Historia del Cine Universal Programa de Prácticos 2014 unidad I: Teoría y método de la historia del cine



Descargar 48.14 Kb.
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño48.14 Kb.
Historia del Cine Universal
Programa de Prácticos 2014


UNIDAD I: Teoría y método de la historia del cine
La historiografía clásica frente al cine. Modelos de concepción de la historia del cine: Historia estética, historia social, historia tecnológica e historia económica. Presupuestos y principios.

Nuevas aproximaciones a la historia del cine: narratología y teoría fílmica. Crítica al método utilizado por Noël Burch para la construcción de sus modelos (MRP-MRI).

Criterios para la lectura e interpretación de la historia del cine. La explicación y la representación de la historia.

Pautas teóricas y metodológicas para la investigación de la historia del cine. Sincronía y diacronía. Criterios de periodización.

Hacia una “reconstrucción de las formas artísticas del cine” (Gaudreault).
Bibliografía obligatoria:
Allen, Robert y Gomery, Douglas (1995) Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona, Paidos (pp. 67-93, 97-126, 147-155, 173-186, 199-222).
Altman, Rick (1996) “Otra forma de pensar la historia (del cine): un modelo de crisis”, en Archivos de la Filmoteca, Nº 22, Valencia.
Benet, Vicente (1992) “El tiempo de la narración clásica: los films de gángsters de Warner Bros, 1930-1932)”, en Filmoteca Valenciana, Valencia. (pp. 19-35).
Casetti, Francesco (1994) “La historia, las historias y la historiografía”, en Teorías del Cine. Madrid, Cátedra (pp. 319-347).
Elsaesser, Thomas (2011) “Reexaminando el cine de atracciones: cambios epistémicos, realineamientos diegéticos y el retorno de Rube en los medios digitales”, en Imagofagia, Nº 3, dirección electrónica: http://asaeca.org/imagofagia/sitio/images/stories/pdf3/n3_teoria_lasesser.pdf
Gaudreault, André (2007) “Del ‘cine primitivo’ a la ‘cinematografía-atracción’”, en Secuencias, Revista de historia del cine, Nº 26, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
Gaudreault, André (1992) “Por una reconstrucción de las formas artísticas del cine”, en Archivos de la Filmoteca, Nº 13, Otoño.
Lagny, Michelle (1997) Cine e Historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica. Barcelona, Bosch Comunicación (pp. 29-131).
Gunning, Tom (1991) “El cine de los primeros tiempos y el archivo: modelos de tiempo e historia”, en Archivos de la Filmoteca, Nº 10, diciembre.
Sadoul, Georges (1954) Paradojas y verdad sobre la historia del cine. Roma, Cine Italiano. (Traducción para la cátedra de Susana Gómez Rial).
Sánchez Biosca, Vicente (1990) Sombras de Weimar. Contribuciones a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid, Verdoux (pp. 27-34).

UNIDAD II: Los hermanos Lumière y T. A. Edison
Modelos de representación vigentes a fines del siglo XIX: fotografía, pintura y grabado.

El dispositivo del cinematógrafo Lumière.

Contenido y tratamiento espacial en los films Lumière-Edison.

Unipuntualidad y pluripuntualidad (André Gaudreault).



Comercialización, exhibición y recepción en las películas de los primeros tiempos. Contexto socio histórico e ideología.
Bibliografía obligatoria:
Burch, Noël (1991) El tragaluz del infinito. Madrid, Cátedra (pp. 41-57).
Gaudreault, André (1995) “Sobre algunas figuras de montaje en la producción Lumiere”, en Archivos de la Filmoteca, Nº 19, febrero.
Gaudreault, André y Jost, François (1995) El relato cinematográfico, cine y narratología. Barcelona, Paidós (pp. 26-35).
Gorky, Máximo (1981) “El reino de las sombras”, en Los escritores frente al cine. Madrid, Fundamentos (pp. 26-35).
Sadoul, Georges (1972) Historia del cine mundial. México, Siglo XXI (pp. 16-21).
Siety, Emmanuel (2005) “Arqueología del plano”, en El plano: en el origen del cine. Barcelona, Paidós (pp. 49-63).
Filmografía obligatoria.
Hermanos Lumière:


  • La salida de los obreros de la fábrica (La sortie des usines Lumière, 1895)

  • La llegada del tren (L'arrivée d'un train à La Ciotat, 1896)

  • El regador regado (L'arroseur arrosé, 1895)

  • La demolición de un muro (Démolition d'un mur, 1896)

  • Pelea de niños (Querelle enfantine, 1895)

  • Llegada de los congresistas a Neuville-sur Saone (Arrivée des congressistes à Neuville-sur-Saône, 1895)

  • Cortejo árabe (Cortege arabe, 1896)

  • Nueva York, puente de Brooklyn (N. York, pont of Brooklyn, 1896)


Edison Manufacturing Co.:


  • Sandow (W.K.L. Dickson y W. Heise, 1894)

  • Los hermanos Glenroy (The Glenroy Brothers, W.K.L. Dickson y W. Heise, 1894)

  • El baile de las serpentinas (Serpentine dances¸ W.K.L. Dickson y W. Heise, 1895)

  • El beso de May Irwin (The May Irwing, 1896)

  • Seminario de niñas (Seminary Girls, J. White y W. Heise, 1897)

  • Rascacielos de N. Y. desde el río North (Skycrapers of N. Y. from north River, 1903)



UNIDAD III: Méliès, Pathé y Pastrone.
La puesta en escena. Dispositivos teatrales y cinematográficos. El encuadre: perspectiva, platitud, lateralidad, profundidad y tridimensionalidad.

Discontinuidad espacial.

La apoteosis. Predominio de la espectacularidad sobre el relato.

El cine de atracciones (Tom Gunning/ André Gaudreault). Condiciones de exhibición.


Bibliografía obligatoria:
Abel, Richard (1998) “Del esplendor a la miseria: cine francés 1907-1918”, en Historia General del Cine, orígenes del cine, vol. I. Madrid, Cátedra (pp. 11-39).
Alovisio, Silvio (1995) “El poder de la puesta en escena: Cabiria, entre la atracción y el relato”, en Archivos de la Filmoteca, Nº 20, junio.
Dall’Asta, Mónica (1998) “Los primeros modelos temáticos del cine”, en Historia General del Cine, Orígenes del cine, Vol I. Madrid, Cátedra (241-285).
Gubern, Román (1982) “Los efímeros fastos de Italia”, en Historia del Cine. Barcelona, Lumen (pp. 47-57).
Méliès, George (1989) “Las vistas cinematográficas”, en Alsina Thevenet, H. y Romaguera Ramio, J (Eds.) Textos y manifiestos del cine. Madrid, Cátedra (pp. 338-396).
Minguet Batllori, Joan (2007) “Segundo de Chomón y el cine de los orígenes. Apuntes para una revisión”, en Secuencias, Revista de historia del cine, Nº 26. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
Torello, Georgina (2006) “Con el demonio en el cuerpo. La mujer en el cine mudo italiano 1913-1920)”, en Secuencias, Revista de historia del cine, Nº 26, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
Filmografía obligatoria:
Georges Méliès:


  • El rey del maquillaje (Le roi de maquillage, 1904)

  • El viaje a la luna (Le voyage dans la lune, 1902)

  • El maravilloso abanico viviente (Le mervileux eventail vivant, 1904)

  • El viaje a través de lo imposible (Le voyage a travers limposible, 1904)

  • El eclipse de sol en luna llena (Leclipse du soleil en pleine lune, 1907)


Pathé Fréres:


  • Historia de un crimen (Histoire dun crime, F. Zecca, 1901)

  • La revolución rusa (La révolution en Russie, I. Nonguet, 1905)

  • Ali Baba y los cuarenta ladrones (Ali Baba et les quarante voleurs, F. Zecca, 1902)

  • El caballo desbocado (Le cheval emballé, F. Zecca, 1907)

  • Ladrillos mágicos (Magic bricks, G. Velle, 1908)

  • La vida y pasión de Jesucristo (Vie et Passion de Notre Seigneur Jesús, Segundo de Chomon, 1906-1907)


Giovanni Pastrone


  • Cabiria (1914)



UNIDAD IV: La escuela de Brighton y Porter
La tradición de la linterna mágica y los life models. La novela y el teatro finisecular: el melodrama.

Funcionalidad de los intertítulos.

Los films de persecución: raccord de dirección, de mirada y de 180º.

Articulación de planos, cortes en movimiento.



Montaje cronológico y alterno.
Bibliografía obligatoria:
Burch, Noël (1991) El tragaluz del infinito. Madrid, Cátedra (pp. 95-120).
Brunetta, Gian Piero (1978) Nacimiento del relato cinematográfico (Griffith 1908-1912). Madrid, Cátedra (pp. 39-61).
Fell, John (1977) El filme y la tradición narrativa. Buenos Aires, Ediciones Tres Tiempos (pp. 15-21, 33-56).
Jacobs, Lewis (1971) La azarosa historia del cine norteamericano. Barcelona, Lumen (pp. 11-17, 65-67).
Mitry, Jean (1978) Estética y psicología del cine, Vol I. Madrid, Siglo XXI (pp. 315-338).
Filmografía obligatoria:
Robert William Paul:


  • El paisano y el cinematógrafo (The countryman and the cinematograph, 1901)

  • Extraordinario accidente de carruaje (Extraordinary cab accident, 1903)

  • Compre sus propias cerezas (Buy your own cherries, 1904)


George Albert Smith:


  • Los anteojos de leer de la abuela (Grandmas reading glass, 1900)

  • Como si fuera a través de un telescopio (As seen through a telescope, 1900)

  • Gatito enfermo (Sick kitten, 1903)

  • La desgracia de Mary Jane o no embromes con la parafina (Mary Janes mishap or dont foll with paraffin, 1903)


James Williamson:


  • Ataque a una misión China (Attack on a China mission, 1900)

  • El gran bocado (The big swallow, 1901)

  • Detengan al ladrón (Stop thief, 1901)

  • Fuego (Fire, 1901)

  • Una historia interesante (An interesting story, 1905)


James Bamforth:


  • Polleras clavadas en una cerca (Ladies skirts nailed to a fence, 1900)


Cecil Hepworth:


  • Cómo se siente ser pasado por encima (How it feels to be run over, 1900)

  • Salvado por Rover (Rescued by Rover)


Edwin S. Porter:


  • El asalto al tren (The great train robbery, 1903)

  • La historia de un bombero americano (The life of an american fireman, 1902)

  • El sueño de un aficionado al rarebit (The dream of a rarebit fiend, 1906)



UNIDAD V: David W. Griffith
Organización cinematográfica artesanal e industrial (producción-exhibición-distribución). Sistema de estudio, sistema de estrellas.

Tradición y modernidad en el discurso de Griffith.

Constitución del sujeto-espectador. Punto de vista, identificación.

Enunciación y discurso: continuidad, suspense y clausura.

Temporalidad y espacialidad: montaje alterno y paralelo. Direccionalidad y sutura.

El cine de integración narrativa (Tom Gunning).


Bibliografía obligatoria:
Bordwell, David et al. (1997) El cine clásico de Hollywood, estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona, Paidós (pp. 133-153, 171-190).
Brunetta, Gian Piero (1987) Nacimiento del relato cinematográfico (Griffith 1908-1912). Madrid, Cátedra (pp. 63-133).
Chion, Michel (1992) El cine y sus oficios. Madrid, Cátedra (pp. 25-35).
Gunning, Tom (1994) “Star System: Florence Lawrence y Mary Pickford”, en Archivos de la Filmoteca, Nº 18.
Gomery, Douglas (1998) “El nacimiento de Hollywood y los primeros magnates”, en Historia General del Cine, EEUU (1908-1915), Vol II. Madrid, Cátedra (pp. 57-81).
Griffith, David (1989) “El teatro y el cine”, en Archivos de la Filmoteca, Nº 2.
Sánchez Biosca, Vicente (1991) Teoría del montaje cinematográfico. Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana (pp. 111-136).
White, D. y Averson, R. (1974) El arma de celuloide. Buenos Aires, Marymar (pp. 2-21).
Filmografía obligatoria:

David W. Griffith:


  • La habitación clausurada (The sealed room, 1909)

  • Corner in wheat (1909)

  • El mar inmutable (The unchanging sea, 1910)

  • Corazón maternal (The mothering heart, 1913)

  • Los mosqueteros de Pig Alley (The musketeers of pig Alley, 1912)

  • El maratón de la muerte (Death marathon, 1912)

  • La batalla de la quebrada de Elderbusch (The battle at Elderbusch gulch, 1913)

  • El nacimiento de una nación (The birth of a Nation, 1915)

  • Intolerancia (Intolerance, 1916)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal