I. Relación Comercial México-Honduras II. Comercio



Descargar 45.37 Kb.
Fecha de conversión26.06.2017
Tamaño45.37 Kb.



UNIDAD DE COORDINACIÓN DE

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES

ENTRE MÉXICO Y HONDURAS


I.- Relación Comercial México-Honduras

II.- Comercio

III.- Inversión



IV.- Indicadores de coyuntura




  1. Relación Comercial México-Honduras



    • El Tratado de Libre Comercio suscrito entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras entró en vigor para los tres primeros el 15 de marzo de 2001, mientras que con Honduras inició el 1 de junio de 2001.




    • Su firma constituye un gran avance en la estrategia de política de negociaciones comerciales internacionales de México, la cual busca ampliar, diversificar y mejorar el acceso de los productos nacionales a los mercados externos, al mismo tiempo que permite obtener reciprocidad a nuestro proceso de liberalización comercial, reduce la vulnerabilidad de nuestros exportadores ante medidas unilaterales por parte de nuestros socios comerciales y fomenta los flujos de inversión extranjera directa hacia México.




    • Este Tratado de Libre Comercio es uno de los mandatos fundamentales del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y junto con los tratados suscritos con Costa Rica y Nicaragua, se da uno de los últimos pasos hacia una zona de libre comercio entre México y Centroamérica.




    • A partir de 2009 México inició con Centroamérica las negociaciones para la convergencia en un solo tratado de los tres vigentes, con el fin de tener un solo conjunto de reglas que sustituyan las existentes entre las Partes, que estarán contenidas en un TLC Único.




    • La negociación del Tratado Único, tuvo su génesis el 26 de marzo de 2009, cuando los subsecretarios de los países participantes, establecieron el plan de acción para la convergencia en Managua, Nicaragua. No obstante, el inicio de negociaciones fue hasta mayo de 2010, debido a los problemas internos de Honduras.




    • El acuerdo se firmó el 22 de noviembre de 2011 y esto representó el final de un proceso negociador ágil, capaz y maduro entre los equipos de México y de los países centroamericanos. Logrando como resultado un nuevo Tratado que representa a corto y mediano plazos aumentos del comercio y la inversión, así como la articulación de esfuerzos que contribuyan a la profundización del proceso de integración, cooperación y desarrollo regional, entre países miembros del Mecanismo de Tuxtla y otros foros que buscan la integración regional en América Latina.



  1. Comercio




    • El comercio total bilateral entre México y Honduras fue de 844 millones de dólares (mdd) en 2011, con exportaciones mexicanas hacia Honduras de 500 mdd e importaciones provenientes desde Honduras por 344 mdd.




    • En los últimos once años el comercio bilateral creció 421%, al pasar de 162 mdd en 2000 a 844 mdd en 2011, lo que representó una tasa de crecimiento promedio anual de 16%.




    • Las exportaciones mexicanas hacia Honduras crecieron 236% en los últimos diez años, al pasar de 149 a 500 mdd (12% tasa media anual). Para el mismo periodo las importaciones desde Honduras aumentaron 2,546%, al pasar de sólo 13 a 344 mdd (35% tasa media anual).




    • En los últimos once años México ha presentado una balanza comercial superavitaria, que en 2008 superó los 200 mdd, este superávit en 2011 fue de 156 mdd.




    • Los principales productos exportados por México hacia Honduras son: politereftalato de etileno; preparaciones alimenticias (malta); cables de cobre, aluminio o sus aleaciones; televisores con pantalla plana; acumuladores eléctricos de plomo; hilados de algodón; los demás medicamentos para usos terapéuticos y profilácticos; pañales; producto revestidos de aleaciones de aluminio y cinc; y champúes.




    • Los principales productos importados por México desde Honduras son: aceite de palma en bruto; camisetas de algodón; aceite de coco en bruto; minerales de plomo y sus concentrados; arneses para uso automotriz; cables de cobre y aluminio o sus aleaciones; mercancías del PROSEC automotriz; prendas de vestir; trajes de lana; los demás conductores para electricidad.




    • México es el tercer socio comercial de Honduras, quinto destino de exportaciones y segundo proveedor en la región1. Honduras es el décimo tercer socio comercial para México, así como décimo tercer destino exportador y décimo proveedor en la región2.



Notas:


La entrada en vigor del TLC fue el 1° de junio de 2001.

TCPA: Tasa de crecimiento promedio anual

n.a.: no aplica

Fuente: Secretaría de Economía con datos del Banco de México









  1. Inversión


IED de México en Honduras3


    • La inversión de México en Honduras acumulada al mes de diciembre de 2011 es de 875 mdd, equivalente al 1.2% del total de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe (72,474 mdd), lo cual coloca a Honduras como el treceavo país receptor de inversión mexicana.


IED de Honduras en México4


    • La inversión de Honduras en México, acumulada a diciembre de 2011, sumó 6.9 mdd, equivalente al 0.18% de la inversión de los países de América Latina y el Caribe (3,834 mdd); con ello, Honduras se ubicó como el doceavo país con inversión en México.







    IED acumulada de Honduras en México por Rama de Actividad Económica, 1999-2010

    (millones de dólares)

    Sector

    Valor de la Inversión

    Participación (%)

    Industrias Manufactureras

    3.2

    46.4

    Comercio

    2.5

    36.2

    Servicios de alojamiento y preparación de alimentos

    0.9

    13.0

    0.0

    0.0

    Otros Servicios1/

    0.3

    4.4

    TOTAL

    6.9

    100

Notas:

1/ Incluye servicios inmobiliarios, de alquiler, profesionales, científicos, técnicos; de apoyo a los negocios, manejo de desechos y servicios de remediación, educativos, de salud y asistencia social, de esparcimiento culturales y deportivos, transporte, electricidad, agua y suministro de gas, construcción, entre otros.

- Los valores en cero representan cifras mínimas.

Fuente: Secretaría de Economía. Dirección General de Inversión Extranjera.





  1. Indicadores de coyuntura



    Principales indicadores económicos, 2011



    Concepto

    Honduras

    México

    PIB

    17.4 mmd

    1,155 mmd

    Crecimiento del PIB

    3.6%

    3.9%

    Población

    112.3 millones

    Exportaciones

    6.8 mmd

    349.6 mmd

    Importaciones

    10,1 mmd

    351 mmd

    Inflación

    6.8%

    3.8%

    PIB per cápita

    2,116 dólares

    10,153 dólares

    Grado de apertura

    97%

    60%

Notas:

mmd: miles de millones de dólares



Fuente: Secretaría de economía con datos del Banco de México; FMI; WEF; y OMC.



1 Con información de UN COMTRADE 2009

2 Secretaría de Economía con datos del Banco de México

3 Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

4 Secretaría de Economía. Dirección General de Inversión Extranjera.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal