Ies salvador rueda



Descargar 0.6 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión13.10.2017
Tamaño0.6 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

I.E.S. SALVADOR RUEDA. VÉLEZ-MÁLAGA PRIMERA REVISIÓN DEL PLAN ANUAL DE CENTRO 2008-2009


IES SALVADOR RUEDA

VÉLEZ-MÁLAGA

PRIMERA REVISIÓN

del

PLAN ANUAL DE CENTRO

CURSO 2008-2009


Aprobado en Consejo Escolar

el 26 de enero de 2009

JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


INFORMACIÓN GENERAL
Referente a los distintos aspectos que han sido recogidos en el Plan Anual de Centro, cabe destacar que no ha habido cambios significativos en ninguna de las actuaciones previstas. Tanto las reuniones de órganos colegiados como las actividades docentes y complementarias se están desarrollando según lo inicialmente programado.

El calendario escolar no se ha visto alterado por acontecimientos imprevistos, ni tampoco el horario del profesorado o alumnado. Cabe destacar que a partir del presente curso se han completado los horarios de la jornada del alumnado de 1º y 2º cursos de ESO, por lo que tienen 30 horas semanales de clase, y además cada módulo horario es de 60 minutos, así pues comenzamos a las 08:30 y terminamos a las 15:00 horas, como ya señalamos al principio del curso.

Indicamos que al comienzo del curso continuábamos con algunos bajas médicas de los compañeros y compañeras del curso anterior, son bajas de larga duración que en ocasiones no se han cubierto con bastante presteza ocasionando que el alumnado se vea privado de sus clases, durante este primer trimestre también se han producido bajas de otros compañeros y compañera que han sido cubiertas con cierto retraso, a lo que sumamos los permisos de paternidad de dos compañeros cuyas ausencias al ser de 15 días no fueron cubiertas de modo alguno, siendo suplidas por los profesores de guardia.

Como ya ocurrió el año anterior, durante las primeras semanas del curso se realizaron las pruebas de diagnóstico, según había previsto la Consejería de Educación, sin incidencias, apuntar el hecho de que este año se ha añadido una materia más a tales pruebas, la de Ciencias de la Naturaleza, desearíamos que la Administración Educativa las realizase al finalizar el año escolar, proponemos el mes de abril o mayo y no al principio pues es un momento importante del año escolar, se trata de los inicios del curso, ocasionando distracciones que consideramos innecesarias dado que debemos programar muchos asuntos.

Como cuestión importante destacamos la convocatoria de renovación al Consejo Escolar, proceso que ha requerido un gran esfuerzo de organización y de dedicación.

Destacamos asimismo el hecho de que el Sr. Secretario D. Rafael Abad Muñiz está a la espera de ser operado de su mano derecha asumiendo D. Pedro Javier Fernández la Secretaría en funciones, por lo que pedimos la comprensión de toda la Comunidad Educativa ante los problemas y las molestias que puedan derivarse de su ausencia, tratando de gestionar los asuntos de estas dependencias como hasta ahora se ha venido realizando.



Por último incluimos el desarrollo que se ha llevado a cabo por parte de la Jefatura de Estudios sobre los resultados de la primera evaluación y la estadística de expulsiones y partes a saber:
INFORME JEFATURA ESTADÍSTICAS 1ª EVALUACIÓN
ESTADÍSTICA DE APROBADOS

1º A

31%

2º A

18%

3º A

32%

4º A

54%

1º B

0 %

2º B

12%

3º B

19%

4º B

14%

1º C

23%

2º C

18%

3º C

26%

4º C

33%

1º D

23%

2º D

26%

3º D

19%

3º DIV

54%

1º E

23%

2º E

22%

3º E

20%

4º DIV

36%


ASIGNATURAS CON MÁS SUSPENSOS

1º B (EDUCACIÓN FISICA)

76%

2º A (PLÁSTICA)

70%

2º A (MATEMATICAS)

70%

2º B (PLÁSTICA)

80%

2º C (PLÁSTICA)

79%

3º B (EDUCACIÓN FISICA)

72%

3º C (INGLÉS)

74%

4º B (LENGUA Y SOCIALES)

75%

4º B (INFORMÁTICA)

100%


PROBABILIDAD DE PASAR ALUMNOS DE CURSO (HASTA 4 SUSPENSOS)

1º (66 alumnos)

56%

2º (57 alumnos)

50%

3º (70 alumnos)

60%

4º (56 alumnos)

65%


APERCIBIMIENTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE


1º A -- 7

2º A -- 3

3º A -- 1

4º A --

1º B --7

2º B --

3º B --

4º B -- 6

1º C – 60

2º C -- 12

3º C -- 2

4º C --

1º D -- 5

2º D -- 13

3º D -- 2

TOTAL: 142

1º E -- 15

2º E -- 10

3º E --

EXPULSIONES: 18

No olvidamos que después de las recientes convocatorias de oposiciones nuestro Centro acoge a diez compañeros y compañeras que están en fase de prácticas, por lo que hemos tenido que reunirnos en varios momentos con el Sr. Inspector y realizar cuantos trámites administrativos requiere dicha fase de prácticas.


Por último el Sr. Director a su vez se encuentra también en fase de prácticas, asistiendo a los cursos de formación previstos por el CEP y que se desarrollan en Málaga, además de unos grupos de trabajo con otros directores y directoras además de la formación en línea, por todo ello y sumando la marcha natural del curso hemos de confesar que nos vemos muy apurados de tiempo tratando de ser eficaces en nuestro cometido por lo que pedimos disculpas por los errores que cometemos ajenos a nuestra voluntad.

1.- DEPARTAMENTO DE MÚSICA. PRIMERA REVISIÓN DEL PAC 2008-2009
1.-ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN
1.1 OBJETIVOS

Con respecto a los objetivos diseñados en la programación general, se van ajustando a lo previsto para la primera evaluación.

1.2 CONTENIDOS

En relación a los contenidos previstos en la programación general para el primer y segundo ciclo de la ESO se ajustan a lo previsto para la primera evaluación.


1.3 TEMPORALIZACIÓN

Aunque la temporalización se ajusta a la prevista, en el primer ciclo algunos de los contenidos no son bién asimilados por los alumnos/as, necesitando ser afianzados durante los siguientes trimestres.

1.4 METODOLOGÍA

La metodología ha sido la prevista en la programación general, basada en clases participativas y en audiciones que han servido como ejemplo de lo que se está dando como contenidos conceptuales, sin embargo, durante el primer trimestre ha sido necesario implantar unas normas básicas de convivencia, inexistentes en la mayoría de los cursos y viéndose por tanto afectada la temporalización prevista.


1.5 EVALUACIÓN

En general, seguimos una evaluación continua, en la cual se evalúa tanto la adquisición de conceptos como el dominio de procedimiento y el desarrollo de una actitud participativa, de interés y de motivación por parte del alumno/a.

Con respecto a la valoración de los resultados obtenidos, el número de aprobados en 1º E.S.O. es el 60%, en 2º E.S.O. el 45% y en 4º E.S.O. el 75%, considerando por tanto que los resultados han sido muy positivos.
1.6. ACTIVIDADES
Asistencia a un espectáculo de Danza contemporánea sobre el sueño de una noche de verano en el teatro de Nerja, realizada el 22 de Octubre de 2008 y a la cual asistieron alumnos de primero y segundo de E.S.O.
Actividad extraescolar realizada el 28 de Noviembre para celebrar el día de la música, la cual se desarrolló en el centro del exilio y asistieron alumnos de 2º, 4ºB y diversificación. En dicha actividad se desarrollaron una serie de espectáculos musicales en los cuales participaron tanto alumnos como profesores del centro.
Visita al Museo Interactivo de la Música, prevista para el 26 de Enero.


2.- DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. PRIMERA REVISIÓN DEL PAC 2008-2009.
No se contemplan cambios sobre las actividades extraescolares programadas en el PAC, todas ellas se están realizando según lo programado.
3.- DEPARTAMENTO DE INGLÉS. PRIMERA REVISIÓN DEL PAC 2008-2009.

1. Análisis de la Programación


1.1. Objetivos.

Los objetivos que aparecen en la programación se han cumplido según lo previsto.


1.2. Contenidos.

Los contenidos descritos en la programación también se han ido cumpliendo.


1.3. Temporalización.
En general se ha completado lo previsto para la primera evaluación.

1.4. Metodología.

La que figura en la programación.
1.5. Evaluación.

En los grupos de 1º de ESO ha habido casi el mismo número de aprobados que de suspensos. Nos encontramos grupos con características muy diferentes.

Destacan el 1º A, 1º D y 1º E que son grupos muy participativos y que en general muestran interés y con los que se puede trabajar en buenas condiciones.

En el caso de 1º E hay que destacar el nivel tan alto que traen de primaria. Aún así, en estos grupos hay un reducido número de alumnado a los que les cuesta mucho trabajo concentrarse y trabajar en clase o que faltan con frecuencia.

Con 1º B ha habido que realizarles una adaptación de los contenidos al ritmo del alumnado pero hay que destacar que en el 50% de ellos se aprecia interés por aprender.

En 1º C hay dos grupos bien diferenciados. Uno es participativo, trabaja en clase y tiene buen comportamiento mientras que el otro grupo no trabaja, no estudia y además su comportamiento impide el normal desarrollo de las clases. Creemos que parte del problema proviene de la despreocupación por parte de sus padres, el nivel bajo con el que vienen a secundaria, la falta de motivación y el rechazo a la disciplina.

En 2º de ESO hay un 58% de suspensos y un 42% de aprobados. En general podemos decir que el principal motivo de los malos resultados entre el alumnado de este nivel es la falta de trabajo, cosa que ellos admiten sin reparo. Hay algunos alumnos a los que se les ha realizado una adaptación curricular significativa.

En 2ºA los resultados no han sido muy buenos debido fundamentalmente a que hay varios alumnos de apoyo, varios alumnos con inglés pendiente de 1º y unos cuantos alumnos con frecuentes faltas de asistencia. Lo mismo ocurre en 2º B debido a la falta de trabajo por parte del alumnado. Han obtenido mejores resultados los grupos 2º C, 2º D y 2º E. 2º D es un grupo bastante hablador y hay que estar encima de ellos a la hora de trabajar en clase pero sólo 4 alumnos han suspendido, al igual que en 2º E donde a pesar de las faltas repetidas de asistencia de un gran número de alumnos y a pesar del bajo nivel de algunos de ellos, también sólo han suspendido 4 alumnos como consecuencia de una falta de trabajo y constancia considerable.


En 3º de ESO ha habido un 34% de aprobados. En todos los grupos de 3º de ESO hay mayor número de suspensos que aprobados excepto en el 3º D en el que coincide el número de ambos. Influye en los resultados el número de absentistas que hay en casi todos los grupos o alumnos que han abandonado la asignatura, lo cual se ha comunicado al tutor. Muchos de los alumnos que han suspendido podrán recuperar perfectamente la asignatura en este trimestre en el momento en que se esfuercen algo más. El problema general en todos los grupos sigue siendo el mismo del que nos quejamos todos los cursos. El alumnado no prolonga el trabajo en casa y no llegan a afianzar los conocimientos. El grupo de diversificación que pertenece al 3º E tienen Refuerzo de Inglés y creemos que muchos no le están sacando suficiente partido.
Por último el siguiente análisis corresponde a los grupos de 4º de ESO. Como suele ser habitual, 4º es el nivel con el porcentaje más alto de aprobados, un 76%.

4º A es un grupo bastante homogéneo en casi todos los aspectos. Se muestran muy interesados en aprender y participar en las actividades. No han tenido ningún problema en trabajar en grupos y siguen el ritmo de las clases sin ningún retraso.

En 4º B ocurre todo lo contrario. Se combinan dos elementos que marcan la marcha del curso: un grupo que no tiene interés alguno en estudiar y aprender, por un lado, y otro grupo que tiene interés pero tiene muchas carencias y les cuesta un enorme trabajo poder seguir las actividades que plantea el libro.

En el primer grupo hay una serie de alumnos y alumnas que están a punto, o lo han hecho ya, de cumplir los 18. Casi imposible sacar algunas cosas positivas desde el punto de vista del aprendizaje de inglés. No tienen intención de seguir estudios superiores.

En el segundo grupo hay alumnado que sí siente interés de seguir y aprender, pero que se ve desanimado por sus carencias. Quizás el planteamiento para este grupo sea rebajar el tipo y número de actividades a fin de que sientan que pueden conseguirlo.

4ºC es un grupo que podría haber sacado mejores resultados pero se han confiado y no han estudiado lo suficiente.

En 4º de Diversificación tenemos alumnado con mucho interés, pero cuyo nivel de conocimiento es muy bajo. De ahí que el planteamiento sea realizar actividades de nivel bajo para que puedan seguir adelante. Considero la programación inicial adecuada.

Entiendo que dos personas en el grupo a los que habría que poner reparo sobre su inclusión en diversificación, ya que presentan un interés muy bajo por el aprendizaje. No obstante creo que se podrá reconducir.



4.- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. PRIMERA REVISIÓN DEL PAC 2008-2009



Análisis de resultados
A la vista de los resultados obtenidos para el 1º trimestre, se observa que: Son, en general del tipo aceptables-buenos para casi todos los grupos. En particular se han analizado resultados del año pasado y se observan mejoras notables.

Al igual que se viene realizando en pasados cursos, se insistirá en desarrollar en mayor medida las habilidades de lecto-escritura y se profundizará en vocabulario técnico-científico, además de valorar la expresión y la ortografía en controles de examen.

Respecto de la motivación, se procurará que el alumnado se implique en la elección de proyectos, con el objeto de mejorarla. Se hará una redistribución de las tareas y los grupos para cambiar la dinámica.
1. Análisis de la Programación
El desarrollo de la programación ha sido, en líneas generales, de acuerdo a lo previsto. Solamente se han producido ciertos retrasos en las previsiones de trabajos para los niveles de 2º y 3º ESO. Además se han introducido algunos cambios de menor importancia, en el orden de las unidades didácticas para los grupos de 4º ESO, que se detallan en el apartado de “temporalización”.
1.1. Objetivos.

Los objetivos se han ido cumpliendo según lo previsto en nuestra programación.


1.2. Contenidos.
Los contenidos han sido los que se propusieron en la PAC, sin cambios notables.

Por razones prácticas se han realizado cambios de orden en el desarrollo de los temas de 3º ESO: En lugar de verse el tema de Materiales de construcción a continuación de Materiales Plásticos, se ha dado el tema de Energía.

En el mismo sentido, por las condiciones en que se encontraron las aulas-taller al inicio del presente ciclo lectivo, se han realizado con preferencia las actividades con más carga teórica y/o de análisis hasta que se pudieran dejar en condiciones de uso normal.


    1. Temporalización.

- Para los grupos de 3º se ha realizado una extensión de las actividades de repaso de 2º, que estaban planificadas originalmente en dos horas lectivas y han sido necesarias cinco.

- También para los 3º el proyecto primero ha tenido un retraso en la fase de construcción.



    1. Metodología.

Se han puesto en marcha las acciones que se han propuesto en el plan mejora, entre las que figura la propia selección de proyectos, la orientación de actividades de acuerdo a los intereses del alumnado, la implicación en la forma de evaluación, etc.


1.6. Actividades previstas y nuevas

No se preven actividades nuevas


Temas transversales
Los temas transversales recogidos en nuestra Programación se están tratando según lo previsto. Se detallan en el informe remitido a la Coordinadora del Plan de Igualdad.

Propuestas de Mejora

Aunque se han iniciado las acciones de mejora y se han puesto en práctica algunas de las medidas, los resultados obtenidos solamente merecen ser puestos en forma comparativa, con lo que tendrá sentido en el análisis correspondiente al 2º trimestre, en que se podrán realizar dichas valoraciones.


Observaciones
Es Departamento de Tecnología quiere dejar constancia en el presente informe parcial, que han habido disfunciones en las instalaciones debida a los retrasos que se han producido en concluir las reformas que se realizaron durante el verano pasado. En particular no creemos que corresponda al profesorado ni al alumnado la reinstalación de los paneles de herramientas, interiores de armarios, etc. que en otros departamentos sí se han incluido como trabajos de las reformas. En todo caso, contando con la buena voluntad de los profesores y alumnos se han llevado a cabo algunos de estos trabajos. También se ha dejado constancia de estos inconvenientes y su urgente solución en reuniones de Claustro. Esperamos que lo anterior sea tenido en cuenta en el próximo período trimestral.

5.- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. PRIMERA REVISIÓN DEL PAC 2008-2009
1. Análisis de la Programación


    1. Objetivos (grado de cumplimiento de los objetivos)

La práctica docente ha tenido como referente en todo momento la consecución de los objetivos (generales, de materia y didácticos) recogidos en las programaciones.

Su grado de consecución ha sido satisfactorio en los alumnos que han superado la asignatura. Los que no lo han conseguido deberán esforzarse más en la 2ª evaluación. De estos hay un pequeño porcentaje, en algunos grupos, que detallaremos más adelante, que presenta serias dificultades para su consecución ya que tienen carencias de base difíciles de superar, en un solo curso, pero no imposibles. Hay un porcentaje de suspensos elevado en grupos puntuales de ambos ciclos. En las asignaturas de Educación Ético- cívica, Educación para la ciudadanía e Iniciación profesional los objetivos son alcanzados por la casi totalidad de los alumnos.


    1. Contenidos (grado de cumplimiento de los contenidos)

El grado de cumplimiento de los contenidos se adecua, en general, a lo establecido en las programaciones, si hay algún desajuste, este representa ningún problema ya que será perfectamente recuperable a lo largo de la 2ª evaluación. Debemos tener en cuenta que los temarios del área de Sociales son muy extensos y aunque los temarios no se impartan al cien por cien, lo importante es consolidar los conocimientos que se van adquiriendo y aprender las técnicas instrumentales.

En la asignatura de Iniciación profesional, al impartirse una hora semanal, el viernes a última hora, y teniendo en cuenta que durante el primer trimestre algunas actividades, programadas para cuarto, se han venido realizando este día, hay un retraso en los contenidos respecto a lo establecido en la programación.


    1. Temporalización

Ajustarse a la temporalización establecida en las programaciones es importante pero tampoco debe constituirse en una prioridad absoluta, si tenemos en cuenta que son muchas las circunstancias que pueden impedirlo, desde las propias características de cada curso, que retrasa la dinámica de clase, hasta, el calendario de actividades extraescolares como ya hemos referido más arriba o la dificultad que ciertas unidades didácticas representan para el alumnado y que requieren a veces un mayor número de sesiones que las establecida a priori en la programación si queremos una adecuada asimilación. En general se van cumpliendo conforme a lo previsto en la programación si bien con un ligero retraso. En 4º de ESO el retraso es ligeramente mayor dada la amplitud del temario y la dificultad que esta asignatura presenta para el alumnado. Además este año hemos tenido que adaptar el temario al nuevo diseño curricular de la asignatura, una parte del temario ha pasado a impartirse en 2º de ESO. En la asignatura de Vida moral y reflexión ética se sigue el libro pero el profesorado debe trabajar también y estar receptivo a las actividades complementarias propuestas por los demás departamentos didácticos.



  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal