Ices -unival



Descargar 13.88 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño13.88 Kb.
Instituto Centroamericano de Estudios Superioresd:\tania\nuevas imagenes\cuadro azul.jpg

ICES –UNIVALresultado de imagen para ices uenic

d:\tania\nuevas imagenes\imagen2.png

Maestría en Administración en Recursos Humanos

Lineamientos Pre-Tesis I

Análisis Individual Sobre La Película “El Aceite de Lorenzo”

Catedrático: Msc. Martha Rodezno

Maestrantes:

Ivis Daniela Cáceres Nolasco

Ruth Oneida Martínez

Carlos Francisco Suazo

Tegucigalpa MDC., 21 de Junio de 2017

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA EL ACEITE DE LORENZO

Es una historia real, sus principales protagonistas vivían en los Estados Unidos, el señor y la señora Odonell tienen un hijo llamado Lorenzo un niño como cualquier otro sin ningún problema físico ni mental. Antes de mudarse a Washington la familia Odonell vivió durante tres años en la Isla de Comoros, África. Lorenzo era un niño extraordinario a su temprana edad ya manejaba 3 idiomas y en su escuela tenía un comportamiento normal como el de cualquier niño de su edad, pero una vez que alcanzo los cinco años de edad comenzó a presentar rabietas constantes con sus compañeros de estudio, los docente al no tener respuestas concretas por su comportamiento le recomendaron a los padres que le brindaran educación especial.

Su salud se fue deteriorando rápidamente lo que los llevo a someter al niño a un sin número de estudios para dar con la raíz de la causa de su padecimiento, por 3 días lo sometieron a numerosos estudios los que se transformaron en noticias desalentadoras para los padres pero lo que a su vez fueron determinantes para que ellos asumieran una actitud propositiva ante la adversidad y la falta de respuestas a los padecimientos de su hijo.

Los resultados de las pruebas realizadas durante tres días determinaron que el pequeño Lorenzo padecía de adrenoleucodistrofia (ALD) es una enfermedad hereditaria transmitida por el cromosoma X, el cual porta la madre pero solo afecta a varones en edad temprana causando una desmielinización de las neuronas y la muerte prematura en niños. Esta enfermedad se debe a la alta producción de ácidos grasos de cadenas largas (C-22 y C-24) causando la degeneración del cerebro, convirtiendo a la persona que la padece en un vegetal.

El futuro tan desalentador que le reparaba a Lorenzo hizo que sus padres permitieran que sometieran a su hijo un tratamiento experimental que se basaba en una dieta que suprimía los ácidos que causan el deterioro de su cerebro, pero este no brindo los resultados esperados por lo cual el señor y señora Odonell se convirtieron en autodidactas y comenzaron a investigar sobre el ALD, descubrieron que existía un aceite que había sido probado en ratas y había brindado un resultado del 50% de mejora por lo cual decidieron usarlo en Lorenzo, pero este dio el mismo resultado que en las ratas, solo un 50%, pero estos padres estaban decididos a ayudar a su pequeño por lo cual siguieron en la búsqueda de un tratamiento que le diera una mejor calidad de vida a Lorenzo.

Estos padres fueron capaces de realizar una profunda investigación de esta enfermedad tan poco conocida (ALD) haciendo uso del método científico:



Observación: Científicos realizan observaciones y estudian investigaciones previas. Augustus y Micaela Odonell observaron que su hijo Lorenzo presentaba sordera y una parcial perdida de la visión, lo cual los alarmo y llevaron a su hijo al hospital donde le realizaron una serie de exámenes clínicos que determino que el pequeño Lorenzo sufría ALD, una enfermedad que lo mataría en los próximos meses, esto llevo a que sus padres decidieran poner manos a la obra e investigar cualquier detalle que les diera una pista sobre, en un inicio, la cura a esta enfermedad.

Formulación de la hipótesis: Científicos formulan preguntas para buscar una posible respuesta a sus observaciones. ¿Qué es la ALD? ¿Qué lo causa? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Funcionara el aceite de oliva en la dieta de Lorenzo? ¿Existe una enzima en común que metaboliza los ácidos grasos “buenos” y malos”?

Comprobación de la Hipótesis: Científicos recolectan datos por medio del proceso que utilizan para aprobar o rechazar la hipótesis. La experimentación dentro de la trama comienza cuando los Odonell deciden darle 4g de aceite de oliva diarios a Lorenzo, dando como resultado la disminución en un 50% de los ácidos grasos de cadena larga. Esto dio paso a una nueva ardua investigación por parte de los Odonell lo cual les permitió identificar que existe una sola enzima que metaboliza los ácidos grasos “buenos” y “malos”, dando lugar a la producción de un nuevo aceite que combinándolo con el aceite de oliva les daría como resultado la disminución en un 100% sobre la producción de los ácidos grasos malos y la metabolización de los ácidos grasos buenos y así poder detener la enfermedad que poco a poco les estaba robando a su hijo.

Análisis de datos: Científicos analizan los datos recaudados durante la investigación para realizar conclusiones. Con la primera parte experimental (uso del aceite de oliva) obtuvieron un resultado de 50% de disminución de los acidos grasos de cadena larga, pero aun Lorenzo seguía enfermo lo que los llevo a la segunda parte de su investigación donde se desarrolló un nuevo aceite que al combinarlo con el aceite de oliva en las proporciones indicadas dio los resultados esperados.

Evaluación de resultados: Científicos evalúan los datos y conclusiones presentadas por otros científicos. El arduo trabajo realizado por los Odonells permitió que la comunidad médica científica conociese más sobre esta enfermedad y así pudiesen ayudar a más niños enfermos. Concluyeron que la identificación temprana de los síntomas y el uso del Aceite de Lorenzo diariamente detenían la enfermedad y le permitía a los niños llevar una vida sana y normal.

Al final los señores Odonell no pudieron revertir la enfermedad de Lorenzo pero con su descubrimiento lograron dar una vida un poco más digna, y salvar la vida de muchos niños crea que ese fue su mayor consuelo y logro. A los doce años de edad Lorenzo comenzó a presentar mejorías siendo capaz de mover sus dedos, recuperando la vista y emitiendo algunas palabras.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal