Iglesias Cristianas de Dios [071] El Ángel y el Sacrificio de Abraham



Descargar 63.21 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño63.21 Kb.


Iglesias Cristianas de Dios

[071]

El Ángel y el Sacrificio de Abraham

(Edición 2.0 08101994-13121999)


El sacrificio de Isaac por Abraham es examinado desde un punto de vista que trata de explicar el papel del Ángel de JHVH (Jehovah) en esta actividad y explica como esta actividad no compromete la omnisciencia de Dios. El papel del Ángel en la protección de Abraham es visto también en el establecimiento de Isaac.

Christian Churches of God

PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA




Email: secretary@ccg.org




(Copyright ã 1994, 1999 Wade Cox)

(tr. 2010)


Este documento puede copiarse libremente y distribuirse con tal de que se copie en su totalidad sin alteraciones o tachaduras. Debe incluirse el nombre del editor y dirección y el aviso de derechos de propiedad literaria. Ningún cargo puede realizarse a los destinatarios de copias distribuidas. Las citas breves pueden ser incluidas en artículos críticos y revisiones sin interferir en los derechos de propiedad literaria.

Este papel está disponible de la página del World Wide Web:


http://www.logon.org y http://www.ccg.org

El Ángel y el Sacrificio de Abraham


Abraham y el Ángel

La Biblia desarrolla la manifestación de Dios a través de un ángel o mensajero de forma progresiva y sistemática. Génesis 16:07 es referido como una manifestación de este ángel.

La historia trata de la huida de Agar de Sarai (Génesis 16:7-13). El Ángel promete que bendecirá y multiplicara a sus descendientes, llamados Ismael y por lo tanto, la nación árabe. Así, las bendiciones al pueblo árabe se derivan de las promesas del Ángel a Agar. En el versículo 13 Agar se refiere a la entidad listada en este versículo simplemente como JHVH, como tu-eres-Dios-que-ve a través de la forma simple para Dios, El.
Green (La Biblia Interlineal) da el texto:

Y el Ángel de Jehová Y el ángel de Jehová la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur, y le dijo: Agar, esclava de Sarai, ¿de dónde vienes y a dónde vas? Y ella dijo: Estoy huyendo de delante de mi señora, Sarai. Y el ángel de Jehová le dijo: Vuelve a tu señora y permanece bajo su mano. Y el ángel de Jehová le dijo: en extremo multiplicaré tu simiente, para que no sea numerada por la multitud. Y el ángel de Jehová le dijo: He aquí has concebido y tendrás un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha asistido a tu aflicción. Y será hombre fiero, su mano contra todos, y la mano de todos contra él, y vivirá delante de todos sus hermanos. Y llamó el nombre de Jehová, que hablaba con ella, ¡Tu eres Dios que ve! Porque dijo, ¿no he visto también aquí al que me ve?


Esta entidad era indistintamente referida como el Ángel de Jehová (YHWH) y también como Jehová, el que habla con ella lo que implica multiplicidad. Las promesas de Ismael también son importantes. El concepto de Ismael viviendo delante de todos sus hermanos tiene múltiples significados que se extienden en los últimos días.
La entidad llamada como Jehovah aparece de nuevo a Abraham (Capítulo 17) algunos años más tarde. Abraham habla cara a cara con él. De Juan 1:18 esta entidad, por lo tanto, no pudo haber sido Dios el Padre (es decir, el Dios referido en el acusativo como ton Teón en el griego) o Eloah. Él habla como Elohim Shadday (SHD 7706) o Dios Todopoderoso (más potente). Esta entidad era Elohim sin embargo de la comprensión de los textos no era Eloah o Dios el Padre. (Eloah es la forma singular de Dios, por lo tanto, Ala). Esto coloca a la entidad como la mencionada en Salmos 45:7. El Elohim de Israel que fue ungido como Elohim por su Elohim (Eloheik) que es Eloah. Esta entidad establece su pacto con Abraham y bendice a su descendencia, tanto Ismael e Isaac. Se establece el pacto con la descendencia de Isaac perpetuamente. Este Elohim actúa como un mensajero o Ángel de Jehová Altísimo y él mismo se refiere como Jehová y también el Ángel de Jehová. En Génesis 18 Jehová aparece de nuevo a Abraham - esta vez en un grupo de tres. En Génesis 18:3 es tratado como Jehová. Esta es la primera de las 134 alteraciones de Jehová a Adonai por los Soferim (escribas). (La lista oficial de 134 es dada en el Massorah (pp. 107-115, Ginsburg edition)) y es repetida en The Companion Bible, Apéndice 32. La lista es significativa. Las sustituciones que tratamos en el Pentateuco se encuentran en Génesis 18:3, 27, 30,32; 19:18; 20:4; Éxodo 4:10,13; 5:22, 15:17; 34:9; Números 14:7. Elohim fue tratado de la misma manera y por lo tanto la lista requiere esa adición.
Las tres entidades aquí fueron referidas como Jehová sin ninguna distinción. Así, los múltiples mensajeros o ángeles (Malak) de los cuales deriva el título de rey de Israel, llevan este nombre.

Abraham suplicó a Jehová por la preservación de Sodoma basado en su justicia. Los dos seres en Génesis 19 que llegaron a Sodoma (como se le indico a Abraham) fueron identificados como Ángeles. Estas dos entidades fueron tratadas como Jehová, los dos juntos y sin distinción, la cual probablemente fue la razón por la que los Soferim cambiaron los títulos en el versículo 18. La destrucción de Sodoma fue hecha por el Elohim (Gén. 19:29). Así podemos demostrar que el título Jehová o JHVH es aplicado en una secuencia jerárquica: de Jehová de los ejércitos, Dios Altísimo, o Eloah, al Elohim de Israel que es un Dios subordinado, a los dos ángeles que estaban a su vez subordinados a este Elohim. Así el término es uno de autoridad delegada por Eloah. La conclusión es que tenemos cuatro seres específicos, que son referidos como Dios en la narración bíblica. ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que hacen y cuáles son las implicaciones en el significado de los términos? La respuesta es que Cristo estaba apareciendo a Israel y estableciendo su sistema a través de los Patriarcas. Las acciones en relación a Abraham, Isaac y Jacob son más significativas.


En Génesis 20:4, un ser referido como Señor (Elohim) por Abimelec, rey de Gerar, vino a él en un sueño ordenando el regreso de Sara, esposa de Abraham, a quien había tomado pensando que era la hermana de Abraham. Este Elohim es lógicamente aquel que estableció su pacto con Abraham y su descendencia. Por lo tanto, cuando Agar fue despedida, esta entidad la protegió debido a las promesas relativas a Ismael. En Génesis 21:17-20 tenemos la curiosa posición de que Dios (Elohim) escuchó la voz de Ismael, pero fue el Ángel de Dios (Elohim) que habló con Agar. Pero más curiosamente, esta entidad, que era el Ángel de Dios (Elohim), se refiere a sí mismo como Elohim cuando abrió los ojos de Agar. Por lo tanto, el Elohim, que repite las promesas a Agar que había hecho con Abraham sobre Ismael, estaba subordinado como el Ángel de Dios (Elohim), pero también fue llamado Elohim en su propio derecho.
El Ángel y el Sacrificio de Isaac

El Ángel de JHVH es la entidad que protege y trata con Abraham. El Ángel prueba a Abraham exigiendo el sacrificio de Isaac. La omnisciencia de Dios no está en duda aquí, ya que no era Eloah quien estaba involucrado directamente.


Génesis 22:11-12 Y el ángel de Jehová dijo desde el cielo: Abraham. Y él dijo: Heme aquí. Y él dijo: No dejes caer tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada. Por ahora yo sé que eres un hombre temeroso de Dios, y no has rehusado darme a tu hijo, tu único hijo (La Biblia Interlineal).
La entidad aquí probando a Abraham fue diversamente referida como Jehová, Elohim y el Ángel de Jehová. El Ángel, que está claramente subordinado no es omnisciente. Es posible que haya probado a Abraham con fines de demostración a Abraham e Isaac, conociendo el resultado. La evidencia bíblica es que esta entidad recibe omnisciencia relativa sobre la tierra. Dios tiene la omnisciencia y Dios así ve los tiempos y/o destina juicios (RSV).
Job 24:1 Porque los tiempos no están ocultos para el Todopoderoso, ¿Por qué no ven sus días los que le conocen? (RSV)
Job 24:1 Puesto que no son ocultos los tiempos al Todopoderoso, ¿Por qué los que le conocen no ven sus días? (KJV)
El concepto es sin duda uno de omnisciencia. La Biblia Interlineal arroja más luz sobre el tema con una traducción más literal.
¿Por qué si los tiempos no están escondidos para el todopoderoso, aun los que lo conocen no ven sus días?
Este texto se deriva del literal ¿Por qué el Todopoderoso no oculta los tiempos, y los que no lo conocen ven sus días? La última mitad es una cuestión que afirma, en efecto, que es necesario conocer a Dios para ver sus días.
La primera mitad lleva a la tesis de que el tiempo no es lineal para Dios en que no se proveen y Él tiene acceso listo para el futuro. Job 28:10,24 demuestra la omnisciencia temporal de Dios.
Job 28:10 De los peñascos cortó ríos, Y sus ojos vieron todo lo preciado. (KJV)
Job 28:24 Porque él mira hasta los fines de la tierra, Y ve cuanto hay bajo los cielos. (KJV)
Dios está en control total de toda actividad en el universo. Su comprensión de las actividades de los seres humanos es absoluta.
Job 31:4 ¿No ve él mis caminos, Y cuenta todos mis pasos? (KJV)
Job 34:21-25 Porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, Y ve todos sus pasos. 22 No hay tinieblas ni sombra de muerte donde se escondan los que hacen maldad. 23 No carga, pues, él al hombre más de lo justo, Para que vaya con Dios a juicio. 24 El quebrantará a los fuertes sin indagación, Y hará estar a otros en su lugar. 25 Por tanto, él hará notorias las obras de ellos, Cuando los trastorne en la noche, y sean quebrantados. (KJV)
Job 36:4-5 Porque de cierto no son mentira mis palabras; Contigo está el que es íntegro en sus conceptos. 5 He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; Es poderoso en fuerza de sabiduría. (KJV)
Job 37:16 ¿Has conocido tú las diferencias de las nubes, Las maravillas del Perfecto en sabiduría? (KJV)
Job 42:2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. (KJV)
Salmos 1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá. (KJV)
Salmos 7:9 Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón. (KJV)
Salmos 11:4 Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. (KJV)
Salmos 33:13-15 Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres; 14 Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra. 15 El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras. (KJV)
Salmos 37:18 Conoce Jehová los días de los perfectos, Y la heredad de ellos será para siempre. (KJV)
Salmos 38:9 Señor, delante de ti están todos mis deseos, Y mi suspiro no te es oculto. (KJV)
Salmos 44:21 ¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón. (KJV)
Salmos 66:7 El señorea con su poder para siempre; Sus ojos atalayan sobre las naciones; Los rebeldes no serán enaltecidos. Selah (KJV)
Salmos 73:11 Y dicen: ¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo? (KJV)
1 Corintios 3:20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. (KJV)
Dios así prueba los corazones y la orientación o la voluntad de los hombres para doblegarse ante él. En efecto, para establecer en sus mentes los niveles de compromiso al cual serán extendidos.
Salmos 94:9-11 El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá? 10 El que castiga a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia? 11 Jehová conoce los pensamientos de los hombres, Que son vanidad. (KJV)
Salmos 119:168 He guardado tus mandamientos y tus testimonios, Porque todos mis caminos están delante de ti. Tau (KJV)
Los Elegidos están en sus manos.

Salmos 121:3-4 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel. (KJV)


Salmos 139:1-24 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. 7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. 13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! 18 Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo. 19 De cierto, oh Dios, harás morir al impío; Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios. 20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti; Tus enemigos toman en vano tu nombre. 21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen, Y me enardezco contra tus enemigos? 22 Los aborrezco por completo; Los tengo por enemigos. 23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno. (KJV)
Salmos 142:3 Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo. (KJV)
El Señor sostiene a su pueblo. Su comprensión es infinita.
Salmos 147:4-5 El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. 5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito. (KJV)
Isaías 40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. (KJV)
Proverbios 15:3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. (KJV)
Proverbios 15:11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los hombres!  (KJV)
Proverbios 16:2 Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus. (KJV)
Así, Dios conoce los corazones, pero los prueba. Esto es para establecer un proceso de entendimiento en el corazón de cada individuo para que pueda entrar en un juicio justo.
Proverbios 17:3 El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones.  (KJV)
Proverbios 24:12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, 
Y dará al hombre según sus obras. (KJV)
Isaías 28:29 También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría. (KJV)
Isaías 29:15-16 Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce? 16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió? (KJV)
Isaías 40:13-28 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? 14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia? 15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. 16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. 17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es. 18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? 19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. 21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. 24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. 25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. 26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. 27 ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mí Dios pasó mi juicio? 28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. (KJV)
Dios no trabaja turnos de ocho horas. Todas las cosas que se hacen por todas las naciones se tienen en cuenta. Esas personas entraran en juicio justo en la segunda resurrección. Sólo los elegidos están siendo juzgados ahora. Los elegidos se forman en dos grupos. El primero corresponde a los 144.000 de las tribus. Estos son la corporación administrativa central del Reino de Dios. El siguiente grupo es la gran multitud que califican por simple obediencia y fe de la estructura administrativa exterior. Todos ellos serán reyes y gobernantes en grados relativos. Los 144.000 parecen ser seleccionados sobre una base de setenta y dos por año del período de 120 Jubileos. En otras palabras 3600 son seleccionados por jubileo. La base exacta de esta estructura se desarrolla en el papel Las Cosechas de Dios, los Sacrificios de Lunas Nuevas y los 144,000 (núm. 120). La comprensión es hablada por etapas como un misterio.
1 Corintios 2:7 Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, (KJV)
Esto se hace como un misterio para proteger a los elegidos. Una vez que el número total de los 144.000 haya sido completado, el misterio será revelado. Entonces todos los hombres serán probados. Los elegidos son conocidos de acuerdo con la omnisciencia de Dios. Los elegidos son llamados desde su origen.
1 Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. (KJV)
Isaac era uno de los elegidos. Dios sabía que no iba a ser asesinado.
Isaías 41:4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros. (KJV)
El conocimiento absoluto de Dios permite el espíritu de profecía. Son declarados desde el principio.
Isaías 42:9 He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias. (KJV)
Isaías 44:7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. (KJV)
Todas las cosas son puestas en orden por Dios, para que los tiempos del plan de salvación no puedan ser eludidos por el Ejército caído. Esa es la razón por que la torre de Babel fue destruida. Habiendo avanzado la civilización del hombre a la velocidad que se estaba desarrollando, entonces el resultado final hubiera sido la destrucción de todo el sistema solar e incluso tal vez la galaxia y más allá. Los tiempos del adversario se limitan a un período determinado para permitir la extracción de un número de personas en las mejores circunstancias.
A veces Dios crea naciones para la protección de los elegidos y para la consecución de su plan.
Isaías 45:4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste. (KJV) (Vea también v. 21)
Dios declara el fin desde el principio. Por lo tanto, las actividades de los individuos deben ser conocidas como una serie de proposiciones verdaderas en una forma tal vez como una matriz de cuatro dimensiones.
Isaías 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; (KJV)
Isaías 48:3-6 Lo que pasó, ya antes lo dije, y de mi boca salió; lo publiqué, lo hice pronto, y fue realidad. 4 Por cuanto conozco que eres duro, y barra de hierro tu cerviz, y tu frente de bronce, 5 te lo dije ya hace tiempo; antes que sucediera te lo advertí, para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, mis imágenes de escultura y de fundición mandaron estas cosas. 6 Lo oíste, y lo viste todo; ¿y no lo anunciaréis vosotros? Ahora, pues, te he hecho oír cosas nuevas y ocultas que tú no sabías. (KJV)
Este proceso de omnisciencia o divina presciencia está en curso hasta el final.
Isaías 66:18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria. (KJV)
Así, este proceso está en curso a través de la resurrección y el juicio. Dios prueba las riendas y los corazones de los hombres a través de sus mensajeros en Jesucristo.
Jeremías 11:20 Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa. (KJV) Vea también Jer. 20:12.
Jeremías 17:10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. (KJV)
Jeremías 23:24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? (KJV)
Jeremías 32:19 grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras. (KJV)
La segunda resurrección es así hecha a la medida para tratar con los individuos según cómo vivieron y trabajaron en la primera vida. Estos procesos toman en cuenta actitudes y las actitudes no pueden estar escondidas de Dios. El Espíritu Santo los busca, a fondo incluso si el individuo no ha recibido el espíritu a través del bautismo. Así, el Espíritu cumple con la omnipotencia de Dios confirmando Su omnisciencia.
Ezequiel 11:5 Y vino sobre mí el Espíritu de Jehová, y me dijo: Di: Así ha dicho Jehová: Así habéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu, yo las he entendido. (KJV)
Jeremías 51:15 El es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia. (KJV)
En ningún momento el Señor ha abandonado el planeta. Tampoco ha olvidado el mal causado por el hombre. Él es tardo para actuar, por su misericordia.
Ezequiel 9:9 Y me dijo: La maldad de la casa de Israel y de Judá es grande sobremanera, pues la tierra está llena de sangre, y la ciudad está llena de perversidad; porque han dicho: Ha abandonado Jehová la tierra, y Jehová no ve. (KJV)
La manifestación de Dios en el sacrificio involucrando a Isaac es incompatible con la naturaleza de Dios el Padre o Eloah, pero sería apropiado para el Dios subordinado el Elohim de Israel. La única otra explicación es que Dios estaba simplemente probando a Abraham a través del Ángel, conociendo el resultado y que la prueba era para demostrar tanto para Cristo como para Abraham que el llamado y la omnisciencia de Dios era infalible. La prueba de Abraham no era que tenía que sacrificar a su único hijo y a quien la promesa fue extendida, sino para establecer el requisito de la fe en la mente de la persona y para demostrar a Isaac y, por tanto, a Israel que la obediencia a Dios abarcaba todo. El repudio secundario de los sacrificios humanos tenía que establecerse firmemente en la mente de Abraham.
Las actividades de Dios abarcan todo como Amos muestra.

Amos 9:2-4 Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender. 3 Si se escondieren en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los tomaré; y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar, allí mandaré a la serpiente y los morderá. 4 Y si fueren en cautiverio delante de sus enemigos, allí mandaré la espada, y los matará; y pondré sobre ellos mis ojos para mal, y no para bien. (KJV)


Daniel muestra que la omnisciencia no es relativa a la posición o la proximidad. El conocimiento de los últimos días fue sabido desde el principio y declarado por Dios.
Daniel 2:20-28 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. 23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. 24 Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación. 25 Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación. 26 Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación? 27 Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. 28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
Dios lo revela por etapas a través de los profetas y los elegidos que son llamados conforme a la predestinación y su sabiduría.
Romanos 8:27-30 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (KJV)
No fallaremos si somos predestinados por Dios. Él conoce nuestras acciones a través de su omnisciencia. Somos probados para fortalecernos y llevarnos más lejos en el juicio. En este proceso somos un ejemplo para el mundo, no sólo para los elegidos en desarrollo. Aquellos que fallan son llamados pero no elegidos.
La preparación de los elegidos tiene lugar en el Ángel de JHVH que es Cristo.
El Ángel y la Esposa de Isaac

Este Dios subordinado, llamado el Ángel de JHVH, que vela por Abraham, es confiado en el envío del siervo de Abraham para encontrar una esposa para Isaac. Abraham se refiere al ser como:


Génesis 24:7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi nacimiento, y que me hablo, y me juró, diciendo: Yo daré esta tierra a tu descendencia; él enviará a su ángel delante de ti, y tomarás mujer de allí para mi hijo. (Interlineal)
La entidad aquí es Jehovah o JHVH, Elohim de los cielos de SHD 8064, Shâmeh, el cielo o el alto se refiere al arco visible en el que las nubes se mueven, así como los cielos superiores. La entidad que se apareció a Abraham era el Elohim de Israel y no Eloah.
La selección de Abraham debió haber sido hecha por orden de Eloah ejerciendo su omnisciencia. El Ángel referido aquí es subordinado. Sin embargo, se considera como la realización y el ejercicio del poder y la autoridad de Dios.
El siervo de Abraham fue acompañado por el Ángel:
Génesis 24:39-40 Y yo dije: Quizás la mujer no querrá seguirme. 40 Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.
El siervo se refiere al ángel como el Dios de su amo.

Génesis 24:42-44 Llegué, pues, hoy a la fuente, y dije: Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual ando, 43 he aquí yo estoy junto a la fuente de agua; sea, pues, que la doncella que saliere por agua, a la cual dijere: Dame de beber, te ruego, un poco de agua de tu cántaro, 44 y ella me respondiere: Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua; sea ésta la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor.


La referencia muestra que mientras era el Ángel de JHVH que estaba con él, el ángel es llamado JHVH (o Jehovah). El título conlleva autoridad y su uso aquí ilustra el concepto hebreo de entidades subordinadas tomando el título por delegación. Así el concepto de acción por el delegado, es igual como si fuera hecho por el poder; llamado, Dios. El concepto es más allá demostrado por los comentarios del siervo.
Génesis 24:48 y me incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.
Conclusión Primaria

La conclusión que parece ineludible es que el Elohim de Abraham y, por tanto, de Israel, es un Ángel, que es un mensajero, como un subordinado de Dios que ejecuta la voluntad del Dios, Eloah.


La subordinación, sin embargo, no quita la autoridad. La presencia del ángel o mensajero es equivalente a la presencia de Dios, y el propio Ángel es una manifestación teofánica como vemos en numerosos pasajes. Ver al Ángel es ver a Dios y, de hecho, el terreno sobre el que se produce la visita es santo como fue en el Sinaí con Moisés. El concepto de un Elohim subordinado es apoyado por los textos.
Conclusión Secundaria

Este Elohim está involucrado en el establecimiento del linaje y la selección de los elegidos sobre una base continua. La base genealógica se hace para establecer los 144.000 de las tribus, de acuerdo con su herencia. Cristo asegura que cada uno es conservado cuando sea necesario para completar el plan tal como se entiende por Dios. No debemos dejar nuestra prueba. Nuestro matrimonio es con el Cordero de Dios.



q




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal