Historia del Arte VI (Europa siglo XVIII y XIX) 2º cuatrimestre



Descargar 19.85 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño19.85 Kb.

Historia del Arte VI (Europa siglo XVIII y XIX) 2º cuatrimestre




Guía de lectura 3

Campo cultural en los S XVIII y XIX

-Chartier, Roger "Prácticas de sociabilidad. Salones y espacio público en el siglo XVIII". Studia Histórica. Historia Moderna Nº 19, 1998. Pp. 67-83.
¿Qué función les atribuye Chartier a ciertas mujeres de la elite en las ‘sociedades’ ilustradas? Confronten los discursos de Jean-François Marmontel, Edward Gibbon y André Morellet sobre el papel de las salonnières, en particular de Madame Marie-Thérèse Rodet de Geoffrin. Analicen la obra de Anicet Charles Gabriel Lemonnier Lectura de la tragedia ‘El huérfano de la China’ de Voltaire en el salón de madame Geoffrin de 1755.

Según el autor ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la “República de los sabios” del siglo XVII y la “República de las Letras” de mediados del siglo XVIII? ¿Cómo opera en esta última la distinción dada por el rango social?

¿Cuáles son las críticas que realiza Jean-Jacques Rousseau al “gobierno intelectual de las mujeres” en los salones parisinos? ¿Qué tipo de representaciones de la condición femenina construye y difunde a través de sus obras?

¿Por qué plantea Chartier que la práctica intelectual de estos salones se sitúa en un nuevo equilibrio entre lo privado y lo público? Expliquen las diversas conceptualizaciones acerca del “uso público de la razón”.

¿Qué otras prácticas de sociabilidad e ‘instituciones’ se introducen a lo largo del siglo XVIII? ¿De qué manera estos factores inciden en la situación socio-cultural de las mujeres y condicionan su “exclusión” de la esfera política? Realicen un breve balance de la discusión historiográfica planteada en el texto.
-De la Villa, Rocío "El origen de la crítica de arte y los salones" En: Guasch Ferrer, Anna María (coord.) La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ed. del Serbal, 2003. Pp.23-62.
¿Cuáles son las causas del surgimiento de la crítica de arte? ¿Qué diferencias presenta con la literatura artística preexistente?

¿De qué forma se estructuran las primeras exposiciones oficiales de la Academia? ¿Qué objetivos se propone? Siguiendo las guías de mano o ‘livrets’, expliquen los cambios en la presentación de las obras en los salones ¿Qué otros ámbitos de exhibición se desarrollan a lo largo del siglo XVIII?

Caractericen el perfil del crítico y su relación con el público burgués ¿Qué aportes realizan André Crousaz y Jean Baptiste Du Bos? ¿Cuáles son los ejes del debate académico y periodístico desencadenado por las Reflexions… de Étienne La Font de Saint-Yenne? Sinteticen las posturas del pintor Charles Coypel, del grabador Charles-Nicolas Cochin, del anticuario conde de Caylus y del crítico Jean-Bernard, abate Le Blanc.

¿Cuáles son los cuestionamientos al estilo rococó surgidos a mediados de siglo?

¿Por qué se destaca Denis Diderot como “crítico ilustrado”? Analicen sus conocimientos y preferencias.

-Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1995. Cap. 1. La conquista de la autonomía. La fase crítica de la emergencia del campo. Pp. 79-174.
¿De qué manera ejerce el poder económico y político su dominación estructural sobre la producción cultural francesa en la segunda mitad del siglo XIX? Analicen las formas de imposición del mercado editorial y la mediación del salón de la familia imperial. Comparen las modalidades de intervención de la princesa Mathilde Bonaparte en la legitimación-consagración de ciertos artistas y escritores, con la ingerencia de la salonière Madame Geoffrin en el período anterior. ¿Cuál es el papel que le otorga el autor a la prensa durante el Segundo Imperio?

¿Qué función cumplen los novelistas (Honoré de Balzac, Gustave Flaubert) en la invención y difusión de la bohemia como estilo de vida del artista? ¿Cuáles son las principales transformaciones que se producen en las identidades sociales de los productores culturales e intelectuales en la década de 1840? Relacionen estos “cambios morfológicos” con el contexto histórico.

¿Por qué para Bourdieu el proceso que conlleva la autonomía del campo artístico y literario se vincula a la oposición al “mundo burgués”? Identifiquen los diversos agentes intervinientes; describan sus posiciones relativas en el espacio social y sus respectivas disposiciones.

Analicen la ruptura ética y estética planteada por Charles Baudelaire y la tensión/contradicción que provoca en el entorno parisino ¿Por qué el autor lo considera un “héroe fundador” y un “nomoteta”?1 ¿De qué forma interpreta Bourdieu la actividad editorial de Baudelaire y su rol como crítico de arte? Debatan sobre el acto de trasgresión simbólica que constituye la presentación de su candidatura a la Academia Francesa. ¿Cuál es la actitud política del poeta en 1848?

Caractericen las relaciones y antagonismos entre los representantes del “arte burgués”, el “arte social” (incluido el “arte útil”) y el “arte por el arte”. ¿Cuál es el papel que desempeñan los partidarios del “arte puro” en la fase crítica de la constitución del campo literario? ¿Qué tipo de reglas de juego o normas de funcionamiento instituyen? Dentro de la lógica bourdieriana de la inclusión/exclusión y de la acción/reacción ¿Cuáles son los nuevos criterios de validación o legitimación, al interior del campo? ¿Por qué sostiene el autor que “el arte por el arte” es una “posición por hacer”? Expliquen la “antinomia del arte moderno como arte puro”. ¿Cuál es la paradoja de la libertad del artista en un “mundo económico al revés”?

Reflexionen sobre los puntos de vista y las elecciones de Flaubert en el “espacio de tomas de posición artística” ¿Cómo transforma Flaubert la representación social de un género literario considerado menor como la novela? ¿De qué forma alude a la historia interna del propio género en La educación sentimental?

¿En qué factores reside la originalidad de las rupturas planteadas por el escritor moderno? Tengan en cuenta el rechazo del enfoque del realismo, el romanticismo y el objetivismo. Comparen el “formalismo realista” de Charles Baudelaire y de Gustave Flaubert. Según Bourdieu ¿cuáles son las condiciones éticas de la revolución estética?

Establezcan analogías entre el planteo estético de Gustave Flaubert con la de Édouard Manet.


Consigna:
A partir de la lectura comprensiva y crítica de la bibliografía, se dividirán en grupos de 3 alumnos y prepararán una presentación breve a exponerse en la clase del 9/10 de acuerdo a la siguiente división:

-un grupo trabajará puntualmente sobre los contenidos del texto de Chartier.

-un grupo trabajará puntualmente sobre los contenidos del texto de De la Villa.

-tres grupos que trabajen sobre el texto de Bourdieu y se concentren cada uno en los siguientes actores: artistas burgueses/artistas sociales/artistas "puros" o del arte por el arte.


La presentación deberá atender a los principales argumentos de cada texto en referencia al tema tratado y dará pié a una pequeña investigación a cargo del grupo para profundizar en los personajes, posiciones, situaciones, documentos, textos, imágenes y demás aspectos que ayuden a ilustrar mejor lo que allí se expone y presenta.
Además de la bibliografía propuesta, los alumnos contarán para su consulta con las siguientes fuentes primarias:
-Calvo Serraller, Francisco et al. Ilustración y Romanticismo. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. Selección de fragmentos Pp. 316 a 328.

-Fevre, Fermín. “Recopilación de críticas periodísticas de Denis Diderot”. En: Orígenes periodísticos de la Critica de Arte. Academia Nacional de Periodismo, 2001.Pp. 11 a 19 y 25 a 52.



-Hernández Gutiérrez, A. Sebastián y Delfour, Christine. Arte y Enciclopedia. Las Palmas: ULPGC, 1993. Apartados: De Jacourt, Luis “Pintura” Pp. 113-117 y Falconet, Étienne Maurice “Escultura” Pp. 118-128.


1 Marshall Berman lo califica como “profeta” y “pionero”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal