Hospital braulio moyano



Descargar 11.48 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño11.48 Kb.
DISCAPACIDAD MENTAL.

TALLERES DE REHABILITACION PRTOTEGIDOS.


AUTORA Marcela Álvarez.

HOSPITAL BRAULIO MOYANO.

Correo Electrónico: alv.1723@yahoo.com.ar
Lugar de trabajo: Hospital Braulio Moyano.

A partir de la Discapacidad Mental , he realizado una vinculación con la Ley 26378 Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Me abocare a exponer lo importante que son los Talleres Protegidos de Rehabilitación y como ayudan a las personas con estos problemas en lograr su autonomía y reinserción en la sociedad.

Estos talleres son para personas con discapacidad mental , en especial para aquellas personas con patologías psiquiatricas ( psicóticos o con trastornos de personalidad compensados ) , pero que continúan con tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

Sus fines: son la reinserción familiar, social y laboral de las personas con padecimiento mental a través de oficios acordes a sus habilidades , lo que lleva a su autonomía y a su inserción en un medio social. Estos talleres son extrahospitalarios , se pueden anotar a partir de una orden emitida por un medico psiquiatra , o derivado de un hospital con esta indicación , siempre que siga con tratamiento farmacológico y este compensada de su cuadro de base.

Con abordaje interdisciplinario , permaneciendo como máximo dos años , se trabaja con el grupo familiar . La persona es evaluada a partir de los datos que presenta a partir de la historia clínica, los tratamientos psicoterapéuticos previos entre otras cosas .-

El periodo de adaptación es de tres meses . dentro de los talleres hay de carpintería, tapicería, tejido, plomería , para las mujeres los talleres son de computación o administración , pero también dentro del hospital monovalente Moyano hay un centro de formación donde los talleres son exclusivos para mujeres , adema de los ya dichos hay de bijou Teri, vitraux, tejido entre otros . Todos los extrahospitalarios y los internos van en un margen horario de 09 a 12 horas de lunes a viernes.


En el periodo que le sigue a la admisión sigue el de adaptación que va entre 30 y 60 días , en los que el equipo interdisciplinario en conjunto con el paciente decide que taller es mas acorde para esa persona.

Todos los talleres, pagan una mensualidad de alrededor 40 pesos diarios .Además es bueno aclarar que muchos de lo ex pacientes tiene una pensión por discapacidad al margen de este dinero que le ingresa. Muchos/as de los pacientes deciden hacer un tiempo estos talleres, y reinsertarse a nivel laboral, empleo fijo ya que el sueldo es distinto al que percibe en estos talleres.


Estos talleres han tenido su origen a partir de la Ley de Salud Mental 448 del GCBA y la Ley Nacional de Salud Mental 26657 , donde cambia la visión de este tipo de pacientes , considerándoselos sujetos de derecho , dándole real importancia a posible externación e inclusión en la sociedad, en la medida de sus posibilidades en relación a sus enfermedad.

Considero importarte este paso que llevan adelante tanto las personas externadas como las que están por serlo, pero que permanecen internados en hospitales monovalentes.


Les permitirá su autonomía social, y económica, el sentirse útiles.

Lugar de los talleres protegidos: Avenida Suárez 2215 caba

Funcionan de lunes a viernes de 09 a 12 horas.

Teléfono : 4 301 5571 /0546

admin.@talleres protegidos.com.ar
Bibliografia:
Ley 26378 Convencion Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ley Nacional de Salud Mental 26657. Ley de Salud Mental 448.GCBA



WWW.TALLERESPROTEGIDOS.COM.AR


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal