Guillermina herrera



Descargar 6.55 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño6.55 Kb.
GUILLERMINA HERRERA

Lingüista y experta en equidad.

Miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Ex rectora de la Universidad Rafael Landívar.



P: ¿Qué significa para usted la equidad y cómo se relacionan los elementos de equidad de género, equidad de etnia, equidad social (que dice el currículum nacional base) u otras equidades?
R: Para mí el tema de equidad no es un tema aislado sino que forma parte de una concepción del ser humano desde el valor del respeto a la diferencia. Por eso está íntimamente ligado al respeto a la diversidad, a las diferencias étnicas, religiosas, etc.
P: En su experiencia, ¿por qué es fundamental que Guatemala pueda avanzar en equidad?
R: Avanzar en equidad es fundamental en cuanto a que si hombres y mujeres en la realidad gozan de las mismas libertades y derechos y tienen que cumplir las mismas obligaciones y deberes, la sociedad va a avanzar en humanidad.
P: ¿Cómo la coeducación puede aportar precisamente a este avance que está mencionando?
R: La coeducación, partiendo como la educación desde el respeto por la diferencia, no nace como resultado de generación espontánea. Por tanto, en una sociedad en la que tradicionalmente ha habido machismo y misoginia, la escuela puede abrir la brecha para hacer de los niños y de las niñas personas tolerantes, y más que eso, personas solidarias hacia las personas que son diferentes. Desde luego, es toda una cadena porque los maestros y las maestras tienen que estar comprometidos y llevarlo al aula.
P: ¿Qué estrategias utilizar para hacer realidad la coeducación en el aula?
R: Yo creo que el Currículum Nacional Base, que obliga desde el Ministerio de Educación, tiene que asumir esta coeducación y luego de ahí la formación del maestro, los materiales, el trato igualitario, las vivencias…
Tenemos en Guatemala una mayoría de maestras. Ahora, esto no es garantía de nada, ya que muchas de estas maestras no han sido formadas en este tipo de materias y ellas mismas estarán convencidas de que el trato no es igualitario. Son un grupo social muy receptivo al tema de coeducación por las vivencias que han tenido en su entorno laboral y social. El maestro lo es todo, podemos tener todas las facilidades materiales que si el maestro no está formado de nada va a servir.
P: ¿Y qué rol cree que tienen los diversos actores?
R: Obviamente, el Estado por medio de otras instituciones a parte del Ministerio. Hay una ley contra la discriminación étnica y de género pero es una ley muy general y no se aplica. Yo creo que un medio rápido a partir del cual aprende la sociedad es una acción legal.

Corresponde a la sociedad civil hacer cumplir esas leyes, educarse, enterarse y formarse. Aquí la sociedad civil en Guatemala es compleja; tenemos dos culturas, una cultura de raíz occidental y una cultura maya, y cada una de ella va por sus caminaos hacia el reconocimiento de las materias de género. Y no debiera de haber nada cultural que impida que la mujer sea respetada, eso está por encima de cualquier base cultural.


Y también otros actores como la familia y la escuela.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal