GUÍa de trabajo autónomo Nº2



Descargar 18.52 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño18.52 Kb.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Estancias invetigativas

GUÍA DE TRABAJO autónomo Nº2



Tema: inventario

Propósitos:

  • Continuar con la construcción del inventario bibliográfico.

  • Apropiar procesos de recolección de información.






PARA CONSIDERAR

Algunas estrategias cognitivas para el aprendizaje son:

  • Planificar el proceso de aprendizaje

  • Apreciar el valor intrínseco del conocimiento

  • Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje




  • La indagación

Visitar bibliotecas municipales, de las instituciones educativas o de las universidades (si las hay), y buscar información en revistas dedicadas a los temas educativos y pedagógicos tal como lo hicimos en la biblioteca central de la universidad el sábado pasado (febrero 19 de 2011); con la información encontrada continuar la construcción del inventario bibliográfico.
Además, incluiremos en nuestras búsquedas, el material quela Universidad tiene disponible en sus bases de datos. Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Para consultar las bases de datos que la Universidad dispone para los estudiantes de la diversas carreras, seguir los pasos explicados a continuación:

  1. Entrar a la página de la universidad www.upb.edu.co y hacer click en Medellín.

  2. En la parte izquierda de la pantalla desplegar el menú de Sistema de Bibliotecas. En ese menú encontrarán, a su vez, el menú de Hemeroteca.

  3. Debajo de este menú, aparece Bases de datos. Dar click allí.

  4. Encontrarán un listado de todas las bases de datos que posee la UPB. Deben elegir, al menos para un primer reconocimiento, la que se llama Academic Search Complete (segunda en la lista).

  5. Hacer click en “Consulta Remota”; es decir, aquella que se hace por fuera del campus universitario.

  6. Una vez cargue la página, verán que les solicita un término de búsqueda. Para ello, les sugerimos ingresar los términos según el grupo al cual cada uno pertenece:







  1. De acuerdo con la información encontrada pueden, además, ingresar otros términos de búsqueda por ejemplo: pedagogía y aprendizaje, enseñanza y pedagogía, aprendizaje y enseñanza, entre otras múltiples combinaciones que consideren pertinentes.

  2. Diligenciar la ficha de Inventario con la información que identifica a cada artículo encontrado. Al dar click en el título, se carga una página con la información específica del artículo (bibliografía, autor, fechas, etc., y el resumen). También, verán que en el listado de posibles registros encontrados está el documento en formato PDF para descargar.

  3. Una vez identificados los artículos que pueden servirles para sus indagaciones (recuerden que el objetivo es hacer un reconocimiento del campo de saber), descargarlos y leerlos.

  4. Dicha lectura debe reseñarse o registrarse en la ficha de temática que incluimos a continuación.




Tipo de material

Escriba si la fuente es un libro, una revista o una tesis

Autor(es)

Apellidos y nombres completos de los autores

Título

Título completo del texto

Subtítulo




Referencia bibliográfica

Si es libro escriba: año, ciudad, editorial y número de páginas.

Si es revista escriba el nombre de la revista, volumen, número, año, rango de páginas entre las que se encuentra el artículo.

Dirección electrónica si se trata de un texto de la web.


Tema

Escribir la categoría en la que está trabajando cada grupo.

Subtema

Identificar el artículo con una palabra clave

Texto exacto

Escribir las referencias que consideren relevantes para sus intereses

Comentarios

Escriba comentarios si los hay: por ejemplo, se escribe un comentario para identificar cómo una ficha se contrapone a otra, o se apoya, o aportan autores similares, o información específica que aporta el artículo. Recuerden que la idea es siempre saber qué material tiene el investigador y para qué le sirve (no dejarlo sólo en la memoria).

Nombre del responsable

Quien diligencia cada ficha.

Recordar:



  • Abrir la cuenta en gmail para el equipo.

  • Trabajar en un solo archivo identificado claramente. En este caso tendremos dos archivos diferentes (uno para el inventario y otro para el fichaje temático)

  • Nombrar a una persona responsable del manejo de la información (si no la han nombrado) que se encargue de crear el archivo para el fichaje temático en la cuenta de gmail, de manera que se pueda almacenar la información en línea.

  • Hacer el registro en la ficha temática de por lo menos cinco artículos por cada grupo de trabajo.

  • En cada ficha temática se incluirán todas las citas elegidas (fragmentos del texto o referencias) que corresponden a un solo artículo, es decir, se hará una ficha por artículo.

De acuerdo con la experiencia que tienen hasta el momento, identifiquen similitudes y diferencias entre un proyecto de intervención y uno de investigación y escriban una reflexión (de al menos una página a espacio y medio, arial 12) que de cuenta de estas diferencias experimentadas en cada grupo (una sola reflexión grupal) para socializarla en nuestro próximo encuentro presencial.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal