I. El Maestro Espiritual Oración al Maestro Espiritual



Descargar 367.66 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño367.66 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
Instituto Superior de Estudios Védicos

Academia Vaisnava


La Senda de la Pureza

Iniciación en la Vida Espiritual


I.El Maestro Espiritual

    • Oración al Maestro Espiritual





om ajñana timirandhasya

jñanañjana salakaya

caksur unmilitam yena

tasmai sri gurave namah
Yo nací en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual abrió mis ojos con la antorcha del conocimiento.

A él le ofrezco mis respetuosas reverencias.



La palabra ajñana significa ignorancia u oscuridad. Si todas las luces de esta habitación se apagaran al instante, no podríamos distinguir donde nos encontramos sentados nosotros ni los demás. Todo se volvería confuso. En forma similar, en este mundo material, que es un mundo de tamas, nos encontramos a oscuras. Tamas o timira significa oscuridad. Este mundo material es oscuro, y, por lo tanto, necesita de la luz del sol o de la luna para la iluminación. Sin embargo hay otro mundo, un mundo espiritual, que se encuentra más allá de esta oscuridad.

La misión del guru consiste en llevar a sus discípulos de la oscuridad a la luz. Actualmente todo el mundo está sufriendo debido a la ignorancia.

La misión del guru consiste en procurar que ningún ser humano sufra en este mundo material. Nadie puede afirmar que no esta sufriendo. No es posible. En este mundo material hay tres clases de sufrimientos:


  • Adhyatmika sufrimientos que surgen del cuerpo material y de la mente material

  • Adhibhautika sufrimientos que surgen de otras entidades vivientes

  • Adhidaivika sufrimientos que surgen de las fuerzas de la naturaleza

Todo el mundo está sufriendo de uno, dos o tres de ellos. Nadie puede decir que está completamente libre del sufrimiento.

¿Por qué sufre la entidad viviente? Por ignorancia. Ella no piensa, estoy cometiendo errores y llevando una vida pecaminosa, por eso estoy sufriendo.

En consecuencia la primera tarea del guru consiste en rescatar a su discípulo de esa ignorancia.

Los Vedas indican que para recibir ese conocimiento trascendental, uno debe aceptar un guru. Él aparece ante nosotros para revelar la luz de los Vedas, y para otorgarnos las bendiciones de la libertad plena y absoluta, que hemos de anhelar en cada paso de nuestra jornada por la vida.

Si la Verdad Absoluta es una, el guru no puede ser múltiple. No se trata de un asunto sectario, ya que cuando nos referimos al principio fundamental del gurudeva o acaryadeva, hablamos de algo que tiene aplicación universal. Sólo hay un guru, que aparece en una infinidad de formas para enseñarle a usted, a mí y a todos los demás.

También, el guru es uno, pues aparece en la sucesión discipular. Si bien cientos de acharyas han ido y venido, el mensaje es uno. El guru verdadero no puede ser múltiple, pues él no habla diferente de sus predecesores. No interpreta erróneamente las palabras de Krishna sino que las trasmite exactamente como se hablaron. 1

El guru forma nuestra vida. Nos enseña la etiqueta vaisnava y la actitud que debemos tomar para tener éxito en la vida espiritual.

Todos los Maestros Espirituales son representantes del Maestro Espiritual original, Sri Krishna y no pueden contradecirle.


El maestro espiritual tiene muchas funciones. La sagrada responsabilidad de todo ser humano es servir a la verdad absoluta, tal como la podamos reconocer en nuestra vida.
"El Señor Bendito dijo: ' Uno debe entender que el maestro espiritual es tan bueno como Yo'. 'Nadie debe sentir celos del maestro espiritual o pensar que es un hombre ordinario, porque el maestro espiritual es la suma de todos los semidioses'."

Srimad Bhagavatam (11.17.27)

  • Chaitya Guru. Él es el maestro espiritual en el corazón de cada uno. Dios conoce todo inclusive nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, nuestro pasado y El escucha nuestras oraciones. Es Él quien lleva al maestro espiritual externo hacia nosotros, cuando deseamos servir a Dios y lograr la autorrealización. También es Él quien nos hace reconocer a nuestro maestro espiritual.

  • Vartmana Pradarsaka Guru. Él es quien aparece en un momento propicio y dirige nuestra atención hacia la Verdad Suprema, hacia los devotos del Señor y hacia nuestro Guru iniciador.

  • Siksa Guru. Aparece un devoto de Dios, quien aclara todas nuestras dudas, Él nos instruye sobre cómo practicar el Bhakti yoga y se preocupa por nuestro bien. El Siksa Guru es el maestro espiritual instructor.

  • Diksa Guru. Aparece un maestro espiritual iniciador que inicia al aspirante cuando él se lo pide al estar completamente cautivado por su forma de presentar el servicio a Dios. Él aclara la filosofía en todos los aspectos. Queremos servirle y volvernos verdaderos discípulos. La primera iniciación es la iniciación en el Maha Mantra Hare Krishna. Le prometemos cantar un número fijo de rondas en la Japa (collar de cuentas) y prometernos seguir los 4 principios regulativos y seguir sirviendo bajo la guía de un devoto avanzado y no acumular dinero sólo para fines egoístas.

Estos dos maestros espirituales deberán ser considerados de igual importancia por alguien que quiere avanzar rápidamente. Generalmente es un Siksa Guru quien después se vuelve nuestro Diksa Guru.

Podemos tener un Diksa-Guru, pero muchos Siksa-Guru. En general nuestra autoridad inmediata es nuestro Siksa-Guru, mientras representa nuestra fe positiva y aumenta nuestro deseo de redimirnos. Siksa-Guru o devoto avanzado es para nosotros únicamente alguien que es más avanzado que nosotros en la misma línea positiva de nuestra fe.



El discípulo tiene que ver a sus Gurus como representantes de Dios; si no fuera así, cómo podría rendir este su vida al Señor. El servicio al Guru y a los Vaisnavas es lo más importante en nuestras vidas.

  • Nama Guru. El guru iniciador nos instruye en como cantar los santos nombres del Señor sin cometer las 10 ofensas contra el nombre y evitando las cuatro de canto indirecto o sombra del nombre (Nama abhas). Una vez que somos establecidos ya con nuestro nombre espiritual en el servicio de nuestro Guru, él nos da la segunda iniciación.

  • Mantra Guru. El guru iniciador nos entrega el Gayatri mantra y el cordón sagrado, él nos enseña cómo hacer sacrificios de fuego y cómo adorar a la Deidad del Señor, como Brahmanas debemos estudiar y predicar mucho. Esta iniciación se llama el segundo nacimiento y puede despertar todas las buenas cualidades en nosotros.

Nama Guru y Mantra Guru son diferentes funciones del Diksa Guru.

  • Mahanta Guru o Acharya. Se llama así a un guru que está encargado de una misión espiritual, o también a un maestro espiritual que uno siente que tiene la máxima influencia en nuestra vida.

  • Sat Guru. Se llama así este maestro espiritual porque está firmemente establecido en la verdad a través de sus propias realizaciones.

  • Samasti Guru se hace referencia al principio del guru. Este se manifiesta en diferentes personas. El principio divino de la misericordia desciende hacia los buscadores sinceros y se manifiesta en algunas personas extraordinarias, las cuales se vuelven medios transparentes de Dios. Una persona en la cual se encuentra esa presencia se llama Vyasti Guru. El discípulo genuino reconoce este principio divino en todos los maestros transparentes de la historia, así Dios no puede ser monopolizado y no se da lugar a un sectarismo fanático. De todas maneras las instrucciones básicas no difieren de un guru a otro y ellas acompañan a los discípulos durante toda la vida mientras que la asociación personal con el cuerpo del maestro espiritual no es siempre disponible.

  • Sannyas Guru. Se llama al Guru renunciante (sannyasi), en la orden última de la vida. En la orden de renuncia, los Sannyasis ya no viven con sus familias y no tienen ninguna relación mundana en este mundo. Ellos son los maestros espirituales de toda la sociedad Védica.

  • Ritvik Guru. Se indica así a un devoto que recibió la confianza completa de un maestro espiritual genuino, al que está representando en algún lugar lejano en todas las funciones del Guru. Solo existen Ritvik Gurus cuando el Guru representado aún vive.

  • Pati Guru. Se refiere a un esposo y padre de familia quien representa la autoridad de su maestro espiritual y de Dios ante su familia. Tal padre es la esperanza para la felicidad de toda la familia.

  • Balarama y Nityananda. Así se manifiesta el Señor Supremo. Este es un aspecto del maestro espiritual original siendo Ellos mismos expansiones del Señor. Balarama como Guru original se encarga del servicio del Señor en muchos campos y como Nityananda recluta almas caídas para el placer y el servicio del Señor Supremo.

  • Radharani. Se manifiesta el Guru en el servicio más confidencial a Krishna. Sólo Ella sabe complacer a Su Señor sin igual. El servicio a Ella y a sus sirvientes, constituye la máxima etapa que pueden aspirar los discípulos de Chaitanya Mahaprabhu y de los maestros espirituales en su escuela trascendental.2



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal