Hacia una definición de la ternura Desbordamiento gratuito del amor



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Hacia una definición de la ternura
* Desbordamiento gratuito del amor (excesivo, desmedido) que se expresa en relaciones de cercanía como entrega y autodonación de sí, al mismo tiempo que como acogida plena y vulnerable.

* Siempre vehículo del amor. No se identifica simplemente con él, pero no es ternura si no procede de él. Muestra su carácter vulnerable curvándolo hacia la pequeñez, la fragilidad, la menesterosidad. De ahí que la solución ternura se active fundamentalmente con ocasión de una situación de menesterosidad, miseria, debilidad, fragilidad o vulnerabilidad del otro.

* Despierta la propia conciencia de sí, la del mundo y la de la realidad toda (identidad y conciencia de la realidad).

* Posibilita la independencia – autonomía (libertad) a través de la seguridad que genera en el vínculo que suscita (pertenencia). Condensa en sí la fragilidad y la experiencia de vulnerabilidad más extrema, con la fuerza inexpugnable de la creatividad y el reto.

* Induce a la reprogresión, manteneniendo al ser humano en una sempiterna posibilidad de crecimiento y maduración, posibilitando así el cambio, la flexibilidad... adaptación, regeneración, e incluso curación en la persona.

* Es don. Algo de "se da" y que permanece en su condición intrínsecamente abierta. Al mismo tiempo es algo que se recibe, actuando así dos dimensiones estructurales del ser humano: “darse y recibirse”.

* Es la pasión por el reposo. Entrega al ritmo inestable de alejamiento y separación y a los ritmos vitales de la naturaleza con los que nos armoniza.

* Es siempre "encuentro" con un tú, al que hace surgir, con uno mismo, con el mundo, con la naturaleza. Y tiene su propio lenguaje hecho de abrazos, caricias, besos, miradas, sonrisas...y un largo etc., donde están presentes habitualmente los elementos de cercanía, contacto e intimidad.



* Refuerza y confirma la confianza básica. Aquieta la angustia existencial y equilibra a violencia innata.

ANEXO 1


Ternura

vs

...

Ternura

vs

Agresividad - violencia

Pasión por el reposo

vs

Ritmo acelerado, estrés

Gratuidad

vs

Idolatría de la eficacia

Curativa, dimensión soteriológica

vs

Enfermedad y desajustes psicológicos

Lenguaje, relación transaccional

vs

Soledad, aislamiento, individualismo

Apertura, provocación, autonomía

vs

Cerrazón, ceguera de la pulsión

Respeto de la libertad, liberadora

vs

Esclavitud de la carencia afectiva

Espera reverente




Pulsión aprisionadora

Generadora de “confianza básica”

vs

Angustia existencial

Lógica de la dependencia

vs

Individualismo y conquista

Inclusiva, atenta a la fragilidad

vs

Exclusión del que no puede

Vulnerabilidad creativa

vs

Poder opresor

Necesidad básica y don

vs

Exigencia

Reprogresión y flexibilidad

vs

Fixismo, anquilosamiento

Matriz del diálogo genuino

vs

Monólogo

Importancia de la corporalidad y el contacto

vs


Barreras de protección y aislamiento y distancia

Integración, concepto holístico

vs

Desmembración de la persona

Articulación y confluencia: naturaleza (biología y psicología), historia, cultura

vs

Atención a las diversas dimensiones de nuestra existencia

Lógica de una ontología mítica

vs

Lógica de una ontología racional

Cerebro no dominante (derecho)

vs

Cerebro izquierdo


ANEXO 2


CATEGORÍA ANTROPOLÓGICA

CATEGORÍA TEOLÓGICA

Acogimiento  Abandono

Entrega


Cercanía, intimidad (contacto)

Corporalidad



Acogimiento absoluto

Autodonación: pro-existencia

Indiscriminado (fam, nat)

“Cuerpo de Cristo”



Corporeidad y contacto

Vehicula afecto e intimidad




Superación de la dimensión de deseo y cercanía corporal:

Nuevo orden mediado por el E.S.



Diatrófica y sexual

Superación del “deseo”-necesidad

Identificación emocional

“darse cuenta” de las necesidades



Conocimiento interno

“Ser conocidos”



Cuna de la subjetividad, la conciencia de sí mismo, de la realidad y del otro

Raíz del surgimiento de la identidad del Hombre Nuevo: misión, dignidad, valor

A través de la confianza básica:

Aprisionamiento  independencia y libertad (autonomía)



Liberación adquirida por la confianza en una esp. Última:
(dependencia liberadora)

Experiencia primigenia del Amor en la unidad divino-humana:

Como promesa de absoluto y salvación



Pone al alcance de nuestra libertad aquella promesa que llevamos inscrita en nuestra naturaleza humana

Posibilita “reprogresión”: función

Biológica, psicológica, personalidad



Llamada que conlleva como don la capacidad de “conversión”

Necesidad básica (dim exigencia) y don gratuito

Gratuidad absoluta más allá de toda exigencia

Dimensión de desmesura, expresión de exceso de amor

Sobreabundancia de un amor “siempre mayor”

Transitoriedad

Ritmo inestable

Pasión por el reposo


Ritmo pedagógico

“ya... pero todavía no”

Permanencia del amor eterno


“solución ternura”

vinculada a la menesterosidad

proceso de hominización


Universalidad de destinatarios

Movimiento preferencial (poobres)

Rol en el proceso de Ncreación


Encuentro transaccional

en igualdad de naturalezas



Transacción asimetrica (H-D)

Unidad – comunión



Peligro de falseamiento

Funda y fluye de la “verdad”

Dimensión curativa, pedagógica y terapéutica

Salvífica: divinizadora (participación) y redentora (cura, repara, regenera, revitaliza)

Aquieta la angustia,

Equilibra la violencia



Proporciona el sentido de procedencia y pacifica temores

Peligro de replegarse o

desaparecer y mutar en violencia su carencia



Ante el mal y el pecado se articula en perdón, entrega y sacrificio


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