Historia Medieval y Temprano Moderna Micaela Cal



Descargar 19.77 Kb.
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño19.77 Kb.

Historia Medieval y Temprano Moderna Micaela Cal

Islam

Árabe: etnia y lengua difundida en el mundo islámico.

Musulmán: refiere a la religión.

Islámico: relativo a la cultura general.

Califa: sucesor o lugarteniente Del enviado de Dios.


dibujo.bmp


1


Yazid

Umar

A bd al- Malik

Alí



632

684

660

644



750



Abul Abbas

680

685

656

634



Muere Mahoma asume Abu Bark

Marwan

Mu’awiya

Utman

A la muerte de Mahoma en el año 632 se planteo el problema de la sucesión, entre los árabes no existía la tradición monárquica sin embargo los cuatro primos califas fueron escogidos entre los miembros de su familia.

Los principales compañeros se pusieron de acuerdo para designar en el año 632 a Abu Bark, uno de sus suegros y a la vez uno de los primeros fieles que había dirigido una peregrinación a la Meca. Después Umar, luego Utman un Omeya de La Meca y por ultimo Alí, yerno y primo de Mahoma.

Estos cuatro califas conservaron Medina como capital y trataron de seguir el ejemplo del Profeta.

“Los califas ya no son profetas: la Revelación no se continua a través de ellos; la ley ya ha sido dada y ellos deben aplicarla y regir la comunidad de forma que aquella encuentre aplicación, pero sin autoridad verdadera para interpretarla mejor que otro cualquiera” 2

El principal problema era conversar la adhesión de las tribus ya que la sumisión era reciente. Esta fue consolidada gracias a la labor de conquista de la que las tribus fueron beneficiadas.

“Esta conquista lejos de ser una guerra santa, una manifestación del deseo de convertir a los pueblos vecinos, fue una empresa militar y política (…)”3

Heers plantea que tenían una rudimentaria organización interna. Los gobernadores de cada provincia encargados de las poblaciones conquistadas se ocupaban al mismo tiempo de la guerra y de la plegaria. No existía una clara distinción entre combatientes y no combatientes, en teoría todos podían pero en la práctica no todos lo hacían.

Había una lista de todos los combatientes y de todos los que tenían derecho a una paga. En la cabeza figuraba la familia del profeta y luego sus compañeros por orden de antigüedad de su adhesión, hasta llegar a las mujeres, niños e incluso clientes no árabes. Esto demuestra que a pesar del control global había una gran autonomía cotidiana para jefes y gobernantes de los nuevos territorios.

Umar fue asesinado y lo sucedió Utman, familiar de Mahoma por matrimonio y perteneciente a la aristocracia Queraysí.

Este tuvo que enfrentarse al problema del reparto de los ingresos de los impuestos entre las provincias y el gobierno central (los territorios conquistados pedían que todo fuese gastado en el lugar de origen) y también a la gestión de los jefes semi- autóctonos sobre los territorios conquistados.

“(…) pronto llegaría a la conclusión de que la fidelidad de sus lugartenientes alejados estaría mejor asegurada si les elegía dentro de lo posible entre sus parientes (…)”4

Utman fue asesinado y el partido victorioso impuso a Alí como nuevo califa, este era yerno del profeta y uno de los primeros musulmanes.

Al ser impuesto por un partido a diferencia de sus predecesores no era reconocido por todos y a su vez quienes reclamaban venganza por el califa asesinado se agrupaban en torno al gobernador de Siria, Muawuya (pariente del califa muerto)

Tras dos revueltas Alí se vio obligado no solo a dejar Arabia y a agruparse en Kufa sino también a aceptar que interviniera un árbitro para juzgar si el asesinato podía ser admitido o si Myawiya tenía razón. Este arbitraje fallo contra Alí.

Luego de la muerte de Alí por un Jaraiyi (vengando a sus hermanos) aseguro el triunfo de la familia omeya Muawiya; este fue proclamado califa en el año 660 y estableció su capital en Damasco. En el año 680 designo a su hijo Yazid como heredero fundando así la primera dinastía.

“Los omeyas rompieron decididamente con las tradiciones de os sucesores de Mahoma. Ellos fueron los auténticos fundadores del Estado musulmán, inspirándose en muchos aspectos en los principios y prácticas del imperio bizantino.”5

Muawiya se propuso reformar su papel de dirigente político de un imperio. Centralizo la administración y fortaleció el carácter autocrático de su autoridad.

Cortazar plantea que la antigua teocracia islámica se transformaba en un Estado secular, dentro del cual la minoría árabe con fuertes raíces tribales constituía una casta dominante de la mayoría de la población que como resultado de la expansión era neomusulmana y no árabes.

Yazid y su hijo Muawiya II (todavía niño) mueren dejando el problema de la sucesión, el cual se complicaba más con la rivalidad de las tribus.

Los Omeyas designaron a Marwan, gobernador de Medina que fue sustituido por un hijo de Abad al Malik. Cahen dice que es el mejor administrador de la dinastía.

Abad al Malik con la ayuda de auxiliares como Al Hayay realiza cambios muy significativos.



  • Traducir al árabe la documentación esencial administrativa

  • Acuño una moneda propia

  • Arabeizar las inscripciones tradicionales de los papiros y los tejidos de lujo.

El poder Omeya parecía haberse consolidado, hacia el año 747 estallo una revolución que se venía gestando fruto del movimiento para reivindicar los derechos del califa Ali y sus sucesores.

Heers plantea que las conversiones llegaron a ser tan numerosas que los califas inquietos por la administración de sus recursos fiscales intentaron limitarlos.



Los persas convertidos al islam permanecieron aferrados al pasado y lucharon por el dominio. En el 750 los ejércitos sirios omeyas fueron derrotados completamente en Persia pero los aliados y los chiitas fueron incapaces de explotar su victoria que fue capitalizada por el descendiente de Abul Abbas fundando una nueva dinastía, la dinastía Abasí
BIBLIOGRAFÍA:

1 Kinder, H. Hilgeman, W. Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, 1969, pag 124.

2 Cahen, Claude. El Islam: Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, Madrid, Siglo XXI,1972 Pag 13

3 Heers, Jacques, Historia de la edad media, Barcelona, Labor, 1991, 3era Ed, pag 324

4Cahen, Claude, El Islam: desde los orígenes hasta el comienzo del imperio otomano, Madrid, siglo XXI, 1972 Pag 22

5 Heers, Jacques, Historia de la edad media, Barcelona, Labor, 1991, 3era Ed, pag 325


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal