GUÍa de lectura de el abencerraje y la hermosa jarifa



Descargar 5.98 Kb.
Fecha de conversión15.11.2017
Tamaño5.98 Kb.
GUÍA DE LECTURA DE EL ABENCERRAJE Y LA HERMOSA JARIFA
Puedes leer esta novelita anónima en dos ediciones posibles:

En qué aspectos debes ir fijándote a lo largo de la lectura:

  1. Tiempo en el que se desarrolla: época, momento histórico y también a lo largo de cuánto tiempo se dilatan las acciones que se cuentan. Debes reflexionar sobre si este tratamiento del tiempo es realista (verosímil) o no.

  2. Espacio: ¿dónde se desarrolla la historia? ¿Son espacios reales o ficticios? Recuerda los lugares más importantes y sitúalos en un mapa. ¿Los espacios están muy descritos? ¿Aparecen lugares abiertos o cerrados? ¿Cómo son esos lugares: realistas o no?

  3. Los personajes: quiénes son los protagonistas, cuáles son sus características físicas y psicológicas, a qué estamento social representan. ¿Están idealizados o son un fiel reflejo de personajes reales? ¿Qué relaciones les unen? Intenta pensar sobre todos estos aspectos y otros que se te ocurran sobre la marcha (y toma notas, claro).

  4. La historia o el argumento: debes recordarlo lo mejor posible para realizar el examen. ¿Qué se cuenta? ¿Te sorprende cómo se van desarrollando los acontecimientos? ¿Te parece verosímil la historia? ¿La calificarías de realista o de idealizante? Siempre debes intentar justificar por qué piensas una cosa u otra.

  5. Estilo: en este punto debes reflexionar sobre el lenguaje empleado por el autor, en este caso anónimo. ¿Es un estilo complicado, fácil, asequible, refinado, grosero, coloquial, culto…? ¿Qué elementos lingüísticos destacarías? ¿Qué te ha resultado llamativo? ¿Qué no te gusta? ¿Qué sí te gusta? ¿Te parece una obra adecuada al tipo de público al que iba dirigida? Recuerda que las obras de arte hay que valorarlas en su contexto primero y luego en relación con el momento en que tú la descubres. Para eso has realizado la miniquest.

  6. En todos los controles de lectura que realices este curso tendrás dos preguntas que son las que te permitirán subir la calificación a más de un 5:

    1. Argumenta sobre un tema que se te propone. Por eso debes practicar este ejercicio en los comentarios que hagas.

    2. Comenta los aspectos más relevantes de la obra que hayas leído en relación con su contexto histórico y literario. En este caso debes hacerlo sobre La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa. Recuerda que este ejercicio también debe desarrollarse en tres párrafos. Si no sabes aún cómo abordar esta actividad, QUE DEBES TRAER PREPARADA DE CASA Y QUE PUEDES ENSEÑARME CON ANTELACIÓN (SIEMPRE QUE SEA MÁS DE UN DÍA, CLARO), mira en el blog en la entrada del 23 de noviembre.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal