Hafsa bint 'umar hafsa



Descargar 9.93 Kb.
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño9.93 Kb.
HAFSA BINT 'UMAR
Hafsa, que Allah esté complacido con ella, era la hija de 'Umar ibn al-Jattab, que Allah esté complacido con él. Ella estuvo casada antes, pero enviudó cuando todavía era muy joven, con sólo dieciocho años. 'Umar le preguntó tanto a Abu Bakr como a 'Uzman ibn 'Affan, uno tras otro, si les gustaría casarse con ella, pero ambos declinaron la invitación porque sabían que el Profeta, S.A.W.S., había expresado interés en casarse con ella.
Cuando 'Umar fue al Profeta, S.A.W.S., a quejarse por el comportamiento de éstos, el Profeta le sonrió y dijo, "Hafsa se casará con alguien mejor que 'Uzman y 'Uzman se casará con alguien mejor que Hafsa". 'Umar se sobresaltó y entendió que era el Profeta el que le estaba pidiendo la mano de su hija en matrimonio. Y se quedó abrumado por el deleite. Se casaron justo tras la batalla de Badr, cuando Hafsa contaba alrededor de veinte años y el Profeta tenía cincuentaiseis.
Con este matrimonio el Profeta, S.A.W.S., fortaleció los lazos con dos de sus más cercanos compañeros, los dos que se convertirían en los primeros kalifas rectamente guíados después de su muerte. Él, S.A.W.S., estaba ahora casado con la hija de Sayyiduna Abu Bakr, ‘A’isha, y con la hija de Sayyiduna 'Umar, Hafsa.
Dos de los más cercanos compañeros del Profeta, S.A.W.S., que serían más tarde el tercero y cuarto de los kalifas rectamente guíados, estaban también conectados con el Profeta por matrimonio:
Sayyduna 'Uzman ibn 'Affan se había casado con Ruqaya, la hija del Profeta, en Makka, y más tarde, tras la muerte de ésta en Madina poco después de la batalla de Badr, se había casado con Umm Kultum, también hija del Profeta. Fue por el hecho de casarse con dos de las hijas del Profeta, que Allah le bendiga y conceda paz, que a 'Uzman se la concedió el título de Dhu'n-Nurayn, que significa ‘el poseedor de dos luces’. Y Sayyiduna 'Ali ibn Abi Talib se había casado con Fatima, la hija más joven del Profeta, poco tiempo antes de que el Profeta se hubiera casado con ‘A’isha.
Hafsa, como ‘A’isha, con quien mantuvo una estrecha amistad, nunca fue parca en palabras y no se asustaba de discutir con el Profeta, S.A.W.S., que se contentaba en permitirle decir lo que pensaba. Un día, mientras hablaba con la madre de Hafsa, 'Umar dijo, "Creo que yo debería hacer tal cosa". Acto seguido su esposa le contestó, "Pero sería mejor si hicieras tal otra".

"¿Estás discutiendo conmigo, mujer?" dijo 'Umar, que era un hombre fiero que no esperaba de sus mujeres que le contestaran.

"¿Por qué no?" le contestó ella. "Tu hija discute con el Mensajero de Allah hasta que consigue perturbarle para el resto del día".
'Umar inmediatamente se puso su capa y se fue directamente a la casa de su hija. "¿Es cierto que discutes con el Mensajero de Allah?" le preguntó.

"Desde luego que sí", contestó ella.


'Umar estaba a punto de castigarla por lo que consideraba malos modales, cuando el Profeta, S.A.W.S., entró en la habitación sin permitirle incluso tocarla. De este modo 'Umar se dio la vuelta para visitar a Umm Salama, con quien 'Umar estaba emparentado, para intentar influir en el comportamiento de Hafsa a través de ella.
"Me maravillo de tí Ibn Jattab" dijo ella tras haberle escuchado. "Has interferido en todo. ¿Interferirás ahora entre el Mensajero de Allah y sus esposas?"
Sayyiduna 'Umar, que Allah esté complacido con él, cuando relataba este incidente continuó, "Y ella continuó conmigo hasta que me hizo renunciar a mucho de lo que yo creía correcto".
Algunas fuentes dicen que el Profeta, S.A.W.S., divorció a Hafsa con un único divorcio y que 'Umar quedó con el corazón roto cuando esto ocurrió y empezó a echarse polvo sobre la cabeza. Entonces el Profeta la recibió de nuevo después que Yibril descendió y le dijo. "Toma a Hafsa de nuevo. Ella ayuna y reza y será tu esposa en el Jardín".
Como ‘A’isha, Hafsa memorizo el Qur'an entero de memoria. La copia escrita del Qur'an que fue registrada por Zayd ibn Thabit bajo las instrucciones de Abu Bakr y que fue después entregada a 'Umar para que la custodiara, fue más tarde entregada por 'Umar a Hafsa para que la cuidara. Cuando 'Uzman finalmente se convirtió en kalifa, encargó que se hicieran varias copias escritas del Qur'an para que pudieran ser envíadas a los principales centros de expansión del imperio musulmán ­–y fue la copia custodiada por Hafsa la que se utilizó, después de ser meticulosamente revisada su exactitud con respecto a otros registros escritos del Qur'an y a todos los musulmanes que sabían el Qur'an de memoria.
Hafsa, que Allah esté complacido con ella, vivió con el Profeta, que Allah le bendiga y conceda paz, en Madina durante ocho años, y vivió por otros treintaicuatro después de su muerte, siendo testigo con alegría de victorias y de la expansión del Islam bajo la guía de su padre, y con dolor de los problemas que acosaron a los musulmanes tras el asesinato de 'Uzman. Murió en el año 47DH a la edad de sesentaitres años, que Allah esté complacido con ella.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal