I. Fundamentación



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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

MAESTRÍA EN LITERATURAS EN LENGUAS EXTRANJERAS Y EN LITERATURAS COMPARADAS

SEMINARIO: Literaturas nacionales: perspectivas teóricas e históricas.

PROFESOR: Dr. Martín Rodríguez Baigorria

CARGA HORARIA: 48 HORAS

AÑO LECTIVO: 2016 (segundo cuatrimestre)

DÍA Y HORARIO:


Revolución Francesa y drama alemán:

acontecimiento, representación literaria, y discusión política.



I. Fundamentación

La representación teatral de la Revolución Francesa fue una preocupación constante para la literatura alemana entre fines del siglo siglo XVIII y principios del XIX, llegando a obtener el estatuto de un subgénero peculiar: el “drama revolucionario” (Revolutionsdrama). Mediante sus diversas puestas en escena aparecía puesta de manifiesto tanto una determinada versión ideológica de los hechos, como así también una percepción del conflicto y el cambio histórico, con sus distintas consecuencias para la Alemania de la época. Como puede verse en autores como Schiller, Goethe, Hölderlin, Kleist, o Büchner, la puesta en escena teatral se proponía ser ante todo una intervención dentro de la discusión social, conscientemente dirigida a un público variado, siempre interesada en suscitar repercusiones. Todos estos factores poseían por lo tanto una fuerte influencia en las elecciones de la construcción dramatúrgica: tanto al nivel de la caracterización de los personajes como en el plano de la representación del conflicto y sus distintas resoluciones.


El presente seminario se propone abordar a partir de un conjunto de obras paradigmáticas las distintas formas en que los autores de la época imaginaron la representación del proceso revolucionario desde perspectiva de sus orígenes, desarrollo e implicancias históricas. La obra de Friedrich Schiller Don Karlos, Infant von Spanien nos permitirá así anticipar algunos tópicos presentes en las discusiones sobre la transformación radical del orden político y el carácter de los medios exigidos para ello. Con las tres versiones del drama Der Tod des Empedokles (1798-1800), de Friedrich Hölderlin, abordaremos las conexiones entre el género lírico y la representación dramática desde el punto de vista de la retórica entusiasta, un discurso importante para comprender las conexiones entre la cultura literaria romántica y la recepción de la revolución en Alemania. Die natürliche Töchter (La hija natural, 1803) constituye por otra parte la última obra dedicada a esta temática por parte de Johann W. Goethe, luego de su trilogía “revolucionaria” (Der Bürgergeneral, Der Groß-Cophta, Die Aufgeregten) y nos servirá para comprender la evolución de sus concepciones dramáticas desde la perspectiva de su posicionamiento final frente a los vaivenes del proceso político. Luego, con Die Hermannsschlacht (La batalla de Arminio), la tragedia de Heinrich von Kleist, pasaremos al contexto de las guerras napoleónicas y el surgimiento del nacionalismo en Alemania. Esta obra nos permitirá reflexionar sobre el modo en que la problemática del drama revolucionario fue re-utilizada desde la perspectiva de las “luchas de liberación” y la campaña anti-napoleónica llevada adelante por Kleist junto a otros intelectuales de la época. Finalmente, con la obra de Georg Büchner, Dantons Tod (1835), abordaremos la cuestión de los usos de la historia revolucionaria en el contexto de la crisis del liberalismo burgués en la primera mitad del siglo XIX.

II. Unidades Temáticas
Unidad I: Alemania y el “drama revolucionario”.

La Revolución Francesa (una cronología). Los conceptos modernos de “Revolución” e “Historia”: rasgos histórico-semánticos fundamentales (Furet, Koselleck). Principales etapas y posicionamientos ideológicos en la recepción de la Revolución en Alemania. La tesis del “camino especial alemán” (Deutscher Sonderweg). El “drama revolucionario” (Revolutionsdrama) como concepto de la historia literaria. Teatro y crítica anti-aristocrática: los escritos de Schiller “El escenario teatral considerado como institución moral” (1784). Representación histórica y representación dramática como problema literario e ideológico: la escena teatral como construcción interpretativa.


Unidad II: Don Carlos, infante de España; de Friedrich Schiller.

Estructura general de la obra. Su lugar y estatuto en el proyecto autoral de Schiller. La elección del contexto histórico. ¿Una anticipación a la Revolución?: las “Cartas sobre el Don Carlos” (1788). Posa y Don Carlos como dialéctica histórica. La crítica al mundo cortesano. Masonería y uso instrumental de la razón. La discusión sobre las consecuencias de la Ilustración. El conflicto entre moral y política, según las interpretaciones de György Lukács y Reinhart Koselleck. El concepto de rebelión en Schiller. La utopía como problema ideológico: entre la moral y la epistemología. Revolución y minoría de edad de la razón (Borchmeyer).


Unidad III: Hölderlin y “La muerte de Empédocles”.

El proyecto Empedokles (1798-1800): dos poemas previos (Buonaparte, Vanina Vanini). El significado de la obra, desde el punto de vista de su proyecto poético. Las amistades jacobinas de Hölderlin. El Congreso de Rastatt y el proyecto de una República Suaba (1798). De la “disolución de las disonancias” (Hyperion) a la teoría del “conflicto trágico”: discurso dramático y reflexión lírica. Las diferencias entre las tres versiones. La figura de Empédocles como mito polivalente: adivino, sabio, revolucionario, místico, filósofo, impostor. La metáfora del Etna y las imágenes del cataclismo colectivo. El discurso entusiasta como origen del conflicto trágico: teatro, “delirio fanático” (Schwärmerei), y politización de la esfera pública. Conexiones con las notas sobre Sófocles.


Unidad IV: Goethe como contemporáneo de 1789.
El clasicismo de Weimar. La concepción goetheana del drama y el problema de su escenificación. Sus diálogos con Friedrich Schiller. La primera trilogía revolucionaria: El gran Copto (Der Groß-Cophta, 1791), El general ciudadano (Der Bürgergeneral, 1793), Los sublevados (Die Aufgeregten 1793 [inconcluso]). Otros escritos de Goethe sobre la Revolución: Diálogos de los emigrados alemanes (Unterhaltungen deutschen Ausgewanderten, 1795), La campaña de Francia (Campagne in Frankreich, 1822), El sitio de Maguncia (Die Belagerung von Mainz, 1822). La hija natural (Die natürliche Töchter, 1803): ¿balance final o cambio de perspectiva? La relación de la obra con sus fuentes. La reflexión sobre las causas de la Revolución. Eugenie y la representación de la violencia. La destrucción de los símbolos nobiliarios.

Unidad V: Kleist, nacionalismo y revolución.
Kleist y el contexto nacionalista: Napoleón y las “guerras de liberación” alemanas (Befreiungskriege, 1813-1815). El proyecto de la revista Germania, la asociación político-intelectual con Adam Müller. La Batalla de Arminio, como puesta en escena de una revolución nacionalista. La crítica a los príncipes y la propaganda contra el expansionismo bonapartista. Hermann como “luchador por la libertad” (“Freiheitskämpfer”). Venganza, ilusión y racionalidad política. Las conexiones con “Los esponsales de Santo Domingo” (Die Verlobung in St. Domingo, 1811). La obra de Kleist como respuesta a Guillermo Tell (Willhelm Tell, 1804), de Friedrich Schiller.
Unidad VI: Büchner y La muerte de Danton
Fuentes y génesis de la obra. La Histoire du Revolution Francaise (1823-1826), de Adolphe Thiers. El activismo político de Büchner: socialismo y revolución. La “Sociedad de los Derechos del Hombre” de Giessen (Gesellschaft der Menschenrechte). El Mensajero de Hessen (Der Hessische Landbote, 1834). La recepción tardía de su obra. La crítica al liberalismo burgués y las concepciones materialistas de Büchner: el tema del aburrimiento y la apatía burguesa. Los personajes de Saint-Just y Robespierre, frente al pesimismo nihilista de Danton. El rol del discurso y la propaganda en el contexto de la violencia política. El uso de las citas históricas en la obra. La crisis revolucionaria y la crisis de la sociedad burguesa. ¿Teatro lírico o dramático?

III. Bibliografía.
Fuentes en español:
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Sobre Hölderlin y La muerte de Empédocles:


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-Uerlings, Herbert, “Die natürliche Tochter. Zur Rolle des Bürgertums in Goethes Trauerspiel”. En Goethe-Jahrbuch N° 104, 1987, pp. 96-112.



Sobre Kleist y La batalla de Arminio
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