Herencia Hispana en los Estados Unidos



Descargar 23.38 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño23.38 Kb.
Cindy Gallo

SPA 334


Eliza Gironzetti

3/24/2015

“ Herencia Hispana en los Estados Unidos”

Solamente en la última década, la población hispana en los Estados Unidos aumentó un 43 por ciento, elevándose a 50.5 millones(www.aarp.org) y muchos de ellos han alcanzado importantes puestos en todos los niveles y en diferentes rangos de la sociedad estadounidense. Algunas personas se preguntan cómo es que la gente hispana llega a este país o qué les impulsa a dejar sus países de origen y adaptarse a un diferente estilo de vida. Otros se preguntan por qué habría que salir de su país y traer su cultura consigo.

Lo que algunas de las personas no entienden es que el simple hecho de dejar nuestros países de origen no significa que tengamos que dejar o olvidar nuestro origen, nuestra cultura. Nosotros, los hispanos, al igual que cualquier otra raza, tenemos el deseo de crecer, mejorarnos y ver que nuestros descendientes gocen de lo que este país tiene para ofrecer. La gente hispana se dispone a todo por llegar a un lugar que para ellos es totalmente desconocido. Entonces, este país, que solía ser un sueño o algún lugar que solamente conocían por medio de pláticas, se convierte en una meta. Y así es como se empieza a sembrar la semilla de mejorarse y buscar nuevos horizontes.

Por lo dicho anteriormente, o ya sea por la necesidad, el cansancio u por llegar a una meta que en sus países de origen no se puede alcanzar, nuestra gente deja su vida atrás y sale en busca de un mejor porvenir. Nuestra gente hispana sale de sus países llevándose lo único que pueden cargar con ellos durante el viaje y lo que es de valor sentimental; un objeto religioso, fotos, joyas y, lo más importante, su herencia cultural.

Aun así, aunque hayan dejado sus países de origen, no olvidan lo que son, de donde vienen y quienes estuvieron antes que ellos. No dejan su herencia como hispanos y pasan los lazos culturales a sus legados. En lo personal, he notado que otras familias hispanas a las cuales he salido a visitar, no son tan diferentes a uno como mexicano. Me he dado cuenta que las cosas que nos unen como hispanos son más que las que nos dividen. He visto que la mayoría de los hispanos en este país todavía sienten el amor hacia sus raíces de origen, sus pensamientos, su creencias y sienten la necesidad de pasarlas a las otras generaciónes que vienen después de ellos para que la herencia no se pierda. Lo cierto es que la herencia hispana envuelve una gama de tradiciones, costumbres, lenguaje, religión, música, arte, poemas, liricas, y por supuesto no pueden faltar las comidas típicas criollas que hasta el día de hoy se siguen pasando de generación en generación en este país (impact.masslive.com). Para comprender mejor este tema voy a describir algunas formas y costumbres que los hispanos tenemos y, seguimos hasta el día de hoy.

Por ejemplo, algo que se pasa entre familias es la importancia de la hora de almorzar, comer, merendar y cenar. Este es el tiempo de la plática, la comida da apertura a la conversación, a las ideas, buenas noticias y a la risa. Para los hispanos el tiempo de cocinar y comer es uno de orgullo y tradición, el poder cocinar nuestros platillos típicos es un honor, y el que te permitan cocinar un platillo típico de tu herencia es un elogio. Y nunca debe faltar el dar honor al cocinero, no importa lo que se cocine, ya que nuestras comidas pueden ser un poco diferentes.

Las comidas hispanas son variadas en la forma que las cocinamos, aunque los platillos siempre consisten de una base de arroz, frijol (habichuela), maíz, pollo, cerdo, res, ciertas frutas y vegetales(de temporada, o solo las que se daban en el país de origen), salsa, especies frescas, sin olvidar el chile. Los platillos entre los hispanos que he tenido el privilegio de probar y que se asemejan entre sí por su contenido de base de masa, rellenos y envueltos con hojas son los tamales mexicanos, guatemaltecos, envolturas salvadoreñas, y los Canarios Hondureños. Otros platillos típicos hispanos son el mole mexicano, popusas salvadoreñas, tortas nicaragüenses, la paella cubana, y el lechón puertorriqueño. Sin lugar a duda, la comida hispana está llena de sabor y mucho amor. Y claro, en casa y en todos los eventos donde se involucra la familia y la rica comida no puede faltar la música que al igual que las comidas, rompen las barreras culturales.

Como hispanos no podemos negar que desde antes de nacer tenemos el ritmo en las venas. La música y el canto son parte de nuestra cultura y herencia hispana. La música rítmica y movida con sonidos de timbales, tambores, trompetas, marimbas, tubas, tamboriles, la guitarra melodiosa que nos llevan a bailar, danzonear, zumbar, hasta taconear o zapatear la música típica hispana como la bachata, merengue, la quebradita, danzón, bolero, salsa, etc.(Dade County Public Schools, Miami, FL. Bailes Tipicos del Mundo Hispano). La música y el baile son parte de nuestra vida diaria, no solo en ocasiones especiales, si los artistas de esta música y sus canciones son compositores hispanos, mucho mejor.

Como hispanos nos dirigimos a escuchar canciones de artistas del habla español, no tanto por el simple hecho de que entendemos el idioma sino por la forma en que estos artistas hispanos interpretan lo que cantan, y como lo hacemos relevante con lo que estamos viviendo día con día. Cantos que nos llenan de amor, optimismo, que nos ayudan a salir o sobresalir un desenamoramiento. Algunos de los cantantes de la época de oro y de la época de los 70s y 80s que son relevantes entre los hispanos por su romanticismo son; Pedro Infante, Josealfredo Jimenes, Rafael, Leo Dan, Rocio Durcal, Camilo Sesto entre otros. Estos cantantes y compositores rompieron las barreras y tocaron el corazón de la gente que les permitieron entrar a sus casas, además de tocar su música en fiestas y días festivos que también son de importancia.

Como he mencionado, algunos días festivos que celebramos en este país como herencia y para dar reconocimiento a nuestros antepasados hispanos son; El Cinco de Mayo, cuando los Mexicanos celebran La Batalla de Puebla (contra Francia), y el 16 de Septiembre que es el Día del Grito cuando Miguel hidalgo y Costilla pelearon para adquirir independencia de España. El 22 de Marzo los puertorriqueños celebran la emancipación de esclavitud (tradicioneslatinas.com), estos son solo algunos de los días festivos hispanos. No importa ya seamos de México, Centro América, Sudamérica o del Caribe, siempre encontramos motivos para celebrar, convivir, y platicar sobre las cosas que son mas conocidas entre nuestra comunidad.

Algunas de las tradiciones, celebraciones y leyendas típicas conocidas, y que se han mantenido en este país americano atreves de los años, entre hispanos en este país son:


  • La celebración a la “Quinceañera”: Donde se festeja y celebra la entrada a la edad cuando una joven deja de ser niña y pasa a ser mujer.

  • Rompimiento de la Piñata: Esto puede ser para cualquier ocasión, se cuelga una figura hueca rellena de dulces y esta la rompen con un palo para extraer su contenido.

  • El Cucuy: Aunque nunca se ha visto, es un personaje hecho para espantar a los pequeños.

  • El día de Reyes: típicamente el día 2 de Febrero en algunos hogares hispanos. Los niños esperan a los Reyes del Oriente, dejan sus zapatos fuera y esperan que les traigan un

regalo. Las familias cortan la típica Rosca de Reyes que contiene un muñeco pequeño. El que encuentra el muñeco en el trozo de pan está a cargo de invitar a todos los invitados a comer en su casa(www.theledger.com).

  • La religión entre los hispanos es mayormente Católica Apostólica Romana, aunque en este país hay un gran crecimiento de Catolicismo Cristiano donde las personas pasan a ser llamadas “protestantes”.

Como hispanos también nos dedicamos a medicina natural, tés, remedios, polvos, ungüentos, pomadas, y jarabes hechos a base de hierbas, mieles, caldos y todo tipo de cosas naturales que puedan traer salud y alivio a nuestros cuerpos. Y vamos con esos familiares que se han dedicado a mantener este arte vivo, muchas veces hacemos esto antes de acudir al doctor. Por ejemplo, el té de tila trae calma al igual que la valeriana te cura el estrés. El té de lechuga para ayudar a un bebe a dormir, o la manzanilla para calmar un cólico. La pomada de ajolote para las reumas, o el ungüento de savilla para las espinillas. El jarabe natural para las anginas consiste de miel de abeja, ajo, y limón hervido. Y el típico pollo fresco en caldo para curar la gripe (latinosconsalud.com). Estas costumbres son muy simples, pero son parte muy importante de nuestras vidas diarias, son parte de nuestra herencia.

Cuando pienso en la herencia hispana (a pesar de ser nacida en Los Estados Unidos) no puedo dejar de pensar en mis antepasados; su forma de vivir, vestir, las cosas que leían, la música que escuchaban, lo que platicaban, lo que pensaban, sus creencias tanto religiosas como espirituales, sus formas de curar y hasta en lo que comían. No puedo negar que se me llena la boca de orgullo al expresar que soy hispana. Me gusta compartir los recuerdos y bellos momentos que he vivido con mi familia porque esos recuerdos están marcados con el estilo cultural único de los hispanos.

Me gusta recordar las juntas familiares, aquí en los Estados Unidos, cuando venia mi abuela maternal de visita. Mis tías vistiendo sus vestidos floridos chillantes entre platicas y rizas que sucedían en una cocina pequeña mientras mi abuela cocinaba y ellas ayudaban. La música de Jose Alfredo Jiménez, Rocío Durcal, y Camilo Sesto tocaba por medio de un radio pequeño en la ventana al fondo y mis tías se unían al coro. Los olores que salían de la cocina eran celestiales, aromas a especies dulces y saldo a la vez que hacían derretir al paladar. Casi escucho a mis tías y a mamá corrernos de la cocina porque querían su privacidad durante la plática, y mi abuela reganándolas, “dejen que se arrimen para que aprendan a cocinar, viendo es como aprenden.” Bueno, esto iba para largo, pero me gustaba escucharla, sus historias, mitos, creencias y su fuerza espiritualmente de que hay un ser supremo que mira por nosotros y nuestra estabilidad. Y no podían faltar los remedios caseros, esos remedios caseros que desde lejos debido a sus olores que te impregnaban y solo podías imaginar a lo que sabían desde antes que tocaran el sentido del gusto. Mi mamá me decía “este tecito, (o pomada, sobada, o ungüento) te va a dejar como nueva, y luego vas a poder andar corriendo como chiva sobre la cerca. Mi mamá me curo con lo mismo cuando yo tenía su edad, y tu bisabuela la curo a ella con esto también. Tengo estos recuerdos muy en el fondo de mi corazón junto con todos los mitos y leyendas que han sido pasados de generación en generación en mi familia, y me gustaría pasarlas a mis futuras generaciones, al igual que toda la gente hispana que ve la importancia de heredar su cultura.

Citación

Censo: Porcentaje de hispanos en Estados Unidos - AARP en español. (n.d.). Retrieved April 20, 2015, from http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/gobierno_y_elecciones/info-05-2011/Los-hispanos-en-Estados-Unidos.html

(n.d.). Retrieved April 20, 2015, from http://impact.masslive.com/elpueblolatino/print.html?entry=/2013/09/herencia_hispana_tra...

Language Forums. (n.d.). Retrieved April 20, 2015, from http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1057614

Dade County Public Schools, Miami, FL. Bailes Tipicos del Mundo Hispano (Typical Dances of the Spanish World). Ways and Customs. Teacher's and Student's Booklets, First Edition.

ERIC Number: ED094588

(n.d.). Retrieved April 20, 2015, from http://www.tradicioneslatinas.com/culture-and-relations

TRADICION Y COSTUMBRE Dia de Reyes. (n.d.). Retrieved April 20, 2015, from http://www.theledger.com/article/20080103/VISIONLATINA/801030324



Latinos Con Salud | Salud Natural, Alimentación, Remedios Caseros, Belleza Natural y Medicina Alternativa. (n.d.). Retrieved April 20, 2015, from http://latinosconsalud.com/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal