajes, “Decirte que te Quiero” y “Big Wendy”, ambos premiados en numerosos festivales internacionales y nacionales (Festivales de cine de Elche, Alfas del Pi, Salamanca, Tampere, Albany, Algarve, huy,…). Su primer largometraje como guionista y director, “Dos Tipos Duros”, recibió el premio del público en el Festival de Cine de Málaga. En la actualidad dirige una nueva serie de TV, “Maneras de Vivir”, y prepara sus próximos proyectos cinematográficos con guiónpropio, “Un Buen Hombre” y “Hecho en España”.

ANDREW TREAGUS

Productor Ejecutivo Internacional
Andrew fue Gerente de la producción londinense de “MAMMA MIA!” y es el Productor Ejecutivo para todas las producciones internacionales de este show. Ha sido responsable como gerente de un gran número de producciones musicales en el West End Londinense incluyendo: “A Chorus Line”, “Ain´t Misbehavin´”, “Annie”, “On Your Toes”, “City of Angels”, “Starlinght Express”, “Aspects of love” “Grease”, “The Rocky Horror Show”, “Joseph and Amazing Technicolor Dreamcoat”, “Saturday Night Fever”, “Pirates of Penzance”, “Dancin´” y “La Cage aux Folles”.

DANIEL ANGLÉS

Director Residente
Vinculado profesionalmente al teatro musical desde los 18 años, ha desarrollado trabajos en todos sus ámbitos. Para Stage, como Director Residente ha trabajado en los musicales MAMMA MIA!, LA BELLA Y LA BESTIA, LOS MISERABLES y ha dirigido la GALA STAGE 15 AÑOS. También ha dirigido musicales como HAIR, BARE (premio de la Crítica de Barcelona 2014 al Mejor Musical), BROADWAY ACÚSTIC y el primer concierto de Scott Alan en el país: BARCELONA & FRIENDS. Actualmente está preparando la nueva producción de RENT, que llegará a Barcelona en 2016.
Como intérprete, destacan los personajes de Mark Cohen en Rent (dir. M. Greif/A. Epstein), Gringoire en Notre Dame de Paris (dir. W. Fowkes), el protagonista de Hedwig & el centímetro cabreado (dir. Abby Epstein), Charley en Merrily We Roll Along, Jaime en The Last Five Years (protagonizado junto a Julie Atherton) y los siguientes espectáculos de EM+P, que también ha dirigido: Tu, jo, ell, ella… i Webber… i Schönberg…, El somni de Mozart, Desert Blanc, Un cop més… una mica de música, Jugant a Rodgers y Off Broadway. En 2013 estrena en l’Auditori de Barcelona el concierto Lluny de Broadway/Lejos de Broadway, su primer espectáculo en solitario. Actualmente, está presentando el concierto íntimo CANCIONES INESPERADAS junto a Miquel Tejada.
Ha realizado trabajos de dirección, creación y producción artística en todos los espectáculos de la compañía independiente EL MUSICAL MÉS PETIT desde su creación, el año 1996, y con EL MUSICAL MÉS PETIT 2 especializado en espectáculos para público familiar. Con ella sigue produciendo sus apuestas más personales y arriesgadas
Ha doblado, entre otros, el personaje de Quasimodo en las canciones de la versión catalana de la película El geperut de Notre Dame, de Walt Disney. Es el director de doblaje de las canciones de distintas series y películas de animación como Pokemon o Super-nenas.
Ha adaptado texto y letras al castellano y catalán para diferentes películas, series, programas de televisión y espectáculos musicales. Y ha dirigido y presentado diferentes programas de radio, colaborando en emisoras como Catalunya Ràdio, RAC1 o RNE. Fue subdirector y coach de la Academia de Operación Triunfo 2011.
Es director y fundador de la escuela AULES de Barcelona, donde se forma a futuros intérpretes de Teatro Musical, e imparte clases de canto y entrenamiento vocal, especializado en Estill Voice Training.


Stage Entertainment España celebra esta temporada sus 15 años en España. Y los celebra orgullosa del impulso que en estos años ha otorgado al género del teatro musical con tres producciones en cartel: El Rey León, Sister Act y Mamma Mía!


Stage Entertainment España ha apostado por acercar al gran público, siempre con la misma calidad, espectáculos sólo disponibles hasta ahora en Broadway o en el West End londinense.
Así grandes éxitos como: El Rey León, Cabaret, El fantasma de la Ópera, Cats, La Bella y la Bestia, Chicago, Los Miserables, o Mamma Mia!, han pasado por los escenarios de nuestro país consiguiendo que más de 11 millones de espectadores hayan visto un musical producido por Stage Entertainment España.
En 2011 Stage Entertainment estrenó la mayor producción musical jamás presentada en España, El Rey León, que se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional. Dos millones de espectadores en más de 1400 funciones, han hecho de este espectáculo un fenómeno a nivel nacional, que sigue contando con llenos diarios.
En 2014/2015 Stage Entertainment presenta por primera vez en España la gira del emblemático y aclamado musical Los Miserables, la más ambiciosa realizada hasta la fecha, en la que por primera vez teatros de ópera como el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona han acogido esta producción, un paso realmente importante para el género que sólo consigue un musical como este, que este año cumple 30 años sobre los escenarios.
También presenta, por primera vez en España y en castellano, el musical “Sister Act” que tras una temporada en el teatre Tívoli de Barcelona en el que se ha convertido en el N1 de la taquilla catalana, visitará más de 20 ciudades españolas.
Y como broche de oro para completar su 15 Aniversario, Stage Entertainment España anuncia la vuelta del musical más exitoso en nuestro país: Mamma Mia! al teatre Tívoli de Barcelona a partir de noviembre. El musical se representará solo 3 meses en la capital catalana y a continuación visitará las principales ciudades españolas.
Stage Entertainment vende en España más de 1 millón de entradas al año y es el líder indiscutible del sector. Su misión, hacer que cada visitante que entra a sus teatros tenga una experiencia única e irrepetible, es su filosofía y objetivo prioritario, y la respuesta del público su mejor aplauso. www.stage.es


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal