I congreso nacional de jóvenes investigadores en enfermería autores



Descargar 1.61 Mb.
Página1/33
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño1.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33



I CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES

INVESTIGADORES EN ENFERMERÍA



AUTORES

Beatriz Álvarez Serrano, Miriam Benarroum Marín, Óscar Izquierdo Jérez, Ana Vicenta Guillamón Tortosa, Pablo López Dos Anjos



TÍTULO

Pérdida de bienestar fetal: líquido amniótico teñido con riesgo de aspiración meconial



Objetivos

Realizar una revisión bibliográfica para determinar un protocolo de actuación ante esta situación. Determinar el manejo y los cuidados de enfermería de un neonato con estas características.



Material y Método

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: PubMed, Cuiden y ScienceDirect. Se seleccionaron 10 estudios con un rango de tiempo de publicación de 10 años. La revisión se llevó a cabo durante el mes de marzo de 2015.



Resultados

El síndrome de aspiración meconial es una de las principales patologías del recién nacido. Consiste en la inhalación de líquido amniótico teñido de meconio. La clínica se presenta en aquellos recién nacidos que nacen deprimidos y presentan una dificultad respiratoria. Como tratamiento se debe de aspirar boca, faringe y nariz. Se le colocará una fuente de calor radiante, evitando el secado y la estimulación y se procederá a aspirar la hipofaringe e intubar y succionar la tráquea. Se conectará a un dispositivo de aspiración meconial. El tratamiento debe ir dirigido a mantener una saturación de O2 entre 85-95% y un pH superior a 7,20 mediante ventilación inicial con CPAP nasal.



Conclusión-Discusión

Las maniobras de reanimación neonatal varían en función de circunstancias especiales como sucede en este caso, por lo que se debe de realizar la aspiración, intubación y succión de la tráquea. Hay que vigilar los signos y síntomas de complicaciones, como atelectasia, neumotórorax… La evolución satisfactoria es dada por la eliminación de las secreciones meconiales en las vías respiratorias y su capacidad de mantener respiraciones espontáneas enérgicas. El pronóstico de estos pacientes depende de los cuidados oportunos del sufrimiento fetal y de las complicaciones.



AUTORES

Tamara Montalbán Palazón, Marta Ruiz Mira, María Luisa Martínez Sandoval



TÍTULO

Detección y prevención del síndrome de Burnout



Introducción

El síndrome de Burnout es una respuesta emocional secundaria al prolongado estrés ocupacional. A lo largo del siglo XX el estrés se ha convertido en un problema relevante y reconocido socialmente. Este síndrome implica 3 aspectos fundamentales: agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización y baja realización personal.



Objetivos

El objetivo principal es describir los factores de riesgo y signos de alarma para detectar y prevenir éste síndrome. Nuestro objetivo secundario es enunciar las consecuencias que derivan de éste.



Material y método

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en importantes bases de datos como CUIDEN, LILACS, PUBMED, SCIELO, ESFINPO...



Resultados

Entre los factores de riesgo destacan mujeres, sobrecarga laboral, número de hijos, compañerismo, condiciones de trabajo, personas idealistas con expectativas altruistas elevadas, Siendo el más importante la sobrecarga de trabajo. Diversas publicaciones muestran una prevalencia del 30.5 al 39%.

Como signos de alarma encontramos la negación, ansiedad, ira, anulación, adicciones, culpabilidad, sensación de estar desbordado y con desilusión, abandono de sí mismo, pérdida de la memoria y desorganización.

Las consecuencias son múltiples, encontrándose mayor riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas, mayor facilidad para la adicción a drogas, ausentismo laboral, dificultades para trabajar en grupo, disminución del rendimiento laboral, alteraciones en la memoria y aprendizaje y trastornos sexuales.



Conclusión

Este síndrome es de suma importancia dado que no sólo afecta la calidad de vida y la salud mental del profesional que lo padece sino que en muchas ocasiones, se llega a poner en peligro la salud de los pacientes debido a las faltas laborales, pérdidas de tiempo durante las horas de trabajo y mala utilización de recursos. Por todo esto, es muy importante que el personal de enfermería actúe a tiempo en la detección y prevención del síndrome de burnout.



AUTORES

Marina Soto Fernández



TÍTULO

Determinación gráfica de los parámetros cinéticos velocidad máxima y constante de Michaelis en enzimas michaelianas



Introducción

Las enzimas son catalizadores biológicos específicos que se encargan de regular las reacciones químicas que tienen lugar en nuestras células. Su acción es primordial para lograr que muchas de estas reacciones se produzcan a la velocidad adecuada en condiciones fisiológicas. La mayor parte de las enzimas son proteínas, aunque se ha confirmado que algunos tipos de ARN pueden actuar como catalizadores de determinadas reacciones.

El estudio de la cinética enzimática o velocidades de reacciones enzimáticas es una herramienta necesaria para caracterizar la actividad de una enzima. El conocimiento de sus parámetros de actuación resulta de vital importancia para obtener el mecanismo de reacción y con ello, sumados también su estructura y mecanismos catalíticos, dilucidar el comportamiento biológico de la enzima con la finalidad de sugerir formas de modificación en su actividad, lo que tendrá aplicación terapéutica.

Objetivos

Por ello, en el presente trabajo se intenta analizar el comportamiento de las llamadas enzimas clásicas o Michelianas. Fue a finales del siglo XIX cuando comenzaron a realizarse estudios acerca de la concentración inicial de sustrato sobre la actividad enzimática. Se introdujo el concepto de complejo enzima-sustrato como intermedio en el proceso de catálisis enzimática. Pero fueron MaudMenten y Leonor Michaelis los que desarrollaron esta teoría en 1913 y propusieron una ecuación de velocidad que explica el comportamiento cinético de determinadas enzimas.



Conclusión

A día de hoy, el modelo de Michaelis-Menten es uno de los más utilizados para el análisis del comportamiento enzimático. La linealización de la ecuación de Michaelis-Menten y las diferentes formas de representación gráfica de sus parámetros cinéticos son una herramienta fundamental en el análisis del comportamiento de los catalizadores biológia



AUTORES

María Belén Navarro Celdrán, María Josefa García Sanmartín



TÍTULO

Hablemos de corazón: programas, unidades y consultas de insuficiencia car- díaca ¿Realidad o ficción?



Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) se ha convertido en un problema de salud pública, siendo la causa más frecuente de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años en nuestro país. La IC promueve altas tasas de mortalidad y morbilidad, así como un elevado número de ingresos y reingresos hospitalarios, lo que supone unos elevados costes para la sanidad.

Para intentar solventar estos problemas se han desarrollado estrategias de organización de la asistencia a estos pacientes, como son los programas de intervención y las consultas y unidades de IC.

Numerosos estudios afirman que los pacientes incluidos en programas y unidades de IC tienen una mejor adhesión al tratamiento y medidas de autocontrol y menor número de hospitalizaciones por descompensación.

A pesar de todas las ventajas que ofrecen estos programas sabemos que su implantación en las unidades de cardiología está resultando muy dificultosa.

El desconocimiento de estos programas por parte de compañeros enfermeros de atención primaria y especializada, nos llevó a querer saber más sobre este tema y nos dio pie para iniciar el estudio.



Objetivo

El proyecto de investigación es conocer en qué servicios de cardiología de los distintos hospitales de la Región de Murcia están implantadas las unidades y/o programas de IC.



Material y Método

Estudio descriptivo de los servicios de cardiología de los hospitales de las distintas áreas de salud del Servicio Murciano de Salud, mediante entrevistas personales al personal de enfermería de dichos servicios.

Para poder ponernos en antecedentes con este tema también hemos realizado una investigación y búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas: SCIELO, MEDLINE Y PUBMED, seleccionando los artículos de mayor relevancia.

AUTORES

Elena García Pérez, Cecilio Soler Carrasco



TÍTULO

Rabdomiolisis provocada por el ejercicio. Patología letal versus fácil prevención



Objetivos

Existe cada vez una afición mayor por deportes de gran exigencia física. En el servicio de urgencias aumentan los pacientes que son diagnosticados de rabdomiolisis. Esta patología puede provocar complicaciones importantes y sin embargo es de fácil prevención para deportistas.

Pretendemos dar a conocer esta patología, sus complicaciones y las medidas necesarias para prevenirla.

Material Y Método

Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos como Elsevier, Scielo y Pubmed. Se han leído 18 artículos, publicados en los últimos 5 años, de los que se utilizaron 9 para este estudio.



Resultados

La rabdomiolisis se caracteriza por una destrucción tisular masiva que produce el paso de metabolitos tóxicos intracelulares al sistema circulatorio.

Durante el ejercicio físico se produce cuando el aporte de energía a los músculos es insuficiente para cubrir la demanda.

Las manifestaciones clínicas son: síntomas musculares (dolor, calambres...), sintomatología general (vómitos, fiebre, malestar general…) y complicaciones asociadas.

Éstas son: Alteraciones electrolíticas (la hiperpotasemia puede dar lugar a paro cardiaco y la hipocalcemia puede producir convulsiones y arritmias), síndrome compartimental, coagulación intravascular diseminada, disfunción hepática, acidosis metabólica e Insuficiencia renal aguda (IRA).

En la actualidad el diagnóstico se hace por el antecedente de ejercicio físico intenso, asociado al cuadro clínico y la elevación de la CPK sérica.

El tratamiento está dirigido a preservar la función renal, ya que la IRA se da hasta en el 30% de los pacientes con rabdomiolisis. El punto más importante del tratamiento es por tanto la hidratación del paciente. El pronóstico es excelente siempre que el tratamiento sea precoz.

Conclusión

Se debe insistir en la prevención como arma más importante en el abordaje de esta patología, mediante educación tanto hacia quienes van a iniciar un programa de ejercicio, como hacia los instructores.

Una adecuada hidratación y el entrenamiento progresivo son las claves de la prevención frente a la rabdomiolisis.



AUTORES

Vanessa González Jara, Sofía Urrea Jiménez, María del Carmen Florenciano García, Purificación Hernández Hernández, Carmen Gema Peña López, Alicia Gadea Nicolás

TÍTULO

Sensibilización ante el maltrato de las personas mayores



Introducción

El maltrato de las personas mayores es un problema que se mantiene oculto en la sombra, el desconocimiento y la negación son la pieza clave del problema, pese al fuerte impacto que tiene para la salud de las personas mayores.



Objetivos

Conocer el camino hacia un mejor entendimiento del alcance y naturaleza de este problema. Además de conocer la prevalencia y efectos negativos que supone para las víctimas, a su vez que el personal sanitario tome la iniciativa en nuevos estudios que aporten información útil y relevante sobre el caso que nos expone.



Metodología

Con las herramientas online, PubMED, SciELO, Cochrane plus y Google Académico se hizo una recopilación de los estudios, la mayoría revisiones sistemáticas de la literatura y estudios epidemiológicos, y con la ayuda de los cuestionarios CASPe se seleccionaron los 37 más relevantes.



Resultados

Los tipos de maltrato más perpetrados son el psicológico y las negligencias, seguido del económico, abuso físico y sexual, siendo los agresores más comunes las personas más cercanas a la víctima, como hijos, cónyuges y cuidadores. Asimismo se ha demostrado que las personas más vulnerables a ser sufridoras de malos tratos son las mujeres y las personas con problemas de demencia.



Conclusión

Los estudios apuntan que el abordaje del problema resulta complejo al no existir una definición internacional del fenómeno maltrato a los mayores, además de la falta de un instrumento de cribado lo suficientemente validado para la detección, destacando a su vez el importante papel del personal sanitario para el descubrimiento de posibles casos de maltrato, junto con una mayor sensibilización del problema, una programación educativa eficaz y protocolos de acción para el abordaje.



AUTORES

Tamara Montalbán Palazón, Ana Belén Gómez Bernabé



TÍTULO

Equitación terapéutica en niños autistas



Introducción

El autismo es un trastorno del desarrollo infantil, que incluye alteraciones en la conducta, en la comunicación verbal y no verbal, y una interacción social y emocional anómala. A día de hoy, sigue ocultando su origen y gran parte de su naturaleza, por lo que presenta desafíos difíciles a las intervenciones farmacológicas, educativas y terapéuticas. El objetivo principal de esta revisión de literatura científica es evaluar la efectividad de la equitación terapéutica en las características alteradas en los niños con autismo.



Material y Método

Para esta revisión se realizó una búsqueda de artículos que describieran una intervención con equitación terapéutica en niños con autismo en bases de datos bibliográficas como Cuiden Plus, EMBASE, Pubmed, Cochrane Library y Web of Science. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron: “Autismo, trastorno autístico, Autism, Children, therapeutichorsebackriding” entre otras. Se localizó el texto completo de un total de 6 referencias.



Resultados

Los estudios revisados indican que tras la equitación terapéutica mejoraron algunas características, tanto físicas como psicológicas, que se encuentran afectadas en los niños con autismo como pueden ser la atención, la sociabilidad o el lenguaje. Sin embargo otras variables tales como la motricidad fina o la conciencia social no experimentaron cambios significativos.



Conclusión

A la vista de los resultados no podemos afirmar que la equitación terapéutica sea una herramienta 100% eficaz en el tratamiento del autismo, aunque parece que mejora algunas de las capacidades que se encuentran alteradas en los niños con este trastorno.



AUTORES

Cristina López Monsalve, Mª Ángeles Sánchez Olmos, Patricia Antolinos López, Mª Dolores Conesa Barcelona, Isabel Mª Pérez Cervantes, Laura Sánchez Olmos



TÍTULO

Investigación sobre intentos de autolisis en el servicio de urgencias psiquiátricas del hospital Santa Lucia de Cartagena



Introducción

El suicidio es un fenómeno complejo y de etiología multifactorial. Algunos trabajos muestran que más del 60% de los individuos que se suicidan presentaban previaménte ideas de suicidio y se ha descrito una proporción del 45-55% de repetidores de los intentos de suicido, con una mortalidad del 10-15% a los dos años (1).



Objetivos

Conocer las características personales, socioeconómicas y antecedentes psiquiátricos de los pacientes que llegan a un servicio de urgencias hospitalarias tras intento autolítico, así como las formas mediante las cuales llevan a cabo las tentativas.



Material y Método

Estudio descriptivo transversal de pacientes mayores de 18 años que acuden al servicio de urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena), después de un intento de autolisis.



Resultados

Se incluyeron 30 pacientes, de los cuales el 67% fueron mujeres. La edad media fue de 32,5 +/- 9,4. La mayoría eran solteros (52%); solo trabajaban el 30% de ellos. Viven solos el 29% frente al resto que habitan con padres o pareja e hijos. El 68% tenían antecedentes psiquiátricos y un 65% ya lo había intentado con anterioridad. El método más común fue la ingesta voluntaria de fármacos (69%) frente a otras formas más traumáticas como la precipitación (12%) y cortes en antebrazos (10%). Ingresaron en observación o la unidad de agudos el 85%.



Conclusión

Se encuentran diferencias significativas entre hombres y mujeres, edad y forma en las tentativas autolíticas de pacientes que acuden a este servicio de urgencias.



AUTORES

Brenda Sánchez Pina, Alicia Jiménez Domínguez, Lorena Martínez García, Begoña Marín Martínez, Lorena Hernández Jiménez, David M. Moreno Egea



TÍTULO

Análisis de los factores situacionales percibidos como fuente de estrés por profesionales de enfermería



Introducción

El estrés en el ámbito laboral enfermero es considerado una patología emergente en las últimas décadas. Actualmente la calidad de vida de los profesionales enfermeros que desarrollan su trabajo en el ámbito hospitalario está sufriendo un gran deterioro.



Objetivo

Es llevar a cabo un análisis de las situaciones que con más frecuencia son desencadenantes de estrés en los profesionales de enfermería del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena. Además se pretende conocer el perfil de los profesionales que padecen estrés, a través de las características sociales y profesionales de éstos.



Metodología

Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal, utilizando como instrumento una encuesta autocumplimentada por los profesionales de enfermería.



Resultados

El perfil social y profesional del personal de enfermería con mayor nivel de estrés, es el de edad ≤ a 35 años y del sexo femenino. Las características profesionales que predisponen percibir las diferentes situaciones a las que se enfrentan como estresantes son: una antigüedad profesional < 10 años y poseer un contrato de tipo eventual. Las unidades con mayor frecuencia de situaciones estresantes han sido los servicios quirúrgicos. Como principales situaciones laborales causantes de estrés, destacan la falta de personal, el escaso tiempo del que disponen para el desempeño de las tareas y la sobrecarga laboral soportada.



Conclusión

Los profesionales de enfermería están especialmente expuestos a situaciones de estrés en el desarrollo de su jornada laboral. A estas situaciones hay que sumarle los recortes sanitarios derivados de la crisis económica, lo que provoca la disminución de medios materiales y la no sustitución de personal, aumentando la presión y sobrecarga laboral soportada por estos profesionales. Resulta esencial poner en marcha líneas de apoyo enfocadas a potenciar actitudes y habilidades para preservar el bienestar de los profesionales.



AUTORES

Miriam Molina Avilés, Eva María Sánchez Jiménez, Francisca Ortega Planes, Marta Muñoz Sánchez, Isabel Paredes Quiñonero, Marta Fuentes Fernández



TÍTULO

Óxido Nitroso: 1,2,3 a dormir



Introducción

El dolor es “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular, real o potencial, o descrita en tales términos” según IASP (International AssociationfortheStudy of Pain).

La administración de óxido nitroso (mezcla al 50% de oxígeno y gas N₂O) está indicado como tratamiento a corto plazo de dolores de intensidad leve-moderada causado por determinados procedimientos, gracias a su efecto analgésico y ansiolítico/sedante de inicio rápido y corta duración. A esta concentración el óxido nitroso produce un estado de sedación consciente: el paciente está relajado, sosegado y mantiene una actitud despegada de su entorno4. Por todas las ventajas anteriormente expuestas decidimos estudiar la implantación del óxido nitroso en nuestro servicio.

Objetivos

 Implantar y evaluar la seguridad del óxido nitroso (Entonox®).

 Analizar la conducta del paciente durante la realización de procedimientos dolorosos o invasivos en los Servicios de Urgencias Pediátricos con el uso de óxido nitroso (Entonox®).

Material y Método

1º Se decide implantar la administración de óxido nitroso en procedimientos invasivos o dolorosos en el paciente pediátrico de las urgencias pediátricas.

2º Buscar un espacio físico en el servicio para el mantenimiento, la administración del óxido nitroso al niño y que esté equipado para la seguridad del paciente (oxígeno, pulxiosímetro, etc.).

3º Conseguir la autorización de farmacia para su administración.

4º Reuniones entre el comercial del óxido nitroso y el personal médico y de enfermería para explicar su funcionamiento, mantenimiento y precauciones.

5º Redactar una hoja de consentimiento informado para los padres.

6º Redactar un protocolo para la aplicación del óxido nitroso.

7º Decidir que escala utilizaremos para medir umbral del dolor del niño.

8º Crear un formulario de registro de la administración de óxido nitroso en la historia clínica

Ahora mismo estamos con las reuniones con el comercial.

No tenemos fecha oficial prevista para su implantación.

AUTORES

Irene Jiménez Béjar, Sergio Jesús García Celma, Ismael Conesa Fernández, Juan Antonio Blázquez Soto, José David Paredes Yagües, Antonio Ojados Parra



TÍTULO

Valoración de enfermería: la soledad en el anciano



Introducción

Uno de los principales indicadores de fragilidad en el anciano según la OMS, es el de si el anciano vive solo. La soledad es un tema que interesa a todas las personas, es un concepto difícil de definir, debido a que comprende innumerables concepciones humanas que dependen de la época, cultura, historia de vida y estilo de vida que lleva cada persona.



Objetivos

Los objetos de este estudio, analizar el problema de la soledad en el anciano, identificar diferentes instrumentos para detectar y valorar la soledad, así como analizarlos y compararlos entre ellos.



Metodología

Se trata de un estudio de tipo cualitativo. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la soledad en los ancianos en diferentes bases de datos. Seleccionamos diferentes instrumentos multidisciplinares utilizados para detectar y valorar la soledad durante la vejez, mediante una revisión en bases de datos y una búsqueda manual de distintas escalas en la Taxonomía enfermera NOC.



Resultado

Encontramos once escalas multidisciplinares para detectar la soledad. Cinco de ellas estiman la soledad tanto de forma objetiva como de forma subjetiva y siete son escalas heteroadministradas. Así mismo, el apoyo social es el ítem más valorado en estas escalas.



Conclusión

La soledad es un estado que comúnmente percibe el ser humano, se agudiza en la vejez y se ha venido acentuando con el paso de los años. El personal de enfermería cuenta con un amplio número de escalas útiles y adecuadas para la detección de ancianos de riesgo de percibir o sufrir la soledad.



AUTORES

Laura Hummer Hernández, Irene Del Cerro Sánchez, Aurora Carrión Martínez, Raquel Zaragoza Mañas, Ana Belén Gómez Bernabé


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal