I. indicaciones generales



Descargar 86.28 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño86.28 Kb.
  1   2
PENTECOSTES JUVENIL

P. Javier Rodríguez Orozco, E-mail: javiero5*prodigy.net.mx



I. INDICACIONES GENERALES
1. MODALIDADES POSIBLES
* VIGILIA (noche)
* RETIRO O ENCUENTRO (mañana o tarde)

2. LOS HORARIOS se ajustan a la propia realidad y posibilidades siempre facilitando la mayor asistencia posible: ¡ES LA FIESTA DE LA IGLESIA QUE NACE EN PENTECOSTES!

3. SE OFRECEN LOS SIGUIENTES MATERIALES PARA ELEGIR, COMBINAR, ETC. según cada modalidad y situación. EN LOS TEMAS sugerimos el método VER, PENSAR, ACTUAR, CELEBRAR (oración) buscando siempre la mayor PARTICIPACION. El VER y el PENSAR pueden hacerse con PREGUNTAS (hacerlas) QUE comentarán con sus vecinos y luego aportarán al plenario.

A. DINAMICA DE INTEGRACION Y MOTIVACION

"MI CAMINAR CRISTIANO"

- PENTECOSTES ES LA FIESTA DE LA IGLESIA, DE LA UNIDAD... POR ESO COMPARTE CON TUS VECINOS DE LADO, CON SINCERIDAD Y APERTURA TUS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


- Mi nombre y lugar donde vivo (si vengo de fuera)

- ¿Cómo es el caminar de mi fe? (participo en algún grupo parroquial cada semana, en algún apostolado, tengo devociones, voy a misa cada domingo solamente, etc....)

- ¿Estoy creciendo en mi fe y testimonio como cristiano? (vida nueva, conozco mejor mi fe, doy mejor testimonio dondequiera que estoy, participo en la evangelización de la parroquia, noto que cada vez amo más y conozco mejor a Cristo...)

- ¿Qué y quienes me han ayudado a crecer más en mi fe y amor a Dios y de qué manera?

- ¿Qué espero de este encuentro (velada) de Pentecostés y qué voy a poner de mi parte para lograrlo?

B. ESQUEMA DE ORACION I

1. CANTOS DE AMBIENTACION
- "A que tú no sabes"
- "Gózate delante del Señor"
2. CANTOS DE MEDITACION (elegir algunos)
- "Santo Espíritu de Dios"
- "Divino Espíritu bajad"
- "Canción del Espíritu"
- "Espíritu Santo ven aquí"
- Y otros sobre el Espíritu Santo
3.ORACION ESPONTANEA DE ALABANZA Y ACCION DE GRACIAS AL ESPIRITU SANTO
- Después de cada alabanza todos se unen diciendo: GLORIA Y ALABANZA A TI ESPIRITU DE DIOS. O la alabanza que ellos expresen espontáneamente.
4. LECTURA BIBLICA: He 2, 1-13 EL DIA DE PENTECOSTES
- La lee uno solo y todos escuchan
- La leen y meditan todos personalmente haciéndose las siguientes preguntas:
= ¿qué pasó el día de Pentecostés?
= ¿qué cambios hubo en los apóstoles al recibir el Espíritu Santo?
= ¿qué necesitamos del Espíritu Santo en nuestras vidas?
- Dar un breve tiempo para compartir los que gusten
5. PETICIONES ESPONTANEAS AL ESPIRITU SANTO
- Después de cada petición espontánea todos contestan:
VEN ESPIRITU SANTO, TE NECESITAMOS
6. CANTO DE MEDITACION (uno de los anteriores)
7. ORACION DE INTERCESION: de pie y tomados de la mano, en silencio cada uno
pedirá a Dios que derrame el Espíritu Santo en sus vecinos tomados de la mano.
8. CANTO DE MEDITACION (uno de los anteriores)
9. ORACION DE VEN ESPIRITU CREADOR dirigida por dos. Después de cada estrofa todos contestan: ENVIANOS SEÑOR TU ESPIRITU
10. PADRE NUESTRO Y AVE MARIA FINALES

¡VEN, ESPIRITU CREADOR!

- Ven Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven Padre de los pobres, ven Dador de los dones, ven Luz de los corazones.
TODOS: ENVIANOS SEÑOR TU ESPIRITU

- Ven Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.


Tú eres descanso en la fatiga, brisa en el desierto, consuelo en el llanto.

- ¡Oh Luz Santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!


Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.

- Ven Espíritu Santo y lava lo que está sucio, riega lo que esté seco, sana lo que está enfermo.


Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, renueva lo que es tibio.

- Concede a los fieles, a toda la Iglesia, tus sagrados dones.


Danos el premio de la virtud, el camino de la salvación y la felicidad eterna. AMEN

C. ESQUEMA DE ORACION II

ORACION AL ESPIRITU SANTO PARA QUE RENUEVE LA IGLESIA

- VEN ESPIRITU SANTO, VEN ESPIRITU DE LUZ, iluminanos. VEN ESPIRITU DE AMOR, llénanos. VEN ESPIRITU DE VERDAD, condúcenos. VEN ESPIRITU DE SABIDURIA, inspíranos. VEN ESPIRITU CONSOLADOR, fortalécenos.

- VEN ESPIRITU SANTO, A TI CONFIAMOS AL PAPA BENEDICTO XVI: concédele los dones necesarios para que guíe a la Iglesia con fidelidad a Jesucristo. INSPIRALO EN TODAS SUS PALABRAS, PLANES Y DECISIONES TU QUE ERES EL ESPIRITU QUE NOS GUIA A LA VERDAD COMPLETA...

- VEN ESPIRITU SANTO, TE PEDIMOS QUE LOS CARDENALES: sean dóciles instrumentos tuyos para que cumplan con fidelidad a Jesucrista la tarea a ellos encomendada de ser consejeros y ayudantes del Papa...

- VEN ESPIRITU SANTO A LOS QUE TUS HAS CONSAGRADO OBISPOS DE TU IGLESIA: enciéndelos en amor por sus ovejas. Que sean Pastores huildes, alegres y sencillos. Que sepan escuchar y dialogar con sus ovejas,
QUE NO SE DEJEN INFLUENCIAR POR PERSONAS O INTERESES AJENOS AL EVANGELIO. QUE TE CONSULTEN A TI ¡OH ESPIRITU DIVINO! ANTES QUE A SUS CONSEJEROS. Que los sacerdotes y fieles vean en ellos un ejemplo de oración, de pobreza, de generosidad, de servicio y de entrega.
QUE SEAN UNO Y TRABAJEN UNIDOS ENTRE ELLOS Y CON EL PAPA JUAN PABLO II PARA QUE EL MUNDO CREA QUE TU LOS HAS ENVIADO...

- VEN ESPIRITU SANTO A TODOS LOS SACERDOTES DEL MUNDO, CONCEDELES: ser hombres de oración que enseñen a orar con su ejemplo como Jesús lo hacía con sus discípulos.


QUE EVANGELICEN EN SU HABLAR, EN SU PENSAR Y ACTUAR Y NO PERMITAS QUE SE MUNDANICEN PORQUE SEGUN SEAN LOS SACERDOTES ASI SERAN LOS FIELES CONGREGADOS A SU ALREDEDOR, que celebren los actos litúrgicos con amor, alegría y paz. Que enseñen más con sus hechos que con sus palabras como lo hacía Jesús y que nunca prediquen en sus sermones lo que no hacen en su vida para que no pierdan la credibilidad que Tú das al que llamas.
QUE HABLEN MENOS DE LOS ASUNTOS DEL MUNDO Y MAS DE JESUCRISTO Y SU REINO. QUE CONFIEN MENOS EN LAS DINAMICAS, TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA SU APOSTOLADO Y MAS EN TU PRESENCIA Y ACCION EVAGELIZADORA PARA QUE NO OLVIDEN QUE TU, ESPIRITU SANTO, ERES EL AGENTE PRINCIPAL DE LA EVANGELIZACION. Que no busquen los primeros lugares, que no busquen honores, que no busquen riquezas o bienes; enséñalos a ser humildes y que nunca olviden que están para servir y no para ser servidos. Que su único ideal sea anunciar e instaurar el Reino de Dios en sus comunidades a ellos confiadas.
QUE SEAN UNO Y TRABAJEN UNIDOS EN JESUCRISTO, UNIDOS AL OBISPO, UNIDOS AL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, PARA QUE EL MUNDO CREA QUE TU LOS HAS ENVIADO.
¡OH ESPIRITU SANTO! HAZLOS INSTRUMENTOS TUYOS COMO HICISTE A PABLO, PEDRO, FRANCISCO DE ASIS Y TODOS LOS SANTOS. BENDICE Y TRANSFORMA ¡OH ESPIRITU DE AMOR! LOS SEMINARIOS, CONVENTOS Y CASAS DE FORMACION RELIGIOSA:
te pedimos por los aspirantes al sacerdocio y a la vida religiosa:
QUE ANTES DE "ESTUDIAR" A DIOS, TENGAN UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y CONTINUA DE SU SALVACIOIN, DE SU AMOR Y SU AMISTAD. Que no enseñen tanto lo que dicen los libros de Dios escritos por otros sino lo que Dios ha escrito en sus propias vidas, porque la Iglesia de hoy necesita más testigos que maestros.
QUE POR LOS ESTUDIOS Y LA PREPARACION NO OLVIDEN QUE TUS MEJORES INSTRUMENTOS SON LOS SENCILLOS Y HUMILDES COMO MARIA Y A VECES LOS IGNORANTES COMO FRANCISCO DE ASIS. AYUDALES EN SUS ESTUDIOS, QUE SEAN APOSTOLES SABIOS PERO CON LA SABIDURIA QUE VIENE DE TI. ENSEÑALES QUE LA SANTIDAD NO ES PRODUCTO DE CIENCIA SINO DE LA DOCILIDAD Y ENTREGA A TUS INSPIRACIONES, A TUS LLAMADOS.
Que se abran y deseen todos los carismas que tú das para edificar tu Iglesia y que sobretodo se abran y sean llenos del amor que procede de tí. Concédeles el gusto por la oración y la alabanza. Que amen la Palabra de dios y la prediquen en toda su riqueza.
QUE LOS SEMINARISTAS SEAN OBEDIENTES A SUS FORMADORES Y QUE LOS FORMADORES SEAN OBEDIENTES A TUS INSPIRACIONES. SIEMBRA EN TODOS LOS SEMINARIOS, CONVENTOS Y CASAS DE FORMACION LA UNIDAD Y EL AMOR QUE TE UNEN A TI ¡OH SANTO ESPRITU! CON EL PADRE Y EL HIJO.

- VEN ESPIRITU SANTO A TODA LA IGLESIA QUE NACIO EL DIA DE TU GLORIOSA


VENIDA EN PENTECOSTES:
concédele tus carismas ordinarios y extraordinarios para su edificación y santificación,
QUE EL MUNDO VEA Y GUSTE DE ELLA TUS FRUTOS: AMOR, ALEGRIA, PAZ, BONDAD, FIDELIDAD,
que todo lo que pensemos, tú lo inspires
que todo lo que hablemos, tú lo ilumines
que todo lo que hagamos, tú lo bendigas

- ¡OH ESPIRITU SANTO RENUEVA EN NUESTROS DIAS LOS PRODIGIOS DE UN NUEVO


PENTECOSTES! Y CONCEDE QUE LA IGLESIA SANTA, REUNIDA EN UNANIME Y MAS
INTENSA ORAICON EN TORNO A MARIA, MADRE DE JESUS Y GUIADA POR PEDRO,
PROPAGUE EL REINO DE JESUCRISTO, QUE ES REINO DE VERDAD, DE JUSTICIA, DE AMOR Y DE PAZ. ASI SEA.

D. EL RELATO DE PENTECOSTES

PENTECOSTES (Hch 2)

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se


repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo. Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de
asombro al oírles hablar a cada uno en su propia lengua. Estupefactos y admirados
decían: "¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa? Partos, medos y elamitas;
habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios". Todos estaban estupefactos y perplejos y se decían unos a otros: "¿Qué significa esto?" Otros en
cambio decían riéndose: "¡Están borrachos!" (Hech 2, 1-13).

- DISCURSO DE PEDRO A LA GENTE: Hech 2, 14-36

- PRIMERAS CONVERSIONES
Al oír esto, dijeron con el corazón conpungido a Pedro y a los demás apóstoles:
"¿Qué hemos de hacer, hermanos?" Pedro les contestó: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros
pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios
nuestro". Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: "Salvaos de esta generación perversa". Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas tres mil almas (Hech 2, 37-41).

<<< CUESTIONATE >>>

- ¿Cómo nació y empezó la Iglesia?


- ¿Qué conservamos de aquel día?
- ¿Qué nos hace falta?
- ¿Qué retos nos presenta el día de Pentecostés
a los cristianos de hoy?

E. REPRESENTACION TEATRAL:


EL DRAMA DEL HOMBRE

- MUSICA DE FONDO: "TEMA DE PELICULA LA MISION" al bajar el volumen inicia...


= MONITOR (MON):
Buenas tardes tengan todos ustedes... la pregunta que todos los humanos se han hecho a lo largo de los siglos y de la historia ha sido ¿QUIEN ES EL HOMBRE? ¿CUAL ES SU ORIGEN Y DESTINO? Las generaciones de todos los tiempos y de todos los lugares han tenido su propia respuesta a esta pregunta y sin embargo nos seguimos preguntando ¿QUIEN ES EL HOMBRE? ¿CUAL ES SU CAUSA Y FIN? ¿CUAL ES SU TAREA EN ESTE MUNDO, SU RAZON DE VIVIR?...
Los cristianos tenemos una respuesta y la encontramos en el EVANGELIO DE JESUCRISTO, EN SU ESTILO DE VIDA, EN EL DON DE SU ESPIRITU. Pentecostés es la respuesta de Dios al hombre sobre su identidad.
Pentecostés es la respuesta que el hombre busca para encontrar el camino y sentido de su vida.
Veamos, escuchemos y meditemos con docilidad al Espíritu de Dios que nos han unido este día, este DRAMA DEL HOMBRE DE HOY Y DEL HOMBRE DE TODOS LOS TIEMPOS.

-MUSICA DE FONDO LA MISION... y así en todas las intervenciones del monitor al iniciar y terminar.

- HOMBRE:
Yo soy el hombre. El ser humano. Tengo una larga historia de caídas y levantadas; de triunfos y fracasos; de realizaciones y frustraciones... Broté de un mundo misterioso a la conciencia hace millones de años y he recorrido el mundo tratando de sobrevivir. He caminado toda la tierra, he explorado los espacios celestes, he cruzado desiertos, he trepado las más altas montañas, he bajado a la profundidad de los mares, he progresado en la ciencia con adelantos insospechados...
Yo soy el hombre, el dueño de la tierra, el protagonista del universo. Yo soy el hombre. Inteligente, sabio, emprendedor. Yo quise construir para siempre la ciudad eterna, la ciudad poderosa, la ciudad feliz, la ciudad libre, la ciudad espléndida. Pero he fallado. Mi inteligencia, mi riqueza, mi poder, mi grandeza, mi orgullo no me han dado lo que más anhelo: felicidad, amor, fraternidad, paz y armonía. Yo soy el hombre. El hombre rico y pobre. El hombre alto y pequeño. El hombre blanco y negro. El hombre del este y oeste. El hombre del norte y del sur. Yo soy el hombre. Yo soy...Tú, él, nosotros, ellos... Yo soy todo hombre y esta es mi historia que puede ser la tuya.
- CANTO: "MUESTRAME SEÑOR" de LUIS ALFREDO.

- MON: Los hombres del pasado, los hombres de Babilonia tienen su respuesta, su experiencia. Escuchemos su testimonio.

- HOMBRES DE BABILONIA (vestuario elegante, presunción):
H: Somos los hombres de Babilonia, la ciudad moderna y antigua. Somos los hombres que todo lo podemos por eso construimos la torre de Babel.
M: Somos capaces de solucionar nuestros problemas. Nuestras ideas y nuestros brazos son poderosos. No necesitamos de nada ni de nadie.
H: No necesitamos de Dios. La religión es un calmante de los pueblos débiles y no sirve para nada. Sólo el trabajo y la grandeza de nuestras obras nos hacen inmortales.
M: Somos grandes, poderosos, independientes... Pero no logramos ser hermanos. Siempre que logramos un proyecto nos dividimos, como en la torre de Babel. La soberbia, el egoísmo, el poder nos dividen, nos enfrentan.
H: Es como si habláramos idiomas distintos. Como si viviésemos en mundos distantes. Nos tratamos como enemigos. Queremos poder más que los demás... nos dividimos.
M: Queremos preguntarles ¿qué nos ha fallado? ¿por qué no vivimos como hermanos? ¿por qué hablamos idiomas distintos? ¿por qué nos matamos? ¿cuál es nuestro error?

- PROFETA


Cayó. Cayó Babilonia la grande. Sus aires de grandeza la han arrastrado a la miseria. Su afán de poder la ha destruido. Con ella murieron su soberbia, su egoísmo, sus placeres, su avaricia... Ha caído la ciudad grande. Ahora sólo es ruina. Pobre. Pobre ciudad grande. En una hora fuiste destruida.

- MON: Equivocados los hombres de Babilonia y todos los que piensan como ellos: la felicidad del hombre


no es el poder. Y siguen las respuestas, la búsqueda de la felicidad. Escuchemos y veamos la respuesta de los hombres de Sodoma y Gomorra.

- LOS HOMBRES DE SODOMA Y GOMORRA (vestuario de vicios y placer)


H: Nosotros somos los hombres de Sodoma y Gomorra

¿nos recuerdan?


M: Nosotros hemos construído la ciudad del placer, del vientre, del sexo, del libertinaje, de los vicios. Nuestro lema es: "goza de la vida porque es breve. Comamos y bebamos que mañana moriremos".
H: En nuestra ciudad nada está prohibido, nada es pecado y todo se vale. Gozamos del libertinaje sexual. Abundan las discos morbosas, las mujeres fáciles, los centros de prostitución. La marihuana y cocaína son comunes en las calles, en el trato personal. Los drogadictos son buena onda aunque nos duran poco.
M: Ven a gozar con nosotros a Sodoma y Gomorra donde el dios es el vicio, el placer, el sexo. Con nosotros no hay fijón, haces de tu vida lo que te de la gana.
H: Pero... no tenemos felicidad. Ninguna ciudad es perfecta. En la nuestra tenemos placer pero nos falta alegría, tenemos sexo pero nos falta amor, tenemos libertinajes pero somos esclavos, tenemos hombres y mujeres pero nos falta fraternidad... ¿Quién podrá ayudarnos para ser la ciudad feliz que anhelamos? ¿cuál ha sido nuestro error?

- PROFETA:


¡Ay de ustedes las ciudades libertinas, infieles! ¡Ay de ustedes los hombres y mujeres que han hecho del placer, del sexo, del libertinaje... su dios! Si no se convierten de corazón y vuelven sus vidas a Dios morirán de la misma manera que los habitantes de Sodoma y Gomorra. Aprendan la lección: fuera de Dios, lejos de Dios, no hay paz, alegría y amor, sólo frustración y muerte.

- MON: Tampoco en el placer se encuentra la felicidad del hombre y por eso quienes siguen buscándola ahí seguirán sin sentido y vacíos por la vida. Pero el hombre es un intrépido buscador, no se cansa, insiste... Son los hombres de Roma quienes ahora nos comparten su repuesta.

- LOS HOMBRES DE ROMA (vestuario de científicos, profesionistas)
H: Nosotros somos los hombres del poder, del dominio, de la ciencia. En nuestra ciudad se construyen las armas nucleares más peligrosas. Tenemos la riqueza, las armas, el poder para dominar el mundo.
M: Somos mejores que los demás. Nuestros ejércitos han conquistado el mundo haciendo de los demás nuestros esclavos. Nadie puede con nosotros. Tenemos la tecnología más avanzada, la computación más completa, los laboratorios más grandes.
H: Hemos evolucionado el mundo con la ciencia y la técnica. Hemos inventado muchas filosofías para convencer a los demás de que el hombre es dios, que el poder, las armas y la ciencia son la realización del hombre. Pero...
M: Hemos fracasado aunque no queramos reconocerlo. Estamos buscando en la ciencia, en las cumbres del poder, la solución a tanto vacío, suicidios, drogadicción y frustración que hay en nuestra ciudad. No logramos encontrar la causa ni la solución ¿pueden ayudarnos? ¿qué es lo que necesitamos? ¿qué nos hace falta?

- PROFETA:


¡Ay de tí Roma! ¡Ay de ustedes las ciudades poderosas en armas, en soberbia, en poder! ¡Ay de ustedes los habitantes de esas ciudades que ponen toda su confianza en la fuerza, en la ciencia, en el poder! Si no se convierten y vuelven sus ojos y su mente al Dios verdadero, perecerán con sus ídolos. Si no se convierten y con humildad reconocen al Dios de la vida, al Dios de toda ciencia y conocimiento, la sangre correrá por sus calles, el día se volverá noche, su aparente alegría será llanto amargo, la opulencia que viven se convertirá en la peor de las miserias y la libertad que presumen será su eterna esclavitud.

- MON: Y el hombre sigue fracasando en su intento de encontrar sentido y felicidad en su vida. No acepta, no quiere creer que sólo en Dios está la razón y plenitud de su vida, no en el saber ni el dominio de los demás. ¿Qué piensa la gente religiosa de todos los tiempos? ¿Cuál es la experiencia de los hombres de Jerusalén la ciudad de Dios? Veamos y escuchemos con atención.

- LOS HOMBRES DE JERUSALEN (vestuario religioso)
H: nosotros somos los hombres de Jerusalén la ciudad de Dios. Somos los hijos de Abraham, de Isaac, de Jacob. Somos el pueblo elegido por Dios desde el Antiguo Testamento.
M: nosotros somos los preferidos de Dios: nos libró de Egipto, nos dio la Ley en el Sinaí, nos ayudó a conquistar la tierra prometida, nos pidió un templo y se lo construímos; toda nuestra fe la vivíamos y expresábamos en el templo, en los cultos solemnes, en los innumerables sacrificios... Dios en el templo y nuestra fe en el templo.
H: creímos que nuestra ciudad y su templo jamás serían destruídos. Pero vinieron los persas, babilonios, griegos y romanos a destruir nuestra ciudad con su templo. Lloramos mucho al ver las ruinas del templo y olvidamos que Dios seguía vivo entre nosotros.
M: desde entonces somos esclavos y errantes peregrinos. Volvimos a Jerusalén pero seguimos sin paz y sin templo. Nos sentimos el pueblo elegido de Dios y por eso nos preguntamos ¿qué ha pasado con Dios? ¿Por qué tanto sufrimiento para su pueblo elegido?
H: Si él juró que sería nuestro Dios y nosotros su pueblo ¿por qué no tenemos paz? Si él prometió darnos una agua viva para calmar nuestra sed ¿por qué sufrimos en el desierto? Si él prometió que derramaría su Espíritu sobre todo el pueblo y que nuestros hijos e hijas profetizarían y que nuestros ancianos tendrían visiones ¿por qué seguimos errantes, en lucha y sin fuerza del cielo? ¿qué nos ha pasado? ¿por qué Dios no es el mismo como antes?
M: algunos nos reprochan que no aceptamos a Jesús, que lo matamos. Pero cualquiera haría eso con un blasfemo como él que quería cambiar nuestra religión, nuestras costumbres y tradiciones. Quería hacerla de rey y se sentía superior a la ley de Moisés. No podíamos creer en ese Jesús, no era de los nuestros, no pensaba como nosotros.

- EL PROFETA:


¡Jerusalén, Jerusalén! que te apegas más a la ley de Dios que al Dios de la ley. Hijos de
Abraham que se sienten los predilectos de Dios y cierran el corazón a su evangelio.
Ustedes olvidaron que el amor de Dios es universal y nunca exclusivo de pueblo, religión o raza alguna. Se creyeron hijos de Dios por ser del pueblo de Israel pero nunca aceptaron su mensaje en Jesucristo. Presumían de ser observantes de la ley pero su corazón y sus obras estaban lejos de Dios. Por eso fuíste destruída Jerusalén, por eso tu templo quedó en ruinas para que aprendieras a adorar a Dios en espíritu, en verdad y en tu prójimo. Pero nunca aprendiste la lección y por eso ahora sufres y lloras.

- CANTO: "OH SEÑOR"

- HOMBRE:
Babilonia, Sodoma y Gomorra, Roma, Jerusalén... Mi anhelo frustrado, mis caminos errados.....
BABILONIA son todos los humanos que buscan la felicidad con sus propios medios al margen de Dios. Son todos aquellos que quieren ser superiores a los demás porque sólo se realizan en el prestigio, la soberbia, la vanidad, la apariencia... ¿Quiénes de nosotros somos de Babilonia?
SODOMA Y GOMORRA son todos aquellos que buscan la felicidad en el placer desenfrenado, en los vicios, en el libertinaje sexual. Pregonan libertad y viven en la peor de las esclavitudes... ¿Quienes de nosotros somos de Sodoma y Gomorra?
ROMA es la ciudad donde viven los que confían en el poder, el dominio, la ciencia y se olvidan de Dios. Son aquellos que se afanan en el tener, en el poder y en el saber para dominar a su prójimo y sentirse felices. Pero viven vacíos y fracasados porque el ser humano es como un vaso que sólo se llena de Eternidad ... ¿Quienes de nosotros somos de Roma?
JERUSALEN son aquellos que se creen buenos por ser católicos, los que piensan que la religión en sí misma nos salva, los que se sienten buenos ante los demás. Son los que no admiten cambios en su forma de pensar y de vivir aunque se los pida el mismo Dios. Los cerrados de cabeza y corazón. No dejan entrar a Dios en sus vidas porque no quieren cambiar para mejorar. Son conformistas, mediocres... pero nunca cristianos.... ¿Quienes de nosotros somos de Jerusalén?

Esta ha sido mi historia. El drama del hombre que ha buscado por distintos caminos su realización, su felicidad, su inmortalidad. Hemos buscado por muchos caminos sin llegar a ningún lado. Hemos progresado en la ciencia pero hemos caído en el odio de las guerras.


Hemos explorado los espacios del universo pero no hemos alcanzado la paz de nuestro interior. Hemos construído grandes y hermosas ciudades pero las habitan el egoísmo, la envidia, la indiferencia al prójimo. No hemos encontrado lo que anhelamos desde que empezamos a vivir: amor, alegría, unidad y paz. ¿Qué camino nos falta recorrer? ¿dónde está lo que tanto anhelamos y buscamos? ¿cuánto durará este drama del hombre?...

- MON: ¡Hombre! ¡humano!, ¡hijo de Dios!... Dios tiene la respuesta a tus preguntas. ¿Por qué no le preguntas a El? ¿Por qué no escuchas su Palabra? El quiere hablarte y decirte hoy lo que tu vida necesita para que tenga sentido, camino y felicidad. Pongámonos todos de pie y escuchemos la Palabra de Dios, la respuesta de Dios al hombre el día de Pentecostés: lectura de Hech 2, 1-11.


- Escuchemos el testimonio de los que vivieron y viven en Pentecostés...

- TESTIGOS DE PENTECOSTES (4)


1. JUDIO: el camino que necesitamos recorrer es Pentecostés. Yo soy judío y vivo en Egipto. De paso por Jerusalén fui testigo de algo insólito: Dios cumplió su promesa de enviar al Espíritu Santo anunciado por los profetas. Aquella mañana de Pentecostés los apóstoles eran diferentes. Pedro, Juan, Mateo... todos ellos anunciaban el nombre de Jesús con una valentía desconocida, con un fuego abrazador. En sus rostros se reflejaba la alegría, el amor, la unidad y la paz que siempre hemos buscado. El drama del hombre termina en Pentecostés, con la efusión del Espíritu Santo a nuestros corazones.
¡Ven Espíritu Santo, te necesitamos!

2. GRIEGO: la unidad que necesita el hombre es Pentecostés. Yo soy griego de nacimiento. Instruído en las mejores filosofías griegas. Y jamás he visto hablar con tanta sabiduría a nadie como a los apóstoles el día de Pentecostés. La verdadera sabiduría que nos hace felices es la que da el Espíritu Santo. Todos escuchamos proclamar las maravillas de Dios en nuestra propia lengua... El Espíritu Santo nos unió en un solo corazón y en un solo idioma: el idioma del amor. Solo en Pentecostés podemos vivir unidos en el amor de Dios.


¡Ven Espíritu Santo, te necesitamos!

3. CRISTIANO: La libertad del hombre es el Espíritu de Dios. Yo soy de los primeros cristianos y testigo de Pentecostés. Yo tenía mis ideas, mi estilo de ser creyente pero el día de Pentecostés al ver el testimonio de los apóstoles, la libertad y convicción con que hablaban, el Espíritu que transmitían me hizo ver mi error y me convertí a Cristo. Su Espíritu se derramó también en mí y cambió toda mi vida: mi forma de pensar, mi forma de hablar y mi forma de vivir. Lean el libro de los Hechos de los Apóstoles y verán lo que el Espíritu Santo hizo en y con nosotros los primeros cristianos. Los cristianos de hoy necesitan el poder, la guía del Espíritu de Dios para construir su reino.


¡Ven Espíritu Santo, te necesitamos!

4. APOSTOL: lo que todo cristiano necesita para ser testigo de Cristo y anunciar su Palabra es el Espíritu Santo. Yo soy Pedro el apóstol. Yo soy testigo de todo lo que han dicho. Yo tenía miedo y en Pentecostés el Espíritu me llenó de valor; yo confiaba demasiado en mis propias fuerzas y el Espíritu de Dios me hizo ver mi debilidad y me dio confianza en él; Yo dudaba del poder de Dios y el Espíritu Santo realizó prodigios y maravillas a través de nosotros. El día de Pentecostés nacimos de nuevo: un amor nuevo, una fe nueva, un fuego nuevo que empezamos a extender por todo el mundo conocido. Con la venida del Espíritu Santo todo fué distinto: el amor entre los cristianos, la fe de los creyentes, la unidad de los hermanos... Todo fue nuevo y hermoso. Todo lo que el Espíritu Santo hizo en nosotros y por nosotros lo puede y lo quiere hacer en ustedes y por ustedes. Hoy es Pentecostés: es la oportunidad que tenemos de abrirle nuestro corazón para que venga y nos transforme con su poder, con sus dones, con su amor.

Cada uno de nosotros debe tener una fuerte experiencia del Espíritu Santo en su vida.
Cada uno de nosotros debe ser movido de su mediocridad por el viento impetuoso de Pentecostés;
cada uno de nosotros debe ser quemado en sus pecados por el fuego santo de Pentecostés;
cada uno de nosotros debe recibir del Espíritu Santo una mente nueva, un corazón nuevo, una fe nueva.
Cada uno de nosotros debe vivir su personal Pentecostés para dar testimonio de Jesús en su ambiente y poder salir de sí mismo y de sus cosas para anunciar con valentía la vida nueva que Jesús nos ha ganado.
¡Ven Espíritu Santo, te necesitamos!
- CANTO VIDEO-CLIP: VEN ESPIRITU SANTO de Luis Alfredo.

- MON: La búsqueda ha terminado. El ser humano sabe la respuesta, el camino que debe caminar para ser pleno y feliz: PENTECOSTES, EL ESPIRITU DE DIOS. La búsqueda ha terminado pero inicia la vivencia, el caminar por el camino encontrado, el beber de la agua que da vida, el dejarnos guiar por el Espíritu de Dios...

- HOMBRE:
¡Pentecostés! ¡Pentecostés!
¡Espíritu Santo!... Tú eres el camino que nos falta recorrer para llegar a Dios.
¡Espíritu Santo!... Tú eres el verdadero amor que nos hace hermanos en la unidad.
¡Espíritu Santo!... Tú eres la verdad que tanto necesitamos para salir de la falsedad y tanta mentira.
¡Espíritu Santo!... Tú eres el único que nos hace realmente libres de toda esclavitud.
¡Espíritu Santo!... Tú eres la sabiduría que necesitamos para construir la ciudad ideal donde todos vivamos felices como hermanos.
¡Espíritu Santo!... Tú eres el único que puede cambiar nuestra forma de pensar, de hablar y de vivir para que seamos testigos de Jesucristo en el mundo de hoy.
¡Espíritu Santo!... Ven y derrama tus dones que tanto necesitamos para construir el reino de Dios.
¡Espíritu Santo!... Ven y arrastra con tu viento toda mediocridad e indiferencia. Ven y quema con tu fuego toda apatía y pecado. Ven y lánzanos hacia afuera para anunciar el nombre de Jesús.
¡Ven Espíritu Santo, te necesitamos! Realiza en nuestros tiempos, en nuestro mundo, en nuestra Iglesia, en nuestros pueblos, en nuestros grupos LOS PRODIGIOS DE UN NUEVO PENTECOSTES. Amén. Amén. Amén.

- CANTO FINAL: "AQUI ESTA" de Luis Alfredo.

ADAPTO : P. Javier Rodríguez Orozco

PERSONAJES


- Monitor:
- HOMBRE:
- H y M Babilonia:
- PROFETA:
- H y M Sodoma y Gomorra:
- H y M Roma:
- H y M Jerusalen:
- TESTIGOS DE PENTECOSTES: judío ( ), griego ( ), cristiano ( ), apóstol ( )

F. TEMA1: LOS DONES O CARISMAS Y FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO



I. LOS DONES O CARISMAS
I.1 ¿QUE SON?
- La palabra CARISMA viene del griego "JARIS" y significa GRACIA, DON, REGALO. Por lo tanto, LOS CARISMAS DEL ESPIRITU SANTO son todos aquellos dones que nos dá a todos para el bien común y la edificación de la Iglesia. Así lo dice San Pablo: "Cada uno tiene de Dios su propio carisma, unos de una manera y otros de otra" (I Cor 7,7).
I.2 ¿CUÁLES Y CUÁNTOS SON?
- El catecismo de Ripalda que estudiaron nuestros antepasados enseñaba que eran SIETE LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO: Sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Se basaba en el texto de Is 11,2-3 que mencionaba estos siete dones que iba tener el futuro Mesías. Y quizá también porque el siete, en la Biblia, significa "plenitud, totalidad". Pero en la Biblia encontramos muchísimos dones o carismas que el Espíritu Santo nos da.
- Los principales textos bíblicos son: I Cor 1,7; 7,7; 12,4-11.27-31; II Cor 1,11; 12,7-11; Rom 1,11-12; 5,15-16; 6,23; 11,28-29; 12,4-8; Ef 4,11-13; I Tim 4,13-14; II Tim 1,6-7; I Pe 4,10-11.
- Son muchos los carismas o dones mencionados en la Biblia. Algunos son:
= CARISMAS DE APOSTOLADO, ENSEÑANZA Y GOBIERNO: ser apóstol, profeta, pastor, maestro, evangelista, obispo,
presbítero, diácono. Evitamos los textos por el espacio.
= CARISMAS DE CONOCIMIENTO Y DE PALABRA: profetizar, hablar con sabiduría, palabra de conocimiento o de
ciencia, revelaciones, visiones, discernimiento, don de lenguas...
= CARISMAS DE SERVICIO: presidir, administrar, asistir en necesidades, exhortar y consolar, obras de misericordia,
compartir los bienes, entregar la vida por los demás.
= CARISMAS DE PODER: fe, curaciones, exhorcismos, obras de poder.
= CARISMAS DE ESTADO DE VIDA: matrimonio, celibato, virginidad, soltería consagrada.
I.3 ¿COMO SE DIVIDEN?
- CARISMAS O DONES NATURALES U ORDINARIOS: Son los que Dios puso en nuestra forma de ser y que no necesitan de su intervención especial para ejercitarlos. Son aptitudes con las que nacemos en semilla y que debemos desarrollar y cultivar para mejorarlas o adquirirlas. Por ejemplo: dones para cualquier habilidad (música, pintura, teatro, danza, hablar en público, ser líder... etc.), dones de la forma de tratar a los demás (amabilidad, atención... etc). Los dones naturales ayudan a vivir el amor al prójimo y aumentan ese amor.
- CARISMAS O DONES SOBRENATURALES O EXTRAORDINARIOS: Son sobrenaturales porque necesitan la acción de Dios que los da y la colaboración del hombre que los ejercita para el bien común. Y son extraordinarios porque el Espíritu Santo los da a quienes Él quiere y no a todos. Por ejemplo: las visiones, el don de lenguas, el don de curaciones, etc. Los carismas extraordinarios ayudan a vivir y a crecer en la fe como instrumentos en la evangelización (I Cor 14,22). Pero estos dones extraordinarios necesitan el discernimiento (probar si vienen de Dios o son invento humano) de los pastores en la Iglesia y de la misma comunidad que los recibe. Pero es un hecho que existen y que Dios los sigue dando a algunas personas (Lumen Gentium 12, en el Concilio Vaticano II).
I.4 ¿QUE ACTITUDES DEBEMOS TENER ANTE LOS CARISMAS O DONES?
- DESEARLOS CON HUMILDAD (I Cor 12, 31; 14, 1b) sabiendo que no son para el bien propio sino para el bien de la comunidad. No son para el prestigio personal sino para la evangelización del mundo.
- EJERCITARLOS CON DISPONIBILIDAD Y ALEGRIA sabiendo que son regalos que Dios nos ha dado para el bien de los demás. No indican santidad de la persona que los tiene sino la gran bondad y amor de Dios para nosotros.
- DISCERNIRLOS (especialmente los extraordinarios) PARA SABER SI SON DE DIOS y evitar confusiones y desviaciones (I Tes 5,19-21).
- TEXTOS DE LA IGLESIA SOBRE LOS CARISMAS: Concilio Vaticano II (LG 4, 7c, 12b; AG 4, 23a, 28a; AA 3d), Documento de Puebla (249, 307, 377, 688, 703).

II. LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO


- El catecismo de Ripalda mencionaba doce: caridad, gozo espiritual, paz, paciencia, longanimidad (firmeza ante las pruebas), bondad, benignidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia y castidad.
- Pero la Biblia, en el único texto que habla expresamente sobre EL FRUTO DEL ESPIRITU menciona siete: AMOR,
ALEGRIA, PAZ, PACIENCIA, AMABILIDAD, BONDAD, FIDELIDAD (FE), MANSEDUMBRE Y DOMINIO DE SI (Gál 5,22).

III. DIFERENCIA ENTRE CARISMAS Y FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO


- LOS CARISMAS NO INDICAN SANTIDAD DE LA PERSONA, LOS FRUTOS SÍ.
- LOS CARISMAS SON REGALOS, DONES, QUE EL ESPIRITU DA A QUIENES EL QUIERE. POR ESO NO TENEMOS TODOS LOS CARISMAS PERO SÍ TENEMOS TODOS ALGUNOS CARISMAS. EN CAMBIO LOS FRUTOS SÍ DEBEMOS TENERLOS TODOS PORQUE SON FRUTOS, ES DECIR, LA PRUEBA DE QUE TENEMOS EL ESPIRITU SANTO EN NOSOTROS Y NOS DEJAMOS GUIAR POR ÉL. Si tenemos un limón debe dar limones.

G. TEMA 2: EL ESPIRITU SANTO, EL GRAN DESCONOCIDO

I. V E R : POCO CONOCIMIENTO DEL ESPÍ-
RITU SANTO ENTRE LOS CATOLICOS
- La mayoría de los católicos no conoce el ser ni quehacer del Espíritu Santo. Es el más olvidado y desconocido de las tres personas de la Trinidad. Todo esto es el fruto de muchos años de olvido del Espíritu Santo en la pastoral y en la teología de la Iglesia.
- Pero gracias al mismo Espíritu Santo "vivimos en la Iglesia un momento privilegiado del Espíritu. Por todas partes se trata de conocerlos mejor, tal como lo revela la Escritura. Uno se siente feliz de estar bajo su moción. Se hace asamblea en torno a él. Quiere dejarse conducir por él" (Paulo VI, EN 75f).
- ¿Qué sabemos nosotros del Espíritu Santo? ¿cuánto escuchamos predicar de él, invocarlo?...
- En la historia de la Iglesia se pueden distinguir como cuatro etapas de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia.

II. P E N S A R : EL ESPÍRITU SANTO EN LA


PASTORAL Y TEOLOGÍA DE LA IGLESIA
1. LIBERTAD DEL ESPÍRITU EN LA VIDA DE LA
IGLESIA: del NT al siglo II
- Los evangelistas enseñan claramente la acción del Espíritu Santo en Jesús. Mateo y Lucas lo ponen como artífice de la encarnación de Jesús en María. Los tres sinópticos hablan del descenso del Espíritu sobre Jesús en su Bautismo. Especialmente Lucas pone la acción de Jesús por obra del Espíritu.
- La escuela de San Juan contempla al Espíritu como un don del Hijo quien bautiza en el Espíritu. El agua de la Vida es símbolo del Espíritu. En la última cena Jesús promete enviar "otro Paráclito" y "el Espíritu de la Verdad" para hacerles comprender y recordar todo lo que les ha enseñado.
- En los Hechos de los Apóstoles, la vida de los primeros cristianos es una vida con total libertad a la acción del Espíritu Santo y guiada por él. En 28 capítulos se le menciona 54 veces.
- Ciertamente hay peligros de desviación en Corinto (I Cor 12-14) pero Pablo es fiel a su criterio de discernimiento: "No extingan el Espíritu... Examínenlo todo y quédense con lo bueno" (I Tes 5,19) y orienta las desviaciones valorando los dones: Primero los dones de servicio a la comunidad, en primer lugar la profecía y al último el don de lenguas. Pero luego la profecía origina problemas porque aparecen personas que perturban en nombre del Espíritu. Por eso los últimos escritos insisten en el discernimiento de los espíritus: "Queridísimos, no se fien de todo espíritu, sino examinen los espíritus a ver si son de Dios" (I Jn 4,1). A pesar de los problemas, los cristianos dejan actuar con libertad al Espíritu Santo y disciernen las dificultades con el criterio paulino.
- Todavía no hay una teología trinitaria, pero los cristianos creían en el Espíritu Santo y lo manifestaban en la celebración litúrgica, en la profesión de la fe y en la catequesis: la Didaché, la Carta de san Clemente de Roma en el siglo I enseñan sobre el Espíritu Santo.
- En el siglo II la Iglesia es todavía carismática, deja actuar con libertad al Espíritu, la mayoría de los obispos son carismáticos, por ejemplo san Ireneo obispo de Lyón (130-202): "sabemos que en la Iglesia muchos hermanos tienen carismas proféticos y que por la virtud del Espíritu Santo hablan todas las lenguas...".

2. MONOP0LIO DEL ESPÍRITU SANTO POR LA


INSTITUCIÓN: del siglo III al XII
- A finales del siglo II (a. 170) surgió en la actual Turquía un "movimiento carismático" que se autodenominó "nueva profecía". Su fundador fue un tal Montano que se presentaba con dos profetizas pretendiendo haber recibido la plenitud total del Espíritu que Cristo había prometido. Tenían éxtasis y los ponían como prueba de que su hablar era obra del Espíritu y pretendían estar por encima de los ministros oficiales. Predicó una reforma para volver a los tiempos primitivos. Era saludado como el Paráclito prometido por Cristo, predicaba largos y severos ayunos, la inminente venida de Cristo y designó el lugar donde había de establecerse la nueva Jerusalén. A finales del siglo IV casi habían desaparecido. Tertuliano (160-220) en los últimos años de su vida (a. 207) se pasó al montanismo: contra un obispo (¿de Cartago?) enseñó que la potestad de perdonar pecados no está vinculada al ministerio eclesial sino a la prueba de los dones proféticos que se manifiestan, según él, en el éxtasis. El ministro deberá dar pruebas de sus dones proféticos para poder perdonar sus pecados. Inicia la etapa de recelo y represión de los carismas y de los carismáticos en la Iglesia y se subordina la acción del Espíritu a la Institución. Se impuso la famosa fórmula de san Ireneo: "donde está la Iglesia (jerarquía), allí está también el Espíritu de Dios; y donde está el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y toda gracia".
- Ya en el siglo IV san Juan Crisóstomo obispo y doctor de la Iglesia (347-407) opina que los carismas fueron concedidos a la Iglesia únicamente en los orígenes porque su debilidad los necesitaba. Pero ya no los tiene porque no los necesita. De hecho, desde entonces los carismas y la experiencia del Espíritu no se consideran ya como constitutivos de la Iglesia. Se les tiene como fenómenos excepcionales, raros, lo mismo que los fenómenos místicos, casos individuales sin relación con la naturaleza de la Iglesia o del cristianismo.
- EL PRIMER CONCILIO DE CONSTANTINOPLA en el año 381 definió la divinidad del Espíritu Santo expresando los atributos divinos que la Escritura le da en la obra salvífica para contrarrestar el arrianismo que a partir del año 358 atacó la dignidad del Espíritu Santo afirmando que era la criatura más excelente del Hijo hecha por él como ministro de la santificación.
- En todo este tiempo la Iglesia se identificó cada vez más con la jerarquía. El Espíritu actúa en el mundo pero por medio de la Iglesia institucional. Las manifestaciones más claras del Espíritu Santo serán los sacramentos, los concilios generales y el poder del papa.

3. EL OLVIDO DEL ESPÍRITU SANTO EN LA


IGLESIA: s. XII hasta el Concilio Vaticano II
(1962-1965)
- Hacia el siglo XII surgió un nuevo movimiento carismático de retorno a la pobreza evangélica que contradecía al clero cuya vida dejaba mucho que desear: los cátaros que concebían al ser con dos voluntades, una buena (el espíritu) y una mala (la materia). El alma estaba como encarcelada en el cuerpo y tenía que purificarse en la mortificación. Los valdenses (de Pedro Valdo converso antes del 1218), peregrinaban de acá para allá como predicadores de penitencia y al no obtener el permiso del papa para su estilo de vida fueron separados de la Iglesia hacia el año 1184 juntamente con otros grupos heréticos. Todos estos movimientos "espirituales" aunque se desviaban en parte de la sana doctrina, le recordaban a la Iglesia sus orígenes espirituales pero la Iglesia estaba muy mundanizada. El gran pensador santo Tomás de Aquino proclama tranquilamente que todo lo que se podía esperar del Espíritu ha sido ya dado y está presente en la Iglesia, favoreciendo a la Iglesia establecida considerándola como definitiva.
- El olvido del Espíritu Santo resaltó el papel del papa y de la virgen María. M. J. Scheeben, queriendo explicar en profundidad la doctrina de la infalibilidad del papa declaraba que María y el papa son dos sedes de la sabiduría íntimamente relacionadas... La eucaristía, María y la santa sede son los ligamentos principales por los que se establece la Iglesia, mantenida y mostrada como la verdadera, total, firme y viviente comunión con Cristo... (¿y el Espíritu Santo?). Monseñor Mermillod fue en el Concilio Vaticano I (1870) uno de los más ardientes partidarios del dogma de la infalibilidad. Pío XI lo hizo cardenal y predicó sobre el tema de las tres encarnaciones de nuestro Señor: en el seno de María, en la Eucaristía, en el papa... (¿y el Espíritu Santo?)
- El cardenal Suenens uno de los cuatro moderadores del Concilio Vaticano II en su libro "Un Nuevo Pentecostés" de 1975 sintetiza la opinión de los hermanos separados en relación al olvido del Espíritu Santo en la teología católica citando a una hermana separada:"Cuando comencé a estudiar la teología católica, me fui encontrando a María siempre que esperaba encontrar una exposición sobre el Espíritu Santo; se atribuía a María lo que, unánimemente, consideramos nosotros como la acción propia del Espíritu Santo" (Elie Gibson, mayo 1965). Recuérdese expresiones particularmente extraña como las siguientes: a Jesús por María, María forma a Cristo en nosotros, María nos une a Jesús, María corredentora. Tal disgusto de ellos nos invita a vigilar y a mantener al Espíritu Santo en su lugar primero y auténtico".

4. EL ESPÍRITU SANTO VUELVE AL CENTRO


DE LA FE EN LA IGLESIA: del Vaticano II
a nuestros días
- el papa Juan XXIII pidió que el concilio fuera un nuevo Pentecostés y lo fué: el concilio cita casi 300 veces la acción del Espíritu Santo en la Iglesia aunque le faltó un capítulo especial a él como lo tiene María en la Lumen Gentium (VIII).
- El papa Paulo VI en la Audiencia General del 6 de junio 1973: "A la cristología y especialmente a la eclesiología del concilio, debe suceder un estudio nuevo y un culto nuevo sobre el Espíritu Santo justamente como complemento que no debe faltar a la enseñanza del concilio". En su exhortación apostólica Marialis Cultus (22 marzo 1974) hace una invitación a "profundizar la reflexión sobre la acción del Espíritu en la historia de la salvación" (No. 27).
- Decía el 29 de noviembre de 1972: "¿Qué necesidad primera y última advertimos para esta nuestra Iglesia bendita y querida? ¿Qué necesita realmente? Lo debemos decir temblorosos y en oración porque es su misterio, es su vida es el Espíritu, animador y santificador de la Iglesia, su aliento divino, el viento de sus velas, su principio unificador, su fuente interior de luz y de energía, su apoyo y consolador, su manantial de carismas y de cantos, su paz y su gozo, su prenda y preludio de vida bienaventurada y eterna.
LA IGLESIA TIENE NECESIDAD DE UN PERENNE PENTECOSTÉS; necesita fuego en el corazón, palabra en los labios, profecía en la mirada... ¡Hombres de hoy, jóvenes, almas consagradas, hermanos en el sacerdocio! ¿nos escuchan? La Iglesia tiene necesidad de esto. Tiene necesidad del Espíritu Santo. Del Espíritu Santo en nosotros-Iglesia" .
- El 21 de diciembre de 1973 en su mensaje a sacerdotes: "El soplo del Espíritu ha venido a despertar en la Iglesia energías dormidas, a suscitar carismas escondidos, para difundir ese sentido de vitalidad y de alegría que hace resurgir, en cada época de la historia, la juventud y la actualidad de la Iglesia".
- En audiencia del 12 de octubre de 1966: "Realmente se puede decir, la Iglesia nació el día de Pentecostés. La principal necesidad de la Iglesia es vivir siempre en Pentecostés... Si la Iglesia vive de la animación ilustrada y santificadora del Espíritu Santo, tiene necesidad del Espíritu Santo: necesidad primaria, existencial, necesidad que no puede ser satisfecha con ilusiones, con supuestos. <> dice la hermosa secuencia de Pentecostés; necesidad universal, necesidad permanente"
- El 26 de mayo de 1971: "Si queremos ser discípulos fieles del magisterio conciliar, debemos incrementar nuestra información doctrinal sobre el Espíritu Santo. Existe una amplia literatura nueva sobre este estupendo y fecundísimo tema..."
- El papa Juan Pablo II:
= El 18 de mayo de 1986, domingo en que anunció la Encíclica sobre el Espíritu Santo Señor y Dador de Vida, Dominum et Vivificantem: "Confío al Espíritu Santo este nuevo texto que he preparado con profundo amor a él y a la Iglesia, y deseo que cuanto he escrito sirva para suscitar en los fieles una devoción cada vez más viva a la tercera persona de la Santísima Trinidad, a la que Cristo, antes de subir al cielo, encomendó la tarea a su Iglesia <

Catálogo: 2011
2011 -> Tema 30 permisos de conducción expedidos en otros países: permisos expedidos en estados miembros de la unión europea o en estados parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo. Validez, inscripcióN, sustitución y canje
2011 -> El Audi A4 número 5 millones abandona la línea de ensamblaje
2011 -> Villa mercedes (san luis), 05 de octubre de 2011
2011 -> Un complejo esfuerzo de integración en Sudamérica: Multilateralización de Preferencias Arancelarias
2011 -> Nba o National Basketball Association
2011 -> Seminario Conciliar De Ciudad Juárez Facultad De Teología
2011 -> Comentario de un texto renacentista
2011 -> Solución En cada corte quedan 2/3 de lo que había antes de cortar, así que la respuesta es 2/3 x 2/3 x 2/3 = 8/27. La respuesta es (e). Solución 2
2011 -> Director(e): Vladimir López Jefe de Redacción


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal