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El manifest groc (1928)

Del presente manifiesto hemos eliminado toda cortesía en nuestra actitud. Inútil cualquier discusión con los actuales representantes de la actual cultura catalana, negativa artísticamente, aunque eficaz en otros órdenes. La transigencia o la corrección conducen a los delicuescentes i lamentables confusionismos de todos los valores, a las más irrespirables atmósferas, a la más perniciosa de las influencias. Ejemplo: La Nova Revista. La violenta hostilidad, por contra, sitúa netamente los valores o las posiciones y crea un estado de espíritu higiénico:



HEMOS ELIMINADO toda argumentación

HEMOS ELIMINADO toda literatura

HEMOS ELIMINADO toda lírica

HEMOS ELIMINADO toda filosofía a favor nuestras ideas (*)

NOS LIMITAMOS a la más objetiva enumeración de los hechos.

NOS LIMITAMOS a señalar el grotesco y tristísimo espectáculo de la intelectualidad catalana de hoy, encerrada en un ambiente cerrado y putrefacto.

PREVENIMOS de la infección a los aún no contagiados.

Asunto de estricta asepsia espiritual.



SABEMOS que no vamos a decir nada nuevo. Nos consta, no obstante, que es la base de todo lo nuevo que hay hoy y de todo lo nuevo que tenga posibilidades de crearse.

EL MAQUINISMO ha revolucionado el mundo.

EL MAQUINISMO -antítesis circunstancialmente indispensable futurismo- ha verificado el cambio más profundo que ha conocido la humanidad.

UNA MULTITUD anónima -anti-artística- colabora con su esfuerzo cotidiano en la afirmación de la nueva época, viviendo de acuerdo con su tiempo.

UN ESTADO DE ESPÍRITU POST-MAQUINISTA HA SIDO FORMADO

LOS ARTISTAS de hoy han creado un arte nuevo acorde con este esta do de espíritu. Acorde con su época.

AQUÍ, SIN EMBARGO, SE CONTINÚA PASTANDO IDÍLICAMENTE

LA CULTURA actual de Cataluña es inservible para ala alegría de nuestra época. Nada más peligroso, más falso y más adulterador.

PREGUNTAMOS A LOS INTELECTUALES CATALANES

-De qué os ha servido la Fundació Bernat Metge, si después habéis de confundir la Grecia antigua con las bailarinas pseudoclásicas.



AFIRMAMOS que los sportmen están más cerca del espíritu de Grecia que nuestros intelectuales.
AÑADIREMOS que un sportman virgen de nociones artísticas y de toda erudición está más cerca y es apto para sentir el arte de hoy y la poesía de hoy, que no los intelectuales, miopes y cargados de una preparación negativa.

PARA NOSOTROS Grecia se continúa en el acabado numérico de un motor de avión, en el tejido antiartístico de anónima manufactura inglesa destinado al golf, en el desnudo, en el músic-hall americano. 
ANOTAMOS que el teatro ha dejado de existir para unos cuantos y casi para todos.
ANOTAMOS que los conciertos, conferencias y espectáculos corrientes hoy en día entre nosotros, acostumbran a ser sinónimos de lugares irrespirables y aburridísimos.
POR CONTRA nuevos hechos de intensa alegría y jovialidad reclaman la atención de los jóvenes de hoy.

HAY el cine

HAY el estadio, el boxeo, el rugby, el tenis y los mil deportes

HAY la música popular de hoy: el jazz i la danza actual

HAY el salón del automóvil y de la aeronáutica

HAY los juegos y las playas

HAY los concursos de belleza al aire libre

HAY los desfiles de maniquíes

HAY el desnudo bajo la electricidad en el music-hall

HAY la música moderna

HAY el autódromo

HAY las exposiciones de arte de los artistas modernos 

HAY todavía, una gran ingeniería y unos magníficos transatlánticos.

HAY una arquitectura de hoy

HAY útiles, objetos, muebles de época actual

HAY la literatura moderna

HAY los poetas modernos

HAY el teatro moderno

HAY el gramófono, que es una pequeña máquina

HAY el aparato de fotografiar, que es otra pequeña máquina

HAY diarios de rapidísima i vastísima información 

HAY enciclopedias de una erudición extraordinaria 

HAY la ciencia en una gran actividad

HAY la crítica, documentada y orientadora

HAY etc., etc., etc.,

HAY finalmente, una oreja inmóvil sobre un pequeño humo derecho

DENUNCIAMOS la influencia sentimental de los lugares comunes raciales de Guimerà
DENUNCIAMOS la sensiblería enfermiza servida por el Orfeó Català con su repertorio tronado de canciones populares adaptadas y adulteradas por la gente más absolutamente negada para la música, i también, de composiciones originales. (Pensemos en el optimismo del coro de los "Revellers" americanos) 

DENUNCIAMOS la falta absoluta de juventud de nuestros jóvenes

DENUNCIAMOS la falta absoluta de decisión y audacia

DENUNCIAMOS el miedo a los nuevos hechos, a las palabras, al riesgo del ridículo

DENUNCIAMOS el soporismo del ambiente podrido de las peñas y los personalismos mezclados en el arte

DENUNCIAMOS la absoluta indocumentación de los críticos respecto al arte de hoy y al arte de ayer
DENUNCIAMOS a los jóvenes que pretenden repetir la antigua pintura

DENUNCIAMOS a los jóvenes que pretenden imitar la antigua literatura

DENUNCIAMOS la arquitectura de estilo

DENUNCIAMOS el arte decorativo que no sea el estandarizado

DENUNCIAMOS a los pintores de árboles torcidos

DENUNCIAMOS la poesía catalana actual, hecha de los más sobados tópicos maragallianos

DENUNCIAMOS los venenos artísticos para uso infantil, tipo: "Jordi" (Para la alegría y la comprensión de los jóvenes, nada más adecuado que Rousseau, Picasso, Chagall...)

DENUNCIAMOS la psicología de las chicas que cantan: "Rosó. Rosó..." 

DENUNCIAMOS la psicología de los chicos que cantan: "Rosó. Rosó..."

FINALMENTE NOS RECLAMAMOS DE LOS GRANDES ARTISTAS DE HOY, dentro de las más diversas tendencias y categorías:

Picasso, Gris. Azenfant, Chirico, Miró, Lipchtz, Brancusi, Arp, Le Corbusier, Reverdy, Tristan Tzara, Paul Eluard, Louis Aragon, Robert Desnos, Jean Cocteau, García Lorca, Strawinsky, Maritain, Raynal, Zervos, Andre Breton, etc.


Salvador Dalí

Lluís Montanyà

Sebastià Gasch

Barcelona, marzo de 1928


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