Guide to Language and Gender. A collaborative Project



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Belén Martín Lucas.

Curriculum vitae abreviado

PUBLICACIONES
LIBROS

AUTORA


  • Género Literario/Género Femenino. 20 años de ciclos de cuentos en Canadá. Oviedo: KRK Ediciones, Colección Alternativas no. 4, 1999. ISBN: 84-89613-83-4.

  • Hers and His: An Instructor's Guide to Language and Gender. A Collaborative Project. Con Colleen Babie et al.. Edmonton (Canadá): English Department, University of Alberta, 1992.

EDITORA


  • Global Neo-imperialism and National Resistance: Approaches from Postcolonial Studies. Eds. Belén Martín Lucas y Ana Bringas López. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo. 2004. ISBN. 84-8158-261-1.

  • Nacionalismo e globalización: lingua, cultura e identidade. Eds. Ana Bringas López y Belén Martín Lucas. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo. 2003. ISBN: 84-8158-244-1.

  • National Literatures in English and the Global Market. Special Issue of The Atlantic Literary Review, vol. 2, no. 4. Eds. Belén Martín Lucas y Ana Bringas López. Nueva Delhi: Atlantic Publishers, 2001. ISSN: 0972-3269 (ULRICH)

  • Challenging Cultural Practices in Contemporary Post-Colonial Societies. Eds. Belén Martín Lucas y Ana Bringas López. Vigo: Feminario Teorías da Diferencia da Universidade de Vigo, 2001. (MLA) ISBN: 84-607-2162-0

  • Reading Multiculturalism: Contemporary Postcolonial Literatures. Eds. Ana Bringas López y Belén Martín Lucas. Vigo: Feminario Teorías da Diferencia da Universidade de Vigo, 2000. ISBN: 84-699-3485-6

  • Escribir en femenino: poéticas y políticas. Eds. Beatriz Suárez Briones, Belén Martín Lucas y Mª Jesús Fariña. Barcelona: Icaria, Colección Akadhmeia nº 5, 2000. ISBN: 84-7426-507-X

  • Identidades multiculturais: revisión dos discursos teóricos. Eds. Ana Bringas López y Belén Martín Lucas. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, 2000. (MLA). ISBN: 84-8158-158-5

ARTÍCULOS EN LIBROS Y REVISTAS



  • “The M/other Land and the Mutant Nation: Racialized women’s ‘alien’ bodies”. En The Canadian Nation in the Third Millennium. Ed. Karin Ikas. Frankfurt: Humanities Online. En prensa, previsto para junio 2006.

  • “Saris, kimonos y otros fetiches de la feminidad: el viejo orientalismo en el mercado global”. En Asparkía. Investigació feminista, 16 (2005): 95-114.

  • “Native North American Autobiographies and Latin American Testimonios: The Dialogic Self”. En Post/Imperial Encounters: Anglo-Hispanic Relations in Culture. Eds. Juan Emilio Tazón Salcés e Isabel Carrera Suárez. Amsterdam y Nueva York: Rodopi, 2005, 119-135. ISBN: 90-420-1992-1

  • Why do they call it Global when they mean American? The economic, political and cultural effects of neoimperialism”. Con Ana Bringas López. Global Neo-imperialism and National Resistance: Approaches from Postcolonial Studies. Eds. Belén Martín Lucas y Ana Bringas López. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, 2004: 7-26. ISBN

  • “Narrative Strategies of Life Writing in the New Literatures in English”. Con Rosalía Baena, Dollors Collemir y Rocío G. Davis. Fifty Years of English Studies in Spain (1952-2002). A Commemorative Volume. Eds. Ignacio Palacios et al. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2003: 847-857. ISBN 84-9750-257-4.

  • “M(other) Tongue and Imperialist Language: Philip’s Discourse(s) on the (Il)Logic of Language”. Proceedings of the 23rd International Conference AEDEAN. Ed. José Luis Chamosa González. León: Universidad de León. ISBN. 84-688-4658-9.

  • “‘A world of my own’: Margaret Cavendish’s auto/biographical texts”. En Re-shaping the Genres: Restoration Women Writers. Eds. Jorge Figueroa Dorrego y Zenón Luis Martínez. Bern: Peter Lang, 2003: 213-232.

  • “Novos parámetros de construcción das identidades ante a mundialización”. Con Ana Bringas López. En Nacionalismo e globalización: lingua, cultura e identidade. Eds. Ana Bringas López y Belén Martín Lucas. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo. 2003: 5-20.

  • “El discurso teórico de la literatura racial(izada): Voces minorizadas en Canadá”. Tramas postmodernas: voces literarias para una década (1990-2000). Eds. Esther Álvarez López y Mª del Carmen Rodríguez Fernández. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2002: 157-182. ISBN: 84-8317-340-9.

  • “Introduction”. Con Ana Bringas López. En Challenging Cultural Practices in Contemporary Post-Colonial Societies. Eds. Belén Martín Lucas y Ana Bringas López. Vigo: Feminario Teorías da Diferencia da Universidade de Vigo, 2001: 5-10. (MLA) ISBN: 84-607-2162-0

  • “Interweaving Stories: Genre, Race and Gender at a Cross-Stitch”. En Writing Ethnicity in Canada. Eds. Rocío Davis y Rosalía Baena. Amsterdam y Atlanta: Rodopi, 2000, 251-268. (MLA)

  • “Inscripciones del cuerpo: los discursos polifónicos del lenguaje corporal”. En Exilios femeninos. Ed. Pilar Cuder. Huelva: Universidad de Huelva, 2000, 181-88.

  • “Nación y mujer, construcción de las identidades”. En Escribir en femenino: poéticas y políticas. Eds. Mª Belén Martín Lucas, Mª Jesús Fariña Busto y Beatriz Suárez Briones. Barcelona: Editorial Icaria, Colección Akadhmeia nº 5, 2000, 163-178.

  • “Introducción.” Con Beatriz Suárez Briones y María Jesús Fariña Busto. En Escribir en femenino: poéticas y políticas. Eds. Mª Belén Martín Lucas, Mª Jesús Fariña Busto y Beatriz Suárez Briones. Barcelona: Editorial Icaria, Colección Akadhmeia nº 5, 2000.

  • “Introduction”. Con Ana Bringas López. En Reading Multiculturalism: Contemporary Postcolonial Societies. Eds. Belén Martín Lucas y Ana Bringas López. Vigo: Feminario Teorías da Diferencia da Universidade de Vigo, 2000: 7-9.

  • “Mujeres monstruosas: el cuerpo femenino como significante de lo grotesco”. En Mujeres históricas/mujeres narradas. Ed. Isabel Carrera Suárez Oviedo: KRK Ediciones, Colección Alternativas no. 8, 2000.

  • “De mujeres y ciclos. Género femenino y género literario”. Asedios ó Conto/Asedios al Cuento. Actas do II Simposio de la Asociación Galega de Semiótica. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, 1999: 321-327.

  • “El ciclo regionalista: retrato de una comunidad”. Actas del XXI Congreso Internacional de AEDEAN. Eds. Rafael Portillo et al. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999

  • “Translating Reality into Poetry: the Discourses of Fact and Fiction in Marlatt and Minden's Steveston”. Translating Cultures. Eds. Isabel Carrera Suárez, Aurora García Fernández y Socorro Suárez Lafuente. Oviedo y Hebden Bridge: KRK Ediciones y Dangaroo P., 1999. 227-234.

  • “Psychic Spaces of Childhood: Jamaican-Canadian Short Story Cycles”. En International Journal of Canadian Studies/Revue Internationale d’Etudes Canadiennes. Special Issue on Diaspora and Exile/La diaspora et l’exil. 1998, 18, 91-109. (MLA)

  • “El cuerpo femenino como emplazamiento de resistencia”. Proceedings of the 20th International Conference of AEDEAN. Eds. P. Guardia y J. Stone. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1997: 515-520. (MLA)

  • “Self-Vindication and Vindication of the Self in The Book of Margery Kempe”. Proceedings of the 9th International Conference of the Spanish Society for English Medieval Language and Literature. Eds.: Margarita Giménez Bon y Vickie Olsen. Vitoria: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1997: 188-194.

  • “Weaving, Patchwork and Bricolage: Women's Crafts/Women's Texts”. Many Sundry Wits Gathered Together. I Congreso de Filología Inglesa. Ed. S. Fernández-Corugedo. La Coruña: Servicio de Publicacións da Universidade da Coruña, 1997: 239-246.

  • “Articulación de la identidad femenina afroamericana: voz y escritura en I Know Why the Caged Bird Sings”. Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla inglesa. Vo. II. Eds. Josephine Bregazzi et al.. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1996: 232-242. (MLA)

  • “Race, Gender and Genre: Autobiography by North-American Native Women”. Fiction and Ethnicity In North-America. Problems of History, Genre and Assimilation. Ed. Aitor Ibarrola. Bilbao: Uncilla Press, 1995. 79-90.

  • “Dis/covering Indian, Dis/covering Woman: Jeannette Armstrong's poetry”. Estudios de la Mujer en el ámbito de los países de habla inglesa. Madrid: Universidad Complutense, 1994. 95-104. (MLA)

  • “La mujer como sujeto colonizado: tensiones entre género y diferencia”. En colaboración con las doctoras Isabel Carrera y Ana Mª Bringas. Mujer e Investigación. Seminario de Estudios de la Mujer. Ed. Dalia Álvarez Molina et al.. Oviedo: Universidad de Oviedo y Principado de Asturias, 1995: 129-137.

  • Lakota Woman: When the 'I' stands for 'Indian' as in A.I.M. (American Indian Movement)”. Actas del XVI Congreso de la Asociación Española de Estudios Anglo-Nortamericanos. Eds. José M. Ruiz, Pilar Abad, José M. Barrio. Valladolid: Secretariado de Publicaciones, 1994: 105-112.

  • “Autobiografía, género y raza: Lady Sings the Blues, de Billie Holiday”. Como Mujeres ... Releyendo a Escritoras del XIX y XX. Ed. Isabel Carrera y Socorro Suárez. Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1994: 97-106.

  • “Photo-Textual Narratives: Written and Visual Images in Two Canadian Feminist Texts”. En Tessera (Canadá), No 13 (Invierno 1993): pp. 76-90. (MLA)

EDICIÓN DE REVISTAS:



  • Miembro del Comité Editorial de The Atlantic Literary Review. Nueva Delhi. ISSN 0972 3269.

  • Miembro del Consejo Asesor de Odisea Revista de Estudios Ingleses. Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Almería. Almería: Servicio de Publicaciones. ISSN 1578 3820.

  • Miembro del Comité de Redacción de Atlantis, años 2003 y 2004. ISSN. 0210-6124.

CONFERENCIAS Y COMUNICACIONES



CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR INVITACIÓN:

  • “Postmodern, Postcolonial and Feminist: Marlene Nourbese Philip’s Poetry at a Theoretical Junction”. Rennes (Francia): Université de Rennes 2. 20 de abril de 2006)

  • “Migración, globalización, nuevas tecnologías: desestabilización de los sistemas culturales y de género y el caso de India”. Máster en Educación en Igualdad de Género y Políticas de Igualdad. Módulo “Globalización: Su repercusión sobre el Género, la Etnia y la Clase”. Universidade de Vigo. 8 de abril de 2005.

  • “O romanticismo inglés: revolucións da escrita”. IV Jornadas de Lingua e Literatura da Asociación Sociopedagóxica Galega e Confederación Intersindical Galega Ensino. Santiago de Compostela, 23-25 de abril 2004.

  • “Apropiaciones feministas de los mitos religiosos patriarcales”. Curso de Verano “Mitos religiosos y sexualidad femenina. Universidad de Oviedo. Gijón, 10-14 julio 2000.

  • “Géneros híbridos: alteridad y su representación literaria en un contexto multicultural (Canadá)”. Curso de Verano “Prácticas culturales: la alteridad en la sociedad contemporánea”. Universidad de Oviedo. Gijón, 19-23 julio 1999.

  • “La madre patria: el cuerpo femenino en el nacionalismo patriarcal”. Curso de Verano “Redefiniciones nacionales en el mundo anglófono: teorías culturales, prácticas literarias”. Universidad de Oviedo. Gijón, 28 junio-2 julio 1999.

  • “Redefiniciones nacionales”. Mesa redonda y conclusiones. Con Aritha van Herk (U. de Calgary), Juan E. Tazón Salcés (U. de Oviedo), e Isabel Carrera Suárez (U. de Oviedo). Curso de Verano “Redefiniciones nacionales en el mundo anglófono: teorías culturales, prácticas literarias”. Universidad de Oviedo. Gijón, 28 junio-2 julio 1999.

  • “La mujer en el cine irlandés: Café Irlandés de Stephen Frears”. Ciclo de conferencias “Por nós mesmas: a muller no cine europeo”. Organizado por la Asociación Alecrín y el Concello de Vigo. 25 de mayo de 1999.

  • “Yo soy, nosotras somos: identidades colectivas en la escritura de autoras nativas en Norteamérica”. Curso de Verano de la Universidade de Santiago “Literatura contemporánea en inglés: unha dimensión mundial”. Lugo, 20-23 Julio 1998.

  • “Identidades culturales: reivindicación del derecho a la etnicidad”. Curso de Verano de la UNED “Teoría feminista y escritura de mujeres”. Pontevedra, 13-17 Julio 1998.

  • “Mujeres excéntricas: del circo al manicomio”. Curso de Verano “Mitos sobre la feminidad: construcción y deconstrucción en el discurso histórico y literario”. Universidad de Oviedo. Gijón, 30 Junio-4 Julio 1997.

  • “Rescatar el cuerpo en la historia”. Curso “Reescribiendo la historia, transformando los mitos, recobrando la voz”. Organizado por la UNED. Pontevedra, 24-26 Abril 1997.

  • “Mujeres Monstruosas”. En el Seminario Mujeres Históricas en la Literatura. Gijón: Casa de Encuentro de las Mujeres, 5 de Noviembre al 10 de Diciembre de 1996. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Gijón y el Seminario Permanente Mujer y Literatura de la Universidad de Oviedo.

  • “Nación y mujer, construcción de las identidades”. Curso de Verano “Escribir en Feminino: Poéticas e Políticas”. Universidade de Vigo. Vigo 8-12 Julio 1996.

  • “Inmigración, multiculturalismo y literatura étnica”. Curso de Verano “La narrativa contemporánea, 1985-1995”. Universidad de Oviedo. Gijón, 1-5 Julio 1996.

  • “El cuerpo del delito ... escritura en femenino”. Curso de Verano “Transgresoras históricas literarias: la resistencia al arquetipo”. Universidad de Oviedo. Gijón: 3-7 de Julio de 1995.

  • Tomates Verdes Fritos de Fannie Flagg: cine y literatura”. En el ciclo de conferencias “Cine y Literatura”, organizado por el Seminario Permanente “Mujer y Literatura” de la Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Avilés. Avilés, 21 de Diciembre de 1994.

  • Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop, la novela”. En el ciclo de conferencias “III Tertulias Literarias”, organizado por el Seminario Permanente “Mujer y Literatura” de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón. Gijón, 2 de Noviembre de 1994.

  • “New Literatures in English: Workshop”. Curso de Formación para Licenciados en Filología Inglesa organizado por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidade de Vigo. 5-16 de Septiembre de 1994.

  • “New Literatures in English”. Curso Intensivo de Inglés organizado por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidade de Vigo. 5-23 de Septiembre de 1994.

  • “Clásicos Contemporáneos Canadienses”. Curso de Verano “Literatura y Postcolonialismo”. Universidad de Oviedo. Gijón, 11-15 de Julio de 1994.

  • “La otra colonización: Literatura de inmigrantes en Canadá”. Curso de Verano “Literatura y Postcolonialismo” de la Universidad de Oviedo. Gijón, 11-15 de Julio de 1994.

  • “Género literario/Género Femenino: la narración como artesanía”. Seminario de Literatura Postcolonial (1994): El Postmodernismo Canadiense. Universidad de Oviedo, 20 de Abril de 1994.

  • “Las autoras indias: una voz emergente”. Curso de Verano “Dos siglos de Literatura Canadiense: Diversidad y Tradición”. Universidad de Oviedo. Gijón, 28 de Junio al 2 de Julio de 1993.

  • “Nuevas formas narrativas: El ciclo de cuentos y la foto-ficción”. Curso de Verano “Dos Siglos de Literatura Canadiense: Diversidad y Tradición”. Universidad de Oviedo. Gijón, 28 de Junio al 2 de Julio de 1993.

  • Lady Sings the Blues: autobiografía de Billie Holiday”. En el ciclo de conferencias II Tertulias Literarias del Seminario Permanente de Mujer y Literatura de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón. Gijón, 26 de abril de 1993, y en las I Conversaciones Literarias del Seminario Permanente “Mujer y Literatura” de la Universidad de Oviedo y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés, el 25 de enero de 1994.

  • “'Whiteness', 'Indianness' and 'Womanhood' in Native North-American Autobiographies by Women”. Universidad de Deusto. Bilbao, 5 de abril de 1993.

  • “Narraciones Autobiográficas de Mujeres Nativas de América del Norte”. En el Curso de Doctorado "La representación del yo en la literatura francesa", Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa, Universidad de Oviedo. Oviedo, 15 de marzo de 1993.

COMUNICACIONES EN CONGRESOS (20-30 MINUTOS):




  • “Resisting the stereotype in the global market: Shauna Singh Baldwin’s English Lessons”. Views from the Edge. 9th International Conference on the Short Story in English. Lisboa, 21-25 junio, 2006.

  • “In Silk and Cotton: Wrapping the Exotic Other (for the Western Consumer)”. Third International Conference on Cultural Diversity in English-speaking Countries. Universidade da Coruña, 10-12 mayo 2006.

  • “Body language: verbal and visual narratives in Still Sane”. Panel “Women and Gender”. Sixth European Social Science History Conference. Amsterdam, 22-25 marzo 2006.

  • “Anfibianismo y metamorfosis: estrategias de resistencia”. Panel “Feminist and Gender Studies”. 29th AEDEAN Conference. Universidad de Jaén, 15-17 diciembre 2005.

  • “Narrative Strategies of Life Writing in the New Literatures in English”. Mesa Redonda, con Rosalía Baena (U. de Navarra), Dollors Collemir (U. Rovira i Virgili) y Rocío G. Davis (U. de Navarra). XXVI Congreso AEDEAN. Universidade de Santiago de Compostela, 12-15 diciembre 2002.

  • “La enseñanza de las ‘otras’ literaturas y culturas en las universidades españolas”. Mesa redonda, con Pilar Cuder (U. de Huelva), Marta Sofía López (U. de León) y Aurora García (U. de Oviedo). XXV Congreso Internacional de AEDEAN. Universidad de Granada, 13-15 de diciembre 2001.

  • “M(other) Tongue and Imperialist Language: Philip’s Discourse(s) on the (Il)Logic of Language”. XXIII Congreso Internacional de AEDEAN. Universidad de León, 16-18 diciembre 1999.

  • “Nacionalismo, género y teoría postcolonial (Irlanda, India y Canadá)”. Mesa redonda, con Juan Ignacio Oliva (Universidad de La Laguna) y Luz Mar Arias (Universidad de Oviedo). XXIII Congreso Internacional de AEDEAN. Universidad de León, 16-18 diciembre 1999.

  • “Canadian Short Story Cycles in English: A Communal Sense of Place”. 5th International Conference on the Short Story in English. The Society for the Study of the Short Story, Nueva Orleans, 27-30 Junio 1998.

  • “Inscripciones del cuerpo: los discursos polifónicos del lenguaje corporal”. Congreso Internacional Exilios Femeninos/Women’s Exiles. Universidad de Huelva, 6-8 Mayo 1998.

  • “Ser o no ser: Identidad étnica e identidad nacional (autoras inmigrantes en Canadá)”. II Congreso Internacional de Filoloxía Inglesa. Universidade de A Coruña. 12-14 Marzo 1998.

  • “El ciclo regionalista: retrato de una comunidad”. XXI Congreso Internacional de AEDEAN. Universidad de Sevilla, 18-20 Diciembre 1997.

  • “Across Cultural (B)orders: Of Customs and Excise”. India: Fifty Years After Independence”. Universitat de Barcelona, 28-30 Septiembre 1997.

  • “De mujeres y ciclos. Género femenino y género literario”. II Simposio de la Asociación Galega de Semiótica. Universidade de Vigo: 8-11 Abril 1997.

  • “El cuerpo femenino como emplazamiento de resistencia”. XX Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos. Universitat de Barcelona: 12-14 Diciembre 1996.

  • “Woven Identities: Of Customs and Excise”. VI Congreso Internacional de Estudios Canadienses: Identidad y Diferencia (“La creación de las identidades y la gestión de las diferencias”). Asociación Española de Estudios Canadienses. Sitges, 8-10 Noviembre 1996.

  • “Self-Vindication and Vindication of the Self in The Book of Margery Kempe”. 9th International Conference of the Spanish Society for English Medieval Language and Literature. Universidad del País Vasco. Vitoria, 26-28 Septiembre 1996.

  • “Translating Reality into Poetry: The Discourses of Fact and Fiction in Marlatt and Minden's Steveston”. Silver Jubilee Conference of EACLALS (European Association for Commonwealth Language and Literature Studies). Universidad de Oviedo, 26-30 Marzo de 1996.

  • “Articulación de la identidad femenina afroamericana: voz y escritura en I Know Why the Caged Bird Sings”. IV Jornadas Internacionales de Estudios de la Mujer. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 22-24 de Noviembre de 1995.

  • “Weaving, Patchwork and Bricolage: Women's Crafts/Women's Texts”. I Congreso de Filoloxía Inglesa da Universidade da Coruña. Universidade da Coruña: 23-25 Marzo, 1995.

  • “Diseño Curricular y selección de material para Inglés Técnico en Ingeniería de Minas: el problema de los niveles hetereogéneos”. En colaboración con D. Guillermo Iglesias Díaz. IV Jornadas de Metodología de la Enseñanza del Inglés. Seminario Permanente de Filología Inglesa y Didáctica del Inglés. Universidad de Extremadura. Cáceres, 11 y 12 de Febrero de 1995.

  • “La mujer como sujeto colonizado: tensiones entre género y diferencia”. En colaboración con las Dras. Isabel Carrera y Ana Bringas. I Jornadas Interdisciplinares de Estudios de la Mujer: Mujer e Investigación. Universidad de Oviedo. Oviedo, 2-4 Marzo 1994.

  • “Dis/covering Indian, Dis/covering Woman: Jeannette Armstrong's poetry”. III Jornadas Internacionales de Estudios de la Mujer. Departamento de Filología Inglesa. Universidad Complutense. Madrid, 22-24 de Noviembre 1993.

  • “Jeannette Armstrong's Breath Tracks: 'When the Owls Call to Each Other'”. III Encuentros de Estudios Canadienses. Universidad de Extremadura. Cáceres, 12 y 13 de Marzo de 1993.

  • Lakota Woman: When the 'I' stands for 'Indian' as in A.I.M.”. XVI Congreso de AEDEAN. Universidad de Valladolid. Valladolid, 14-16 de Diciembre de 1992.

  • “Photo-Textual Narratives: Written and Visual Images in Two Canadian Feminist Texts”. IV Congreso Internacional de Estudios Canadienses. Pamplona, 6-8 de Noviembre de 1992.

  • “El Ciclo de Narraciones Breves, ¿Una Nueva Forma Narrativa?”. III Congreso Internacional de Estudios Canadienses. Madrid, 8-10 de Marzo de 1991.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADOS



  • Investigadora Principal del Proyecto “Representacións das mulleres no discurso cultural da fin de século: do estereotipo á autoafirmación”, financiado por la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidade de Vigo. Enero-Diciembre 2005.

  • Investigadora en el Proyecto “Transnational Poetics: Racialized Women Writers of the 1990s”, financiado por el International Council of Canadian Studies dentro del programa “Canadian Studies in Europe: Institutional Research Program” (Convenio de colaboración con la Universidad de Huelva). Investigadora Principal: Pilar Cuder Domínguez. Febrero 2004 - Febrero 2005.

  • Investigadora en el Proyecto “Muller e inmigración. Perspectivas feministas sobre a diáspora”, financiado por la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidade de Vigo. Investigadora Principal: Ana Bringas López. Enero-Diciembre 2004.

  • Investigadora Principal del Proyecto “Feminismo postcolonial no ámbito anglófono: teorías e práctica textual”, financiado por la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidade de Vigo. Enero-Diciembre 2000.

  • Investigadora Principal del Proyecto “Teorías da diferencia a súa práctica textual”, subvencionado por la Secretaría Xeral de Investigación e Desenvolvemento de la Xunta de Galicia, de enero de 1997 a diciembre de 1999. Código: XUGA30203A97.

  • Investigadora en el Proyecto “Redefiniciones culturales y nacionales desde la teoría postcolonial y de género”, subvencionado por el Plan Nacional de I+D, Programa Sectorial de Estudios de las Mujeres y el Género (Expte. 83/99). Investigadora Principal: Isabel Carrera Suárez. De diciembre de 1999 a diciembre de 2002.

  • Investigadora en el Proyecto “Procesos de afirmación y deconstrucción de los mitos sobre el cuerpo femenino: continuidad y ruptura de los modelos patriarcales del mundo Antiguo y contemporáneo”, subvencionado por el Plan Nacional de I+D, Programa Sectorial de Estudios de las Mujeres y el Género. Investigadora Principal: Socorro Suárez Lafuente. Cód.: CC-97-INSTMUJER. De diciembre de 1996 a diciembre de 1999.

  • Investigadora en el Proyecto “Literatura postcolonial, traducción y estrategias textuales”. Subvencionado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo Código DF/95-202-2. Investigadora Principal: Dra. Isabel Carrera Suárez. De enero a diciembre de 1995.

  • Investigadora en el Proyecto “Versiones y Subversiones: La Transformación de la Escritura Femenina”, subvencionado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo. Código DF-93-202-03. Investigadora Principal: Isabel Carrera Suárez. De enero a diciembre de 1993.

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



  • Tesis Doctoral Los ciclos de cuentos de autoras anglófonas canadienses: género literario/género femenino, dirigida por la Dra. Isabel Carrera Suárez. Defendida el 20 de Noviembre de 1995 en el Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo. (Calificación: Apto Cum Laude por unanimidad).

  • Memoria de Licenciatura: El Ciclo de Cuentos de Autoras de Canadá Occidental. 18 de Marzo de 1993. (Calificación: Sobresaliente)

  • Trabajo de Investigación de doctorado: Tres ciclos de cuentos por autoras canadienses: A Bird in the House, It Never Pays To Laugh Too Much y Night Travellers (9 créditos; calificación: Sobresaliente). Defendido el 14 de Septiembre de 1992.

DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


TESIS EN CURSO


  • Re-escribiendo Irlanda: feminismo y postnacionalismo en la ficción de autoras irlandesas contemporáneas, de Aida Rosende Pérez. Becada por la Universidade de Vigo. (2003)

  • Lo sobrenatural en las adaptaciones cinematográficas de la narrativa en lengua inglesa de autoras racializadas. María Platas Alonso. (2003)

  • Reescrituras de textos canónicos imperialistas en la ficción de autoras racializadas contemporáneas, de María García Sánchez. (2002)

  • A tradución de textos feministas e poscoloniais: unha achega empírica á ideoloxía. María Reimóndez Meilán. (1999). Codirigida con Ana Luna Alonso.

  • History, her/story, stories: Narrative discourse and historical representation in contemporary Canadian fiction, de Carmen Costas Malvar (1999). Doctorado en Filología Inglesa. Becada por el programa Erasmus en Queen’s University en Londres, la Xunta de Galicia, y la Fundación La Caixa/International Council for Canadian Studies en University of Calgary, Canadá.

  • El conflicto de culturas en la narrativa en inglés de escritoras del subcontinente asiático en la diáspora, de Susana Brea Herrero (1998). Doctorado en Filología Inglesa.

4.4.2. TESIS DE LICENCIATURA DIRIGIDAS



  • Interaccións entre teoría da traducción, feminismo e poscolonialismo: revisión de tres alicerces e unha achega práctica. María Reimóndez Meilán. Calificación: Sobresaliente. Julio 2001.

  • Género y etnicidad en Flaming Spirit, de Dña. Susana Brea Herrero. Calificación: sobresaliente. Mayo de 1999.

4.4.3. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE TERCER CICLO



  • Mujeres y diáspora en Tamarind Mem de Anita Rau Badami. Sabela Vázquez Castro. Calificación: sobresaliente. Julio 2005.

  • Woman is an Island”: Iconos de feminidad en el discurso (post)nacionalista irlandés. Aida Rosende Pérez. Calificación: sobresaliente. Septiembre 2003.

  • Lo sobrenatural como espacio de subversión: Beloved y la Herstory afro-americana. María Platas Alonso. Calificación: sobresaliente. Septiembre 2003.

  • O estudio do corpo na obra de Diane Schoemperlen. Roberto Alonso Vázquez. Calificación: notable. Septiembre 2003

  • Looking for Livingstone: An Odyssey of Silence. Re-escritura de los textos canónicos imperialistas y patriarcales. María García Sánchez. Calificación: sobresaliente. Septiembre 2002.

  • El discurso histórico y la representación narrativa. Ana Historic, una metaficción historiográfica, de Carmen Costas Malvar. 8 créditos. Calificación: sobresaliente. 1999.

  • Los cuentos de autoras de la diáspora del subcontinente indio en Gran Bretaña: Flaming Spirit, de Dña. Susana Brea Herrero. 9 créditos. Calificación: Sobresaliente. 1998.

TRABAJOS DE FIN DE CARRERA (LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN):



  • Tradución da literatura de inmigrantes do inglés ao galego: domesticación vs estrañamento. Un caso práctico, a radionovela Monsoon de Maya Chowdhry, de Olga Castro Vázquez. Defendido el 21 de septiembre de 2004. Calificación: Sobresaliente.

  • A reescritura como estratexia de traducción: teorías e dous exemplos prácticos, de Nuria de las Llanderas. Defendido el 23 de septiembre de 1997. Calificación: Sobresaliente.

  • A traducción das literaturas poscoloniais do inglés ó galego, de María Reimóndez. Defendido el 14 de julio de 1997. Calificación: Sobresaliente, con mención de honor.









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