I plan para la igualdad mujeres y hombres 2010-2012 del ayuntamiento de alegría-dulantzi diciembre 2009



Descargar 425.77 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño425.77 Kb.
  1   2   3   4







I PLAN

PARA LA IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES

2010-2012

DEL AYUNTAMIENTO DE

ALEGRÍA-DULANTZI
Diciembre 2009






ÍNDICE








PÁG.

1

Marco teórico y legal

3

2

Metodología

9

3

Principales resultados del Diagnóstico

14

4

Características del Plan

20

5

Medidas para la implantación del Plan

21

5.1.

Estructuras para la Igualdad

21

5.2.

Herramientas para la gestión del Plan

22

6

Áreas, objetivos y acciones

24

7

Indicadores de evaluación

51

1. MARCO TEÓRICO Y LEGAL de las Políticas de Igualdad


En los últimos años se han creado múltiples leyes y normas jurídicas tanto a nivel internacional, europeo, estatal y local, cuyo fin es el reconocimiento explícito del Derecho a la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Por tanto, el presente Plan se enmarca bajo un paraguas institucional y legislativo sumamente amplio.
A continuación se destacan algunos hitos del entramado teórico-legal de las políticas de género:


  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (actualizada a fecha 21/12/03).

  • Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  • IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la CAE.

  • Ley orgánica 4/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local.


Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (actualizada a fecha 21/12/03)
En el artículo 28 de la Ley se comenta que los Municipios pueden realizar actividades adicionales a las de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente. En este contexto, el protagonismo de la Administración Local es claro, dejando un espacio normativo de intervención que permite a los Municipios la promoción de actividades, así como la oferta de cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía en materia de género, sin que esto suponga, en ningún momento, pérdida u obstáculo a las competencias de otras Administraciones Públicas.
Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres
En el marco de la citada Ley, se define claramente las funciones que en materia de igualdad de mujeres y hombres corresponden a cada nivel administrativo, a partir de las competencias derivadas del art. 10.39 del Estatuto de Autonomía, de los artículos 6 y 7 c) 2 de la Ley de Territorios Históricos, así como de las normas estatutarias (art.9.2.) y comunitarias (art. 3.02 del Tratado de la Unión Europea) que imponen a todos los poderes públicos el deber de promover las condiciones y remover los obstáculos para que la igualdad de mujeres y hombres sea efectiva y real y la obligación de promover dicha igualdad en todas sus políticas y acciones.
La ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, atribuye las siguientes funciones a la Administración local:


  • Adecuación y creación de estructuras, programas y procedimientos para integrar la perspectiva de género.

  • Ejecución de medidas de acción positiva.

  • Programación en el marco de la planificación general del Gobierno y la programación de las respectivas Diputaciones Forales.

  • Adecuación y mantenimiento de estadísticas actualizadas que permitan un conocimiento de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres y sobre las medidas necesarias para promover la igualdad.

  • Realización de estudios e investigaciones sobre la situación de mujeres y hombres en el ámbito local.

  • Realización de actividades de sensibilización sobre la situación de desigualdad entre mujeres y hombres y sobre las medidas necesarias para promover la igualdad.

  • Seguimiento de la normativa local y de su aplicación de acuerdo con el principio de igualdad de mujeres y hombres.

  • Información y orientación a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, sobre recursos y programas relativos a la igualdad de mujeres y hombres y sobre programas o servicios dirigidos a garantizar el acceso a los derechos sociales básicos de las mujeres que sufren discriminación múltiple.

  • Prestación de programas o servicios con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos sociales básicos de las mujeres que sufren discriminación múltiple, que por su naturaleza hayan de prestarse con carácter municipal.

  • Establecimiento de recursos y servicios sociocomunitarios para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que por su naturaleza hayan de prestarse con carácter municipal.

  • Establecimiento de relaciones y cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas que, en razón de sus fines o funciones, contribuyan en el ámbito local a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

  • Detección de situaciones de discriminación por razón de sexo que se produzcan en el ámbito local y la adopción de medidas para su erradicación.

  • Cualquier otra función que en el ámbito de su competencia se les pudiera encomendar.


IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres
El IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres demuestra que la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres supone un avance fundamental para las políticas de igualdad, ya que desarrolla normativamente el principio de igualdad, principio jurídico universal, tanto de igualdad de trato como de igualdad de oportunidades, en la actuación de la Administración Pública Vasca y, en su caso, en las entidades privadas.
En la Ley se establecen cuatro funciones básicas sobre el diseño y la estructura del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE:


  • Función de establecimiento de los principios básicos que tienen que regir la actuación de los poderes públicos en la ejecución del Plan, (Título preliminar de la Ley).

  • Regulación de un conjunto de medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y administraciones públicas vascas.

  • Función vertebradora de las medidas para promover la igualdad en las diferentes áreas de intervención (Título III).

  • Función de definición de contenidos básicos.


Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

La Ley, publica en el BOE, del 23 de marzo de 2007, parte, por un lado, de la premisa de que la igualdad entre mujeres y hombres es “un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos”.


Por otro lado, la Ley también se basa en la premisa de que el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley es un aspecto básico, que necesita ser mejorado mediante una acción normativa, “dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla”.
Los principios fundamentales, entre otros, en los que se basa son: la “Acción Positiva”, “Representación equilibrada” y “Transversalidad”.
El artículo 21.1 expone que “las entidades locales integrarán el derecho de igualdad en el ejercicio de sus competencias y colaborarán, a tal efecto, con el resto de las Administraciones Públicas”. Así, la Ley 3/2007, remite a las competencias propias de las Administraciones Locales, atribuidas de forma general en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y especificadas en el caso de los Municipios vascos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local
La Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, impulsado por Consejo de Municipios y Regiones de Europa en el marco del 5º programa de acción comunitaria para la igualdad de mujeres y de hombres, “va destinada a los gobiernos locales y regionales de Europa, invitándoles a firmarla y a adoptar una postura pública sobre el principio de igualdad de mujeres y hombres, y a aplicar en su territorio los compromisos definidos en la Carta”. EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) es uno de los socios del proyecto y cada vez son más los Ayuntamientos Vascos que han firmado la carta. Los Ayuntamientos adheridos a dicha carta se comprometen a elaborar e implementar, en dos años, un Plan de acción para la igualdad diseñado de forma participativa y sujeto a criterios de evaluación y de disponer de recursos suficientes para su implementación.
La Carta Europea reconoce a las autoridades locales y regionales como “los niveles de intervención más adecuados para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades y para promover una sociedad verdaderamente igualitaria”.
Estas normas tienen en su base los Principios para la Igualdad que se definen a continuación:

(Ley Vasca 4/2005 para la igualdad de mujeres y hombres)


1.– Igualdad de trato.
Se prohíbe toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta y cualquiera que sea la forma utilizada para ello.
A los efectos de esta ley:
a) Existirá discriminación directa cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por razón de su sexo o de circunstancias directamente relacionadas con el sexo, como el embarazo o la maternidad. Sin perjuicio de su tipificación como delito, el acoso sexista en el trabajo tiene la consideración de discriminación directa por razón de sexo.
b) Existirá discriminación indirecta cuando un acto jurídico, criterio o práctica aparentemente neutra perjudique a una proporción sustancialmente mayor de miembros de un mismo sexo, salvo que dicho acto jurídico, criterio o práctica resulte adecuada y necesaria y pueda justificarse con criterios objetivos que no estén relacionados con el sexo.
Los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo, ni tampoco a aquellas personas físicas y jurídicas que hayan sido sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, durante el período impuesto en la correspondiente sanción.
Los poderes públicos vascos garantizarán el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de aquellas mujeres o grupos de mujeres que sufran una múltiple discriminación por concurrir en ellas otros factores que puedan dar lugar a situaciones de discriminación, como la raza, color, origen étnico, lengua, religión, opiniones políticas o de otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
2.– Igualdad de oportunidades.
Los poderes públicos vascos deben adoptar las medidas oportunas para garantizar el ejercicio efectivo por parte de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad, de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales y del resto de derechos fundamentales que puedan ser reconocidos en las normas, incluido el control y acceso al poder y a los recursos y beneficios económicos y sociales. A efectos de esta ley, la igualdad de oportunidades se ha de entender referida no sólo a las condiciones de partida o inicio en el acceso al poder y a los recursos y beneficios, sino también a las condiciones para el ejercicio y control efectivo de aquéllos.
Asimismo, los poderes públicos vascos garantizarán que el ejercicio efectivo de los derechos y el acceso a los recursos regulados en esta ley no se vea obstaculizado o impedido por la existencia de barreras cuya eliminación se contemple en la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad.
3.– Respeto a la diversidad y a la diferencia.
Los poderes públicos han de poner los medios necesarios para que el proceso hacia la igualdad de sexos se realice respetando tanto la diversidad y las diferencias existentes entre mujeres y hombres en cuanto a su biología, condiciones de vida, aspiraciones y necesidades, como la diversidad y diferencias existentes dentro de los propios colectivos de mujeres y de hombres.
4.– Incorporación de la perspectiva de género.
Los poderes públicos vascos han de incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas y acciones, de modo que establezcan en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres.
A efectos de esta ley, se entiende por Incorporación de la perspectiva de género la consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.
5.– Acción positiva.
Para promover la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, los poderes públicos deben adoptar medidas específicas y temporales destinadas a eliminar o reducir las desigualdades de hecho por razón de sexo existentes en los diferentes ámbitos de la vida.
6.– Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo.
Los poderes públicos vascos deben promover la eliminación de los roles sociales y estereotipos en función del sexo sobre los que se asienta la desigualdad entre mujeres y hombres y según los cuales se asigna a las mujeres la responsabilidad del ámbito de lo doméstico y a los hombres la del ámbito público, con una muy desigual valoración y reconocimiento económico y social.
7.– Representación equilibrada.
Los poderes públicos vascos han de adoptar las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones. A los efectos de esta ley, se considera que existe una representación equilibrada en los órganos administrativos pluripersonales cuando los dos sexos están representados al menos al 40%.

2. METODOLOGÍA


Como paso previo a la elaboración de cualquier estrategia o plan para la Igualdad, es clave la elaboración de un diagnóstico de la situación para una toma de decisiones consciente y adecuada a las necesidades particulares del Municipio y del Ayuntamiento en el que se van a gestionar estas Políticas. Este tipo de información al inicio del proceso va a permitir conocer el avance hacia la igualdad en la implementación de dichas políticas.
El Diagnóstico realizado sobre la Igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, se ha orientado hacia dos dimensiones: una la situación del propio Ayuntamiento respecto a las Políticas de Igualdad y por otra parte, la situación de mujeres y hombres en el Municipio. También se han tenido en cuenta desde la recogida de datos los 4 Ejes estratégicos que marcan las Políticas para la Igualdad de la CAE.
1) Mainstreaming de género:
También denominado Transversalidad, fue propuesto por primera vez en 1987 por la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas. Supone integrar la perspectiva de género, esto es, la consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.
2) Empoderamiento y Participación sociopolítica de las mujeres:
Implica promover y garantizar la igualdad de mujeres y hombres, y en particular promover la autonomía y el fortalecimiento de la posición de las mujeres.
3) Conciliación y corresponsabilidad:
Implica facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través del fomento de la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico, la adecuación de las estructuras del empleo a las necesidades de la vida personal y familiar, y la adecuación de los servicios sociocomunitarios.
4) Violencia contra las mujeres:
Además del carácter preventivo que tiene todo el documento en su conjunto, este eje aborda de manera específica la Violencia contra las mujeres facilitando la articulación de medidas y recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres. La definición concisa de lo que se ha de entender por este tipo de violencia: cualquier acto violento sería; cualquier acto violento por razón de sexo que resulte, o pueda resultar, en daño físico, sexual o psicológico o en sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad que se produzcan en la vida pública o privada.
Para ello, se ha realizado una recogida de datos en base a los indicadores establecidos en el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV y la Guía para el diseño, gestión y evaluación de los Planes Locales para la igualdad (EUDEL, Emakunde), atendiendo las siguientes áreas de intervención de las Políticas Locales para la Igualdad:


  1. Medidas Generales (estructuras, programas y recursos para la igualdad)

  2. Deporte, Cultura y Euskera

  3. Educación

  4. Acción Social, Salud y Drogodependencias

  5. Trabajo

  6. Urbanismo, Transporte y Medio Ambiente

En cada una de estas Áreas se han tenido en cuenta cada uno de los 4 Ejes estratégicos que marca el IV Plan para la Igualdad de la CAPV. Estos ejes, definen las cuestiones prioritarias en materia de Políticas de Igualdad en las que se va a trabajar, y son los siguientes: Mainstreaming de Género, Empoderamiento y participación sociopolítica de las mujeres, Conciliación y Corresponsabilidad, y Violencia contra las mujeres.


En cuanto a la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, y las estrategias metodológicas se refiere, se han realizado las siguientes acciones:


  • Una reunión de coordinación con el personal político y técnico para la igualdad con el fin de explicar y organizar el proceso que se va a iniciar.

  • Encuentro con mujeres del Municipio para la detección de necesidades de las mismas en diferentes ámbitos.

  • Encuentro con hombres del Municipio para la detección de necesidades de ellos en diferentes ámbitos.

Otros elementos de verificación utilizados para la recogida datos ha sido los siguientes documentos:






Documentos y fuentes utilizadas para la elaboración del Diagnóstico


Callejero de Municipio de Alegría-Dulantzi.

Datos del Padrón Municipal

Datos sobre empleo. INEM, EUSTAT, LUGABE, LANBIDE

Datos sobre euskera. Eustat

Encuesta de Salud de la CAPV. 2007

Guía de ayuda a familias para detectar las conductas de trastornos alimentarios

Información sobre centros de salud. Osakidetza.

Informe de 2006 del Plan de Salud de Euskadi 2002-2010

Memoria del programa Preben-Jaia 2008.

Página web del Ayuntamiento: www.alegriadulantzi.com

Plan Local de prevención de drogodependencias del Instituto Foral de Bienestar Social. Zona rural alavesa: programas y acciones 2008.

Programa de intervenciones en el ámbito de la prevención de drogodependencias para el año 2009, Comarcas de Salvatierra y Montaña alavesa…

Publicaciones de Agenda 21.

www.emakunde.es

www.hiru.com



ENCUENTRO CON MUJERES ALEGRÍA-DULANTZI
Objetivos


  1. Informar sobre la puesta en marcha del Servicio de Igualdad en Municipio de Alegría-Dulantzi.

  2. Informar de la elaboración de un Diagnóstico y del Futuro Plan de Igualdad.

  3. Recoger las necesidades de las mujeres del Municipio en referencia a las áreas de intervención y ejes estratégicos a contemplar en el futuro plan para la igualdad.

  4. Promover la participación de las mujeres del Municipio en la construcción de la igualdad.


Metodología
En la celebración del encuentro con las mujeres se ha utilizado la metodología de grupo de discusión o focus group como modo de recogida de necesidades. Se ha realizado una convocatoria abierta a todas las mujeres de Alegría-Dulantzi mediante información buzoneada en los domicilios y carteles ubicados en puntos clave del núcleo urbano de Alegría-Dulantzi.
El encuentro, al que acudieron cuatro mujeres, se realizó siguiendo un guión diseñado con anterioridad. Se resaltó la importancia de la participación de las mujeres en este tipo de encuentros, ya que es una importante fuente de información que nos proporciona datos reales sobre cómo las mujeres viven su realidad diaria en sus respectivos municipios. Se discutieron en el conjunto del grupo todas las problemáticas relacionadas con los ejes de intervención y se subrayó la importancia de mantener este tipo de encuentros y la de aumentar la participación de mujeres de todas las franjas de edad y estratos sociales, ya que expresaron lo valioso que resultaría conocer realidades ajenas a las suyas propias.
Las necesidades detectadas en cada Área de intervención del futuro plan se han incluido en este diagnóstico, con la posibilidad de ser ampliadas y/o modificadas con la información recibida en un posible encuentro futuro.
EL ENCUENTRO CON HOMBRES DE MUNICIPIO DE ALEGRÍA-DULANTZI


  1. Informar sobre la puesta en marcha del Servicio de Igualdad en Municipio de Alegría-Dulantzi

  2. Informar de la elaboración de un Diagnóstico y del Futuro Plan de Igualdad.

  3. Recoger las necesidades de los hombres del Municipio en referencia a las áreas de intervención y ejes estratégicos a contemplar en el futuro plan para la igualdad.

  4. Promover la participación de los hombres del Municipio en la construcción de la igualdad.



Metodología
En la celebración del encuentro con los hombres se ha utilizado de igual forma la metodología de grupo de discusión o focus group como modo de recogida de necesidades. Se ha realizado una convocatoria abierta a todos los hombres de Alegría-Dulantzi mediante información buzoneada en los domicilios y carteles ubicados en puntos clave del núcleo urbano de Alegría-Dulantzi.
El encuentro se realizó en una de las salas de la casa de cultura siguiendo el guión diseñado y el método utilizado fue el planteamiento de preguntas al aire por parte del dinamizador para que cada uno de los asistentes pudiera responder e incluso para que surgiera cierto debate entre éstos.
Ante la total falta de asistencia por parte de la ciudadanía se reunió un grupo de 3 hombres compuesto por el alcalde, que estuvo durante toda la sesión, el recepcionista de la casa de cultura que tuvo que abandonar el encuentro poco antes de que éste finalizara y el concejal de deportes al que se convocó telefónicamente poco antes de iniciar la sesión y que se incorporó con el encuentro ya empezado. El ambiente fue distendido y de participación.
Se transmite, en general, que las actividades culturales realizadas por los hombres en el pueblo, no son diferentes a las que realizan las mujeres. Se habla de participación de todas y todos por igual, y se achaca este factor al cambio generacional.
Según los asistentes, los deportes culturalmente feminizados son practicados en el municipio prácticamente al cincuenta por ciento entre mujeres y hombres y por lo tanto no se plantea como necesidad la concienciación en este sentido, aunque expresan que la promoción deportiva “nunca está de más”. A la inversa, citan el hecho de que desde hace años hay equipos femeninos, e incluso mixtos en categorías inferiores, de fútbol sala. Incluso así, afirman que los equipos masculinos son muchos más numerosos.
La sensación es de que las mujeres siguen cuidando de los hombres cuando éstos enferman, pero que los hombres también cuidan de las mujeres cuando ocurre a la inversa. Por otra parte, sí queda patente que la mujer sigue ejerciendo el papel de cuidadora culturalmente asignado, en el caso de la población enferma, de la tercera edad o infantil.
En su mayoría, los hombres del municipio de Alegría-Dulantzi van a trabajar a Vitoria, aunque también hay una fábrica de tubos en el pueblo, en la que trabaja una minoría de la población. No se aprecia una precariedad fuera de lo normal, en lo que respecta a la calidad de empleo.
Al plantear la pregunta de cómo ha afectado la crisis a las mujeres del municipio con respecto a los hombres, la respuesta de los asistentes es que ha afectado prácticamente por igual o que al menos ellos no han percibido diferencias en este aspecto.
En cuanto a la corresponsabilidad y conciliación se comenta que desde hace unos años se ve una mejoría: hombres que colaboran en las tareas del hogar, que cuidan de sus hijos e hijas… De todas formas, perciben que todavía son las mujeres en su mayoría las que se encargan de la descendencia a pesar de tener un empleo y que todavía no puede afirmarse que mujeres y hombres se encarguen por igual de las labores del hogar, que la implicación masculina ha mejorado, pero que todavía no es suficiente. Sin embargo, sí tienen la sensación de que se educa de la misma forma a hijos e hijas. En este punto se da la impresión de no tener conciencia de la distinta socialización que tienen chicas y chicos desde la primera infancia, pues asocian la educación igualitaria, entre otras cosas, con el hecho de que los colegios sean mixtos.

En palabras de los asistentes, sí que hay casos de violencia contra las mujeres en el municipio, pero es algo que ocurre de forma residual. El tratamiento de este tipo de temas por parte de la gente del pueblo es nulo: no se habla de malos tratos, tampoco de los casos conocidos.



3. PRINCIPALES RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO
ÁREA 1: MEDIDAS GENERALES



FORTALEZAS



ÁREAS DE MEJORA




  • Existencia de Servicio de Igualdad con personal formado y con experiencia.

  • Se ha planteado la impartición de formación interna en materia de igualdad.

  • Existencia de un programa operativo y presupuesto asignado.

  • Apoyo en la gestión de la participación de las mujeres en las Políticas Locales desde DFA.

  • Esfuerzo por realizar un uso no sexista del lenguaje e imágenes en los documentos municipales.

  • Existencia de coordinación interna a nivel técnico entre las áreas de Cultura, Deporte, Bienestar Social e Igualdad para la incorporación de la transversalidad en sus áreas.







  • Una carga laboral considerable entre el personal municipal que conlleva dificultades para la coordinación con el Servicio de Igualdad.

  • Gobierno Local no paritario: 2 concejalas frente a 9 concejales.

  • Falta de presupuesto explícitamente destinado a las políticas de igualdad desde otras Áreas municipales.

  • Ausencia de un órgano para la participación de las mujeres del Municipio de Alegría-Dulantzi en las políticas locales.

  • Poca sensibilidad o conocimiento en la materia por parte de las Áreas municipales.

  • En cuanto a la violencia contra las mujeres sería necesaria la confección de un Protocolo Local para la atención de las mujeres víctimas así como una mayor asignación de partidas presupuestarias a esta materia.

  • Necesidad de ajustar el presupuesto de próximos años para cubrir las nuevas acciones que se planteen.





ÁREA 2: CULTURA, DEPORTE Y EUSKERA



FORTALEZAS



ÁREAS DE MEJORA




  • Esfuerzo por incluir un uso no sexista del lenguaje e imágenes en los documentos que se generan en los ámbitos de esta área.

  • Voluntad de recogida de datos segregados en los casos en los que las herramientas disponibles lo permitan

  • Oferta amplia tanto en actividades culturales como deportivas.

  • Trato cercano con la ciudadanía.

  • El movimiento inmigratorio ha dotado de nuevas mentalidades al Municipio.

  • Ha cambiado el perfil de la población y tienen un pensamiento más abierto e igualitario.

  • Participación ciudadana en las actividades realizadas tanto desde el Ayuntamiento como desde las respectivas Asociaciones.







  • En algunas actividades no se realiza una recogida de datos de participación desagregada según sexo para lo que sería necesario desarrollar nuevas herramientas.

  • Resultaría conveniente sistematizar el uso no sexista del lenguaje e imágenes en los documentos generados.

  • No se realizan evaluaciones previas de impacto de género en programas, actuaciones o normas del área de deportes.

  • Falta de concienciación y sensibilización de la sociedad.

  • Sería interesante realizar organizar obras culturales y artísticas con perspectiva de género a lo largo del año.

  • Necesidad de difundir más valores de igualdad en los programas y actuaciones organizadas para lo cual en ocasiones existe una falta de recursos.

  • Necesidad de impulsar la práctica deportiva desde la ruptura de los estereotipos de género.

  • Así como necesidad de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las asociaciones del municipio.

  • Reducido número de jóvenes que hace que dependiendo del comportamiento y motivación de las diferentes generaciones puedan o no llevarse a cabo las actividades programadas.


ÁREA 3: EDUCACIÓN




FORTALEZAS



ÁREAS DE MEJORA




  • Desde la escuela de madres y padres se han trabajado temas de coeducación y prevención de violencia contra las niñas y mujeres.

  • Existencia de la Escuela Infantil Municipal para las niñas y niños de 0 a 2 años.

  • Existencia de recursos municipales como la Ludoteca y el Gazteleku que van a posibilitar desarrollar las diferentes actividades del Plan de Igualdad dirigidas a esta población.

  • Existe una segregación por razón de sexo en cuanto a los estudios que eligen las chicas y los chicos en la CAE, y por lo tanto en el municipio de Alegría-Dulantzi es posible que suceda lo mismo.




  • Existen diferencias de género respecto a la participación en las tareas domésticas y de cuidado por parte de chicas y chicos en la CAE.

  • Se debería de aprovechar la segregación por razón de sexo en cuanto a los estudios que eligen las chicas y los chicos que se ha realizado a nivel de la CAE para aplicarla al municipio.

  • El profesorado del Centro Educativo de Primaria no ha recibido formación específica en temas de coeducación por parte del propio Centro.

  • Falta por hacer un análisis del material formativo desde la perspectiva de la coeducación






ÁREA 4: INCLUSIÓN SOCIAL, SALUD Y DROGODEPENDENCIAS




FORTALEZAS



ÁREAS DE MEJORA

  • El área de bienestar cuentan tanto con una trabajadora social como con una técnica de Inserción Sociolaboral, técnica de Prevención.

  • No se dispone de un protocolo de actuación frente a la violencia contra las mujeres en estas áreas.

  • Cuentan con diferentes servicios dirigidos a la población, tales como, un Centro Rural de Atención diurna para personas no dependientes, Servicio de Ayuda a Domicilio y el centro de día

  • Para acudir a las consultas médicas de especialistas, las mujeres y los hombres de Alegría-Dulantzi tienen que acercarse a Vitoria - Gasteiz.

  • En estas áreas no se recogen datos desagregados por sexo.

  • La población de Alegría-Dulantzi cuenta con un centro de salud y un servicio de pediatría.






ÁREA 5: TRABAJO




FORTALEZAS



ÁREAS DE MEJORA




  • Amplia oferta de servicios para el empleo, autoempleo y formación para el empleo en la Comarca (Cuadrilla, Lanbide, INEM).

  • Existencia de personal técnico en la cuadrilla para el fomento del empleo.

  • Polígono Industrial en el Municipio con cuyas empresas se podrían trabajar diferentes programas.







  • Gobierno no paritario

  • Reproducción de los roles de género en la ocupación de áreas políticas y técnicas del Ayuntamiento y Cuadrilla.

  • No se incluye la perspectiva de género de forma sistemática en el Área de Promoción Económica de la Cuadrilla.

  • La tasa de actividad es menor en las mujeres.

  • Mayor índice de mujeres que demandan empleo respecto a los hombres (casi el doble), sobre todo entre 25 y 44 años, en la Comarca.

  • Necesidad de conocer, en profundidad, las condiciones laborales de mujeres y hombres de Municipio de Alegría-Dulantzi desde la perspectiva de género para poder plantear acciones de mejora.

  • Mayor dedicación al trabajo doméstico y de cuidados de las mujeres de Municipio de Alegría-Dulantzi (falta de corresponsabilidad).

  • Falta de realización de un análisis respecto a las acciones de las empresas de la Comarca para gestionar la igualdad de mujeres y hombres en las mismas (planes de igualdad, selección, conciliación, acoso, promoción…).



ÁREA 6: URBANISMO, TRANSPORTE, MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO RURAL






FORTALEZAS



ÁREAS DE MEJORA




  • Se considera un municipio seguro para las mujeres.

  • Buena accesibilidad.







  • El contacto entre personal del área y la ciudadanía parece ser escaso.

  • Aunque el tiempo de servicio se considera adecuado, no permite la observación in situ de muchos problemas.

  • Falta conocer cómo incorporar la perspectiva de género en las áreas de urbanismo, transporte y medioambiente.

  • No se realiza una incorporación sistemática de la perspectiva de género en las actuaciones desde Urbanismo y Transporte. (diagnósticos desagregados por sexo, evaluaciones de impacto de género, …)



4. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN


Este I Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, tiene las siguientes características:


  • Tiene una vigencia de 3 años: está realizado para el período 2010-2012. Aunque la planificación de este proyecto se puso en marcha a lo largo del año 2009, las acciones se llevarán a cabo a partir del año 2010, por esa razón la vigencia del Plan es de 3 años, coincidiendo con .




  • Se ha elaborado de forma participativa: en base a un diagnóstico previo y a la participación de todo el Ayuntamiento.




  • Es Alcaldía quien coordina e impulsa dicho Plan: que en este caso se ha optado por que sea una consultora experta la que lidere el proceso de elaboración y puesta en marcha junto con el Servicio de Igualdad.




  • Es un Plan abierto y flexible: quedando pendientes de definir los planes concretos para cada acción




  • Es un Plan evaluable: que incluye posibles indicadores de resultados de las acciones realizadas.




  • Incluye objetivos y áreas viables para desarrollar por las Áreas y Entidades responsables en el período de tiempo previsto y con los recursos disponibles.




  • Es un instrumento que afecta al Municipio y que supone un compromiso tanto político como técnico y ciudadano.

5. MEDIDAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN
5.1.- Estructuras para la Igualdad

Tal y como se establece en el artículo 10 de la Ley 4/2005 para la igualdad de mujeres y hombres, las Administraciones Forales y Locales, en el ámbito de sus competencias de autoorganización, han de adecuar sus estructuras de modo que exista en cada una de ellas al menos una entidad, órgano o unidad administrativa que se encargue del impulso, programación, asesoramiento y evaluación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en sus respectivos órganos territoriales de actuación.


Estructuras de impulso y coordinación en el Municipio de Alegría-Dulantzi

Para conseguir los objetivos y acciones que se derivan de los Ejes y Áreas que componen este Plan, se establecerán una serie de estructuras destinadas a posibilitar su impulso, seguimiento y evaluación del mismo. Estas estructuras son las siguientes:




  • Estructura de impulso: Esta estructura estará formada por personal técnico para la Igualdad, que dependerá directamente de Alcaldía, con formación y experiencia en políticas de igualdad en el ámbito local. Esta estructura, que ya existe desde el Agosto de 2009, se mantendrá a lo largo de la vigencia del Plan a través de la contratación de una consultora experta en el desarrollo de Servicios para la Igualdad, que dispondrá de una persona con formación de al menos 150 hs en materia de igualdad de mujeres y hombres y/o experiencia de al menos 2 años en dicha materia.

Esta estructura realizará las funciones establecidas en la Ley 4/2005 para la igualdad de

mujeres y hombres, que son las siguientes:
a) Diseño de la programación o planificación en materia de igualdad, así como de los correspondientes mecanismos de seguimiento y evaluación.

b) Diseño e impulso de medidas específicas de acción positiva.

c) Impulso de la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y acciones de su respectiva Administración, a todos los niveles y en todas sus fases.

d) Asesoramiento y colaboración con los departamentos y demás entes y órganos dependientes de su respectiva Administración en materia de igualdad de mujeres y hombres.

e) Sensibilización a la ciudadanía residente en su ámbito territorial sobre la situación de partida entre mujeres y hombres y sobre las medidas necesarias para promover la igualdad, teniendo en cuenta las situaciones de discriminación múltiple.

f) Impulso y propuesta para la adaptación y creación por parte de su respectiva Administración de programas y servicios específicos dirigidos a garantizar el acceso a los derechos sociales básicos de las mujeres que sufren discriminación múltiple.

g) Impulso y propuesta para la creación y adecuación de recursos y servicios socio-comunitarios tendentes a favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres.

h) Detección de las posibles situaciones de discriminación existentes en su ámbito territorial y diseño e impulso de medidas para su erradicación.

i) Establecimiento de relaciones y cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas que en razón de sus fines o funciones contribuyan a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

j) Diagnóstico de las necesidades de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres del personal adscrito a su Administración y propuesta del tipo de formación requerido en cada caso, así como los criterios y prioridades de acceso a aquélla.

k) Interlocución con entidades, órganos y unidades competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres, y en especial con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

l) Cualesquiera otras incluidas en esta ley o que les sean encomendadas en el ámbito de su competencia.

Se contratarán, consultoras expertas en género para la implementación de los programas en los que se considere necesario a lo largo del período de vigencia de este I Plan.


  • Estructura de coordinación municipal: Se crearán grupos de trabajo, coordinados por Alcaldía, con personal político y técnico de las diferentes áreas municipales para la implementación del Plan de Igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en las mismas.




  • Estructuras de coordinación intermunicipal: se prevé pertenecer a la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia BERDINSAREA en el momento que se cumplan los requisitos que ésta exija, adscribirse a la Carta Europea para la igualdad en la vida local.




  • Órgano de participación de mujeres: se creará un órgano para la participación de las mujeres de Alegría-Dulantzi.



5.2.- Herramientas para la gestión del Plan
Mecanismos de programación, seguimiento y evaluación
Para la programación de este I Plan se elaborarán Programas Operativos Anuales, en el último trimestre de ejercicio anterior. Estos Planes Operativos Anuales serán aprobados por Alcaldía y contendrán:


  • Los planes de trabajo por objetivos, acciones, situación de partida, resultados esperados, actividades a realizar, personas y entidades implicadas, calendario, presupuesto e indicadores de evaluación.

  • Un presupuesto global para cada Programa Operativo.

El seguimiento de los Planes de Igualdad es una parte importante de su propia gestión. En el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi se va a llevar el seguimiento del Plan a través de la comisión interáreas para la igualdad y la Comisión Informativa del Área de Igualdad.


La evaluación se realizará a partir de la elaboración de un sistema de evaluación al comienzo de la vigencia del I Plan. Este sistema contendrá tanto el proceso, las herramientas e indicadores de evaluación previstos y se pondrá en marcha desde el año 2010.
Presupuesto
Para el año 2010, el presupuesto que se destinará a la ejecución del I Plan para la Igualdad es el siguiente:


Presupuesto general

13.200,00 euros

Para el resto de los años de vigencia de este Plan el presupuesto se mantendrá o mejorará y se establecerá en los últimos meses del año anterior.


6. ÁREAS, OBJETIVOS Y ACCIONES
En este apartado se van a desarrollar, según las Áreas de este Plan, los objetivos y acciones a realizar en el período 2010-2012.
Los objetivos definen la realidad social que se pretende cambiar y cumplen la función de priorizar lo que hay que hacer y de concretar, a través de los indicadores propuestos y de las evaluaciones posteriores, el alcance de los resultados logrados. En este I Plan se van a establecer objetivos en cada área, incorporando en cada uno de ellos las acciones a llevar a cabo, englobadas en los grupos de acciones que se recogen en el IV Plan para la Igualdad de la CAE: Creación de conocimiento (CON), Sensibilización, información y divulgación (INF/SEN), Formación (F), Creación y adaptación de recursos y servicios (SERV/REC), Creación y adecuación de normas (N) y Creación y adecuación de mecanismos de evaluación y seguimiento (E). La descripción de las acciones que se plantea hará referencia a las estrategias que en ellas se van a implementar.
Finalmente comentar que este I Plan para la Igualdad de Alegría-Dulantzi tiene los siguientes objetivos y acciones:


AREAS

OBJETIVOS

ACCIONES

ÁREA 1: MEDIDAS GENERALES

9

17

ÁREA 2: CULTURA Y DEPORTE

6

20

ÁREA 3: EDUCACIÓN

6

22

ÁREA 4: INCLUSIÓN SOCIAL, SALUD Y DROGODEPENDENCIAS

6

16

ÁREA 5: TRABAJO

6

11

ÁREA 6: URBANISMO, TRANSPORTE, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

7

27




TOTAL

40

113


CUADRO DE ÁREAS, EJES Y OBJETIVOS






EJE 1

MAINSTREAMING DE GÉNERO

EJE 2

EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LAS MUJERES

EJE 3

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

EJE 4

Violencia contra las mujeres

ÁREA 1: MEDIDAS GENERALES

Objetivo EM 1.1:

Disponer de un presupuesto anual sensible al género para las acciones derivadas del plan de igualdad, tanto en la estructura para la igualdad, como en todas y cada una de las diferentes áreas municipales implicadas en dicho plan.


Objetivo EM 1.2:

Aumentar el grado de conocimiento e implicación del personal trabajador de Alegría –Dulantzi en Políticas para la Igualdad.


Objetivo EM 1.3:

Aumentar el grado de conocimiento e implicación de la ciudadanía del Municipio de Alegría-Dulantzi en Políticas para la Igualdad.





Objetivo EE 1.1:

Establecer la presencia del 50% de mujeres en los cargos políticos en la próxima legislatura.


Objetivo EE 1.2: Incrementar y reforzar los procesos dentro del Ayuntamiento para que la ciudadanía del Municipio de Alegría-Dulantzi, en general, y las mujeres, prioritariamente, puedan participar en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Objetivo EE 1.3: Aumentar la participación de las mujeres de Alegría-Dulantzi en las políticas locales.

Objetivo EC 1.1: Crear herramientas que faciliten un cambio de la organización social, hacia la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Objetivo EV1.1: Impulsar y mejorar la coordinación del ayuntamiento con todos los agentes locales implicados en el mapa local de atención a mujeres víctimas de violencia.
Objetivo EV 1.2: Sensibilizar a la población de Alegría-Dulantzi en la erradicación de la violencia contra las mujeres.



ÁREA

EJE 1

MAINSTREAMING DE GÉNERO

EJE 2

EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LAS MUJERES

EJE 3

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

EJE 4

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ÁREA 2: CULTURA, DEPORTE Y EUSKERA

Objetivo EM 2.1:

Integrar la perspectiva de género en el Área de Cultura, Deporte y Euskera del Ayuntamiento.



Objetivo EE 2.1:

Fomentar la práctica deportiva libre de estereotipos de género, fomentando el acceso de las mujeres a la práctica de deporte masculinizados y de hombres a la práctica de deportes

feminizados.
Objetivo EE 2.2:

Fomentar una visión no sexista de la sociedad.


Objetivo EE 2.3: Aumentar la participación de la ciudadanía en las actividades culturales y deportivas organizadas por el ayuntamiento.

Objetivo EC 2.1:

Incrementar los espacios socio-culturales y deportivos en los que se promueva la corresponsabilidad y la ética del cuidado.



Objetivo EV 2.1: Sensibilizar a la población en los espacios socio-culturales y deportivos en valores contra la violencia contra las mujeres.

ÁREA

EJE 1

MAINSTREAMING DE GÉNERO

EJE 2

EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LAS MUJERES

EJE 3

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

EJE 4

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ÁREA 3: EDUCACIÓN

Objetivo EM 3.1.:

Integrar la perspectiva de género en el Área de Educación del Ayuntamiento.



Objetivo EM 3.2.:

Utilizar materiales coeducativos en los espacios de ocio y tiempo libre del Municipio



Objetivo EM 3.3:

Apoyar el fomento de la coeducación desde las familias.


Objetivos EM 3.4: Apoyar el fomento de la coeducación desde los centros escolares.

Objetivo EE 3.1:

Fomentar la elección profesional no sexista entre la juventud del Municipio de Alegría-Dulantzi.



Objetivo EC 3.1:

Incrementar la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidado de las niñas, niños y jóvenes.





Objetivo EV 3.1:

Realizar programas desde la educación para el ocio y tiempo libre, dirigidos a los niños, niñas y jóvenes para la prevención de la violencia contra las mujeres.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal