Hoja de ruta para la aplicación del artículo 11, apartados 1 y 2, del Tratado de la Unión Europea



Descargar 138.36 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño138.36 Kb.
  1   2   3



ES




Hoja de ruta
para la aplicación del artículo 11, apartados 1 y 2,

del Tratado de la Unión Europea
Hacia un mejor diálogo civil de la UE y participación de los ciudadanos
en pro de una mejor elaboración de las políticas


Adoptado por el Foro de ONG, Riga 2-3.3.2015, bajo la Presidencia letona del Consejo de la UE




Artículo 11, apartados 1 y 2, del Tratado de la UE

«1. Las instituciones darán a los ciudadanos y a las asociaciones representativas, por los cauces apropiados, la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de actuación de la Unión.

2. Las instituciones mantendrán un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y la sociedad civil».


1.Introducción

Esa hoja de ruta expone una visión, una estructura y las acciones necesarias para el mantenimiento de un mejor diálogo civil en la UE1 y la participación de los ciudadanos y sus asociaciones. Refleja las demandas de los ciudadanos en el sentido de mejorar las decisiones, la elaboración de las políticas y la gobernanza para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.


El artículo 11 del Tratado de la Unión Europea proporciona el fundamento jurídico para ello. Las instituciones de la UE, los Estados miembros y la sociedad civil -tanto los individuos como las asociaciones representativas- deben trabajar conjuntamente para aplicar el artículo 11. El diálogo civil tiene el potencial de ampliar y reforzar el modelo europeo de democracia y constituye un instrumento clave para garantizar la propiedad, realización y modernización del modelo.
La hoja de ruta expone una visión de lo que el diálogo debería intentar conseguir y cómo podría aplicarse de una forma eficaz, constructiva y realista con el mayor número posible de seguidores y partes interesadas. Sienta las bases para el diálogo civil en el que las asociaciones representativas desempeñan un papel clave, al tiempo que se explota todo el potencial de los individuos.

2.Una visión del diálogo civil



Multinivel

El diálogo civil se dirige, implica e incluye a las asociaciones representativas y la sociedad civil2 a todos los niveles: local, regional, nacional y europeo.


Abierto, transparente e integrador

El diálogo civil completa otros métodos de participación directa; los ciudadanos, organizados en asociaciones que representan sus intereses, podrán participar y contribuir al diálogo civil al nivel que mejor les convenga. Los instrumentos digitales como las plataformas en línea y otros planteamientos de nuevas tecnologías deberían ser utilizados junto con los tradicionales.


Consolidar, y no duplicar, los actuales diálogos o consultas

El diálogo civil presenta una estructura general de los diálogos actuales, así como los que todavía haya que mantener, entre las instituciones de la UE y la sociedad civil, centrados en temas específicos. Habría que evitar cualquier confusión entre el diálogo, la consulta y la comunicación.


Una mejor formulación de políticas — ideas para una nueva Europa

El diálogo civil es un proceso para el intercambio de experiencias y la conexión con la innovación en las organizaciones próximas a los ciudadanos. Es un espacio para definir, reflejar y consolidar los valores, principios y objetivos del proyecto europeo, creando una esfera pública europea al colmar la brecha entre los responsables políticos y los ciudadanos, aprovechando también el potencial de la participación directa de los ciudadanos. El resultado será una mejor formulación de las políticas para el bien común que se acerque más a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, generando un mayor sentido de propiedad común. El papel del diálogo civil es fundamental para elaborar la legislación, ya que permite valorar el impacto de la legislación en los ciudadanos.


Acciones conjuntas en las prioridades acordadas por la UE

El diálogo civil constituye un lugar para que la sociedad civil y las instituciones de la UE cooperen y desarrollen proyectos conjuntos para una mejor aplicación de las políticas de la UE, contribuyendo a que los ciudadanos comprendan mejor el valor añadido de la Unión Europea y a que pueda evaluarse el impacto que las políticas tienen en la sociedad civil y los ciudadanos. Habría que tener en cuenta el valor de las iniciativas intersectoriales y transversales.


La integración europea a través de la sociedad civil

El diálogo civil brinda la oportunidad de crear vínculos entre los ciudadanos y sus representantes elegidos en toda la UE. Puede dar lugar a la cooperación en toda la UE, así como a intercambios y proyectos para el cambio que fomenten el desarrollo de una apropiación más sólida y un sentimiento más fuerte de la identidad europea.



3.Acción hacia el diálogo a diferentes niveles

La hoja de ruta describe tres niveles de diálogo reflejados en el artículo 11, apartados 1 y 2:



3.1Diálogo con las asociaciones representativas y la sociedad civil a nivel nacional3



Estructura (artículo 11, apartado 2)

Aunque los marcos jurídicos y las tradiciones nacionales difieren considerablemente, las decisiones de la UE son, en gran medida, preparadas por servicios nacionales y tienen la máxima repercusión a nivel nacional, regional y local. Los Tratados son vinculantes para los Estados miembros, y los objetivos y compromisos comunes (como la Estrategia Europa 2020) no pueden alcanzarse sin una amplia implicación y participación de los ciudadanos. Los diálogos temáticos que ya suelen mantenerse a nivel nacional necesitan un mayor reconocimiento por parte de la UE, así como medidas de apoyo para hacerlos extensivos a otros Estados miembros. Los diálogos nacionales deberían formar parte del debate en el diálogo anual de la UE.


Desarrollo

Los diálogos mantenidos a nivel nacional sobre cuestiones relativas a la UE como, por ejemplo, la salud, la juventud, el deporte, el comercio, etc., así como diálogos con los ciudadanos en el AEC 2013 (adaptados y reestructurados).


Socios

Los Estados miembros, el Consejo Europeo, las DG de la Comisión Europea, la Asociación Oriental y los países candidatos a la adhesión a la UE, los representantes de la sociedad civil que participen en los diálogos (también a través de los consejos económicos y sociales u otras estructuras de nivel nacional (cuando existan)).


Próximos pasos


  • Recabar información sobre los diálogos existentes con resultados satisfactorios a nivel nacional. Consultar a las partes interesadas de los sectores y ámbitos que necesiten mejorar por lo que respecta a la práctica de un diálogo regular.

  • Una Recomendación del Consejo en el sentido de entablar diálogos nacionales en los distintos Estados miembros, incluso sobre la aplicación de la Estrategia Europa 2020.

  • Establecer mecanismos para el intercambio y difusión de las buenas prácticas, la creación de espacios de reflexión y el pensamiento crítico y la promoción de un cierto nivel de coordinación entre los diálogos existentes, respetando al mismo tiempo sus diferencias. Entablar un debate sobre las normas de garantía de la calidad, los criterios y las directrices para la participación, incluido el tiempo necesario para una participación adecuada y efectiva. Promover la educación cívica sobre valores europeos comunes; establecer procesos de consulta abierta (en línea o no) sobre cuestiones de la UE a nivel nacional con las presidencias de la UE para presentar un informe anual sobre los avances del diálogo civil en los Estados miembros.

  • Los Estados miembros deberían encontrar los medios apropiados para financiar el diálogo civil y reforzar la capacidad de las OSC para participar; la CE debería revisar sus instrumentos y programas para apoyar el funcionamiento de las OSC en el ámbito de la participación, democracia y Estado de Derecho a nivel nacional; la CE debería incluir la democracia/participación de los ciudadanos entre las prioridades horizontales de sus programas nacionales, aprovechando los buenos ejemplos de potenciar las OSC durante el período previo a la adhesión.

  • Apoyar nuevos proyectos, tanto en términos de información y contribución práctica a una mejor toma de decisiones como de la revitalización y reforma de los diálogos con los ciudadanos de la UE en los Estados miembros (que se inició de nuevo en Letonia en enero de 2015), garantizando un mayor contacto con la sociedad civil a través de conclusiones comunes y la información obtenida a partir de cada diálogo.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal