Iglesia, R. Historia de la Arquitectura: Ideas fundantes para su enseñanza. Documento cehcau, fadu, uba



Descargar 192.57 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión15.09.2017
Tamaño192.57 Kb.
  1   2   3


A la pregunta de ¿quien eres? (tanto referida a la disciplina como al individuo) se contesta con una historia. En la respuesta a la pregunta de 'qué es' el diseño no puede faltar la historia del diseñar. Pero esta historia no es una mera acumulación de hechos o de acontecimientos, sino una 'estructuración' de hechos que les otorgue sentido”



Iglesia, R. Historia de la Arquitectura: Ideas fundantes para su enseñanza. Documento CEHCAU, FADU, UBA.
En arquitectura, el diseño no implica un proceso con una única respuesta válida. Indagar sobre los momentos históricos de las acciones proyectuales permite alcanzar una comprensión crítica de la disciplina arquitectónica y urbana.

Es posible comprender nuestro rol como arquitectos involucrados en la intervención sobre el propio contexto, incursionando en nuestra tarea como diseñadores que trabajan desde la vivencia, lo inesperado, lo imprevisible y no dominable; ubicándonos frente a la concepción de un proyecto – qué -, el modo de abordarlo – cómo - y su análisis desde la interrogación del por qué, para qué y para quién.


En este sentido, la metodología de trabajo propuesta por la Cátedra en Nivel I apunta a descubrir el “sentido” del hecho arquitectónico y urbano que se pone en estudio. El análisis histórico se propone como lectura comprensiva, sin limitar su planteo a un mero ejercicio descriptivo de las obras y ciudades correspondientes a los períodos abordados.

Entendemos que resulta necesario tomar en cuenta los diversos “momentos históricos” por los que atraviesa una obra arquitectónica, y preguntarse “... ¿qué se hace de una forma cuando la función inicial ha desaparecido? ¿Una forma existente puede tomar una nueva función? De igual forma, los centros urbanos en estudio se conforman como un tejido vivo, en los cuales cultura, territorio y sociedad conviven como elementos activos, manifestándose en todas nuestras actitudes y relaciones sociales.


Objetivos

En consonancia con los objetivos generales y las estrategias docentes propuestas por la Cátedra, se establecen los siguientes objetivos específicos:


* Fomentar el desarrollo de capacidades de observación, análisis y postura crítica frente al quehacer urbano - arquitectónico;

* Capacitar en la comprensión de las transformaciones culturales reflejadas en el quehacer arquitectónico, en el marco del contexto histórico-social en estudio;

* Garantizar la incorporación de una estructura de análisis que le permita al alumno el abordaje de la problemática urbana y arquitectónica;

* Favorecer al desarrollo de habilidades intelectuales para un análisis crítico sobre los períodos en estudio, desde una posición activa e integradora entre las diversas disciplinas que intervienen en la formación del arquitecto;

* Promover la construcción de un enfoque reflexivo sobre el proceso de formación en el campo del diseño, estimulando una postura crítica hacia la conformación de aspectos identitarios reflejados en la acción proyectual.
PROGRAMA

(1º cuatrimestre)

PRIMER GRUPO TEMÁTICO

Arquitectura y urbanismo en el Mundo Antiguo

Primeras culturas urbanas del Mediterráneo y del Cercano Oriente. Densidad / tipologías edilicias / tipologías de espacios urbanos / uso del suelo / ocupación.

Paso del paleolítico al neolítico, producción de excedentes La revolución urbana.

Mesopotamia: Ciudadelas fortificadas, templos y palacios, el patio como elemento organizador.

Egipto: Las organizaciones axiales, representación simbólica, arquitectura funeraria, templos y viviendas.

El Mundo Egeo. Ciudades / estados Creta, Micenas, Tirinto.

De la ciudad principesca a la “Polis”. Los organismos que la componen, población, “la patria”, el espacio de la ciudad, Arquitectura pública y privada.

Atenas en la época de Pericles 510/404ac.mundo clásico. El ideal de belleza, los órdenes clásicos. Santuarios, ágoras y viviendas, sus elementos organización del recorrido. Platón, Hipodamo de Mileto: el mundo de las ideas y las ciudades planificadas. Ej: Paestum, Mileto, Olinto Priene.

El mundo helenístico y la transformación de los tipos preexistentes.

Roma. De la Ciudad – Estado a la “Urbe”. Roma ciudad imperial, espacio público y privado. El uso del lenguaje clásico como elemento comunicacional. Espacialidad interior y frontalidad.

El Imperio, los métodos de colonización. La división del territorio, la colonización de las tierras agrícolas, “la centuriato”.

Las infraestructuras: la red viaria, los puentes, los acueductos, los “límites”. Los sistemas constructivos y su adaptación a la extensión territorial.

La fundación de nuevas ciudades, ritos fundacionales.
SEGUNDO GRUPO TEMÁTICO

Arquitectura y urbanismo en el Mundo Medieval: Europa occidental.

Arquitectura Paleocristiana. La basílica, adaptación temática, la nueva liturgia, su expresión. Concepto de tipología. El espacio de planta central y el espacio basilical.

Alta Edad Media. La Europa Feudal. El concepto de “civilización y barbarie”: La ruina de las ciudades del Imperio Romano y la dispersión de sus habitantes al campo.

Nuevas formas de organización social. Nuevas formas de organización territorial. Nuevos programas arquitectónicos: la abadía, el castillo. Sistema arquitectónico románico.

Baja Edad Media. Causas del renacer de las ciudades. El desarrollo de la ciudad – estado. Arquitectura pública y privada. El saber de los arquitectos medievales.

Organización social, Organización espacial. La sistematización constructiva, la bóveda y el tramo, estructura lineal y cerramiento. La desmaterialización del muro y el uso de la luz. Sistema arquitectónico gótico.


Arquitectura y urbanismo en el Mundo Medieval: El Mediterráneo.

Arquitectura Bizantina. El espacio baldaquino, sistemas de composición y construcción. La expresión muraria, uso de la luz y la ornamentación como cualificadores del espacio.


(2º cuatrimestre)

TERCER GRUPO TEMÁTICO

El Islam

Expansión en el área mediterránea Damasco y Bagdad. El concepto del espacio público y privado. La arquitectura islámica, transitividad, cualificación y modularidad como pautas de diseño. El valor sagrado de la privacidad. La mezquita, tipos fundamentales. La ciudad islámica.

Arquitectura en la Europa meridional. Mixturas entre oriente y occidente, el mudéjar español y sus proyecciones.
CUARTO GRUPO TEMÁTICO

La situación Americana antes de la conquista

El mundo Indoamericano: la escena Mesoamericana. Los Olmecas: cultura madre de todas las clásicas. Diseño urbano. Primeras pirámides. Escultura colosal.

Los Teotihuacanos: Geometrismo, horizontalidad e integración plástica.

Los Mayas: Ciudades-Estado, Centros ceremoniales, Primeros observatorios, Concepción del cero. Verticalidad y escultura /arquitectura.

Los Toltecas: colapso de las culturas clásicas. Militarismo, Importancia del espacio interior. Los Aztecas: la ciudad lacustre. Dramatismo y violencia en el arte. Conquista hispana y destrucción.
El mundo Indoamericano: la escena Andina. Primeras etapas de la cultura urbana en Sudamérica: el período experimental. Tiahuanaco: el momento urbanístico.

El imperio Chimú: Chan Chan y otras ciudades de la costa árida.

El imperio Incaico: los ejemplos planificados (Machu Picchu, Ollantaytambo etc.) Centros, barrios, plazas y calles. Ciudades del noroeste argentino.

El mundo Indoamericano: Indianidades Pampas y Tupí Guaraníticas. Los pampas primitivos del sur del Salado (los chechehet). La cultura querandí y el impacto de la conquista española. La aculturación araucana de los siglos XVI y XVII. Los tupí-guaraní: vida cotidiana y cosmovisión. La búsqueda del Yuymarae ÿ (la tierra sin Mal). Modos de asentamiento en el territorio y prácticas del habitar de las distintas culturas.


Equipo docente

Adjunta: Sonia Moreno

JTP: Martín Pascual

Equipo docente: Paula Yacuzzi | Florencia Chemelli | Magalí Ávila | Daniel Sevilla| Clarisa Corral | Diego Machín| Karin Cramer | Marianela Armeloni| Julieta Stupenengo| Clara Serenellini| Bruno Volume | Belén Drews | Mercedes Miganne |


Guía de Trabajos Prácticos

Impartir la materia historia de la arquitectura y el urbanismo, implica motivar al alumno a pensar una obra o una ciudad históricamente, comprendiendo el método con el que se aborda dicho objeto de estudio, y los valores relacionados con el impacto que toda intervención proyectual genera en los procesos culturales de cada sociedad.

Los abordajes propuestos derivan del campo de la historia como disciplina, desde la incursión sobre métodos de relación con el tiempo, así como diversas formas de estar en el tiempo. El aquí y en otro sitio, el ayer y hoy, marcan huellas en la historia del diseñar, que en esta primer aproximación apuntamos a indagar, revisar y problematizar; con la finalidad de generar un tipo de conocimiento válido y de aplicación práctica en la formación de futuros profesionales del diseño. Para ello, se propone focalizar el abordaje histórico desde una etapa experimental, mediante una propuesta didáctica con sentido exploratorio guiado por los conocimientos teóricos/analíticos propuestos para cada etapa del cursado de esta materia.

La formulación de los trabajos prácticos se plantea en base a diversas aproximaciones, variando según el grado de complejidad propuesto para el abordaje del objeto de estudio.

Para ello, en una primera instancia, los ejercicios serán de carácter intuitivo e instrumental, colaborando en la capacitación del alumno en herramientas de interpretación y comprensión del quehacer arquitectónico; además del aporte significativo que conforma el abordaje de diversas formas de aproximación conceptual hacia la obra de arquitectura y su inserción en el espacio urbano.

Las instancias de carácter intuitivo/ instrumental y crítica se ejercitarán en ambos cuatrimestres, en los ejercicios Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 4 (E1, E2, E3 y E4) con la formulación de distintos ejes, en los que se plantean diversas aproximaciones, variando según el grado de complejidad propuesto para el abordaje de cada objeto de estudio.


E1 - Arquitectura y ciudad en sociedades antiguas: diversidad de aproximaciones.

Como primer ejercicio del año, plantea la adquisición de herramientas de observación y análisis para facilitar la aplicación de instrumentos teórico/analíticos.

Se propone como instancia de capacitación del alumno en técnicas de análisis urbano – arquitectónico, abordando ejemplos de obras y sitios urbanos correspondientes al mundo antiguo y medieval. [Ver ANEXO E1].
La segunda instancia del año - de carácter crítico-reflexivo-, se encuentra comprendida por tres ejercicios que se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre.

Esta etapa se centra en la noción de la historia como un instrumento de re-construcción y relación con el presente, que permita desarrollar la capacidad de análisis, interpretación, contrastación y elaboración crítico-conceptual sobre el hacer arquitectónico y la acción proyectual en el marco de los diversos períodos y temas históricos estudiados; y donde el abordaje histórico es planteado como herramienta de formación de una conciencia crítica del "hacer", permitiendo relacionar historia, crítica, teoría y proyecto.


Nuestra propuesta apunta a capacitar al alumno, no sólo desde un saber disciplinar o un saber enseñado, sino desde un saber aprendido – como construcción propia que continúa transformándose y articulándose con otros saberes durante el proceso de formación –, posible de ser llevado a la práctica, planteándose como experiencia exploratoria sobre situaciones complejas que transitará durante el ejercicio de su profesión. Para ello se establecen dos ejercicios, focalizados en diversas experiencias didácticas.
E2.- Intervenciones contemporáneas en el contexto Heredado.

Este ejercicio aúna las instancias intuitiva, perceptiva y analítica desarrolladas en el E1; y propone un análisis con un mayor grado de complejidad frente al objeto de estudio.

Se retoman los períodos del mundo antiguo y medieval, mediante el reconocimiento de diversas intervenciones que afectaran una obra/sector urbano, insertas en dichos períodos, reflexionando sobre dichas intervenciones desde 2 aspectos:

a) Mediante la elección de una obra contemporánea, para evaluar su impacto sobre el contexto heredado y analizando la inserción de la obra en la trama urbana, en base a ciertas preguntas que ayudan al planteo del análisis;

b) Mediante la elección de una intervención arquitectónica (refuncionalización, restauración o renovación) o urbana (plan de rehabilitación, diseño sobre el espacio público o diseño paisajístico) sobre obras y/o sectores urbanos del mundo antiguo o medieval.

Para ambos casos, el alumno contará con una guía de ejemplos provista por el grupo docente, a través de la cual elegirá el caso a ser analizado. [Ver ANEXO E2].


E3.- El concepto del espacio en el Mundo Islámico. Una propuesta morfológica.

Se propone la realización de un ejercicio de carácter proyectual, en el cual se plantean dos tipos de aproximación: una aproximación hacia la dimensión de la Forma Abstracta (que implica las dimensiones teóricas e interpretativas) y otra aproximación hacia la dimensión de la Forma Concreta (que remite a las condiciones de su construcción y uso)1; presentándose como trabajo final una maqueta de estudio, en la cual se reflejará el proceso de aproximación hacia las dos dimensiones. [Ver ANEXO E3].


E4.- Espacialidad americana: un análisis histórico-crítico sobre la diversidad y la identidad

Se propone la elaboración de un ejercicio desarrollado en dos etapas. La primera de carácter reflexivo, se centrará en el reconocimiento de aspectos identitarios de los procesos socio-culturales latinoamericanos, reflejados en obras y ciudades de la región. Se estudiarán los rasgos más característicos del paisaje, el territorio y el ambiente cultural.

Durante la segunda parte, planteamos reflexionar elaborando un análisis crítico-proyectual que apunte a lo propositivo. Dicho análisis partirá de la elección de un programa de diseño espacial (urbano o arquitectónico) que represente la identidad de la comunidad estudiada, resaltando su cosmovisión.

Para ello, se propone que el grupo de estudiantes elabore un análisis propio, partiendo del marco teórico derivado de las teóricas y los textos de cátedra. El ejercicio apuntará al estudio de un ejemplo arquitectónico/urbano en particular, el cual partirá de la elección de una comunidad a estudiar, cuyas características propias harán de eje como motor de análisis, para que se pueda desarrollar y profundizar el ejercicio de manera crítica-reflexiva y proyectual.


El análisis sobre arquitectura y ciudad latinoamericana se plantea desde su conformación como mestiza e híbrida, destacándose por su complejidad multicultural, encontrando gran diversidad de realidades y discursos. En el caso Americano, resulta necesario analizar cómo se van construyendo las identidades de una ciudad o de fragmentos de ella, y la bibliografía propuesta remarca la importancia del papel que juega la historia en dicha construcción. [Ver ANEXO E4].


Normas de evaluación

En los trabajos se considerará el manejo equilibrado entre la información gráfica y escrita, y la profundidad alcanzada en las líneas de análisis que deberá tener un fuerte respaldo teórico. También se considerará positiva la expresión de ideas, conceptos y el uso de herramientas de análisis; debiendo los gráficos resaltar, sustentar y/o justificar la idea expuesta en el desarrollo del trabajo.

Se sugiere que la graficación de las láminas sea a mano, y se aceptarán escaneos u otro tipo de imágenes siempre y cuando estas se encuentren debidamente analizadas y referenciadas (no se aceptarán imágenes mudas, sin referencias, ni intencionalidad de análisis). Las láminas deberán mostrar un diseño propio del grupo, no aceptándose trabajos realizados completamente en formato digital (ej: coreldraw, autocad, 3d estudio, 3d max, sketchup).
Para los ejercicios de esquicio se considerará de principal importancia el desarrollo de conceptos espaciales y culturales influyentes en la arquitectura y el urbanismo de las civilizaciones estudiadas.

El material teórico para abordar el ejercicio será tomado de las clases teóricas y la lectura de textos seleccionados específicamente para el tema, y la información gráfica será aquella que cada grupo considere conveniente trabajar. Se trata de un ejercicio corto y dinámico realizado de manera grupal, el cual reflejará el nivel de aprendizaje y reflexión de los estudiantes. Se entregará a cada docente al finalizar el día de taller.


Para la evaluación de los ejercicios, se dará prioridad a la claridad conceptual, originalidad en la concepción y nivel de desarrollo de las líneas de trabajo. Se considera de gran importancia la puesta en crisis de los planteos realizados durante las exposiciones teóricas, así como la participación en los debates y demás trabajos de taller, la exposición de ideas y propuestas sobre los temas trabajados, puesto que estos promueven la socialización de los conocimientos complementando y profundizando el desarrollo personal de cada uno de los participantes en el proceso de formación.
Se prestará especial atención en las propuestas y formas de citado, con la intención de evitar cualquier tipo de mal entendido respecto de la originalidad de lo planteado, que si bien no es un requisito de aprobación, si lo es la honestidad intelectual que se pretende de los estudiantes de esta materia.

A modo de ejemplo, en estas páginas podrán encontrar las formas de citar textualmente lo planteado por otra persona o lo tomado de alguna página web.

http://mibiblio.wordpress.com/2008/04/20/pasos-para-hacer-una-bibliografia/
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia
La presencia en clase de cada uno de los estudiantes será de vital importancia en el proceso educativo debido a lo ajustado del cronograma, la diversidad de trabajos y actividades a realizar. El sistema de trabajo necesita la participación de cada uno para que el grupo pueda llegar a los niveles de aprendizaje propuestos.

Se considerará presente al estudiante que se encuentre en el lugar de trabajo (aula teórica o taller) de forma activa (tomando apuntes, prestando atención a la exposición de sus compañeros, participando del debate, realizando los trabajos propuestos) en el horario que corresponda. Se recuerda que el horario de cursada de la materia es de 14:00 a 18:00 hs.


Conformación de grupos

Los grupos estarán integrados por cuatro alumnos, a fin de poder establecer un trabajo de carácter grupal que permita una corrección acorde a las pautas de trabajo establecidas por el nivel. No se aceptarán reducciones ni ampliaciones en su número de integrantes.

Se considerara establecido el grupo solo cuando sus integrantes entreguen los datos solicitados por los docentes para la confección de las planillas:

Nombre y Apellido / Dirección de e-mail / Foto del alumno


Criterios formales de entrega

El formato para la presentación de los ejercicios será de acuerdo a módulos tamaño A4, pudiendo haber láminas tamaño A3, dobladas a la mitad. No obstante, los estudiantes podrán proponer otros formatos de entrega que deberán consensuar con su docente. Para la pre-entrega y entrega final, se presentará en carpeta, con la primera hoja donde se especifique: el nombre de la cátedra, año, docente, fotografía y nombre completo de cada integrante, número y tema del ejercicio.


Examen final

El final consta de 3 preguntas. La primera refiere al análisis de una obra o ciudad correspondiente a cierto período del programa, de acuerdo al anexo gráfico que será entregado en el examen escrito. El ejemplo elegido deberá ser analizado de acuerdo a las variables trabajadas durante la cursada, centrando la mirada en el reconocimiento de aspectos culturales, sociales, religiosos y/o políticos, posibles de ser identificados en la obra/ciudad puesta en análisis.

La segunda pregunta es de carácter historiográfico, debiendo el alumno explicar el enfoque y/o postura de alguno de los autores sobre el contexto socio - cultural de la obra analizada en la primer pregunta, derivado de los textos correspondientes a la bibliografía obligatoria de final.

La tercera pregunta referirá a temas desarrollados durante el segundo cuatrimestre del año; en la cual el alumno podrá postular una visión crítico-reflexiva sobre alguno de los conceptos trabajados en los ejercicios prácticos, de acuerdo a la Bibliografía correspondiente a los períodos en estudio.

Cabe aclarar que tanto las Bibliografía obligatoria como las clases teóricas conforman material de estudio para el examen final, pudiendo el docente realizar preguntas sobre cualquiera de los temas del programa de la materia, que él considere necesarios para completar el examen.

En todas las instancias, se considerará fundamental que el alumno refleje un vasto conocimiento sobre la arquitectura y el urbanismo de cada período histórico; reconozca las transformaciones culturales reflejadas en el quehacer arquitectónico, en el marco del contexto histórico-social en estudio; y refleje una clara comprensión historiográfica.



ANEXO E1

Arquitectura y ciudad en sociedades antiguas: diversidad de aproximaciones.
Para el abordaje analítico, cada grupo trabajará sobre ejemplos seleccionados de ciudades y obras, correspondientes a los períodos del Programa de Historia de la Arquitectura, la Ciudad y la Vivienda, Nivel I. Dicho abordaje, estará centrado en observar críticamente los planteos urbanísticos y arquitectónicos, estudiando la relación se estos con las características culturales de la civilización que las realizó.
Como eje, se plantea esta visión desde la concepción de un pensamiento integrado. El planteo teórico consiste en estudiar y comprender la manera en que los hombres de estas sociedades pensaban el universo y su lugar dentro de él. Se estudiará la cosmovisión, enmarcada en las observaciones urbanísticas y proyectuales, como forma de construcción de identidad.
Los aspectos que generalmente diferenciamos en nuestra sociedad (político, económico, religioso, entre otros); en las sociedades antiguas se encuentran entramados y relacionados entre sí. Estos aspectos, en muchos casos, tienden a in-visibilizarse o tomarse como naturales al ser humano en un determinado periodo histórico.
Desde este planteo, proponemos trabajar sobre el modo en que una comunidad interpreta y se relaciona con el mundo; modo a partir del cual establece sus relaciones con él y lo dota de sentido. Los conceptos claves de cada periodo serán desarrollados en las clases teóricas y podrán obtenerse de la bibliografía propuesta y aquella que los alumnos consideren pertinente para cada tema, para luego utilizarlos en el análisis espacial arquitectónico/ urbanístico.
En relación al concepto de espacialidad partiremos desde una mirada integral, tomando el espacio externo o volumen, el espacio interno y la relación entre ellos.
Zevi (1979) afirma que “(…) la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras [ancho] y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana [proviene] propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el el cual los hombres viven y se mueven” (p.14)
La figura del hombre, como ser arquitectónico, es partícipe del espacio y su conformación, no sólo desde su creación sino desde su experiencia, su vivencia. El hombre, experimentando y explorando el espacio arquitectónico, genera una dimensión dinámica que le permite visualizarlo e incorporarlo desde diversos puntos de vista.
La experiencia espacial propia de la arquitectura tiene su prolongación en la ciudad, en las calles y en las plazas, en las callejuelas y en los parques, en los estadios y en los jardines, allí donde la obra del hombre ha delimitado vacíos, es decir donde ha creado espacios cerrados” (Zevi, 1979:20)
En base a ello, nuestra lectura sobre la concepción espacial en la historia, sobre las diversas formas de proyectar el espacio en los diversos períodos históricos, apunta a ser dinámica, como imagen de vida histórica, escena en la cual se desarrolla nuestra vida.
El propósito del ejercicio práctico E 1 reside en que cada grupo de estudiantes construya relaciones entre las diversas variables urbanístico/arquitectónicas y la cosmovisión propia de cada civilización creadora de dichas construcciones espaciales, teniendo como eje de investigación a la ESPACIALIDAD, expresada en alguna de sus formas o escalas.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal