Guia para el trabajo final



Descargar 37.64 Kb.
Fecha de conversión26.04.2017
Tamaño37.64 Kb.
GUIA PARA EL TRABAJO FINAL

  1. Fase descriptiva: Aspectos generales de la película elegida .



  1. Nombre: Kill Bill Vol. 2



  1. Ficha técnica:

Título: Kill Bill Vol. 2

Año: 2004

Género: Acción, drama, suspenso, western

Duración: 136 minutos

Idioma(s): Inglés

País(es): Estados Unidos, Japón

Dirección: Quentin Tarantino

Producción: Lawrence Bender

Guion: Quentin Tarantino

Fotografía: Robert Richardson

Reparto: Uma Thurman, David Carradine , Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Michael Madsen, Chiaki Kuriyama, Sonny Chiba, Julie Dreyfus, Michael Parks, Michael Bowen, Samuel L. Jackson

Productora: A Band Apart

Distribución: Miramax Films

  1. Sinopsis:

Beatrix Kiddo (Uma Thurman), conocida también como la Mamba Negra, antiguo miembro de un equipo de asesinos, busca venganza en contra de sus ex-colegas que intentaron matarla durante su boda y mientras estaba embarazada. Bill, el líder del equipo de asesinos y su antiguo amor fue quien dirigió aquella operación, por lo cual la novia busca vengarse, primero asesinando a todos los involucrados para poder llegar a él. En el transcurso, ella tiene flashbacks de acontecimientos pasados que explican el pasado de nuestro personaje, así como su relación con Bill.  Aplicando todo su conocimiento adquirido en combate, gracias al extremo entrenamiento de su antiguo maestro Pai Mei, ella logra acabar con la vida de sus ex colegas y se prepara para su último enfrentamiento contra Bill, por quien a pesar de todo, aún siente respeto y cierto cariño.

  1. Justificación de la elección.

El orden en la estructura argumental hace de esta secuela una película muy interesante, pues revela todo aquello que en la primera parte quedó suelto, y todo está perfectamente justificado. Una mezcla de culturas hace de este filme una historia muy rica, y el honor es algo que siempre está presente. La psicología de los personajes principales se vuelve cada vez más compleja, lo cual hace un poco impredecible el desenlace.

  1. Género: Acción y suspenso



  1. Historia original o adaptación (Datos completos).

Ésta obra está basada en la película Lady Snowblood, la cual a su vez es adaptación del manga con el mismo título (escrito por Kazuo Koike):

La película japonesa de 1973, dirigida por Toshiya Fujita, narra la historia de la asesina del título (Lady Snowblood) y su venganza contra los bandidos que violaron a su madre y mataron a su padrastro. “Una banda de ladrones desalmados irrumpe en la casa de una familia del campo, y después de robar sus pertenencias, asesinaron al esposo y violaron a su mujer luego de golpearla brutalmente. Cuando la vengativa esposa encuentra a uno de los ladrones y lo ataca, es arrestada por la policía; habiendo quedado embarazada por la violación, dio a luz meses después, muriendo al poco tiempo del alumbramiento. Su hija, Yuki es criada por un monje que le enseña cómo utilizar una espada y a no mostrar piedad por aquellos hombres que acabaron con su familia. Cuando cumplió 20 años, Yuki comienza su venganza, luciendo hermosa y tranquila por fuera pero poseída por una poderosa sed de venganza contra aquellos qué se involucraron con ella y su madre”.1



  1. Estructura dramática (Describir minuciosamente):

- Protagonista:

Beatrix Kiddo (Uma Thurman) Una mujer rubia de cabello lrgo y ojos claros, de estatura media y de edad madura trataba de dejar atrás su pasado como asesina e incorporarse a la sociedad llevando un perfil bajo como una mujer normal, por lo cual se cambió el nombre y se comprometió con un campesino cualquiera. Pero todo cambió cuando su ex amante, Bill, fue a visitarla durante un ensayo de boda, lo cual nos mostró una etapa sensible de Beatrix, la cual cambió después de la masacre que se cometió, y de la cual milagrosamente salió viva. Desde este punto, ella sólo podía pensar en venganza, pero aun conservando valores como honor, respeto y justicia al momento de asesinar a sus víctimas.

- Secundarios

Pai Mei (Gordon Liu), una leyenda viviente por haber masacrado a 60 monjes shaolin. De origen chino y edad posiblemente muy avanzada por su cabello completamente blanco y una larga y lacia barba, Pai Mei es un maestro en artes marciales y vive aislado de la civilización. En el pasado, Bill llevó a Beatrix a entrenar con él. Pai Mei es una persona sabia y estricta, tiende a humillar a sus alumnos para hacerlos más fuertes mentalmente, aunque tiene que ver con su desprecio por los caucásicos, americanos, japoneses entre otros. Físicamente es un superhombre, pues a pesar de su delgado cuerpo, es extremadamente fuerte, tanto física como mentalmente.

- Antagonista:

Conocido simplemente como Bill (David Carradine), es un hombre de entre 50 y 60 años, ex líder del grupo de asesinos “Las serpientes” y el ex amante de Beatrix. Físicamente es muy normal, pero psicológicamente es algo complejo. Su madurez y sabiduría se ve revelada durante el filme. Después de su retiro, vive una vida normal de persona con dinero, pues tiene una casa muy grande pero en un lugar muy aislado. No se revela a que se dedica actualmente pero su pasado le ha dejado cierto remordimiento. Es un hombre que prevé y siempre está un paso adelante. Un gran maestro de la vida pero que siempre está dispuesto a aprender, pues es paciente y no subestima.



Budd, Hermano de Bill y ex-miembro del Escuadrón de las Serpientes Asesinas, renunció a su pasado como asesino al guardar su katana hecha por Hattori Hanzo, y tras eso se convirtió en el matón de un club nocturno en Arizona. Una persona que pasa de los cuarenta años, cansado mentalmente, se conforma con su trabajo, en el cual es humillado por su jefe, pero él lo toma ligeramente, sólo vive por vivir lo que le queda en su remolque en medio del desierto. Un tanto compasivo aún, y algo arrepentido por lo que le hicieron a Beatrix, sin embargo el le guarda gran cario aún a su hermano Bill y siente la necesidad de vengar el daño emocional que le hizo en el pasado, aunque aún muestra respeto y compasión por ella.

Elle (Daryl Hannah) es otro miembro del grupo de asesinos y actual amante de Bill, por lo tanto la némesis de Beatrix. Es de poca confianza, traicionera y sucia en su actuar, y es una persona que guarda resentimiento hacia las personas. También puede percibirse que es egoísta e individualista. Aún así, guarda respeto y estima a Beatrix.



II. Sobre el /los protagonistas: Escena: Enterrada viva: Recuerdo de Pai Mei

  1. datos biográficos: No se revelan

  2. acciones: Beatrix pelea con todo su potencial sólo para darse cuenta de manera frustrante que ante Pai Mei ella es nada. A pesar de esto y el duro entrenamiento que le espera, ella aprende y acepta sin resentimiento las enseñanzas de Pai Mei, y muestra tener la fuerza de voluntad suficiente para poder llegar a ese nivel, con tiempo, paciencia y constancia.

  3. relaciones entre los personajes: Son relaciones de maestro-aprendiz. En el caso de Beatrix y Bill, además de ser amantes o pareja, son también Aprendiz y Maestro respectivamente. También se puede apreciar una gran admiración de Beatrix hacia Bill.

  4. La personalidad de Beatrix es variable, pues en esta escena se muestra al personaje más joven y menos curtido, pero es esta experiencia la que la forja de una manera determinante. Su diálogos son algo impulsivos, es fácilmente dominada por la ira y la frustración, cosa que se asume aprendió a controlar después de esta experiencia.

  5. fotografía e iluminación: Los contrastes de luz día y noche son importantes en esta escena, pues muestran el paso del tiempo. Los enfoques y desenfoques nos guían en los objetos a los que hay que prestar atención. La iluminación es muy importante para la parte grabada dentro del ataúd. Otra parte de la escena donde la iluminación es determinante es la de la cena en una noche lluviosa. El contraste de luz y sombras hacen ver a Pai Mei un tanto siniestro y malvado, aunque la fuente de iluminación para ser muy obvia y artificial.

  6. Escenografía: La elección de locaciones es adecuada al contexto en el que se escribe la historia, o de menos a lo que se quiere recrear.

  7. efectos especiales (audiovisuales): Los efectos más notorios son los cortes a otras tomas para simular acciones que nuestra mente en automático completa. Muy probablemente hay uso de dobles en las escenas de acción. Los efectos de sonido son algo muy importante para esta película, pues a pesar de ser algo exagerados, y por lo cual pudieran sonar algo chuscos y de caricatura, ayudan a enfatizar en las acciones. Aunque pudiera quitarle un poco de seriedad, en conjunto con lo visual hace que se vea como algo más serio y real.

III. Lenguaje cinematográfico (cómo fortalece la técnica a la caracterización del personaje y al desarrollo de la historia).

Estructura dramática









Lenguaje cinematográfico










Escena (Climax: Beatrix vs Bill)

Personajes

Beatrix y Bill



Acciones y diálogos

Su hija B.B. duerme en el cuarto

Tomas

Plano detalle de objetos, de gestos en los rostros de los personajes. Enfoques y desenfoques



Movimientos de cámara:

Paneos, seguimientos



Iluminación cálida, con lámparas

Caseras.


Escenografía: un cuarto de una hacienda, muy grande y que tiene jardín.

Efectos especiales: de sonido sobretodo.

Como sugerencia, pueden utilizar la siguiente guía, que puede ser modificada:

Es en esta escena donde se encuentra, no sólo el desenlace sino el factor sorpresa de la película, pues Beatrix al fin encara a Bill para buscar venganza y descubre que su hija está viva y tiene 5 años. En esta etapa se nos muestran las diferentes facetas que el personaje puede tener. Pasa de un rencor y sed de venganza inconsolable a la nostalgia al darse cuenta que es madre después de todo. La actuación de Uma Thurman es muy buena, pues se nota en ella la incomodidad y coraje cuando Bill habla, como intermediario entre la niña y ella, sin embargo ella trata de ser dulce y seguirles el juego.

A pesar de este suceso, Beatrix no va a perdonar a Bill, éste no espera que ella lo haga, así que entablan un diálogo, donde Bill intenta mantener el control todo el tiempo y vemos a una Beatrix desesperada por venganza. Sin embargo, el diálogo se logra por medio del suero de la verdad y se confiesan porque actuaron de esa manera en el pasado y de cierto modo se justifican. Una vez que ambos entiendes la verdad, saben que sus diferencias son irreconciliables y proceden al enfrentamiento. A pesar de que Beatrix gana y le quita la vida a Bill, ésta muestra cierto cariño aún por él, así como respeto, el cual es mutuo. Después de esto, Beatrix se siente completamente aliviada.

A partir de lo anterior, describir: valores, intenciones y motivaciones del protagonista.

Son estos los que nos brindan el sentido en la evolución del personaje y de la historia y nos dan certeza de los temas que se abordan en la película.

IV. Música (Clímax: Beatrix vs. Bill)

a. Música incidental

b. Narrativa: Le aporta a los personajes y la estructura

En esta escena, una vez que la nia se queda dormida, de inmediato entra la canción “About here”, remix que se le atribuye a Malcom McLaren, de la canción de Bessie Smith titulada “St. Louis Blues” y la canción “She´s Not There” de The Zombies. Esta mezcla al parecer fue ideada particularmente para esta película, por lo que dicen las partes de la letra que se juntan, podría ser una referencia a los personajes, y le aporta mucho a la escena que está por venir. La letra dice básicamente “Mi hombre tenía un corazón, duro como las piedras del mar” lo cual encaja perfectamente a cómo se sentía Beatrix en relación con Bill. Por otro lado la letra de los Zombies dice “Nadie me dijo sobre ella, sobre como mentía. Nadie me dijo sobre ella, cuanta gente lloró. Pero es muy tarde para decir lo siento, me pregunto porque debería importarme, por favor no molestes tratando de encontrarla, ella no está ahí”. Este fragmento en relación con la película puede tener varias interpretaciones desde la perspectiva de cada personaje, pues de alguna manera ambos se mintieron y se lastimaron, de maneras distintas, y al final ya no eran los mismos, no estaban ahí.

La canción desaparece y viene la parte del confesionario antes del encuentro final. Una vez que Beatrix conecta su ataque especial del corazón explosivo entra una música que da cierto sensación de desenlace, como la que se usaba en los viejos western. Después comienza una música más tranquila y nostálgica que da la sensación de final, y se asocia con el alivio del personaje, la cual va subiendo para dar un final épico. La función de la música aquí es más expresiva-emotiva.

V. Efectos especiales

La película está llena de efectos especiales para aportarle sobre todo a la acción durante toda la película. Todo efecto especial parece estar bien justificado, aunque en algunos casos pueda ser un poco exagerado, como los efectos de sonido por ejemplo. Como había mencionado anteriormente, puede llegar a ser graciosos y caricaturescos, pero la acción misma le regresa la seriedad. El uso de cortes invisibles para dar una secuencia perfecta está siempre presentes, así como el uso de dobles para las escenas más difíciles. La sangre es un efecto exagerado en el caso de las películas de Tarantino, como lo fue en el volumen 1, sin embargo en el volumen 2 no hace uso de esta, sólo al final cuando Bill sangra de la boca y es poco. El uso de maquillaje es acertado también para simular las consecuencias de un combate, así como de un envenenamiento.



  1. Fase analítica

VI. Reflexión-síntesis

  1. ¿Cuál es el papel de las representaciones en el proceso de aprendizaje? (percepción).

  2. ¿De qué manera lo visual se esfuerza por hallar un significado a las cosas del mundo real? (percepción).

  3. ¿De qué trata la película?

  4. ¿Por qué se trata de esta manera? ¿Qué trata de decirnos sobre (lo social, por ejemplo) al abordarlo de esa manera (estructura dramática, lenguaje cinematográfico)?

  5. ¿Cuáles son las situaciones y el conflicto que viven los personajes que permiten descubrir los temas que se mencionan antes y su tratamiento?

  6. ¿Cuál es la importancia de lo “físico” de los personajes en la narración de la historia (evolución)?

  7. ¿Es relevante el nombre de los personajes en la elaboración de una historia-película?

  8. ¿Cuál es el papel de “la ambientación” (escenarios naturales + lenguaje cinematográfico) en el desarrollo de la historia?

  9. ¿Por qué (de acuerdo al momento psico-socio-cultural-político, etc.), consideran que se aborda el tema o los temas de esa manera? ¿El tema tratado así, permite la reflexión sobre el mismo?

  10. ¿Cuál es el mensaje de la película?

  11. ¿Cuál es la relevancia de la música en la historia, en la forma de narrar y en la creación y caracterización de los personajes?

  12. ¿Cuál es la importancia de la música en el proceso reflexivo del tema?

  13. La música con letra ¿fortalece al argumento? ¿Crea nuevas tramas?

  14. ¿Cuáles son las funciones que tiene la música en la creación de la historia y de los personajes? (expresiva: emoción, ritmo, musical; narrativa: caracterización, aportación, estructura). Ejemplifica detalladamente.

  15. ¿Qué efectos especiales encuentras? ¿En qué ayudan a la historia y al personaje que elegiste?



1 https://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Snowblood_(pel%C3%ADcula)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal