Iglesia de cristo ebenezer honduras



Descargar 187.39 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño187.39 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7


IGLESIA DE CRISTO EBENEZER HONDURAS

Escuela para

Maestros de Discipulado

Forjando una nueva generación de ministros

Visítenos en Internet www.ebenezer.hn

Tema 12: La Edificación Pentagonal

Lugar: San Pedro Sula, Honduras


Temas

La Cobertura 2

Las Características de la Cobertura 4

Los Cinco Ministerios 9

Los Apóstoles 12

¡Los Falsos profetas! 16

Los Gálatas del Siglo XXI 20

El Israel de Dios 25

Los Herejes 28



Derechos Reservados – 2010

El estudio de la palabra de Dios que esta contenido en este folleto es propiedad de la Iglesia de Cristo Ebenezer de Honduras y es proporcionado a los estudiantes de la escuela para Discipuladores de forma totalmente gratuita, y puede ser usado con el único fin de capacitar a los santos para la edificación del cuerpo de Cristo, ya sea por medio de discipulados, predicaciones o publicaciones.




La Cobertura

Hoy hablaremos de un tema importante y controversial como lo es la cobertura, veremos a la luz de la palabra la realidad de este misterio, su función, sus beneficios y su repercusión en el desarrollo de la obra según el plan de Dios. Para empezar diremos que la cobertura es parte funcional de la restauración de los ministerios apostólicos por parte de Dios, podemos verla funcionando en tres facetas complementarias:


1. La Cobertura para Salvar

En Hechos 10 vemos la historia del encuentro entre el Apóstol Pedro y Cornelio un gentil, la escritura narra que Pedro había tenido una visión donde vio un lienzo (manto, sabana, cobertura), lleno de animales que eran considerados inmundos para los judíos, y Dios le dice en la visión que mate y coma, pero Pedro dijo que no porque nunca había comida cosa inmunda, Dios le hace entender que lo que él ha limpiado ya no es inmundo. Esta visión que Dios le dio al Apóstol Pedro y que él mas adelante entiende cuando lo llama Cornelio, le hacer ver que aun los gentiles tienen cabida en el plan de la salvación. Pedro solo quería tratar con judíos, y por medio de esta experiencia Dios le hace entender que el lienzo es para salvar aun a los que él consideraba inmundos, si continuamos con la historia nos damos cuenta como Pedro fue a predicarle a Cornelio y su familia, y estos también recibieron el Espíritu Santo como los 120 que estaban en el Pentecostés. El Apóstol Pedro tipifica la función de la cobertura para salvación, una labor evangelística, en el primer sermón que Pedro predicó, 3000 se convirtieron a Cristo, la ministración apostólica trae multiplicación numérica, pero no se queda ahí, veamos la siguiente faceta de la cobertura.


2. La Cobertura para Proteger

El Apostolado de Pablo tipifica la cobertura como protección, en Hechos 18:2-3 nos damos cuenta que Pablo tenia como labor hacer carpas (tiendas, cobertura), notemos algo interesante, Pedro era pescador, y Jesús lo hizo pescador de hombres, una cobertura para salvación. Pedro tiraba el manto de cobertura y los traía al evangelio, pero luego venía Pablo y los cubría, él era edificador de tiendas, una tienda es para cubrir del sol, de la lluvia, la función de la cobertura en Pablo era para protección. Al leer el libro del profeta Isaías nos damos cuenta el porque Dios cubre para salvar y proteger a sus escogidos:


Isaías 4:5 entonces el Señor creará sobre todo lugar del monte Sión y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria (Kabod) habrá un dosel;
La palabra Kabod es en la concordancia Strong la Número 3519 que entre sus acepciones dice Gloria, Honor, Riqueza, Esplendor, Reputación. Ahora entendemos porque Dios nos cubre, porque somos de gran valor para él, dice la escritura que somos su especial tesoro, como la niña de sus ojos, y el Apóstol Pablo dice que tenemos este tesoro (El Espíritu Santo) en nuestros vasos de barro (nuestro cuerpo/templo). La función de Dios no solo es salvar y proteger, el tiene como propósito que nos desarrollemos hasta alcanzar la estatura del varón perfecto, entonces existe otra faceta de la cobertura:
3. La Cobertura para restaurar

La escritura narra en Marcos 1:19, “Yendo un poco más adelante vio a Jacobo, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, los cuales estaban también en la barca, remendando las redes.” El Apóstol Juan tipifica la cobertura para restaurar, dice que remendaban las redes, esta palabra es en griego CATARTIZO la concordancia Strong Numero 2675 que significa preparar, perfeccionar, restaurar, equipar, ajustar, ordenar. Dios desea que seamos salvos, viene su protección divina, y empieza la restauración de nuestras vidas hasta que lleguemos a la estatura del varón perfecto.


Entonces vemos que hay que tirar la red para salvar, luego que la Gloria de Dios ingresa, se debe cubrir y empieza la tercera función que es equipar, perfeccionar, restaurar cada uno que es de gran valor para Dios, la cobertura es parte de la función apostólica de edificar el cuerpo de Cristo. Ahora vamos a ver doce características o tipos de cobertura, así comprenderemos mejor sus beneficios y la necesidad de ella.

Las Características de la Cobertura

Veremos doce características en que se manifiesta la cobertura, nos daremos cuenta de su beneficio y necesidad para el desarrollo en Dios, empezaremos desde el libro de Génesis, una doctrina debe manifestarse en la ley, los salmos, y los profetas.


1. Pieles

Empezaremos desde el principio (génesis):


Génesis 3:21 Y el Señor Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.
Desde el libro de la genética bíblica hemos encontrado que cuando Dios se dio a la tarea de cuidar a su creación y la vio en pecado tuvo que cubrirla, siempre ha sido la tarea de Dios cubrir, de allí nace la palabra de cobertura, recordemos que Dios nos ama, con amor eterno, y el amor cubre multitud de faltas (pecados). Mas adelante encontramos que cuando Noe el jefe y cabeza de familia cae en su tienda por el alcohol y se queda desnudo aparecen rápidamente dos tipos de personas, la primera representada en Cam que vio a su padre y fue a contarlo a sus hermanos y la segunda Sem y Jafet que al verlo de espaldas fueron hasta el y lo cubrieron, Dios nos amó, y por eso nos cubre, esto simboliza a Cristo Jesús, quien es la provisión de Dios para librarnos del pecado (Juan 3:16). La primera característica de una cobertura es “cubrirnos”, no desnudarnos, es restaurar no destruir, es perdonar no avergonzar.
2. La Nube

Continuando con el segundo libro de la ley, vemos la cobertura en forma de nube:


Éxodo 40:36 Y en todas sus jornadas cuando la nube se alzaba de sobre el tabernáculo, los hijos de Israel se ponían en marcha; 37 pero si la nube no se alzaba, ellos no se ponían en marcha hasta el día en que se alzaba. 38 Porque la nube del Señor estaba de día sobre el tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de toda la casa de Israel en todas sus jornadas.
Notemos que ellos no se movían hasta que la nube se movía, es decir que esta cobertura era los guiaba, los ministerios han sido dados para guiar a los santos, claro es una labor que ellos realizan siendo guiados por el Espíritu Santo, de aquí la importancia de estar bajo la cobertura de ministros llamados por Dios y no por el hombre. Debemos enfatizar algo bien importante, Dios no los obligaba a seguir la nube, pero claro ellos sabían del beneficio de seguir la nube, la nube los conducía por caminos mas placenteros, imagina el calor abrasador en el desierto, pero el estar bajo la nube era agradable, así que una cobertura debe conducirnos a lugares placenteros, en el caso del pueblo, las ovejas reconocen la voz de su líder, el ministro no puede obligar a nadie a seguirle, el pueblo reconoce su ministerio como un enviado de Dios y por eso lo siguen, y en su labor él debe guiarlos a aguas de reposo, a verdes pastos por medio de la palabra, aun en medio del desierto, esto es brindar cobertura.
3. Vestiduras

En el tercer libro de la ley, en levíticos vemos la cobertura en forma de vestidura:


Levíticos 8:30 Y tomó Moisés del aceite de la unción y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos; y consagró a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él.
Aquí la función es clara, la cobertura los consagra, los aparta para el servicio a Dios, al estar nosotros bajo una cobertura apostólica debe evidenciarse en que nuestras vidas son conducidas a un servicio completo para Dios, dejamos nuestra posición de espectadores y pasamos a ser miembros activos, viviendo un evangelio completo, entregados en nuestra vida diaria, desarrollando nuestro sacerdocio en Dios (Apocalipsis 1:6), y al hacerlo aun nuestra familia es impactada, la escritura nos enseña que la unción desciende desde la cabeza del sacerdote (de la cobertura), y desciende hasta el borde de la vestidura (Salmo 133), en el nuevo testamento encontramos una declaración difícil de entender:
1 Corintios 7:14 Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son santos.
Notemos que uno que sea creyente afecta la vida del otro cónyuge, recordemos que delante de Dios son una sola carne, vemos que la cobertura llega y beneficia a toda la familia, la promesa del Señor es que si creemos en Jesús seremos salvos nosotros, y toda nuestra casa.
4. Pieles de tejon

En el libro de números, el cuatro libro de la ley vemos la cobertura en forma de pieles de tejon:


Números 4:15 Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los objetos sagrados y todos los utensilios del santuario, cuando el campamento esté para trasladarse, vendrán después los hijos de Coat para transportarlos, pero que no toquen los objetos sagrados pues morirían. Estas son las cosas que transportarán los hijos de Coat en la tienda de reunión.
Dios se encarga de cubrir lo que tiene valor, en este caso era el templo, cuando estudiamos nos damos cuenta que se cubría con pieles de tejon, el tejon es un enemigo de la serpiente, en la antigüedad se hacían pieles de tejon para proteger de los ataques de la serpiente, esto era una figura del evangelio, la palabra nos exhorta a calzarnos con apresto del evangelio de la paz (Efesios 6:15), y que el Dios de paz pondrá al enemigo de bajo de nuestros pies (Romanos 16:20). La cobertura nos brinda protección contra el enemigo, antes se cubría el templo y sus objetos, ahora nosotros somos el templo de Dios, y su presencia esta dentro de nuestro cuerpo, es por eso que Dios nos guarda, nos cubre para que el maligno no nos toque (1 Juan 5:18). La cobertura brinda protección.
5. Casa del Amo

En el último libro de la ley la cobertura se tipifica en la casa del amo:


Deuteronomio 15:16 Y sucederá que si él te dice: "No me iré de tu lado", porque te ama a ti y a tu casa, pues le va bien contigo, 17 entonces tomarás una lezna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre. Y lo mismo harás a tu sierva.
Notemos que este siervo luego de servir por seis años a su amo según la ley quedaba en libertad, pero si él deseaba continuar en la casa de su amo, ya no por lo que le pagan, sino por amor, se convierte en un esclavo por amor, porque estar bajo el techo (cobertura) de la casa del amo le aprovechaba, amado hermano, la cobertura debe ser por amor, la cobertura nos debe conducir a un servicio por amor, en primer lugar a Dios, y luego a nuestra pastor, y en general, a todo el cuerpo de Cristo, la relación entre los miembros que están bajo una cobertura apostólica conduce a un amor mutuo. Podemos mencionar dos tipos de coberturas, el caso del Rey Saúl que la gente lo seguía (le servia) por temor, y a David a quien seguían danzando, y le servían por amor, ¿Por qué? Porque les iba bien con él, dice la escritura que en cierta oportunidad llegaron a él cuando estaba en la cueva de Adulam (1 Samuel 22), 400 hombres con tremendos problemas, pero al estar bajo el liderazgo de David llegaron a ser guerreros valientes y victoriosos. ¿Qué tipo de cobertura queremos?
6. El Manto

Veamos ahora la cobertura como un manto que traslada unción, así como lo mencionamos en el punto anterior, el estar bajo cobertura nos asegura tener la unción (sea buena o mala) de quien nos cubre.


2 Reyes 2:14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías? Y cuando él golpeó también las aguas, éstas se dividieron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. 15 Cuando lo vieron los hijos de los profetas que estaban en Jericó frente a él, dijeron: El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo. Y fueron a su encuentro y se postraron en tierra ante él.
Estos versículos son explícitos por si solo, Eliseo recibió la unción de Elías y en una porción doble nos dice la escritura. Guarda estas palabras en tu corazón, al final seremos semejantes a nuestra cobertura. Pablo brindo una cobertura de padre a hijo a Timoteo, y este llego a ser un apóstol como él, el mismo Señor Jesús ministro a sus discípulos y estos terminaron siendo igual a él. Lastimosamente esto también funciona en lo negativo, si el ministro que nos cubre tiene “serios problemas”, estos problemas terminaremos teniendo nosotros, y para colmo, en una porción doble también:
Mateo 23:5 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.
Vemos que la diferencia la hace la cobertura, por eso hay que enfatizar el beneficio de tener una cobertura establecida por Dios. Sigamos con la siguiente característica de la cobertura.
7. Sombra

Ahora veamos en los salmos como la cobertura brinda refugio, fortaleza y confianza:


Salmo 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo al Señor: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío. 3 Porque El te libra del lazo del cazador, y de la peste mortal. 4 Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio; escudo y baluarte es su fidelidad.
En la Biblia encontramos esta cobertura en forma de sombra en varios lugares, cuando el Espíritu Santo vino sobre María para engendrar al Señor Jesús, dice que hizo sombra sobre ella (Lucas 1:35), también vemos el caso del Apóstol Pedro, dice que con su sombra sanaba (Hechos 5:15), obviamente no habla de una sombra literal, porque sino entonces cuando era de noche, o no había Sol Pedro no podía operar milagros en Dios, la sombra de Pedro hace referencia a su cobertura, como veremos mas adelante, hay cobertura angélica (Salmo 91:11), muchas veces los ministros realizan milagros a través de la cobertura que ellos mismos tienen de Dios. La cobertura de Pedro era la que menciona el Salmo 91, pues sanaba, y libraba de pestes, de enfermedades a los que se ponían debajo.
8. Árbol

En el libro del cantar de los cantares vemos la cobertura ejemplificada en un árbol:


Cantares 2:3 Como el manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los jóvenes. A su sombra placentera me he sentado, y su fruto es dulce a mi paladar.
Como ya habíamos mencionado, la escritura nos compara a árboles (Salmo 1), y todo árbol brinda cobertura, si vemos en la Biblia hay varios que estuvieron bajo la sombra de algún árbol, y esto afectaba su propia vida, un ejemplo es cuando el Señor le dijo a Natanael, te vi debajo de la higuera, esto nos habla de la religión, recordemos que cuando Adán y Eva pecaron se cubrieron con hojas de higuera, cubrieron su desnudez, hay personas que han nacido y se desarrollan bajo una religión que afecta su vida por completo cegándolos de la verdad de Dios, y ocultando su realidad, nosotros no predicamos una religión, sino una relación personal con Dios, por eso no podemos estar bajo una cobertura religiosa.
9. Alas

Ahora veamos la cobertura ejemplificada en las alas:


Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! 38 He aquí, vuestra casa se os deja desierta.
Aun el mismo Señor no obligo a Israel a reconocer su ministerio, y vemos que él muchas veces quiso brindar una cobertura a su pueblo, que ellos estuvieran con él, a eso venia a buscar en primer lugar las ovejas perdidas de Israel, ellos al ignorar la necesidad de una cobertura enviada por Dios, quedaron en desierto, por eso vemos que hasta el día de hoy tienen grandes problemas, y estos terminaran cuando reconozcan al Señor en su segunda venida. Esta cobertura nos habla también de congregarnos, eso quiere el Señor que estemos juntos, en armonía (Salmo 133), que no dejemos de congregarnos (Hebreos 10:25), cuidado con algunos herejes que dicen que no hay que congregarse.
10. Dosel

La cobertura en forma de carpa o dosel:


Isaías 4:5 entonces el Señor creará sobre todo lugar del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel
Notemos que sobre toda gloria habrá dosel, Dios no cubre nada que no tenga valor, la cobertura es para cubrir, valga la redundancia, lo que tiene valor, lo que tiene gloria, esta palabra es Kabod (Riqueza, éxito, fuerza, revelación, etc.), nosotros tenemos la gloria de Dios en nuestros templos (vasos de barro), la escritura dice que somos carísimos, valemos la sangre de Cristo, y por eso es necesario estar cubiertos, ese es el deseo de Dios, como vimos en las funciones de la cobertura, Dios salva, protege y restaura nuestras vidas para cumplir su propósito eterno.
11. Cobertura Angélica

La cobertura angélica querubínica que nos conduce a una nueva dimensión de revelación:


Ezequiel 10:4 Entonces la gloria del Señor subió de los querubines al umbral del templo, y el templo se llenó de la nube, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria del Señor.
Nosotros vemos cuando el hombre fue expulsado del huerto, los querubines cubrían la entrada, entre el velo del lugar santo y el lugar santísimo habían dibujados querubines, es decir, que ellos cubren la entrada a los lugares mas santos, aun el arca del pacto que es figura de la presencia de Dios estaba cubierta por querubines.
A los ministros que Dios llama, les proporciona una cobertura que trae revelación, acceso a las cosas mas profundas de Dios, dice que los misterios son revelados a los apóstoles y profetas por medio del Espíritu, pero también vemos como siervos como Daniel, aun el Apóstol Juan en Apocalipsis recibieron revelación por medio de los ángeles, esto nos habla de que la cobertura provee un acceso a una nueva dimensión espiritual.
12. Revelación Progresiva

La Cobertura como una revelación progresiva de Dios:


Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la dio a conocer, enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, APO 1:2 el cual dio testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todo lo que vio.
Vemos la escala de revelación:

Dios (1) se la da a Jesucristo (2), Jesucristo a su ángel (3), El ángel al Apóstol Juan (4), Juan a los siervos (5), Los siervos a la Iglesia (6), La Iglesia la manifiesta al mundo (7). La cobertura trae un nuevo nivel de revelación para comprender los misterios de Dios, todo para edificar el cuerpo de Cristo, pero esta viene delegada, una figura la vemos en Jonatan quien tomo la miel de la revelación por medio de una vara (1 Samuel 14:27), es decir, por medio de una autoridad, reconocer la cobertura, es reconocer la autoridad que Dios ha delegado sobre un ministro.


Resumen

No.

Tipo

Que brinda

1

Pieles

Cubrir pecados y desnudez del alma

2

Nube

Guianza

3

Vestiduras

Consagración, Santidad

4

Piel de Tejon

Protección

5

Casa de amo

Amor, Servicio

6

Manto

Traslada Unción

7

Sombra

Refugio, Fortaleza y Confianza

8

Árbol

Placer, Deleite, Gozo

9

Dosel

Cuida la gloria

10

Querubines

Acceso a una nueva dimensión espiritual

11

Alas

Congregarnos en torno al Señor

12

Revelación Progresiva

Eventos del porvenir


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal