GUÍa de estudio del profesor



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GUÍA DE ESTUDIO DEL PROFESOR
encabezadoguia

AÑO

2010

PERIODO

Primavera

MATERIA

Cultura de Ciudad

PROFESOR

Gabriela Lee Alard

GRUPOS

 




ASIGNATURA

 

H/S/S

CRÉDITOS

CULTURA DE CIUDAD

TEÓRICA

2

4

CLAVE

SIGLA

PRÁCTICA

2

2

20999

AQ013

TOTAL

4

6

COORDINACIÓN

ARQUITECTURA Y URBANISMO (800)




PRERREQUISITOS

ANÁLISIS DEL SITIO (20998)










IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

ÁREA(S):

Pertenece al área básica de la licenciatura y contribuye a desarrollar la habilidad de explicar la evolución de la ciudad como un proceso y una manufactura consciente del hombre y producto de un grupo social determinado

DIMENSIÓN(ES):

Forma parte de la dimensión de formación integral universitaria, que se traduce en un compromiso con la verdad, la justicia, desde una visión sociohistórica.

COMPETENCIA(S):

Contribuye a desarrollar las competencias de perspectiva global y humanista, y de innovación y cambio, promoviendo la conciencia sociohistórica, experiencia estética, actitud cívica, democracia, ecología, y fomentando la propuesta de nuevas ideas, mecanismos o estrategias para el mejoramiento del entorno urbano.

RELACIÓN CON EL PERFIL DEL EGRESADO:










OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)

1.

Evaluar las características de diseño de ciudades de diferentes épocas históricas.




2.

Criticar la evolución de la ciudad como hábitat del hombre.




3.

Evaluar las formas urbanas como paradigmas sociales y manifestaciones culturales.




4.

Relacionar el papel que juega la arquitectura en un contexto más amplio, como articulador cultural, social, simbólico y físico-espacial.




5.

Utilizar la capacidad creativa para la visualización y diseño de formas urbanas.




6.

Discriminar formas urbanas que crean ciudad y sentido colectivo de las que no lo logran.










OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)

1.

Describir la morfología urbana, identificando los elementos que la constituyen, los agentes que intervienen en su producción, en las diferentes épocas históricas,




2.

Distinguir los modos de producción de la ciudad antigua, desde Mesopotamia, Egipto, India, Grecia y Roma, que contribuyeron a conformar la ciudad occidental, tanto orgánica como planificada.




3.

Enunciar el fenómeno de ruralización y feudalización del contexto urbano, las ciudades que produjo y los principios atrás de su producción con y sin planeación.




4.

Indicar la adaptación de la arquitectura y la planeación urbana al clima y el entorno físico natural.




5.

Identificar las intenciones de las nuevas ideas sobre las viejas formas.




6.

Identificar las nuevas formas y extensiones de una creciente ciudad con las ideas viejas del Renacimiento y los ejemplos puntuales e integrales que se produjeron.




7.

Identificar las causas y efectos de las nuevas formas de producción masiva en la ciudad y describir la metropolización como resultado del gran crecimiento urbano.




8.

Definir los diversos movimientos artístico-culturales-sociales que trajeron consigo enormes cambios en la imagen y la producción arquitectónica y urbanística de la primera mitad del siglo XX y explicar las corrientes en contra que se produjeron en la segunda mitad y sus resultados




9.

Pronosticar las tendencias de la ciudad actual y señalar nuevos paradigmas para el futuro de la ciudad sostenible. Señalar la complejidad social, económica y política de la ciudad y el papel del arquitecto en dicho marco.













TEMAS

1.




Reflexión sobre el concepto de ciudad

2.




Importancia de la evolución de las formas urbanas como ejemplo de diseño de ciudades, sus principios, sus tecnologías, sus valores.

3.




Patrones y elementos de diseño urbano desde una perspectiva histórica




4.

La ciudad antigua: su traza mágica, mecánica y orgánica.




5.

La ciudad medieval: la incrementalidad, la yuxtaposición, la centralidad versus el campo.




6.

La ciudad árabe: la protección contra el clima, el recogimiento, la espiritualidad.




7.

La ciudad renacentista: el regreso a los clásicos, el hombre como el centro del universo.




8.




La ciudad barroca: la gran estructura urbana, los ejes de composición.

9.




La expansión en el continente americano: colonias españolas, portuguesas, inglesas y francesas




10.

La ciudad de la Revolución Industrial: la explosión demográfica, la búsqueda del campo en la ciudad, la tecnología al servicio de la ciudad, las utopías sociales, la etapa posliberal y el ordenamiento urbano.




11.




La ciudad del siglo XX: el Movimiento Moderno, la vivienda monumental, la revalorización del centro histórico, la ciudad del peatón, instrumentos de planeación urbana.

12.




Panorama de la evolución histórica de la ciudad de México.




13.

La ciudad del futuro y hacia dónde va la cultura urbana: un planeta más habitable, conceptos de sostenibilidad urbana










BIBLIOGRAFÍA


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The global cities reader / edited by Neil Brenner and Roger Keil. -- Abingdon, Oxon; N.Y.: Routledge, 2005. HT 119 G64.2005
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The urban politics reader / edited by Elizabeth A. Strom and John H. Mollenkopf. -- London; New York: Routledge, 2007. JS 78 U734.2007
The urban geography reader / edited by Nicholas R. Fyfe and Judith T. Kenny. -- London; New York: Routledge, 2005. GF 125 U73.2005
The urban sociology reader / edited by Jan Lin and Christopher Mele. -- London; New York: Routledge, 2005. HT 108 U733.2005
The cybercities reader / edited by Stephen Graham. -- London; New York: Routledge, 2004. T 14.5 C93.2004
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OTROS RECURSOS

Revista TIME Sección “Architecture”,

Periódico Reforma Sección Ciudad, Periódico Reforma Sección Cultura

Página web www.a9.com

Harvard Map Collection http://hcl.harvard.edu/maps/



Resource Renewal Institute http://www.rri.org/

Landscape Planning Web http://www.landscapeplanning.gre.ac.uk/

Site Planning for Urban Stream Protection http://www.cwp.org/SPSP/TOC.htm

Sustainable Development Research Initiative www.sdri.ubc.ca

Housing & Land - Projects web.worldbank.org

StoSS landscape urbanism www.stoss.net

Library of Congress Map Collection http://memory.loc.gov/ammem/gmdhtml/gmdhome.html

Panoramic Map Collection http://memory.loc.gov/ammem/pmhtml/panhome.html

Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_urban_planners

Agregar HUJI MAPS
PELÍCULAS
CIUDAD ANTIGUA

GLADIADOR / Ridley Scott / Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Oliver Reed

TROYA / Wolfgang Petersen / Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger
CIUDAD MEDIEVAL

BRAVEHEART / Mel Gibson / Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan

JUANA DE ARCO / Mila Jovovich, John Malcovich, Dustin Hoffman
CIUDAD RENACENTISTA

ROMEO Y JULIETA / Franco Zeffirelli / Leonard Whiting, Olivia Hussey, Michael York

LA AGONÍA Y EL ÉXTASIS /Carol Reed / Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento

EL MERCADER DE VENECIA / Michael Radford / Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Lynn Collins


CIUDAD BARROCA

RESTORATION/ Michael Hoffman /Robert Downey Jr., Sam Neil, Meg Ryan, Polly Walker

VATEL /Roland Joffé / Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth

MARIE ANTOINETTE / Sofia Coppola / Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis

GIRL WITH A PEARL EARRING / Peter Webber / Scarlett Johansson, Colin Firth, Tom Wilkinson

SIGLO XVIII ILUSTRACIÓN


AMADEUS / Milos Forman / F. Murray Abraham, Tom Hulce

SIGLO XIX-inicio XX


LOS MISERABLES / Bille August / Liam Neeson, Uma Thurman, Claire Danes

OLIVER TWIST / Roman Polanski / Ben Kingsley, Jamie Foreman, Barney Clark

THE AGE OF INNOCENCE (La Edad de la Inocencia) / Martin Scorsese / Daniel Day- Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder

HOWARD’S END (El Final del Juego) / James Ivory / Anthony Hopkins, Vanessa Redgrave, Helena Bonham Carter, Emma Thompson

A PASSAGE TO INDIA / David Lean / Peggy Ashcroft, Judy Davis, James Fox, Alec Guiness, Nigel Havers, Victor Banerjee

SIGLO XX


TIEMPOS MODERNOS / Charlie Chaplin / Charlie Chaplin, Paulette Godard

DOCTOR ZHIVAGO / David Lean / Omar Sharif / Julie Christie, Geraldine Chaplin, Sir Alec Guinness

CABARET / Bob Fosse / Liza Minelli, Michael York, Helmut Griem, Marisa Berenson, Joel Grey

NARANJA MECÁNICA / Stanley Kubrick / Malcolm McDowell, Patrick Magee

BILLY ELLIOT / Stephen Daldry /Jaime Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven,

THE RUSSIA HOUSE / Fred Schepisi / Sean Connery y Michelle Pfeiffer

YOU’VE GOT MAIL (Tienes un e-mail) / Nora Ephron / Meg Ryan, Tom Hanks, Greg Kinnear

THE HOURS / Stephen Daldry / Nicole Kidman, Meryl Streep, Julianne Moore

LOST IN TRANSLATION / Sofia Coppola / Bill Murray, Scarlett Johansson
CIUDAD ORIENTAL ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

EL ÚLTIMO EMPERADOR / Bernardo Bertolucci / John Lone, Joan Chen, Peter O’Toole

MEMOIRS OF A GEISHA / Rob Marshall / Ziyi Zhang, Ken Watanabe, Michelle Yeo








MÉTODO (Se sugiere realizar actividades y promover experiencias de aprendizaje tales como:)

Exposiciones del profesor

Exposiciones de los alumnos

Taller: corrección del avance de los alumnos en la realización de sus trabajos

Seminarios de lectura









EVALUACIÓN

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CURSO:

  • Por reglamento el alumno deberá cumplir con el 80% de asistencias para tener derecho a presentar su entrega final.

  • Se tomará lista a las 16:15. No hay retardos.

  • Los trabajos parciales y finales se entregarán puntualmente a la hora y día indicados. No se aceptarán trabajos incompletos o extemporáneos.

  • El faltar a una entrega implica la baja automática del curso. Algunos trabajos serán individuales, y otros en equipos. El valor de cada entrega y examen se indica en el calendario. La calificación final del curso será el promedio ponderado de las calificaciones parciales.

  • El decimal de 0.5 de calificación no sube en los trabajos parciales. En la calificación final subirá siempre y cuando se demuestre que el alumno fue constante y participativo, y que las calificaciones parciales sean iguales o mayores a 8.33 (es decir un punto por encima del puntaje de calidad de la licenciatura).

  • Se especificará día y hora para la publicación de las calificaciones finales, siendo este día el único para la revisión de las mismas.




CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN:

La evaluación de cada entrega y trabajo contempla varios aspectos, centrados en la forma (presentación verbal, escrita y grafica), el contenido (calidad del análisis y propuestas), y la congruencia entre el análisis y las conclusiones.



presentación: se enfatiza la calidad y el cuidado en la presentación de las ideas, ya sea en exposiciones orales, láminas o textos. Estas herramientas son también objeto de diseño en sí, y si están bien logrados facilitan el entendimiento de lo expuesto.

contenido: se consideran varios aspectos, como la profundidad del trabajo de análisis y síntesis, la originalidad de la organización de las ideas.


INSTRUMENTO

PORCENTAJE

ASPECTOS A EVALUAR

Trabajo A: “un barrio de la ciudad de México”

60%

Conocimiento y comprensión de los temas / calidad de la información / calidad de la presentación de las entregas

Trabajo B: “sostenibilidad urbana”

20%

Reportes de lectura / participación en clase

Examen final: consta de una sección de opción múltiple, y una de un breve ensayo.

20%

Número de respuestas correctas / contenido y calidad del ensayo


Desglose de los trabajos a realizar
A) un barrio de la ciudad de México valor: 60%

Trabajo de investigación sobre un barrio de la ciudad de México (anterior a 1940), en equipos.

Objetivo: combinar conocimiento vivencial y documental; favorecer una percepción más informada de su entorno.

Etapas:


  1. Recorrido y delimitación de la zona de estudio. 5%

Entrega: presentación c/ fotos digitales, respuesta a cuestionario, texto con sus impresiones de la visita.

  1. Descripción del carácter de la zona y los elementos en los que se expresa 5%

Entrega: presentación c/ texto y ubicación y foto de los sitios o elementos seleccionados

  1. Lugares emblemáticos: selección de sitios, explicación de su selección y de para quién resultan importantes estos sitios 5%

Entrega: presentación c/ lista de los sitios, ubicación en planos, mini-ficha (descripción y foto) de los sitios seleccionados

  1. Investigación histórica 1 10%

Entrega: presentación c/ planos y fotografías históricas, indicando ubicación y limites de zona de estudio.

  1. Investigación histórica 2 10%

Entrega: archivo de texto (máx. 6 cuartillas)

  1. Análisis urbano: estructura urbana, morfología, tipología, elementos patrimoniales, valoración del entorno Entrega: presentación c/ el análisis. 10%

  2. Análisis de tendencias de transformación física y social del barrio 10%

Entrega: presentación c/ el análisis

  1. Síntesis del trabajo 5%

Entrega: lámina(s) resumen del proceso en formato digital


  • Guía para el trabajo: en equipos de 2 personas; implica realizar investigación de campo y documental, realizar una síntesis y reflexión aplicando los conceptos estudiados en clase.

  • Aspectos a evaluar: conocimiento y comprensión de los temas / calidad de la información / calidad de la presentación de las entregas.


B) sostenibilidad urbana valor: 20%


  1. Reporte de lectura (máx. 1 cuartilla, c/ síntesis de tema principal, desarrollo del argumento, opinión)

Evaluación del reporte. Trabajo individual 5%

  1. Seminario en base a las lecturas asignadas a cada alumno 5%

Evaluación: explicación de la lectura y participación en la discusión grupal.

  1. Ejercicios participativos en clase 10%

Evaluación: participación en el grupo









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