Hasta que Cristo se forme en ustedes” (Gálatas 4, 19) Seminario de Espiritualidad Vicaría para la Educación Ximena Quintanilla Mesina



Descargar 1.57 Mb.
Página1/34
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño1.57 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34

http://www.vicariaeducacion.cl/seminario_act_teologica.jpgmc900438410[1]

Hasta que Cristo



se forme en ustedes”
(Gálatas 4, 19)
Seminario

de Espiritualidad

Vicaría para la Educación

Ximena Quintanilla Mesina


0. Introducción
En el camino de la espiritualidad
Queremos introducirnos en el tema del camino de la espiritualidad cristiana que ha pasado por una amplia crisis, especialmente porque su sentido y su práctica ya no se dan fácilmente por supuesto.
Las motivaciones y planteamientos propios de la espiritualidad “pre conciliar”, en lo que tendría relación a un cierto “modelo de Iglesia” y apostolado, se hacen insuficientes, hay que buscar nuevas motivaciones que interpreten la experiencia humana y cristiana.
Si hay una renovación global, la espiritualidad, la experiencia de fe, la práctica religiosa de los cristianos ha de renovarse.

«Una espiritualidad para nuestro Tiempo»
El acrecentamiento de la vida cristiana aparece como el primer objetivo del Concilio Vaticano II, en torno al cual han de entenderse las preguntas propuestas por sus grandes constituciones: DV, SC, LG y GS, cada uno de los cuales contiene los pilares de la existencia: primacía de la Palabra de Dios recibida en la Iglesia, que lleva a la celebración gozosa del misterios de Cristo; de la Palabra y la Eucaristía brota la comunidad orgánica de creyentes y su misión salvífica para el mundo.

Para que la espiritualidad sea la inspiración y garantía evangélica que acompaña la renovación de nuestra Iglesia, ha de recuperar lo mejor de la Tradición espiritual de la Iglesia, encarnándola a nuevas tareas y experiencias. Y, ¿qué es lo mejor de nuestra tradición como Iglesia?: la vivencia de la fraternidad al estilo de los primeros cristianos (“miren cómo se aman”), junto a esta experiencia de encuentro con Dios en los/as hermanos/as, también se hace presente en la oración y discernimiento personal y comunitario y en la experiencia de acompañamiento en la fe.

Providencialmente, el Espíritu empuja a nuestras iglesias a una renovación profunda y global. No hay verdadera renovación eclesial sin una transformación de las instituciones, de la calidad y orientación de las actividades, de la espiritualidad...

Las motivaciones son más que esenciales, los porqué de su organización y de su acción se refieren a Jesús y su Evangelio. Como la motivación global imprescindible es la del Espíritu. La espiritualidad católica en la historia, por su naturaleza encarnada, nunca se da como una actividad aislada de una pastoral, de la teología, de las condiciones sociales y culturales específicas. La espiritualidad es la “savia”, cualquiera sea el modelo de Iglesia.

La propuesta es hacer un camino de actualización del tema de la espiritualidad. ¿Cómo lo haremos?:mc900438410[1]

Desde una VISIÓN renovada a la que nos ha invitado el C.V. II.

Acogiendo algunas INVITACIONES:

  • Una PERSONAL que nos llevará a revisar nuestra espiritualidad

  • Otra VOCACIONAL en la que reconoceremos las prácticas de espiritualidad que fortalezcan la vivencia cristiana, laical, como profesores/as y como testigos y discípulos de Jesucristo.

Y, finalmente, les ofreceremos una CRISTOLOGÍA novedosa, centrada en la experiencia de Jesús desde las BIENAVENTURANZAS, es una actualización de CONTENIDO y METODOLÓGICA que nos ofrece un jesuita español: Adolfo Chércoles.


CONCILIO VATICANO II

1962 - 1965



G.S Nueva Antropologíamc900438410[1]

L.G Nueva Eclesiología

D.V Nueva Teología

S.C Nueva Soteriología


Constituciones Dogmáticas:

D.V = Dei Verbum (sobre la divina revelación).

S.C = Sacrosanctum Concilium (sobre la sagrada liturgia)

L.G = Lumen Gentium (sobre la Iglesia)

G.S = Gaudium Et Spes (sobre la Iglesia en el mundo de hoy).


1. ¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA ESPIRITUAL?
Es una disciplina Teológica,

que fundada en los principios de la Revelación

estudia la experiencia espiritual cristiana.
La experiencia es la vivencia que deja un conocimiento vital.

Tiene que ver con el proceso de vida, pasa por algo asumido, por el conocimiento asimilado, conocimiento de interioridad, de tipo personal, comunitario y cultural.


La palabra espiritual se remite al Espíritu Santo y el espíritu humano. La espiritualidad es una manera de entregarse a Dios. Es la forma personal de percibir a Dios. La Teología espiritual tiene como objeto formal la preocupación por la experiencia espiritual cristiana.

El centro de la T.E. es Cristo.


En el sentido más amplio podemos entender la espiritualidad como la búsqueda del corazón del hombre a Dios. “Nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en Ti” San Agustín.
Cuando hablamos de espiritualidad necesariamente surge una pregunta antropológica fundamental: ¿Qué es el hombre?. Desde la antropología cristiana surge la respuesta sobre el concepto del hombre desde Dios: “es imagen y semejanza de Dios”.

El ser humano que quiera conocerse debe ir a Dios, en la medida en que se asemeje a Él descubrirá la verdad de sí mismo.


“El hombre sólo encuentra su sentido en el Misterio del Verbo Encarnada” GS 22. Si en el corazón existe la pregunta por Dios, es porque tiene que ver con su sentido. La espiritualidad es esa apertura vivencial de la fe que se abre a la vida. La vida espiritual es la realización personal de la fe. Hacer Teología es el ejercicio de la fe, de la “fides quarens intellectum”: la fe que busca la razón. Es la búsqueda de la intelección, de la comprensión. Una reflexión sistemática de la fe del creyente sobre el misterio de Dios revelado en Jesucristo, y en Cristo, la reflexión del mundo y de la historia.
La espiritualidad es un don y un compromiso, que permite el misterio del diálogo salvífico, en una palabra: la ALIANZA. Misterio de la gracia como don de Dios que suscita y sostiene la respuesta libre y personal del hombre. Espiritualidad es la expresión del misterio de la comunión del hombre con Dios Trino.
Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi decía: la espiritualidad cristiana, por su carácter histórico, que le viene de la Encarnación, debe responder a las necesidades de la época y expresarse en las categorías de uso de esa época”. Y agregaba: “posiblemente podríamos expresar todo esto diciendo que lo que importa es evangelizar, no de una manera decorativa y más bien superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces de la cultura y las culturas del hombre en el sentido amplio y rico”, (nº 20).
La ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo. La nueva debe ser proclamada por el ejemplo del testimonio. La cultura dice no necesitar a Dios, pero: ¿puede el hombre y la mujer encontrarse sin Dios?.
Pablo VI decía que el futuro es de aquellos que dan un sentido a la vida, y ese es el rol de la espiritualidad, porque manifiesta la vivencia de la fe, el amor y la esperanza.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal