Historia de la farmacia en guatemala



Descargar 0.92 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño0.92 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19
HISTORIA DE LA FARMACIA EN GUATEMALA

Doctor Elfego Rolando López G.

Guatemala, abril de 2011

1. INTRODUCCIÓN
La República de Guatemala, posee una extensión territorial de 108,889 km2. Limita al norte y noroeste con la República de México, al este con las repúblicas de Honduras y El Salvador, al noreste con Belice y al sur con el Océano Pacífico. Está dividida en 333 municipios, organizados en 22 departamentos. Con base al XI Censo de Población, del año 2007, la población total del país es de 13,344,770 habitantes. La tasa de crecimiento medio anual es de 2.65 por 100 habitantes. La estructura demográfica está constituida por una población predominantemente joven; se estima un 40% de población menor a 15 años. La densidad poblacional promedio es de 120 habitantes por km2. El grupo de población indígena representa el 41% del total de habitantes (OPS/USAID, 2007)

Guatemala constituyó el centro de la antigua civilización maya, que alcanzó su máximo esplendor del 250 al 900 d.C. Los mayas compartieron con otras culturas mesoamericanas rasgos culturales, incluyendo la creencia en varios dioses, en la vida después de la muerte y en la realidad de las transformaciones entre el mundo humano y el mundo espiritual. Así mismo, desarrollaron un sistema único de escritura jeroglífica, perfeccionaron un complicado calendario y lograron comprender el movimiento de los planetas.1

El país, fue conquistado por los españoles, bajo el mando de Pedro de Alvarado en 1523. Un año después, Alvarado fundó, en el emplazamiento de la antigua Iximché, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, tres años después fue trasladada a un paraje conocido como Almolonga, al pie del volcán Agua, próximo al lugar donde se alza la actual ciudad de Guatemala. Sin embargo, debido a su destrucción por un fuerte temporal y temblores que provocaron avalanchas de agua y lodo que bajaban del volcán de Agua, se arrasó la ciudad. La capital fue trasladada a una nueva ciudad, más tarde conocida como Antigua Guatemala. Desde 1543, formó parte de la Audiencia de los Confines; en 1565 pasó a depender de la Audiencia de Nueva España y en 1570 se estableció la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de Nueva España, cuyo ámbito de actuación se extendía por todo Centroamérica, desde Chiapas hasta Costa Rica. En 1742, se estableció en ella el primer arzobispado de Centroamérica.


En 1773, la ciudad de Antigua Guatemala, sede de la Capitanía General, fue destruida por los "terremotos de Santa Marta" surgió una nueva propuesta de traslado. Hubo algunas personalidades que se opusieron al traslado, encabezados por la jerarquía eclesiástica, pero después de una prolongada lucha, en 1775, se emitió Real Cedula en favor de la fundación de una nueva capital, asentada en un terreno cercano a Santiago de los Caballeros, denominación que se abandonó para adquirir la de Guatemala. La nueva capital guatemalteca, llamada "Guatemala de la Asunción", aunque fundada a finales de la época colonial, en 1775, conservó el diseño y el modelo de ciudad española. Santiago de Guatemala, conocida hoy como "Antigua" es Monumento Nacional y fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO, en 1979.
Después de tres siglos de colonización española, Guatemala proclamó su independencia el 15 de septiembre de 1821. Casi al mismo tiempo, el polémico Agustín de Iturbide incorporó este territorio al Imperio Mexicano. Guatemala no recobró su autonomía hasta 1823, cuando una revolución liberal en México obligó a Iturbide a abdicar, proclamándose en el país una república federal. En ese mismo año, se estableció la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; Chiapas, sin embargo, permaneció bajo la autoridad mexicana. La federación se mantuvo con grandes dificultades, siendo frecuentes los enfrentamientos civiles, hasta que fue definitivamente disuelta en 1842.2
El nombre de Guatemala se deriva del nahuatl que significa "Tierra de Árboles," por la imponente presencia de bosques que han caracterizado al país desde tiempos remotos.
Esta breve reseña histórica, constituye el preámbulo de la actividad de búsqueda de información que se debe de caracterizar por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos filosóficos o empírico-técnicos. Así pues, es patente la importancia de la investigación científica, que permite establecer contacto con la realidad mediante una revisión prospectiva de la información y de los acontecimientos que se suceden a lo largo del tiempo y que han quedado registrados en Guatemala, como evidencia del desarrollo humano, lo que constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.
Para comprender el presente y poder proyectarse hacia el futuro, es necesario comprender el pasado de nuestro país. Es increíble como el estudio de la historia de Guatemala revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día; los hechos tienden a repetirse, cambiando de forma, pero reteniendo el fondo. El estudio de nuestra historia permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos. Para todo fenómeno social el conocimiento de sus orígenes es imprescindible el análisis y por tanto un componente irrenunciable de la explicación.
Febvre definió la historia como una "necesidad de la humanidad, la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudar a vivirlo".
La investigación documental en concreto es un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.
Por la importancia que conlleva el conocimiento de los acontecimientos históricos de la Farmacia, desde sus orígenes hasta su evolución actual como profesión, se procedió a la búsqueda de los antecedentes históricos que sustentan este desarrollo. La comprensión racional y objetiva de una realidad en particular, requiere necesariamente del conocimiento de sus antecedentes históricos, este es el caso del estudio de la Farmacia como ciencia y profesión útil a la sociedad; por este motivo en el presente trabajo, se presenta una exposición cronológica de los hechos más destacados en esta materia, desde sus orígenes, hasta su desarrollo actual, fundamentalmente en Guatemala.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal