Historias de la radio



Descargar 275.22 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño275.22 Kb.
  1   2   3
HISTORIAS DE LA RADIO
9. Otros medios: revistas sobre radio, prensa, televisión, música
primer número
Ya en 1923 apareció en Barcelona la revista “Radiosola”, que devendrá “Radio Barcelona”. Urgoiti fundó Radio Ciencia Popular y Unión Radio editaba la revista “Ondas” (1925-1935), en la que cola-boró Ramón Gómez de la Serna. La nueva versión (1952), que patrocina los más antiguos premios de radio que se conceden en España, se editó hasta 1975 con el nombre de “Revista de la SER”.

“Catalunya Radio” se editaba mensualmente en 1931.En noviembre de 1939 aparece el primer número de la revista "Radio Nacional" subtitulada "Revista Semanal de Radiodifusión", editada por el Ministerio del Interior de Burgos y se vendía al precio de 80 céntimo. El último número (164) se editó en 1941. Varios locutores trabajaron gratuitamente, otros con un sueldo de 150 pesetas mensuales, hubo también quien prestó generosamente su propia máquina de escribir porque en la emisora no había ni eso, no pocos expusieron seriamente sus vidas y las de sus familiares por trabajar para una radio facciosa.

Por su parte RNE en Barcelona edito “Sintonía” (1947) y “El Correo de la radio” tuvo dos épocas (1952-1957) hasta su desaparición en 1966. Radio Vitoria ha celebrado sus 75 años sacando a la calle “Balconada”.

En Chile destacó “Radiomanía” (1943-1970), y los radioaficionados disponen a su vez de varios títulos (Radio Noticias, Radioaficionados, CQ Radio Amateur).


El mundo de la radio ha mantenido una estrecha relación con otros medios de comunicación, en especial la prensa y la televisión, medios en los que trabajan o colaboran locutores.
Los rotativos actuales más antiguos son La Vanguardia (1881 -rebautizado como La Vanguardia española-), ABC (1905) y prensa regional como El Adelantado de Segovia (1901), Diario Montañés (1902) y Diario de Navarra (1903).

En la II República se publicaba tanto prensa de derechas y nacionalistas (ABC, El Debate, El Pueblo Vasco, Euzkadi, etc) como de izquierdas (Mundo Obrero, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc). Con el estallido de la guerra se produjo la incautación de periódicos de derechas, conservadores y monárquicos. Otros pasaron a organizaciones sindicales y partidos de izquierda como "ABC", "El Siglo Futuro", "La Epoca", "Ya", "El Debate", "Ahora", etc. Seguían publicándose los diarios republicanos de izquierda vinculados a grupos empresariales, como "Heraldo de Madrid", "Diario de la Noche", "El Sol", "Diario de la Mañana del Partido Comunista", "La Voz","El Liberal", "La Libertad", etc.

El caso de ABC es paradigmático: se edita simultáneamente en Madrid, gestionado por las autoridades de la República, y en Sevilla, donde se publica para defender la causa de los sublevados. Es el mismo periódico, con igual cabecera e idéntica tipografía, pero elaborados con dos concepciones políticas antagónicas (Gómez y Tresserras, 1989: 176). Lo mismo sucede con la agencia de noticias Fabra, que emite sus informaciones simultáneamente desde el bando rebelde, en Salamanca, y desde el leal a la República en sus tres sedes de Madrid, Valencia y Barcelona (Paz, 1989: 216).

Desde el Ministerio de Gobernación, a través de los micrófonos de Unión Radio, el Gobierno transmitió: “Los periódicos Ya, El Debate, Informaciones, El Siglo Futuro y ABC han sido incautados por el Gobierno, pasando a ser propiedad del Estado. Se ha encargado de la dirección y redacción de dichos periódicos a periodistas de reconocida filiación republicana. El pueblo debe respetar dicha propiedad, que ha dejado de ser particular. Los periódicos serán publicados en todo conforme al régimen republicano”.

En 1938 se crea la agencia estatal de noticias EFE, que difunde las noticias internacionales, y las nacionales y oficiales a través de su subdivisión CIFRA. Hasta 1978 mantuvo la exclusiva de distribuir noticias internacionales en España. Un oficio dirigido a los directores de los diarios madrileños (ABC, El Alcázar, Arriba, Madrid, Informaciones, Ya) les prohibía captar emisiones de radios extranjeras con el objeto de obtener noticias que pudieran ser publicadas. Aparte del control de las noticias a través de la agencia estatal, se dictaban consignas que aparecían en la prensa, como la referente a la política de abastos y las sanciones por especulación en la época del racionamiento: “La prensa ha de moverse de acuerdo con el criterio político del mando y ajustarse en cada momento según el interés de España”.

Durante la dictadura se publicaban más de 100 diarios (105 en 1960, 124 en 1975), aparte de las Hojas del Lunes (de 19 en 1943 se pasó a 33 en 1970). En 1943, 74 periódicos (21 fundados antes de 1900) eran de propiedad privada (ABC), y durante esos años 37-39 pertenecían a la prensa del Movimiento (Arriba, Marca). Se pasó de 1,6 millón de lectores (1948) a casi 3,5 m. (1970) y se leía más prensa privada (58% en 1945, 74% en 1970). Junto a la prensa nacional (ABC, Arriba, Pueblo, Ya), existían otra regional (La Vanguardia también se vendía en Madrid) y local.

Madrid (11), Barcelona (10), Coruña (5), Palma de Mallorca y Zaragoza (4) eran las ciudades donde se editaban más periódicos. La mayoría se editaba en las capitales de provincia, ciudades importantes (Cartagena, Gijón, Jerez, Santiago) o por razones de insularidad (Ibiza, Mahón). Se llegó incluso a imprimir en árabe (Las noticias de Tetuán).



revista humorística (1941-1978)

El Norte de Castilla de Valladolid, ABC Sevilla, El Noticiero o el Heraldo de Aragón, La Gaceta del Norte de Bilbao: todos estos periódicos tenían una tendencia claramente conservadora y, mucho más que los nuevos periódicos falangistas, contribuirán a ampliar la influencia del régimen naciente.

No había diferencias apreciables entre periódicos monárquicos (ABC), católicos (Ya), falangistas (Arriba), conservadores (El Correo) y carlistas (El Pensamiento Navarro). En la información nacional no había resquicio entre la censura, las consignas, el control de las fuentes de información (EFE) y los despachos de CIFRA sobre actos oficiales, inauguraciones y nombramientos. La información local consistía en leves críticas (siempre vigiladas por las autoridades locales). En cuanto a la información internacional, aunque filtrada por EFE (incluso después de la ley de Fraga) estuvo menos controlada, y aquellos periódicos con corresponsales en el extranjero dieron una vida a esta sección que otras no tenían.

En 1951, en los quioscos de las Ramblas barcelonesas se podía encontrar casi de todo, desde la revista “Vogue” a “Mi lucha”. El diario “Pueblo” (1940-1984) fue el más vendido, con la dirección de Emilio Romero desde 1952, mientras “El caso” (1952) daba a conocer sucesos oscuros a las clases populares.

En 1938 se decreta la Ley de prensa, vigente hasta 1966. La nueva Ley de Prensa (Ley Fraga, 1966) supuso un cierto aperturismo: fin del sistema de consignas, libertad de creación de empresas periodísticas, editoriales y agencias (salvo de información internacional, cuyo monopolio sigue con EFE), libre designación del director de los periódicos por las empresas periodísticas. Tras la aprobación de esta ley, la Administración abrió por término medio un expediente sancionador a una publicación cada dos días y cada cuatro días imponía una sanción.

Desaparecieron el diario Madrid (1939-1971) y en democracia, algunos clásicos (Arriba en 1979, La Gaceta del norte, 1984; El Alcázar, 1988; Ya en 1996), apareciendo nuevos (Diario 16 -1976-2001-, El País y Avui, 1976; El Periódico de Cataluña, 1978; El Mundo, 1989). Cuando Diario 16 y El País decidieron salir en lunes (1981), dejaron de publicarse las Hojas del lunes. Y desde 1995 se puede consultar en Internet (Avui).

Son innumerables los periodistas que han participado en radio, desde Manolo del Arco en Radio Barcelona o Manuel Alcántara, hasta los tertulianos desde los años 80 (Emilio Romero…). En sentido contrario, Carlos Herrera en ABC o Jiménez Losantos en El Mundo. En cuanto a la participación de la prensa en la radio, existe desde los albores (R. Libertad y el periódico homónimo, El Noticiero Universal con R. Barcelona, El Sol en Unión Radio, R. España con El Debate). En los 80 Radio El País (Madrid), Radio Avui (Barcelona), Radio Heraldo (Aragón), Radio Egin (Euskadi), Radio Andalucía (El Correo de Andalucía); en los 90 R. Voz (con La Voz de Galicia), Radio Correo (Euskadi) o Radio Diario Área (La Línea). Actualmente, la SER está relacionada con El País, ambos propiedad de PRISA, y Punto Radio con el grupo Vocento.

Los periódicos solían indicar la programación de las emisoras (ABC Sevilla, La Vanguardia) y luego, con tanta emisora, muestran el dial donde se sintonizan (El País), aunque de forma incompleta, sin las piratas y a menudo no actualizada, indicando emisoras que llevan años desaparecidas.

Panorama actual de los grupos de comunicación:



GRUPO VOCENTO nació en 2001 de la unión entre Prensa Española y el Grupo Correo. Es uno de los líderes de prensa regional española (El Diario Vasco, Sur etc). Posee el ABC y El Correo y participa en Telecinco. Su perfil global es conservador.
- Televisiones y radio: Telecinco (13%), NetTV, Fly Music y Punto TV. Punto Radio.
GRUPO RECOLETOS creado en 1992, es líder de audiencia en prensa deportiva y económica. Su perfil global parece ser conservador, posee el 30% de Unidad Editorial, S.A. (periódico El Mundo), las revista Expansión y Telva y Radio Marca. GRUPO PLANETA tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949. Es el primer grupo editorial en lengua española, posee el periódico La Razón (y el 40% de Avui) y Antena 3 TV. Su perfil global es centrista-conservador. - Televisiones y radios: Antena 3 Televisión y Sociedad de Radio Digital Terrenal. Onda Cero. UNIDAD EDITORIAL, S. A. nació en 1989 con el periódico El Mundo (420.157). Revistas: Yo Dona, Revista Arte, La Aventura de la Historia y Siete Leguas. Perfil conservador y muy sensacionalista.
GRUPO GODÓ nace con La Vanguardia en 1881 a través de una sociedad familiar, y psee El Mundo Deportivo y el 40% de Avui. Su perfil ideológico es centrista-conservador. Propietario de: Td8 (antes CityTV), Canal Metro y GDA Pro. RAC 1, RAC 105, Unión Radio (20%) y Antena 3 Radio (50%).
GRUPO JOLY fundado en Cádiz en 1867, es primer grupo editorial de Andalucía (Diario de Cádiz, Europa sur). Su ideología parece ser centrista-conservadora. Es propietario de Radiolé Sevilla, Radiolé Andalucía, Ser Valencia FM y Ubrique. GRUPO MOLL - PRENSA IBÉRICA es uno de los grandes grupos regionales españoles, líderes en prensa en regiones (Faro de Vigo, La Opinión) como la Comunidad Valenciana (Levante-EMV) y Baleares (Diario de Mallorca, Diario de Ibiza). Mantiene una línea de independencia política. Posee una radio: la 97.7 (Valencia). GRUPO ZETA fundado en 1976 al nacer la revista Interviú. Es el primer editor nacional de revistas (Tiempo): aunque es propietario también de El Periódico de Catalunya, Sport o La Voz de Asturias. Su perfil global parece ser progresista-populista y algo sensacionalista. Posee Zeta Radio.
GRUPO PRISA fundado en 1972, es el mayor grupo de comunicación privada, líder de audiencia en radio y prensa. Su perfil global es progresista.
- Periódicos: El País (566.086), As (309.249), Cinco Días (54.373), Diario de Jaén, El Correo de Andalucía, Odiel de Información y La Voz de Almería. Revistas: Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman, Claves de Razón Práctica.
- Digital+ (Sogecable), Cuatro y Localia TV. Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y M-80.



En cuanto a la televisión, la prehistoria arranca en 1935, cuando se desestimaron solicitudes para instalar y explotar cinco emisoras de televisión en las ciudades de Madrid, Salamanca, Valencia, Bilbao y Zaragoza, cada una de ellas para alcances locales.

Nació en octubre de 1956, sólo para Madrid, con un radio de acción de 70 km, con estudios en el Paseo de la Habana. Unos años antes lo había hecho en nuestro entorno europeo (Alemania e Italia en 1952, Francia en 1953), en 1957 en Portugal y en 1965 en Grecia.



acto inaugural - Paseo de la Habana, donde se ubicó TVE en 1956 - primer modelo en España (Gerona, 1935) - estudios Miramar en Bcna

En 1958 se capta por 30.000 receptores (otra fuente indica 7.605), 250.000 en 1960, 2 m. en 1967 y 5,8 m. en 1970. Hasta 1959, con el enlace Madrid-Barcelona, llega también a Zaragoza y Barcelona, donde se instalan estudios (Miramar). No llegaría a una gran parte de la geografía española hasta 1962, con emisores en Aitana (A), Guadalcanal (SE), Sª de Lújar (GR), Monte Pedroso © o Sollube (BI) -1960-. Canarias tuvo que esperar hasta 1964, año en el que se inauguran los estudios de Prado del Rey y se implantan los tele-clubs, especialmente en zonas rurales.


Posteriormente, en 1966, llegó el segundo canal (UHF) que no generalizó su cobertura hasta 1982. A partir de 1971, se pusieron en marcha los centros regionales de TVE, que proveían de noticias a Madrid y Barcelona. Posteriormente, en 1974, tendrían de 15 a 30 minutos de información regional. El color -digamos que el equivalente de la FM por la calidad- apareció en 1972, y la programación

matinal en 1986 (Buenos días).

Los primeros años de la producción televisiva se caracterizaron por una pobreza de contenidos y una programación eminentemente de entretenimiento, lo cual no favorecía de ningún modo un cambio en la desdeñosa y peyorativa actitud con respecto al nuevo medio que dominaba en los ambientes intelectuales (Inmaculada Gordillo, doctora en Ciencias de la Información).

En una ocasión, el actor inglés Lawrence Oliver, que fue entrevistado en directo, felicitó a los trabaja-dores de TVE “porque están haciendo ustedes una televisión en una caja de zapatos”. El impacto de la televisión afectó a la radio: el informativo de las tres de la tarde de Radio Gredos se adelantó a la una para no coincidir con el Telediario. Desde sus inicios los profesionales pasaron de un medio a otro.


“En el aire” destaca las figuras de Jesús Álvarez (padre), Lalo Azcona, Jorge Arandes, Mario Beut, MT Campos, Ángel Casas, Iñaki Gabilondo, Federico Gallo, Concha Gª Campoy, Isabel Gemio, Carlos Herrera, Jordi Hurtado, JMª Iñigo, Paco Lobatón, M. Martín Ferrand, Jordi González, Julia Otero, JL Pecker, Joaquín Prat, Constantino Romero, Pedro Ruiz, Xavier Sardá, Eduardo Sotillos o JL Urribarri, sin olvidar David Cubedo, Miguel de los Santos, JMª García, PD Castaño, Mayra Gómez Kemp, J. Quintero o Juan Vives.
Programas emblemáticos y recordados fueron las Historias para no dormir en los 60, los infantiles Chiripitifláuticos (años 60) o Un globo, dos globos, tres globos (años 70), los concursos Un millón para el mejor a finales de los 60 o Un, dos, tres en los 70, variedades con Joaquín Prat y Laura Valenzuela (años 60) o José Mª Iñigo (años 70), documentales (El hombre y la tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente), teatro (Estudio 1), El circo de TVE, Sábado cine, series de dibujos animados, series ameri canas o series nacionales como Curro Jiménez, Cañas y barro o Verano azul. Y por supuesto el Tele diario, presentado durante más de veinte años por Rosa Mª Mateo y con, en principio, Mariano Medina en la información meteorológica.

seguir leyendonostalgia-personajes-fofos1a.jpg (60068 bytes)

Hitos importantes lo constituyeron la aparición de las cadenas autonómicas desde 1983 (ETB, TV3), la televisión local (Canal Platero, 1977-83 en Melilla que emitía cuando TVE terminaba su emisión) y las privadas (1990), una de ellas de pago (Canal+). Con ellas bajó la calidad que contagia también a la televisión pública, aumentó la publicidad, buscando novedades cuyos formatos se acaban repitiendo en todos los canales. Sus detractores la denominaban “la caja tonta” en la época de las mamachicho o las telenovelas importadas de Sudamérica y luego y se acuñó el término telebasura para calificar los realities shows y programas rosas.

Desde 2004 Tele 5 ha sido la cadena más vista, superada ya por las temáticas, y actualmente todas las comunidades disponen de televisión autonómica, algunas con varios canales (Andalucía, Cataluña, Euskadi, Valencia), y en 1997 ya eran seguidas las televisiones locales de Gijón, Canal 4 de Navarra, Antena de Ceuta y Tele Cádiz.

Hoy en día, son innumerables los canales disponibles en diversas plataformas (Digital+, Imagenio, Ono). Mucha cantidad y poca calidad, saturación de tertulias matinales, fútbol y eventos deportivos en los que se invierten cifras astronómicas, concursos amañados, vidas privadas y tarot, pero no hay teatro, la presencia musical es escasa y uniforme, prima el concepto Operación triunfo que se traslada a todo tipo de concursos, y los documentales a menudo catastrofistas.

La relación de empresas de radio y televisión, aparte las públicas, se materializó con Antena 3, que ahora controla Onda Cero. Telecinco estuvo relacionada con Radio Voz, la SER lo está con Canal+, Localia y Cuatro, la COPE dispone de Popular TV e Intereconomía tiene su propia televisión. Los desayunos de Radio1 se emitián también por TVE, programas radiofónicos como Reina por un día (SER) tuvieron su versión en televisión (Reina para toda la vida), y programas televisivos como Cámera café han pasado a la radio (Cadena 100). El trasvase de la radio a la televisión tuvo lugar desde un principio, especialmente desde RNE, y posteriormente Antena 3 con su cadena televisiva (Jesús Hermida).

Primera revista de cine (1946)

La relación con el cine es, como es de esperar, tangencial. Pototo, Boliche y Compañía tuvo su versión cinematográfica (1948), al igual que El gran Galeoto, Taxi Key, Lo que nunca muere, La melodía misteriosa (1955), Operación Plus Ultra (1966), El viaje a ninguna parte (1986) y Los Porretas (1996). Se retransmite el Festival de San Sebastián (Ondas para Petrita Tamayo, 1954), y se homenajea en películas como “Historias de la radio” (JL Sáenz de Heredia, 1955, con Paco Rabal) y “Solos en la madrugada” (JL Garci, 1978, con José Sacristán), que dio título a un programa de radio.

Allende nuestras fronteras, el director de cine francés Christian Jaque y Henri Gerges Clouzot estrenaron "Si tous les gars du monde" (1956), historia de un comandante con problemas en el mar y cuya tripulación es salvada gracias a los radioaficionados, o “Días de radio” (Woody Allen, 1987).

Caso aparte es el No-Do, el noticiero español franquista creado en 1942, fue un caso excepcional en duración, dado su carácter obligatorio hasta 1975, después su exhibición fue voluntaria, desapareciendo a principios de los 80. Los cineastas Luis García Berlanga, José Luis Garci, Fernando Trueba, y los actores Lola Herrera, Josep María Pou, Rosa Mª Sardá o Pepe Sancho han colaborado o participado en programas. Y la música de películas aparece en Polvo de estrellas (Antena 3) o Banda sonora (M80).

En “Historias de la radio”, José Isbert, un científico necesitado de dinero, se vestía de esquimal corriendo hacia la radio para participar en un concurso que presentaba Bobby Deglané.

Entrevista a Antonio Machín (Radio Zaragoza)

En cuanto a la música, homenajearon al medio Miguel Ríos (“No estás sola”) o Dyango con “La radio”, aparte de artistas internacionales (Manu Chao, The Clash, The Ramones) o canciones explícitas como “Video killed the radiostar” (The Buggles, 1979) y de homenaje (“Locutora“, dedicada a Mª Matilde Almendros, “Las chicas de la Inter” de La Mode), o Martirio haciendo un guiño a Carrusel Deportivo, y El Consorcio a las radionovelas (“Lo que nunca muere”).



Jorge Sepúlveda, Micky, Alberto Cortez, Carlos Faraco, Carlos Pina, Antón Reixa, Xurxo Souto, Serrat,

Lola Flores, Antoñita Moreno, María del Monte, Javier Gurruchaga, Fernando Martín, Pere Tàpias, Cristina Tárrega, Frank T y Jota Mayúscula, Javier Ojeda, Ariel Rot y Jaime Urrutia, Paco Clavel, Alaska o José Andújar “SE” han participado o presentan programas, y en ella se inicia Raimon.

La radio llevó al estrellato o dio a conocer a multitud de cantantes (Bonet de San Pedro, Dúo Dinámico, Rocío Dúrcal, El Fary, Lola Flores, Joselito, La Niña de la Puebla, Rocío Jurado, Karina, Gloria Lasso, Bruno Lomas, Antonio Machín, Antonio Molina, Los Pecos, Miguel Ríos, Juan Manuel Serrat, Camilo Sesto, Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Víctor Manuel) a través de sus concursos (Ruede la bola), retransmisiones de festivales (Benidorm), conciertos (Los conciertos de Radio 3), listas de éxitos (Discomanía, Los 40 Principales), entrevistas (Cita a las cinco) y promocionando su último disco.

Tampoco escritores y novelistas son ajenos al mundo de la radio. En su obra dramática Radio Sevilla (1938), Rafael Alberti criticaba las charlas de Queipo de Llano durante la contienda civil. Han pasado ante sus micrófonos el pionero Gómez de la Serna, posteriormente Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Francisco Ayala, CJ Cela, Álvaro Cunqueiro, Concha Espina, José Hierro, Menéndez Pidal, Torrente Ballester, Paco Umbral, y los actuales Juan Cruz, Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Sabas Martín, Sánchez Dragó, Maruja Torres, Quim Monzó etc.
10. El sistema español: paralelismo y diferencias con nuestro entorno
A menudo los estudios sobre la radio en España marcan tres grandes etapas:

comienzos, hasta la guerra civil; control bajo la dictadura; expansión descontrolada en democracia

Esto supone simplificar los hechos. Son al menos seis etapas diferenciadas:

- los inicios balbuceantes (1924-30): época de una radio imitación

- el desarrollo con la aparición de las emisoras locales (1932-36)

- la radio intervenida durante la guerra (1936-39)

- una etapa de posguerra (1939-46) en la que apenas aparecen nuevas emisoras

- la edad de oro de la radio (años 50 y 60), la radio espectáculo, con nuevas cadenas y abundantes emisoras en onda media

- la apertura a la FM tras el Plan de Ondas Medias (1964)

- nuevas radios (libres, municipales, cadenas nacionales) desde finales de los 70 y en los 80

- concentración de grupos, diversificación de la programación (radio-fórmulas), inicio de las radio temática e Internet desde los 90

Rosa Franquet y Jose Maria Martí (La radio. De la telegrafía sin hilos a los satélites. Cronología 1780-1984, Barcelona, Mitre, 1985) proponen las siguientes etapas:


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal