Historia antigua capitulo I capítulo II los sumerios a. Situación geográfica



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HISTORIA ANTIGUA

CAPITULO I

CAPÍTULO II

LOS SUMERIOS

A.- Situación geográfica: era un pueblo de lengua aglutinante, se desconoce su origen o si son producto de

una evolución in situ de la población Ubaid o Uruk. La historia de esta región está reflejada en diversas

fuentes como:

los mitos y epopeyas sumerias

la lista sumeria de los reyes de Nippur que menciona como primer rey a Alulin con otros nueve antes del

diluvio siendo Ziusudra el Noé bíblico.



B.- Origen y etnia: Estaban ya ubicados en Mesopotamia, esta teoría del origen autóctono parece ser la más

aceptada. La segunda teoría es la que proceden de fuera de Mesopotamia, se intodujeron durante el periodo de



El Obeid o Uruk o al final de la fase Uruk o época protodinastica, siendo su entrada para unos violenta y

para otros colonización pacífica.

Sea de una forma u otra la cultura sumeria se componía de elementos autóctonos y foráneos, no existen como

raza en sentido antropológico, hay una analogía entre la lengua sumeria y la dravídica así como hallazgos

sumerios en Mohenjo-Daro y Harappa.

Mohenjo-Daro y Harappa Mezcla de sumerios y semitas, con un nivel presumerio, otro sumerio y un

tercero acadio (semita). La lengua seria en la zona central acadio (semita), en la zona meridional sumerio

(aglutinante), en la septentrional subarteo hurrita (aglutinante) y en la occidental amorita (semita). Estas

ciudades tienen estructura urbanística, las aguas residuales eran recogidas por tuberías de cerámica, se

utilizaban placas de alabastro para el cierre de las ventanas, utilizan el ladrillo cocido, el adobe y el barro para

construir, la ciudad está dominada por la ciudadela, piscina, graneros, gran edificio y murallas. La cerámica de

esta cultura está fabricada con torno de alfarero, son famosos sus sellos de esteatita cuadrados mientras que

los mesopotámicos son redondos, cronológicamente correspondería a los años 2500 al 1500 a.C.



LOS MATERIALES SUMERIOS Y LA ESCRITURA

El material empleado en Mesopotamia para construir y escribir era el barro que utilizaron los escribas hasta el

siglo I a.C. y posterior el papiro y el pergamino, que se autentificaban con sellos, la escritura era cuneiforme

que previamente fue pictográfica o lineal, las cuñas fueron horizontales, verticales, inclinadas y el

componedor, también se jugo con el tamaño. La primera lengua con caracteres cuneiformes fue la sumeria

luego todas las conocidas de la antigüedad.



PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA SUMERIA

La civilización sumeria es, pues la primera que nos encontramos en un momento histórico determinado en el

sur de Mesopotamia momento que se ha dado en llamar Protodinástico, que comienza sobre el 2900 a.C.

Epoca Protodinástica o presargónica de predominio sumerio.

1

Imperio Acadio predominio semita y cultura sumero-acadia.



Los Guti o qutu destronan al último rey acadio.

Renacimiento sumerio, con predominio de Lagash y Uruk sobretodo la III dinastía que unifica Mesopotamia.

Época prebabilónica, las tribus destruyen el poder centralizador, apogeo de las ciudades de Isin y Larsa,

instalándose una dinastía amorita comenzando el imperio prebabilónico cuyo 6º rey sería Hammurabi, pero

se mantiene la cultura y escritura sumeria.

A.- La época Protodinástica o dinástica arcaica:

Su cronología abarca del 2900 al 2334 a.C. se divide en:

Protodinástico I: 2900 al 2700 desde la época primitiva ala aparición de las tablillas arcaicas de Ur, dinastía

Kish.

Protodinástico II del 2700 al 2600 aparecen las murallas, dinastía Uruk.

Protodinástico III del 2600 al 2334 datado por los archivos de Shuruppak.

Esta época corresponde al poder de las ciudades-estado caracterizándose por las luchas entre sí:

al sur: Uruk, Ur y Eridú.

al este: Lagash y Umma

en el centro: Abab, Shuruppak y Nippur.

al norte: Kish y Eshunna

expansión: Asur y Mari.

Las mas antiguas dataciones corresponden a Eridú, presumerio (Ubadiense). Existe un periodo mítico con sus

reyes de larga duración como en la Biblia y relata el diluvio en el Gilgamesh de la misma forma que en el

Génesis, no se saben con exactitud las causas de las inundaciones, se puede demostrar en ciertos niveles

arqueológicos con fechas entre 3300 y 3000 a.C. a partir del diluvio comienza la primacía de la ciudad de

Kish cuya primera dinastía es ya histórica.

B.- Las primeras dinastías históricas sumerias:

La supremacía de las diferentes ciudades: El primer rey conocido históricamente es Mebaragesi de Kish que

reinó en el 2700 a.C. le siguieron 21 mas en 200 años contemporáneos de los cuatro de Ur antencesores del

Gilgamesh no demostrados históricamente. Durante este periodo se incrementa mucho la población y se

distribuye mejor, las ciudades están rodeadas de murallas con bastiones, la cultura presenta diferencias

zonales :

aparición en el sur durante el Dinástico Arcaico II del ladrillo de forma plano convexa. 

desaparición del clásico templo de planta tripartita. 

aparece el santuario en patio central rodeado de habitaciones. 

santuarios con recinto oval. 

la escultura es muy desigual, representando adoradores/as de pies o sentados. 

2

el arte alcanza un gran nivel y belleza. 



La reconstrucción política de esta época es escasa y con los siguientes apartados:

1.-Dinástico Arcaico I (2900-2700), primera supremacía de Kish dominaba las rutas de la alta y baja

Mesopotamia, su primer rey fue Mebaragesi y el último Mesilim (2250), en esta primera etapa el Templo era

el que dominaba la ciudad.

2.-D.A. II (2700-2550), segunda supremacía de Uruk formada por cuatro reyes míticos, Meskiangasher,

Enmerkar, Lugarbanda y Dumuzi antecesores del Gilgamesh, la segunda dinastía está formada por tres reyes,

el último de la tercera dinastía fue Lugalzagesi destronado por Sargon I de Akkad (2334).



3.-D.A. III comprende las supremacías de Ur y Lagash. La tercera supremacía fue la de Ur, la primera

dinastía está encabezada por Mesannepadda, cuatro mas y los de la segunda dinastía son desconocidos, luego

hay una tercera dinastía.

Cuarta supremacía de Lagash, se conoce la lista completa de reyes desde Ur-Nanshe hasta Urukagina.

Existieron muchas ciudades estados que lucharon entre ellas, el centro religioso fue Nippur con el principal

santuario de Enlil cuyos sacerdotes fueron los únicos en conceder la legitimidad dinástica que emanaba del

dios.

LA CIVILIZACIÓN SUMERIA

A.- Las fuentes: Se encuentran los documentos escritos más antiguos conocidos (300-2500), son textos

literarios y didácticos y los económicos son solo una pequeña parte del conjunto, se escriben poemas como el

Himno al templo de la ciudad de Kish, hay himnos menores que mencionan al dios Enlil. Se conoce una de

las versiones de las instrucciones de Shuruppak, hay refranes, los escribas de estos escritos llevan nombres

semitas, n o se ha encontrado ningún texto jurídico. Estos documentos demuestran que los sumerios

redactaban textos tanto literarios como administrativos y económicos y una sólida convivencia entre los dos

pueblos sumerios y semitas, con la ascensión de los acadios (semitas) se produjo una cultura sumerio-acadia.

La tercera dinastía de Ur tiene soberanos con nombres semitas que imponen su lengua pero siguen

escribiendo con caracteres cuneiformes.

B.- Sociedad:

1.- Templo palacio: La sumeria era, ante todo, una cultura urbana, caracterizada la ciudad por el Templo y el

Palacio. Existe cierta ambigüedad entre la función del templo como centro directivo de la ciudad estado y

como célula en el interior de la ciudad estado. Siendo el Palacio centro directivo, manteniendo la supremacía

operativa y el Templo es el centro de culto y económico, manteniendo la supremacía ideológica, incluyendo la

legislación, dejó de ser el centro, convirtiéndose en una célula del estado palatino, que sirve de apoyo a una

organización política. Este grado de oposición o complementariedad entre el templo y palacio podría

significar cierto grado de consolidación de un sistema político laico de origen mas norteño.

2.- El jefe de la ciudad: cada ciudad estaba gobernada por una dinastía local, cuyo título varía de unas

ciudades a otras, en Uruk se usó el termino en gran sacerdote y su esposa nin, en Lagash el termino ensí

artifice del dios y en Ur y Kish el termino lugal, rey. No son términos equivalentes, se trasmitía por herencia

de primogenitura.



3.- El Rey: reúne todos los poderes con tres funciones, administrativa, estratégica y militar y la religiosa.

4.- El Templo: en la fase Uruk aún no había palacio laico en el que vivía el rey, el templo era el centro de la

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ciudad, siendo el garante de las buenas relaciones entre el mundo humano y el divino, siendo el eje simbólico



y operativo. Son reseñables los del dios Anu en Uruk y i el de la diosa Inanna en Eanna.

5.- Clases sociales: una población libre que vivía en las aldeas, los fieles del dios población dependiente de

los templos siendo los sacerdotes, escribas y personal especializado y los servidores del templo. Comienza a

destacar una clase social nueva los comerciantes, escribas y artesanos.

La propiedad de la tierra estaba dividida en categorías:

Tierras cultivables ¼ era del En, los ¾ restantes se dividían en, campos de subsistencia y de cultivo en

arriendo al 1/8 por el En.

Tierras de pastoreo de explotación comunal.

6.- Dignatarios: Sanga sacerdote

Nubanda inspector de construcciones

Mashkin y Ugula recogían impuestos

Uku capataz agrícola

Dubsar escriba

Guru empleado en general

C.- Arquitectura:

Urbanismo y cultura: Las ciudades sumerias se caracterizan por tener callejuelas tortuosas y solo se puede

clasificar de arquitectura la de los edificios públicos (templos, palacios, murallas, canales, etc).

Santuarios, templos no tenían un plano uniforme, en conjunto se componía de un vestíbulo que daba a las

habitaciones y la cella, en los templos se organizaron escuelas, se practicaba la adivinación. Una parte

importante del templo es el zigurat, torre escalonada de siete pisos que servia para ceremonias y como

observatorio astronómico.

Artes plásticas, fuertes diferencias regionales, las estatuas cilíndricas con ojos muy abiertos pesadas pelucas y

largas faldas.

Economía, era un pueblo de agricultores y comerciantes domesticaban animales, gran conocimiento del

trabajo de los metales.

Escritura hasta un siglo antes de la era cristiana conservaron su lengua y escritura para la liturgia.

Las ciencias se desarrollaron pronto, por necesidad de la vida practica como astrología, matemáticas y

geometría y no sería descabellado atribuirles el descubrimiento del álgebra, utilizan el sistema decimal y

sexagesimal, median el tiempo con relojes de agua, alcanzó buen nivel la medicina.

D.- La religión de Sumer:

Eran politeístas con divinidades concebidas antropómorficamente, muy cercanas a los hombres en su

actividad diaria. No fue una religión estancada sino que evolucionó con el tiempo, existió una relación entre el

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poder político y el religioso.



Los primeros dioses fueron An, el cielo y Ki, la tierra. De ellos nació Enlil, separó el cielo y la tierra se llevó a

Ki y de ellos nació toda la creación, hay dos triadas:

An, el cielo; Enlil el viento y Enki el agua.

Zu-en la luna, Utu el sol e Inanna diosa de lo cotidiano.

Hay cientos de divinidades, hay dos grupos uno el de los dioses de la tierra y el cielo los Anunnaki y otro de

los dioses del infierno, los Igigi. También existían demonios buenos y malos como el Pazuzu y su esposa

Lamashtu, estos junto a la magia y la religión constituían una parte muy importante de la vida de los antiguos

mesopotámicos, El origen de toda esta religión está basado en la Diosa Madre, parte del Génesis está basado

en conceptos de esta religión como el diluvio y la resurrección.

E.- Caracteres generales de la religión mesopotámica:

La religión tenia el concepto del premio y castigo, temía a la divinidad y debía proporcionarles sacrificios,

preocupación por el tema de la fertilidad y los temas religiosos eran simples.

Los sacerdotes: el culto se celebraba en los templos, este contaba con personal que se encargaba del

mantenimiento y el culto del templo además de los sacerdotes, escribas etc., también había personal femenino

las nin-dingir.

Los cultos: los cultos y ceremonias estuvieron perfectamente regulados con sacrificios cruentos e incruentos,

libaciones, ofrendas, presentes, oblatos y plegarias, este culto se realizaba a nivel familiar, urbano y nacional

tributado a Enlil en Nippur.

Los diversos festivales que no se conocen bien pero, hubieron de celebrarse expiaciones, sacrificios, ofrendas

etc.

F.- Los mitos sumerios:

Son explicaciones sencillas que arropan bajo su lenguaje problemas complicados de teología, filosofía o

historia. Tienden a relacionar dos personajes o dos argumentos independientes que, amalgamados, dan origen

a mitos de alto interés, aparece el hombre en su medio ambiente frente a los problemas que origina la

naturaleza. Estas fuerzas pesan sobre su destino, de la reflexión que el sumerio hace sobre estas fuerzas del

destino, surgen los mitos.

Sobre los orígenes.

Sobre organización.

Sobre el contacto dioses hombres.

Sobre el héroe, ligados todo al ciclo del Gilgamesh.

Sobre el más allá.

Sobre los dioses.

De contenido variado.

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G.- El declive del dominio sumerio:

Desaparecen como pueblo en el 1990 a.C. después de la expulsión de los guti, pero la cultura y su civilización

subsistirá en cierta forma en la cultura babilónica hasta el comienzo de la era común.



EL DERECHO EN EL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO

Existió un primer derecho consuetudinario de transmisión oral, el aumento de la producción y la propiedad

privada junto con el comercio originaron la necesidad de un derecho escrito, sobre todo para proteger a la

clase dominante.



A.- Sumerio: textos de reformas de Lagash son un conjunto de medidas, sin carácter normativo que

satisfacían a determinados grupos. De la III Dinastía de Ur el rey Ur-Nammu pasa por ser el primer

legislador de la historia, se conserva un Código sin Ley del Talión y un Texto Catastral.

B.- Sumerio-Acadio: conocemos un texto jurídico, el Ana-ittishu, que constituía un texto escolar. Existen

otros textos mas.



C.- Acadio: se conocen solo las leyes de la ciudad de Eshnunna, que adopta la composición legal como

fundamento del Derecho penal.



D.- Babilonio: se conocen diversos códigos los más importantes son:

I Dinastía Código de Hammurabi con Ley del Talión(1790-1712), Leyes del Rey del mismo rey,

leyes sobre moratoria y deuda, ritual Shurpu, los edictos del rey Ammisaduqa (1646).

1.

Dinastía Casita sus mejores códigos son los Kudurrus o mojones de lindes sobre los que se graban



normas.

2.

Segundo imperio los kudurrus del rey Nabuconodosor I. 3.



Imperio Neobabilónico Leyes de Nabopalasar y Nabuconodosor II. 4.

Leyes persas para babilonia. 5.



E.- Asirio: leyes Capadocias de Karum del s. XIX, Actas y leyes neoasirias.

F.- Ebla: se conocen textos jurídicos del III - II milenio.

G.- Shenshara y Nuzi: textos hurritas.

H.- Ugarit: derecho mesopotámico.

I.- Hatti: texto muy extenso.

J.- Elam: los textos de Susa y Khukhur.

K.- Israel: el pentateuco.

CAPITULO III

LOS ACADIOS

A.- Convivencia de sumerios y acadios (semitas) en Mesopotamia. Concepto lingüístico.

Los acadios eran semitas, tal vez anteriores o al menos contemporáneos de los sumerios, estando en el III

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milenio mezclados. Algunos semitas comenzaron a ser llamados acadios por la importancia de su capital



Akkad o Agadé, fundada por Sargon I el Antiguo. El idioma acadio, escrito con caracteres cuneiformes,

aunque más estilizados y menos pictográficos, continuó siendo utilizado como lengua hablada hasta bien

avanzado el I milenio a.C.

Los acadios eran pues un pueblo nómada (nomadismo cerrado), de lengua semita, que vivía en Mesopotamia,

en bandas o tribus en contacto con población urbana sumeria, viviendo en simbiosis con estos (sociedad

dismorfa). En época de Sargon I se hicieron sedentarios adquiriendo importancia en la región donde estaba la

ciudad que les dio nombre Akkad o Agadé cuya situación se ignora.

Otros pueblos de lengua semita son: los amoritas que formarían la I dinastía de Babilonia, los hebreos y



arameos pero sobretodo fueron importantes los asirios que reciben el nombre de la ciudad de Assur, semitas

no nómadas son los eblaitas o eblateos.



B.- Procedencia de los semitas y primeros movimientos de este pueblo.

A partir de las últimas investigaciones, parece que hay que descartar el concepto de oleadas intermitentes de

pueblos semitas invasores de Mesopotamia que salen del desierto de Arabia. Encontramos ya a los semitas en

el Protodinástico I (2900-2700). En época anterior al imperio acadio encontramos elementos representativos

como:

El templo hogar asimétrico, diferente al simétrico sumerio.



Cerámica pintada en rojo con figuras, propias de los semitas.

En el Protodinástico II (2700-2600) conocemos como principales centros semitas, anteriores a Sargon I, las

ciudades de Mari, Kish, Nippur y los templos arcaicos de Ishtar en Assur.

El encuentro de ambos pueblos fue pacifico y simbiótico y se puede decir que, en el Imperio Acadio, lo único

que cambia a grandes rasgos, con respecto a la época anterior, es la lengua hablada de sus gobernantes ya que

casi todos los demás elementos de la civilización acadia seguirán siendo sumerios. Los cambios más

substanciales son respecto a una mayor importancia a la propiedad privada y el poder real se separa netamente

del poder religioso.



EL IMPERIO ACADIO (2334-2193)

Este imperio fue obra de una verdadera dinastía ya que sus reyes se sucedieron de padres a hijos:



Sargon I (2334-2279)

Rimush (2278-2270)

Manishtusu (2269-2255)

Narâm-Sîn (2254-2218)

Sharkalisharri (2217-2193)

En realidad no se trata de imperios sino de un poder más centralizado que el que existía en épocas anteriores.

Ha de tenerse en cuenta que nos hallamos ante el primer intento de formar un poder político y administrativo

que pudiera someter un territorio mucho más extenso que los controlados por las ciudades estado sumerias y

sobre todo, de carácter plural y heterogéneo, en cuanto a su lengua, organización, cultura etc. El proceso de

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constitución del imperio, juega un papel importante su carácter militar y de conquista.



A.- Sargón I (2334-2279)

El nombre de este rey es en realidad un título real que significa rey verdadero, ya que su nombre propio es en

realidad desconocido. Se sabe que el personaje era copero del rey Ur-Zababa (IV dinastía de Kish) y no se

sabe como llegó a destronarle, tomó Uruk y se enfrentó a Lugalzagesi al que destronó. Para resaltar que su

reino inauguraba una nueva época fundó una nueva capital en la región de Kish: Akkad o Agadé.

En su política interior llevó a cabo una serie de reformas:

El acadio se convierte a partir de ahora en lengua oficial del imperio.

Se comienza a fechar los documentos por el nombre de los años

Dejó en su cargo a los ensi y lugal sometidos y solo puso gobernadores nuevos en las ciudades conquistadas o

nuevas.


Su política exterior puede dividirse en dos etapas:

Anexión de territorios mesopotámicos, a su título de rey de Akkad le añadió el de Kish, venció a Lugalzagesi

de Umma y se tituló rey del País.

Emprendió campañas hacia el norte, este y oeste, a su muerte el imperio comenzó a desintegrarse.



B.- Los sucesores de Sargón I

Rimush (22782270) sucesor de Sargón afrontó sublevaciones en cadena, primero de ciudades aisladas, luego

de una coalición de Elam y con el Ebla recobra la independencia.



Manishtusu (2269-2255) se sublevaron los pueblos del norte y el este.

Narâm-Sîn (2254-2218) su reinado tubo mayor importancia, para justificar su actividad bélica pasan a

convertirse en dioses, busca incorporarse al panteón divino y declararse dios en la tierra, este se hizo divinizar

proclamándose dios de Agadé, venció a los pueblos del norte, sur y este del imperio, venció a la ciudad de

Mari y a Ebla pero pactó con Elam. Se tituló rey de las cuatro regiones, comenzaron los problemas con los

lullubi y guti. Los hurritas que fundarían el reino de Mitanni ocuparon parte del este del imperio.

C.- Sharkalisharri (2217-2193) y final del imperio, se contentó con el título de rey de Akkad, Urruk

intentó independizarse, Elam se independizó como los amorreos, continuó la amenaza de los guti que

sumados a otros factores acabaron con el imperio.

LA OBRA DE LA DINASTÍA DE AKKAD

La formación del imperio tubo un motivo económico además del poder y la gloria, la riqueza se consiguió

por:

medio de botines de guerra



por los impuestos de los bienes de consumo mas importantes

por el control de las rutas comerciales había tres circuitos comerciales establecidos: hacia el golfo Pérsico

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hacia Ebla y Siria



hacia Elam y la meseta irania.

Esta riqueza acabó por destruirlo, ya que atrajo a los nómadas y pueblos mas pobres a enriquecerse con el

pillaje. A pesar de la independencia se siguió utilizando la lengua acadia.




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