Ien denuncia que la situación en que se encuentran los proyectos industriales anunciados para la comarca de ferrol deja en evidencia la carencia de una política



Descargar 12.55 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño12.55 Kb.


IEN DENUNCIA QUE LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS PROYECTOS INDUSTRIALES ANUNCIADOS PARA LA COMARCA DE FERROL DEJA EN EVIDENCIA LA CARENCIA DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA SOLVENTE POR PARTE DE LA XUNTA
LA ENTIDAD LLAMA AL EMPRESARIADO Y AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD A EXIGIR COMPROMISOS CONCRETOS Y VIABLES QUE GARANTICEN UN FUTURO INDUSTRIAL PARA LA COMARCA
Fene, 13 de junio de 2008.- IEN por Europa (Iniciativa Empresarial del Noroeste) considera que la carencia de un compromiso político real con la comarca de Ferrol está llevando a la zona a una situación de difícil desarrollo cara a los próximos años. La asociación que preside Manuel Pérez Pérez se manifiesta en este sentido tras el anuncio, por parte de responsables de la Consellería de Innovación de la Xunta de Galicia, de que el principal proyecto del Gobierno gallego en materia de política industrial, la creación de la Axencia Industrial de Galicia, se encuentre, tres años después de haberse anunciado y comprometido, en situación de “stand by”.
Este caso no es, desgraciadamente, el único que compromete la credibilidad de la Administración gallega en relación con la comarca de Ferrol. También cabe recordar en este sentido el proyecto que la Consellería de Innovación presentó para “garantizar” el futuro de la antigua Astano. Ya en su momento, esta asociación puso de relieve la inviabilidad de una propuesta que se contradice en numerosos puntos, como es el de, por un lado, aludir a la creciente demanda de la construcción naval civil en todo el mundo y, por otro, no defender la titularidad pública de una compañía que, bajo esta circunstancia, tendría mejores garantías de acceder a ese mercado.
Frente a ello, la apuesta del Gobierno central tampoco deja una mejor lectura, al preferir hipotecar la más que probable recuperación –si de verdad existiese un compromiso político real- del astillero de Fene, segregando terrenos no utilizados en aras del interés de futuros especuladores.
El continuo rechazo a aquellas propuestas que han tenido como objetivo garantizar la viabilidad, de forma independiente y sostenida, de la factoría de Perlío ha constituido la tónica dominante del Gobierno central desde la constitución del nuevo grupo naval.
Y es que, pese a las “garantías” ofrecidas, no se ha cumplido ninguna de las promesas realizadas entonces. Así, no se ha elaborado el propio plan de empresa, al menos en los términos que impliquen su aprobación, como tampoco se ha cumplido el compromiso para que el Buque de Proyección Estratégica fuese construido íntegramente en las gradas de Astano. Tampoco existen perspectivas de renovación de la plantilla de la factoría fenesa, ya de por sí más que exigua.
Los hechos, en definitiva, vienen a demostrar que la única voluntad política firme, tanto por parte del Gobierno central como de la Xunta, conduce hacia la desaparición, por agotamiento, de la factoría con el ánimo de justificar en una escasa o nula ocupación –determinada también por la acción del Gobierno- su nula rentabilidad y actividad para, finalmente, “justificar” un cierre que, esta vez sí, será definitivo, incluso antes de que finalice la nueva moratoria (2015) que pesa sobre ella para acceder al mercado de la construcción naval civil en igualdad de condiciones y oportunidades que otros astilleros del país y de Europa.
Los hechos, que se ven agravados, como ya quedó indicado al principio, por situaciones como la de la Agencia Industrial de Galicia, dejan una vez más en evidencia los intereses meramente especulativos y oportunistas, vienen a demostrar todo lo dicho.
Lo más grave, sin embargo, es el silencio colectivo de los agentes sociales de esta comarca ante tal cúmulo de despropósitos. Y es que, a lo largo de este tiempo, sólo IEN por Europa ha venido denunciando, en defensa de sus asociados, una situación que está pasando una grave factura –como lo lleva haciendo desde hace casi 30 años- a una comarca que sigue sin recuperarse del duro varapalo que supuso una reconversión industrial sin las más mínimas garantías de planificación.
Desde 2004, esta entidad ha tenido, y continúa haciéndolo, como objetivo primordial la recuperación de la antigua Astano para la construcción naval convencional. Este hecho llevó IEN por Europa a abordar ante los parlamentos central y autonómico, e incluso ante la Unión Europea, propuestas de recuperación del sector basadas en la renegociación de las restricciones que la Comisión Europea mantiene sobre el astillero. Tales demandas han sido presentadas por IEN por Europa ante las corporaciones municipales de la comarca a lo largo de los últimos meses y han obtenido en ocasión del Parlamento gallego, así como algunas corporaciones locales un respaldo que es un tímido reflejo de las propuestas en tal sentido registradas por IEN por Europa a lo largo de estos años, ya que no recogen la esencia de las demandas y, en ocasiones, únicamente parecen obedecer más a intereses movidos por el voto que al convencimiento de que la recuperación de Astano es un deber para el conjunto de la sociedad comarcal y una deuda que la Administración central y la comunitaria tienen contraída con la zona.
La utilización de los llamados “activos ociosos” constituye para IEN por Europa, como ya ha apuntado de forma reiterada esta entidad desde el anuncio de esta pretensión por parte del Gobierno central, la pérdida de una “reserva activa”, la que configuran las actuales instalaciones de la factoría, lo que “elimina toda garantía de retorno del astillero a su actividad convencional”. Para la asociación empresarial, lo que los agentes sociales que apoyan esta propuesta buscan es “justificar en un futuro la imposibilidad de recuperar la construcción naval porque, en 2015, cuando finalice el nuevo veto impuesto por Europa y asumido por sindicatos y Gobierno central, será imposible hacer viable un astillero que no dispone de la superficie necesaria para producir de forma competitiva”.
Ya hace meses, la asociación señalaba que no era cierto, en ningún caso, que los partidos políticos y los agentes sociales de la comarca tengan, por lo tanto, la mira puesta en recuperar, aunque sea en el tan lejano 2015, la verdadera actividad del astillero.
Es por esta razón que IEN por Europa sostiene que la única negociación posible, tal y como viene demandando desde hace años, es la que conlleve el pleno reconocimiento de Europa y del Gobierno central de los derechos y deberes asumidos con respecto al astillero y a esta comarca. Sólo cabe pues, una única actitud: que los agentes sociales y empresariales, y la sociedad comarcal en general reclamen de forma conjunta, sin fisuras, la responsabilidad y el compromiso político necesario para conseguir tal objetivo.



Plaza de la Constitución – Edificio Soportais, entresuelo C-D. Telf. y Fax: 981341704. 15500 FENE (A Coruña)

www.ien-net.com Correo electrónico: administracion@ien-net.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal