Hermanos Saíz Montes de Oca



Descargar 0.7 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño0.7 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
Universidad de Pinar del Río

Hermanos Saíz Montes de Oca”



Sede Universitaria Municipal Consolación del Sur

TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL TÍTULO DE ESPECIALISTA DE POSTGRADO EN TRABAJO SOCIAL.
Título:

Programa de capacitación para la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor entre 60 y 89 años en el Consejo Popular Puerta de Golpe.


Autora:

Lic. Belkis María Pelegrín González


Tutora:

Msc. Isabel Reinoso Castillo


Pinar del Río

2011

DEDICATORIA

A mis ABUELITOS:

Lile que con tanta ternura y paciencia me ha enseñado a ser una persona de bien.

Numeda por haberme permitido crecer con las fuerzas de un hombre osado engendro de mi padre.

Severo por identificarme con su condición de revolucionario.

José Raúl por disfrutar con dulzura saber ser la primogénita y compartir ese amor con el resto de los demás nietos.

A: mis PADRES:

María Victoria y Jorge Alberto con amor infinito, gracias por su ejemplo y compartir con ustedes mis triunfos y los sinsabores de la vida.

A mis HERMANOS: Popita y Vlacho, los amo más que a mi vida.

A: mi sobrinito Jorge Rafael que Dios te bendiga, siempre.

A: mi solecito Frank Ernesto y su papá, vivan en paz.

A: la mariposa azul que siempre acompañe mis sueños, gracias por existir.

Al: 15 de junio, el Día Mundial por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez una fecha que busca reconocer el abuso a las personas mayores, como un tema de salud pública y de derechos humanos.

AGRADECIMIENTOS


A: la Dirección del Programa de los Trabajadores Sociales en defensa del derecho por la no exclusión de los ancianos.

A: los trabajadores sociales del Consejo Popular Puerta de Golpe por compartir experiencias y tristezas inolvidables.

A: mi Revolución por la oportunidad de hacer realidad mis sueños profesionales.

Al: colectivo de trabajadores de la Sede Municipal Universitaria de Consolación del Sur por su apoyo incondicional.

A: mi tutora Isabel Reinoso Castillo por hacerme sentir, que sí se puede.

A: mis profesoras Belkis Rojas y Mayra Ordaz por recibir la sabia de sus mejores lecciones.

A: mis amigos entrañables de duras batallas sociales: Roly, Nieves y Katy.

A: toda mi familia, en especial a Dania, Fide, Neno y Santana, gracias por confiar en mis fortalezas espirituales.

A: los ausentes por enseñarme que para vencer los obstáculos de la vida, la humildad, es el mejor de los remedios.

Resumen

El Programa de los Trabajadores Sociales en el territorio no posee una experiencia acumulada en lo concerniente a programas de capacitación. En la mayoría de los casos los objetivos para la intervención en la solución de esta problemática no se planifican ni organizan de forma ordenada, hacia las necesidades demandadas por la familia, no se logran insertar prácticas científicas y se asume una posición reproductiva de datos estadísticos, siendo débil el trabajo social comunitario en equipos. En esta dirección esta proyectada la presente investigación que surgió a partir de las regularidades detectadas en el diagnóstico, por consiguiente se determinó como objetivo: Implementar un programa de capacitación para los trabajadores sociales que contribuyan a la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor del Consejo Popular Puerta de Golpe.


Palabras claves: programa, capacitación, trabajadores sociales, prevención, abandono, violencia intrafamiliar doméstica, familia, adulto mayor.


Abstract

The program of social workers in the municipality of Consolación del Sur in Pinar del Río Province does not accumulate sufficient experience concerning instruction programs. In most cases, the objectives for intervening in the solutions of these types of problems are not orderly planned or organized to meet the demands of the family. In addition, scientific practices cannot be inserted; moreover a reproductive attitude with respect to statistical data is observed, resulting in fragile community social work as related to teamwork. Taking into consideration the irregularities detected in the diagnosis, the purpose of this investigation is to implement an instruction program for the social workers to contribute in preventing desertion as indication of domestic family violence in opposition to the elderly within the limits of Puerta de Golpe region.

Key words: program, instruction, social workers, preventing, desertion, domestic violence, family and elderly.


Índice


Página

Introducción

1


Capítulo 1. Referentes teóricos y metodológicos de la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar por la familia hacia el adulto mayor

14

1.1. Concepciones teóricas y metodológicas acerca de la violencia intrafamiliar

25

1.1.2 Teorías que tratan de explicar el maltrato

20

1.1.3 Prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor. Panorama internacional y de Cuba

26

1.1.4 Importancia de la capacitación de los trabajadores sociales desde la perspectiva de la prevención social y la Educación Popular

47

Capitulo 2. Caracterización socio-demográfica y el estado actual de la capacitación de los trabajadores sociales del Consejo Popular Puerta de Golpe

56

2.1.Concepción investigativa adoptada

56

2.2 Diagnóstico del proceso prevención de la violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor en el Consejo Popular de Puerta de Golpe

64

2.3. Unidad de Estudio y Decisión Muestral

67

2. 4. Resultados del diagnóstico

67

2.4.1 Análisis de los datos obtenidos con el método Etnográfico

67

2.4.2 Análisis de los datos obtenidos de la entrevista en profundidad

70

2.4.3 Análisis de los datos obtenidos con el método Biográfico

71

2.4.4 Análisis de los datos obtenidos con la Observación Estructurada o estandarizada

73

2.4.5 Análisis de los datos obtenidos con la Entrevista individual semiestructurada

74

2.4.6 Análisis de los datos obtenidos con el Grupo de discusión

76

2.4.7 Análisis de los datos obtenidos con el Grupo nominal

77

Capítulo 3: Propuesta de programa de capacitación para la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar domestica por la familia hacia el adulto mayor en el Consejo Popular Puerta de Golpe.



79


3.1 Descripción de las acciones por unidades de aprendizaje

89

3.2 Valoración de las acciones implementadas

92

Conclusiones

96

Recomendaciones

97

Bibliografía

98

Anexos

103



Introducción

“La violencia intrafamiliar constituye una de las causas principales del abandono en los adultos mayores, generando un gran estrés interpersonal que puede causar la muerte (Gonzáles Cuchallo L., 2009) y “en muchas ocasiones los adultos mayores son excluidos de la sociedad y de su misma familia, por diversas causas”. (Ruiz Badillo J., 2011)

Las modificaciones morfológicas y psicológicas que se producen en la ”vejez como: senectud, ancianidad, senilidad unido a factores como la jubilación, disminución, de los ingresos, muerte de la pareja, alejamiento de los hijos, pérdida de los amigos o compañeros de trabajo, enfermedades, no son consideradas por la familia y convierten la vida del anciano en una desdicha, provocando depresión, apatía, una mala alimentación, con la consecuente merma en su salud” (Dulcey – Ruiz., [et.al]…: 2004).

Los adultos mayores van experimentando, por tanto un empobrecimiento progresivo de los refuerzos afectivos por parte de la familia que conlleva a la soledad, al aislamiento y provoca que los adultos mayores sean ignorados, desatendidos, discriminados e incluso lo incorporan como parte de su vida cotidiana y sobre todo en aquellos que no tienen la oportunidad de comunicar sus temores, sus vivencias, sus perspectivas, lo que contribuye en gran medida a su desvalorización como individuos, los cuales aún tienen mucho que aportar a la sociedad, por ser considerada la Tercera Edad, como “una etapa del ciclo vital, no es una etapa de involución, sino de cambio, no es el final de la vida”. (Orosa Fraíz T., 2003:22-25), y por tanto para satisfacer sus necesidades afectivas, se reúnen en grupos, más bien para ganarse el respeto y valoración de la sociedad en general.

En este sentido estos principios quedan claramente reflejados en lo que es en sí. Un grupo de Adulto Mayor; por lo tanto, puede ser definido como un conjunto de personas de la Tercera Edad, que tienen intereses en común, y que se reúnen con el objeto de crear un espacio de recreación y de ayuda mutua. (Cárcamo Gómez, E., [et.al]…: 2004), donde “construyen sus propias representaciones sociales en el curso de la comunicación interindividuales que se originan en la vida diaria con relación a los valores, ideologías, creencias sociales, mitos, experiencias de su grupo de pertenencia, expresando normas, estereotipos y los perjuicios de la colectividad”. (Moscovici S., 1979).Sin embargo existe un creciente interés por del estudio de esta problemática, en diversos contextos culturales, desde el ámbito psicológico, social, jurídico, sociológico, sanitario, criminológico y gubernamental.

Al respecto se han promovido eventos que a nivel internacional demuestran esta realidad como por ejemplo:



        • En 1982, la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, el cual recomienda el aseguramiento para las personas mayores de las áreas de salud, nutrición y la participación social.




        • En el 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló un conjunto de principios que se deben respetar en cuanto a los ancianos, relativos al agua potable, alimentación, vivienda, a los servicios de salud mediante la provisión de ingresos; decidir sobre su jubilación, la capacitación, el apoyo familiar y comunitario. En el 1999, el llamado Día Internacional de las Personas de Edad promovió estos principios bajo el lema: “Hacia una sociedad para todas las edades”, para lo cual se organizaron marchas intergeneracionales en Ginebra, Londres, Nueva York y Río de Janeiro, y se organizaron grupos de expertos para poner en ejecución los ocho objetivos mundiales sobre el envejecimiento para el 2001.




        • El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, celebrado en España, en el año 2002, entre los temas centrales al adulto mayor, se señalan además de todos los derechos y libertades fundamentales de todas las personas de edad, la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación en contra de las personas de edad”. (Orosa Fraíz T., 2003:16-17. Entre los principios se alude a la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad de los ancianos. Precisamente, al tratar el tema de la dignidad, el Principio 17, al referirse al tema de la violencia hacia los adultos mayores plantea lo siguiente:

  • Las personas de edad deberán poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales”.

  • Desde el año 2002 se viene desarrollando un trabajo de articulación entre municipios y organizaciones sociales en América Latina y Europa, en el marco del Programa URB- AL de Cooperación de la Comunidad Europea con el objetivo de realizar talleres de sensibilización a la ciudadanía para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar.

  • “En el año 2007 la Unidad de Envejecimiento y Curso de la Vida de la Organización Mundial de Salud y el Centro de Investigación Interdisciplinar de Gerontología de la Universidad de Ginebra, en el que participaron un grupo de países como: Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Kenia, Singapur y Suiza realizaron un estudio trasnacional sobre respuesta global al maltrato de las personas mayores, incluyendo la negligencia con el objetivo de desarrollar y validar un instrumento fiable en distintos contextos geográficos y culturales en función de aumentar la concienciación entre los profesionales de Atención Primaria y capacitar a los trabajadores sociales sobre el maltrato y la negligencia hacia los ancianos a través de la educación basada en la evidencia programas de prevención”. (Negredo de Miguel A.,2007)

Se considera que modificar desde el ámbito doméstico, aquellas representaciones y pautas de interacción, que hacen de la violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor, en condiciones de abandono, un paradigma de la identidad no es una tarea fácil y constituye un imperativo para los trabajadores sociales en la actualidad, por tanto, es de vital importancia implementar acciones de capacitación que contribuyan a la prevención de esta problemática en coordinación con varias instituciones.

Las razones antes expuestas coinciden con el criterio de la investigadora Yoanka Valdés Jiménez del Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de la Habana (CIPS) cuando plantea que “una de las misiones fundamentales de todos los profesionales, es ser portadores de antídotos contra la violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor, se trata de una meta compleja pero posible de alcanzar, prevenir siempre resulta más sencillo que curar o rehabilitar”. (Valdés Y., 2006)

En la presente investigación se analiza la literatura de prestigiosos expertos, tanto nacionales como extranjeros entre los que se destacan psicólogos, pedagogos, sociólogos, que analizan el proceso de prevención y la importancia de la capacitación (en nuestro caso para los trabajadores sociales) que permita generar un conocimiento en función de intervenir adecuadamente las manifestaciones de abandono hacia el adulto mayor.

En este sentido se hace necesario un programa de capacitación para los trabajadores sociales del Consejo Popular Puerta de Golpe, ya que estos presentan una serie de necesidades de superación/capacitación dado por:



  • La carencia de conocimientos y/o habilidades indispensables para dar tratamiento a las manifestaciones de abandono hacia los adultos mayores, en el grupo familiar y comunitario (la falta de profesionalidad y capacitación de los profesionales que ejercen como mediadores) (Gazmuri P., 2006)

  • Es insuficiente una experiencia científico – práctico – metodológica, con el uso de la triangulación como metodología para que hagan confiable los datos y las explicaciones que se construye sobre la vida personal de los adultos mayores.

  • No se concibe la capacitación como un modelo de aprendizaje a través del cual es necesario primero, formar una cultura de identidad organizacional basada en los valores sociales de calidad en las tareas laborales.

  • La creación, asimilación, transformación y diseminación de conocimientos no pasa a ser una estrategia central en la vida del Programa de los Trabajadores Sociales, condición necesaria para hacer perdurable el desarrollo de capacidades y la preservación de la competitividad.

  • No es frecuente el uso de un enfoque sistemático, desde el Programa de los Trabajadores Sociales, para la evaluación de necesidades, diseño, instrumentación y evaluación de programas de capacitación.

  • Es insuficiente el vínculo entre el Programa de los Trabajadores Sociales y las instituciones, organizaciones y organismos del territorio para lograr la implementación de redes de capacitación sobre la violencia intrafamiliar.

Los resultados de los instrumentos aplicados, así como la experiencia de trabajo que tuvo la autora en la formación de trabajadores sociales y años de convivencia en la comunidad contribuyeron a identificar la situación problémica:

En el Consejo Popular Puerta de Golpe, hace 1 año los trabajadores sociales realizaron un diagnóstico con el interés de caracterizar sociodemográficamente a las familias e identificar los grupos en desventaja social y sus principales problemáticas sociales, evidenciándose un incremento de 25 adultos mayores en condiciones de abandono sobre todo la (desatención familiar), con predominio de carencias económicas, de vivienda, de educación, con mayores probabilidades de padecer enfermedades crónicas y perder funcionalidad, especialmente con una alta necesidad de redes de apoyo y de socialización que en la actualidad son insuficientes, además en visita a sus domicilios se pudo observar que son gente ávida de atención, de afecto y cariño, el cual no es satisfecho ya que existen patrones tendenciales en el grupo familiar tales como: altos niveles de alcoholismo y de violencia intrafamiliar, conflictos psicológicos, escasez de recursos económicos, condiciones de vivienda desfavorables, alto índice de hacinamiento, pérdida de valores y problemas de comunicación interpersonal entre sus miembros, que deterioran las relaciones familiares en detrimento de la salud y calidad de vida de los gerontes. En este Consejo Popular laboran 5 trabajadores sociales que carecen de un programa de capacitación que propicie el desarrollo de conocimientos, habilidades y sobre la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor. Si bien resulta importante el conocimiento profundo de los indicadores y tipos de violencia intrafamiliar, es necesario integrar acciones de capacitación que permitan a los trabajadores sociales, la búsqueda de consensos representativos en la comunidad para el trabajo social con familias.

Coherentemente con lo antes expuesto resulta conveniente, necesario, la implementación de un programa de capacitación que permita a los trabajadores sociales un aprendizaje mediante las experiencias sistematizadas, para prevenir el abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor y atender sus necesidades sentidas para llegar a un nuevo estilo de vida, de autocrecimiento, de autodesarrollo, que implique niveles de integración y participación.

El estudio de esta situación permitió el planteamiento del siguiente problema científico que consiste en:

¿Cómo contribuir a la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor en el Consejo Popular Puerta de Golpe?

De esta manera el objetivo general está encaminado a:

Implementar un programa de capacitación para los trabajadores sociales que contribuyan a la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor del Consejo Popular Puerta de Golpe.

A partir del problema planteado se han determinado las siguientes preguntas científicas:



  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos para la elaboración de un programa de capacitación para los trabajadores sociales en la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor?

  2. ¿Qué necesidades cognitivas presentan los trabajadores sociales en la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor del Consejo Popular Puerta de Golpe?

  3. ¿Cómo debe estructurarse didácticamente el programa de capacitación para los trabajadores sociales en la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor del Consejo Popular Puerta de Golpe?

Teniendo en cuenta el objetivo de la investigación, se determinan las siguientes: tareas de investigación:

  1. Sistematización de fundamentos sociológicos, psicológicos, y pedagógicos del programa de capacitación de prevención del abandono hacia el adulto mayor.

  2. Diagnóstico de los niveles de conocimiento de los trabajadores sociales en correspondencia con las problemáticas sociales asociadas a la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor del Consejo Popular Puerta de Golpe.

  3. Diseño e implementación del programa de capacitación para los trabajadores sociales en la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor del Consejo Popular Puerta de Golpe.

La investigación realizada se sustentó en el enfoque integral, que aporta el sistema de principios, leyes y categorías del método dialéctico materialista, que exige revelar las contradicciones del objeto que se estudia, a través de la utilización de métodos teóricos y empíricos.

Los métodos teóricos por su parte, “cumplen un importante papel en el proceso investigativo, revelan las relaciones esenciales del objeto, de la investigación no observable directamente. Se utilizan en la estructuración y desarrollo de la propuesta teórica que hacen los investigadores para dar solución a la problemática científica y en el desarrollo de la teoría científica y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia. Se utilizan fundamentalmente en la fase de elaboración teórica (modelo teórico) de la investigación”. (Pereda Rodríguez Justo L., 2009) Basados en la lógica que conduce a la determinación de la esencias, posibilitaron descubrir, analizar, sistematizar e interpretar los resultados obtenidos para llegar a conclusiones confiables que permitan resolver el problema.

Entre ellos se utilizaron los siguientes:

Histórico – lógico: para conocer el objeto de estudio en su devenir histórico, teniendo en cuenta los antecedentes, la sucesión cronológica, evolución, conocimiento de las diferentes fases, tipos y metodología de la capacitación y la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica en la familia hacia el adulto mayor, la determinación de las tendencias de este proceso, su estructuración y funcionalidad, a partir de la realización de abstracciones de los hechos analizados. La asunción de este método permitió el estudio de componentes cognitivos y afectivos que inciden en el trabajo preventivo en el Consejo Popular Puerta de Golpe así como diseñar e implementar un programa de capacitación como herramienta metodológica para la disminución de la problemática en la comunidad.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal