Hora de inicio: 18: 04 h. Carácter de la sesion



Descargar 204.84 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño204.84 Kb.
  1   2   3
ACTA DE LA SESION nº 06 DEL AYUNTAMIENTO PLENO


LUGAR: Salón de actos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de L’Eliana.

FECHA: 31 de julio de 2008

HORA DE INICIO: 18:04 h.

CARÁCTER DE LA SESION: ordinario

CONVOCATORIA: primera

ASISTENTES:

ALCALDE-PRESIDENTE: D. José Mª Ángel Batalla.

CONCEJALES:

Dª. Mª Mercedes Berenguer Llorens

Dª Marta Andrés Peiro.

D. Pedro Julio Inglés Calaforra

Dª. Inmaculada García Poyato

Dª. Isabel Castelló García

D. Manuel Tobed Ferreiro

D. Vicente Belda Sempere.

D. Pedro Ballesta Parra.

. Asunción Quinzá Alegre

D. Sergio Montaner Blat.

D. José Luis Andrés López.

Dª. Mª José Sanchis Marco.

Dª María Ángeles Ubiedo Tortajada

D. Francisco Luis Marco Blat.

D. José Alberto Ferrando Ortiz.

D. José Antonio Lorente Marco
SECRETARIO: D. Rafael García Maties, que da fe del acto.

EL INTERVENTOR: D. Pedro Saiz Salvador.
Comprobada la existencia de quórum legal de asistencia, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el Orden del Día.

I.- APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Habiéndose remitido con anterioridad a la celebración de la presente sesión el acta correspondiente al Pleno extraordinario de 29 de mayo de 2008, para su aprobación, la Corporación por unanimidad aprueba las siguientes modificaciones:


A propuesta de la Sra. Berenguer, su intervención de la página 11, se modifica en el sentido de que su grupo podría estar o no de acuerdo con la exposición de motivos, pero aprueba la moción por completo.
A propuesta de la Sra. Quinzá, se modifica el punto 16, en el sentido de que al final debe decir, que atendiendo a la solicitud del Sr. Alcalde la Sra. Quinzá señala que deja el asunto sobre la mesa. Asimismo apunta que el debate hubo el compromiso del Sr. Alcalde de traer el asunto a un próximo Pleno.

I.- RÉGIMEN JURÍDICO, GOBERNACIÓN Y PERSONAL
2.- Propuesta de acuerdo sobre la ampliación de la instalación de videocámaras.
De conformidad con la Comisión Informativa de Régimen Jurídico, Gobernación y Personal, celebrada el 28 de julio de 2008.
El Ayuntamiento Pleno, en sesión de 13 de julio de 2006, adoptó el siguiente acuerdo:
“RESULTANDO que la configuración horizontal de la edificación en una parte muy importante del término municipal determina que existan muchos kilómetros de calles en los que ejercer las labores de ordenación y vigilancia del tráfico que precisarían de un gran despliegue de medios para la adecuada gestión.

 

RESULTANDO que existen actualmente medios técnicos a través de los que ejercer de modo adecuado esta vigilancia, sin merma de las garantías necesarias para ello.



 

CONSIDERANDO que conforme a la disposición adicional octava de la LO. 4/1997 de 4 de agosto “La instalación y uso de videocámaras y de cualquier otro medio de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico se efectuará por la autoridad encargada de la regulación del tráfico a los fines previstos en el texto articulado de la ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo y demás normativa especifica en la materia y con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1992 de 29 de octubre de Regulación y Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal y 1/1982 de 5 de mayo de Protección del Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia Imagen, en el marco de los principios de utilización previstos en esta ley.”

 

Resultando que el Subdelegado del Gobierno mediante escrito de 30 de mayo pasado señaló que en el ámbito urbano son los alcaldes las autoridades encargadas del control, regulación, vigilancia y disciplina de tráfico en ese ámbito urbano y por tanto al afectar a este ámbito las normas aplicables a las videocámaras se contienen en la disposición adicional única del Real Decreto 596/1999 la cual es del siguiente tenor literal:



 

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Régimen aplicable a las videocámaras para la vigilancia, control y disciplina del tráfico.

1. La instalación y uso de videocámaras y de cualquier otro medio de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías públicas, se realizará con sujeción a lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 4/1997 y en la presente disposición.


2. Corresponderá a las Administraciones públicas con competencia para la regulación del tráfico, autorizar la instalación y el uso de los dispositivos aludidos en el apartado anterior.
3. La resolución que ordene la instalación y uso de los dispositivos fijos de captación y reproducción, identificará genéricamente las vías públicas o los tramos de aquéllas cuya imagen sea susceptible de ser captada, las medidas tendentes a garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos, así como el órgano encargado de su custodia y de la resolución de las solicitudes de acceso y cancelación.
La vigencia de la resolución será indefinida en tanto no varíen las circunstancias que la motivaron.

En el ámbito de la Administración General del Estado la facultad resolutoria recaerá en el Director general de Tráfico.


4. La utilización de medios móviles de captación y reproducción de imágenes, que no requerirá la resolución a la que se refiere el apartado anterior, se adecuará a los principios de utilización y conservación enunciados en el mismo.
5. La custodia y conservación de la grabaciones y la resolución de las solicitudes de acceso y cancelación a las mismas corresponderá a los órganos que determinen las Administraciones públicas competentes. En el caso de la Administración General del Estado, corresponderá al responsable de los servicios provinciales del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.
6. Cuando los medios de captación de imágenes y sonidos a los que se refiere esta disposición resulten complementarios de otros instrumentos destinados a medir con precisión, a los efectos de la disciplina del tráfico, magnitudes tales como la velocidad de circulación de los vehículos a motor, dichos aparatos deberán cumplir los requisitos que, en su caso, prevean las normas metrológicas correspondientes.
7. La utilización de las videocámaras contempladas en esta disposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para fines distintos de los previstos en la misma se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1997 y en el presente Reglamento.

En el caso de que dicha utilización se realice por las Unidades de Policía Judicial en sentido estricto, se estará a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en su normativa específica.

 

CONSIDERANDO que el artículo 7 del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial establece :



 

Artículo 7. Competencias de los municipios.

Se atribuyen a los municipios, en ámbito de esta Ley, las siguientes competencias:

a. La ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no este expresamente atribuida a otra Administración.

b. La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.

c. La inmovilización de los vehículos en vías urbanas cuando no se hallen provistos de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación de su conductor.

La retirada de los vehículos en vías urbanas y el posterior depósito de aqúellos cuando obstaculicen o dificulten la circulación o supongan un peligro para ésta o se encuentren incorrectamente aparcados en las zonas de estacionamiento restringido, en las condiciones previstas para la inmovilización en este mismo artículo.

Igualmente, la retirada de vehículos en las vías interurbanas y el posterior depósito de éstos, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

d. La autorización de pruebas deportivas cuando discurran íntegra y exclusivamente por el casco urbano, exceptuadas las travesías.

e. La realización de las pruebas a que alude el apartado o) del artículo 5, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca.

f. El cierre de vías urbanas cuando sea necesario.

 

CONSIDERANDO por tanto que es competencia del municipio la ordenación y control del tráfico es a este al que corresponde otorgar la autorización conforme al apartado 2 de la disposición adicional única del RD 596/1999 citado. Y no estableciéndose el órgano al que se atribuye podría considerarse atribuida la competencia al alcalde como competencia residual, aunque no obstante lo anterior en tanto que puede considerarse incluido en la potestad de ordenación la de ordenanza se estima oportuno someter esta al Ayuntamiento Pleno para una mayor garantía.



 

CONSIDERANDO que conforme al apartado 3 de la disposición citada en el anterior considerando señala que la resolución que ordene la instalación y uso de los dispositivos fijos de captación y reproducción, identificará genéricamente las vías públicas o los tramos de aquéllas cuya imagen sea susceptible de ser captada, las medidas tendentes a garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos, así como el órgano encargado de su custodia y de la resolución de las solicitudes de acceso y cancelación.

 

Teniendo en cuenta que se han adquirido y están en periodo de pruebas los equipos correspondientes.



Vistos los informes de la policía local, de la oficina de informática y del Secretario del Ayuntamiento,

 

El Ayuntamiento Pleno por 9 votos a favor (PSOE Y EU) y 6 en contra (PP) Acuerda:



 

PRIMERO.- Autorizar la instalación y uso de videocámaras y otros dispositivos fijos y medios anexos para la captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías públicas del término municipal de L’Eliana, en los términos establecidos en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 4/1997 y única de la L.O. 4/1997.

Las vía públicas y tramos de estas cuya imagen es susceptible de ser captada son las siguientes:

-         Salida de la Autovía CV-35 a la Avda. Camp de Turia y calle Tuejar.

-         Avenida del Polideportivo y estacionamiento junto Colegio Garbí.

-         Avda. de la Diputación enlace con Avenida de las Delicias y calle Papa Juan XXIII.

-         Carretera CV-336 (Bétera - Ribarroja) rotonda, Avenida de Entrepinos y Avenida de las Delicias.

-         Carretera CV-336 (Bétera – Ribarroja) rotonda con calle Callao.

-         Calle General Pastor entre calle Rocío y calle Valencia.

-         Calle General Pastor. Tramo sobre el Puente del Barranco de Mandor e inicio del Paso Inferior del Metro.

-         Calle Molino cruce con calle la Huerta.

 

Las medidas para garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos son los siguientes. La utilización de las cámara se efectuará con cumplimiento de los principios de utilización establecidos en el artículo 6 y siguientes de la L.O. 4/1997 de 4 de agosto (proporcionalidad, idoneidad, intervención mínima y otros) y singularmente las siguientes: Las grabaciones se destruirán en el plazo máximo de un mes desde su captación por el encargado de su custodia, salvo que supongan infracciones penales o administrativas graves o muy graves, Toda persona interesada podrá ejercer los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones en que razonablemente considere que figura, en los términos del artículo 9 de la Ley, siendo el órgano encargado de la custodia, previos los informes pertinentes el encargado de asegurar estos derechos.



 

El órgano encargado de la custodia de las grabaciones o registros obtenidos, asi como de resolver las solicitudes de acceso y cancelación es: El Intendente Principal, Jefe de la Policía Local o en su ausencia el que desempeñe la jefatura.


SEGUNDO.- La vigencia de esta resolución es indefinida en tanto no varíen las circunstancias que lo motivan.

 

TERCERO.- Dar cuenta de la presente resolución al Delegado del Gobierno y a la Agencia de Protección de Datos a los efectos oportunos. “


Resultando que instaladas las videocámaras y los dispositivos y medios anexos a que se refiere el acuerdo, ello ha mejorado sensiblemente el trabajo de control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías públicas de este término municipal sin merma de derecho alguno de los vecinos.
Resultando que la configuración horizontal del término hace necesario ampliar este servicio a otros lugares y vías publicas y teniendo en cuenta la normativa mas arriba citada.
Resultando que en fecha 7 del actual se ha puesto en conocimiento del Ilmo Sr. Subdelegado del Gobierno el escrito de 4 del mismo mes anunciándole la presente ampliación.
Visto el escrito del Inspector Jefe de la Policía Local, en el que señala “... Que además de las vías públicas afectadas y descritas en el punto anteriormente mencionado, en la actualidad está prevista la instalación de cámaras de seguridad para la video vigilancia del tráfico en las siguientes vías públicas y tramos de estas”
El Pleno municipal, por 10 votos a favor (PSOE y EU) y 7 en contra (PP), ACUERDA:
PRIMERO.- Ampliar la autorización concedida por el Ayuntamiento Pleno en 13 de julio de 2006, reproducida mas arriba, para la instalación y uso de videocámaras y otros dispositivos fijos y medios anexos para la captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías públicas y parte de estas del término municipal de L’Eliana, en los términos establecidos en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 4/1997 y única de la L.O. 4/1997. Las vías públicas y parte de estas a las que se amplia la autorización, son las siguientes:
C/ Tuejar cruce con Avda del Cementerio

Avda de la Pobla de Vallbona – intersección con Avda. Camp de Turia.

Avda de la Constitución.

Plaza del País Valenciano.

C/ Purísima

Avda. Camp de Turia cruce con Avda Germanias.

Avda Cortes Valencianas – Cruce con c/ Ave Maria y C7 Enrique Daries

Avda Germanias cruce con c/ Santa Gema

C/ Valencia cruce con calle General Pastor.
Las medidas para garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos son los siguientes. La utilización de las cámara se efectuará con cumplimiento de los principios de utilización establecidos en el artículo 6 y siguientes de la L.O. 4/1997 de 4 de agosto (proporcionalidad, idoneidad, intervención mínima y otros) y singularmente las siguientes: Las grabaciones se destruirán en el plazo máximo de un mes desde su captación por el encargado de su custodia, salvo que supongan infracciones penales o administrativas graves o muy graves, Toda persona interesada podrá ejercer los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones en que razonablemente considere que figura, en los términos del artículo 9 de la Ley, siendo el órgano encargado de la custodia, previos los informes pertinentes el encargado de asegurar estos derechos.

 

El órgano encargado de la custodia de las grabaciones o registros obtenidos, asi como de resolver las solicitudes de acceso y cancelación es: El Intendente Principal, Jefe de la Policía Local o en su ausencia el que desempeñe la jefatura.



Se anunciará mediante carteles y otros medios la presencia de las Cámaras en esas vías públicas y lugares.
SEGUNDO.- La vigencia de esta resolución es indefinida en tanto no varíen las circunstancias que lo motivan.

 

TERCERO.- Dar cuenta de la presente resolución al Delegado del Gobierno y a la Agencia de Protección de Datos a los efectos oportunos.


Intervenciones en explicación de voto.
El Sr. Ferrando, comenta que su grupo ha votado en contra, porque no están seguros de la efectividad de las cámaras, ya que se ha producido un robo de vehículo en el polideportivo, y de ordenadores en la biblioteca, sin que las cámaras hayan detectado nada. Por ello son partidarios de más presencia policial y menos cámaras.

3.- Moción del Grupo Popular sobre incremento plantilla de policia.
De conformidad con la Comisión Informativa de Régimen Jurídico, Gobernación y Personal, celebrada el 28 de julio de 2008.
Considerando el incremento de población que ha experimentado L’Eliana en los últimos años, situándose su padrón de habitantes próximo a los 18.000.
Teniendo en cuenta que la actual plantilla de Policía Local está compuesta por los siguientes efectivos reales:
1 Inspector Jefe

6 Oficiales

23 Agentes

1 Auxiliar Administrativo


Considerando que el servicio ordinario de día está compuesto por 1 Oficial y 4 Agentes por cada 8 horas y un Agente menos en el turno de noche.
Considerando que L’Eliana tiene el ratio más bajo de la comarca de Camp de Turia en cuanto a número de policías por habitante, situándose en 1’7%, cifra muy baja comparada con los pueblos limítrofes como la Pobla de Vallbona (2’3% con un total de 46 policías), Ribarroja del Turia (3%, con un total de 60 policías) o San Antonio de Benageber (4’76% con un total de 20 policías).
Llevar a cabo un incremento de plantilla de policía en base a las necesidades y a la realidad urbanística y social de nuestro municipio. Y que se implementaría de la siguiente forma:
Año 2008: Consolidar la plantilla convocando 4 de plazas de agente de la Oferta de Empleo Público del 2007, más aquellas otras de Agente y de Oficial que hayan quedado vacantes.

Amortizar la plaza de Intendente Principal.

Ocupar la plaza de Intendente Jefe.

Incrementar con 1 Auxiliar Administrativo el personal adscrito a la Policía por el mayor volumen de tareas administrativas.


Año 2009: 4 nuevas plazas de agente y 1 de Inspector.

Año 2010: 4 nuevas plazas de agente.

Año 2011: 4 nuevas plazas de agente.
Quedando equiparada, en cuanto a ratio de policía por habitante, a los pueblos de la comarca, y sobretodo adecuada a la necesidad y realidad de nuestro término.

Llevar a cabo este incremento, sin que sea impedimento para que se hagan los refuerzos necesarios en los meses estivales por el considerable aumento de población.



Sr. Ferrando.- Señala que para su grupo es fundamental la seguridad ciudadana, y para ello es necesario una buena plantilla de policía, siendo la actual insuficiente, teniendo la ratio más baja en comparación con otros municipios.
El Pleno municipal, por 7 votos a favor (PP) y 10 en contra (PSOE y EU), no aprueba la moción.
Intervenciones en explicación de voto.
Sr. Tobed.- Comenta que según la Federación Española de Municipios y Provincias la ratio ideal es de un policía por cada 1.000 habitantes y L’Eliana lo cumple.

Asimismo, señala que según el Conseller de Gobernación la media nacional es de 1,63%, tendiendo l’Eliana un 2,02%.

También indica, que Valencia tiene una ratio de un 2,02%, habiendo municipios del Camp del Turia con más policías que la propia ciudad de Valencia, según datos sacados de la página web de la Sr. Rita Barberá.

Comenta que si hiciéramos una ratio por metro cuadrado, L’Eliana triplica el número de policías por metro cuadrado de toda la comarca. Habiéndose aumentado la plantilla, desde 1993 hasta ahora, en un 30%. Concretamente señala que en el último año ha habido un concurso con 4 plazas de turno libre y dos plazas del turno de movilidad..

Asimismo señala que la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos, se mide no sólo por la cantidad sino por la calidad, y en este sentido comenta que l’Eliana dispone de un equipo de violencia doméstica y de una oficina conjunta permanente de policía local y guardia civil.

Por último indica que pasará copia de todos los informes.



4.- Moción sobre adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma 15 minutos.
De conformidad con la Comisión Informativa de Régimen Jurídico, Gobernación y Personal, celebrada el 28 de julio de 2008.
Vista la constitución de la “Plataforma 15 minutos” por representantes de organizaciones vecinales de Paterna, San Antonio de Benagéber, L’Eliana y Lliria así como la AAVV de Montesol y Amics d’Entrepins, el Centre d’Estudis Locals de l’Eliana y el Foro de la Agenda 21 de L’Eliana al objeto de coordinar esfuerzos y acciones para la mejora de la Línea 1 del Metro con los objetivos básicos de frecuencia de paso cada 15 minutos , mejora de la seguridad y disminución del tiempo de viaje.
Vista la presentación de dicha constitución que copiada literalmente dice:

“El 31 de mayo en un doble acto, primero en el Centro Social de La Canyada ( Paterna) y a continuación en el Centro Social Cultural de L’Eliana, asociaciones y entidades vecinales de L’Horta y Camp de Turia constituyeron la plataforma 15 minutos, posteriormente se adhirieron diferentes grupos políticos.


El 31 de Mayo en Paterna y L’Eliana se reunieron representantes de organizaciones vecinales de Paterna, San Antonio de Benagéber, L’Eliana y Lliria para constituir la “Plataforma Línea-1, 15 minutos, ¡Ya!” con la finalidad de coordinar los esfuerzos y acciones a fin de conseguir de la Generalitat y de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ( FGV) una serie de mejoras en la línea 1 del metro desde Paterna a Llíria, con los siguientes objetivos básicos: Frecuencia de paso de 15 minutos, mejora de la seguridad en la línea, disminuir el tiempo de viaje.
La Plataforma ha quedado constituida con 24 entidades entre las que se incluyen el Ayuntamiento de L’Eliana, las AAVV de Montesol y Amics d’Entrepins, el Centre d’Estudis Locals de l’Eliana y el Foro de la Agenda 21. Una vez constituida se han adherido diferentes partidos políticos.
Desde hace varios años, las asociaciones vienen reivindicando que la frecuencia de paso de trenes sea de 15 minutos ya que actualmente oscila entre 30 y 45. Los usuarios se oponen a la postura de FGV que basa la reducción de la frecuencia de paso a necesidad de mejoras en las infraestructuras y obras accesorias precisas en los tramos afectados.


Catálogo: uploads
uploads -> Name: Period: Date: Teens and Internet Addiction Questions Answer in English using complete sentences
uploads -> Cuestionario anual para adolescentes (Spanish)
uploads -> La legado de los gigantes
uploads -> Sidney Sánchez Curtis 2nd period
uploads -> Condiciones generales de venta coyote aplicables exclusivamente a las compras o a la utilización del terminal coyote, aplicaciones en aparatos móviles y suscripción de abono al servicio coyote versión del 15 de junio de 2016
uploads -> De octubre del 2016 a enero 2017) Convocatoria para Alumnos de Nuevo Ingreso al Programa de Becas secretaría de educación pública (sep) secretaria de educación del estado de veracruz (sev) universidad de xalapa (ux) convoca
uploads -> Curriculum Vitae Jorge Ponce Betti. Ecd at David São Paulo, Brasil. Where I've worked
uploads -> Curriculum Vitae Jorge Ponce Betti. Director General Creativo de David Brasil. Agencias por las que pasó
uploads -> Los acabados, características y precios mencionados en esta documentación se refieren a la gama ofrecida en Alemania. Reservados todos los derechos de modificación y error


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal