Historia y actividades de la base antártica belgrano II manuel Cupeiro



Descargar 7.75 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño7.75 Kb.
HISTORIA Y ACTIVIDADES DE LA BASE ANTÁRTICA BELGRANO II

Manuel Cupeiro.
En el verano de 1979 personal del Ejército Argentino construye sobre el Nunatak

Bertrab los primeros módulos de la que se llamaría Base Belgrano II. Desde esa fecha hasta la actualidad, la base ha funcionado en forma ininterrumpida, siendo las más austral de la República Argentina y la tercera en el mundo en cercanía al polo sur.

En la estación funciona el laboratorio científico LABEL, perteneciente al Instituto

Antártico Argentino, siendo uno de los más importantes de la Argentina gracias a las actividades que allí se realizan, especialmente en áreas de investigación de la química atmosférica, geomagnetismo terrestre, radiación solar y geodesia.

La Estación nace en el plan del General Hernán Pujato de contar con una base en el extremo sur del Mar de Weddell, con el objetivo de afianzar la presencia nacional en el sector y ser el punto de partida para ulna futura expedición al polo sur. De la zona elegida para la instalación de la base poco se conocía, ya que ninguna expedición Argentina había intentado llegar a esa región tan alejada del planeta.

Los primeros datos fueron aportados por la expedición de Benjamín Morrell en 1823. Morrell dice haber navegado por el actual Mar de Weddell hasta los 70ºS y haber avistado tierra a la que llamó nueva Groenlandia del Sur (o tierra de Morrell). Esta expedición es muy controvertida y muchos de los datos facilitados se ha demostrado que eran falsos.

En el mismo año, otro en aventurarse en esas latitudes, fue James Weddell, quien en su navío “Jane” alcanzó los 74ºS, gracias a unas condiciones de navegación

extraordinariamente favorables.

Tuvieron que pasar muchos años para que otra expedición llegara a la región, está fuela del escocés William Bruce, quien en 1904 al mando del “Scotia”, fracasó en explorar la zona al quedar bloqueado por los hielos cerca de los 74ºS, frente a la que bautizó tierra de Coats.

En 1912 Wilhelm Filchner, al mando del “Deutschland”, pudo alcanzar la región donde hoy se ubica la Base Belgrano, avistando los Nunataks sobre los cuales se emplaza, llamándolos “Bertrab”; bautizando además, gran cantidad de accidentes geográficos que aun se mantienen, como son los Nunataks Moltke, la Bahía Vashel y la barrera de Hielo Filchner.

La próxima expedición en llegar a las cercanías de la actual base Belgrano fue la Ernest Shackleton. Este en 1914, comandando el “Endurance”, protagonizó unas de las más fantásticas aventuras de la exploración antártica, al quedar por dos años atrapados en los hielos del Mar de Weddell.

Con estos datos y otros aportados por los primeros vuelos sobre el continente, en 1954 el rompehielos ARA General San Martín, parte del puerto de Buenos Aires, con el objetivo de realizar la primera penetración al Weddell sur. Entre la tripulación estaba el Gral. Pujato, quien junto a un grupo de hombres del Ejército, funda el 18 de enero de 1955 la baseBelgrano I (78ºS), en ese momento la mas austral del mundo.



La Base estaba construida sobre el hielo de la barrera Filchner-Ronne y debido a su desplazamiento, 25 años después, la estación fue abandona al detectarse el posible desprendimiento del sector de hielo sobre el cual se asentaba. Por tal motivo, se decidió construir la nueva base sobre tierra firme, optándose por los Nunataks Bertrab, unos de los muy escasos afloramientos rocosos de la región. El 5 de febrero de 1979, con personal y materiales transportados en el rompehielos ARA Almirante Irizar, se funda entonces, la nueva base Belgrano.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal