Iglesias Cristianas de Dios [212C] Descendientes de Abraham



Descargar 446.4 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño446.4 Kb.
  1   2   3   4   5   6


Iglesias Cristianas de Dios

[212C]

Descendientes de Abraham

Parte III: Ismael
(Edición 1.1 20070203-20070203-20070417)
Abram y Lot eran una tribu, pero hasta entonces Abram no tenía hijos. Decidieron no esperar a que Sarai pudiera tener un hijo así que Agar, su criada, fue dada a Abraham y él tuvo a Ismael con Agar.


Christian Churches of God

PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA
Email: secretary@ccg.org
(Copyright © 2007 Wade Cox)

(tr. 2011)


Este documento puede copiarse libremente y distribuirse con tal de que se copie en su totalidad sin alteraciones o tachaduras. Debe incluirse el nombre del editor y dirección y el aviso de derechos de propiedad literaria. Ningún cargo puede realizarse a los destinatarios de copias distribuidas. Las citas breves pueden ser incluidas en artículos críticos y revisiones sin interferir en los derechos de propiedad literaria.
Este papel está disponible de la página del World Wide Web:
http://www.logon.org y http://www.ccg.org


Ismael

Antecedentes


Ismael fue el primer hijo de Abraham; su madre era Agar, una egipcia que era sierva de Sarai (más tarde llamada Sara).
Como Sarai no había podido tener hijos y ya había pasado su edad fértil, ella dio Agar a Abraham con el propósito de darle un hijo. Sarai había recibido a Agar mientras estaban en Egipto y es alegado por los árabes que el Faraón le dio Agar a Sarai de la casa Real en recompensa por su pecado.
La versión King James en Génesis 16:3 manifiesta que Agar fue dada a Abraham por Sarai para que fuera su esposa.

Génesis 16:1-10 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. 4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. 5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. 6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. 7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. 8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. 9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. 10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. (RSV)


Sarai no esperó por la promesa de Dios sino que trato de sustituir el nacimiento de un heredero varón a través de su sierva Agar, lo cual era usual en esos días. Sin embargo, Sarai se sintió despreciada por Agar cuando concibió y tuvo un niño.
Es importante señalar aquí que Dios, a través del ángel del Señor, hizo un pacto en ese momento para multiplicar grandemente a los descendientes de Agar. Sin embargo, Ismael, siendo el primogénito, no recibió la misma promesa que fue dada a Isaac más tarde. Ésta no fue la única ocasión donde las mayores bendiciones fueron dadas al hijo menor.
Génesis 16:11-16 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
Yishma'el (SHD 3458) significa Dios oirá. Dios bendijo al muchacho y él moró en el desierto de Paran y se convirtió en un arquero. Agar tomo para el una esposa de Egipto (Gén. 21:20). Fue profetizado que se convertiría en un hombre fiero (o asno salvaje de un hombre) con su mano contra todos los hombres. El asno salvaje de un hombre se refiere al hecho de su morada en el desierto de un espíritu ferozmente independiente en frente de sus hermanos. Esto sigue siendo así hoy y no será verdaderamente libre hasta que venga el Mesías (ref. también Is. 21:13; Jer. 3:2; Esd. 8:31; Sal. 10:8-9).


13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered. 15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. 16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.
La explicación tradicional de este evento basado en el texto en Gálatas 3:19 fue que él nació a través de la debilidad de la fe de Sara y así la ley vino a representar la transgresión, y el sacerdocio levítico también se convirtió en el precursor para el Mesías y la Iglesia (por ejemplo vea la nota de Bullinger para el v. 15 en The Comp. Bible).

La Promesa de Dios a Abraham


Cuando Abraham tenía noventa y nueve años de edad, el Ángel del Señor se le apareció. Note en esta etapa que todavía es llamado Abram, y es en este momento que él recibe la promesa que se convertiría en padre de muchas naciones y su nombre es cambiado a Abraham. Esta promesa no era simplemente para señalar una herencia genética sino que también para el hecho que a través de su hijo Isaac él sería el antepasado del Mesías y la salvación seria extendida a las naciones. El nombre Abram (SHD 87) significa gran padre y señala al mismo hecho de Dios extendiéndose a Sí Mismo para convertirse en Padre de muchas naciones (o una multitud (SHD 85) como el Ha Elohim, el príncipe de los Elohim. Fue en este acto y promesa que Dios revelo Su Plan para el mundo.
Génesis 17:1-16 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. 3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. 15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.
La circuncisión era una señal del Pacto de Dios con los hijos de Abraham y los elegidos.
Los nombres dados a los siervos de Dios tienen mucha importancia. Así como Abram significa gran padre y Abraham significa padre de una gran multitud (o padre de muchos), vemos que el cambio de nombre era también un cambio de estatus. De la misma manera que Sarai significa mi señora o mi princesa, mientras Sara significa señora o princesa y princesa de la multitud, otra vez mostrando el cambio de estatus y la extensión de este pacto entre Dios y su pueblo y la extensión de la salvación a los gentiles a través de su Iglesia.
Abraham estaba preocupado por Ismael y le pidió a Dios que Ismael viviera delante de él. Sin embargo, el pacto era con Isaac. No obstante, Dios también le prometió que Ismael también sería padre de muchos. Sería padre de doce príncipes y sería una gran nación. Así existe un pacto con Ismael como una extensión de Isaac bajo el Mesías.
Génesis 17:17-27 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? 18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. 19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. 20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. 21 Más yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene. 22 Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham. 23 Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho. 24 Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. 25 E Ismael su hijo era de trece años, cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. 26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo. 27 Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado del extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.
La historia de Isaac y la de los hijos de Cetura son tratadas en los papeles 212E, 212F, y 212C, respectivamente. Al final de su vida, Abraham fue sepultado por sus dos hijos mayores, lo cual es indicativo de una relación continua entre él y los hermanos. Él tenía 175 años de edad.
Génesis 25:7-10 Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. 8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. 9 Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre, 10 heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer.
La Biblia no da mucha información sobre Ismael, sin embargo sus descendientes se encuentran enumerados en Génesis 25:12-18. Él vivió 137 años y ciertamente tuvo 12 hijos como fue profetizado. También tuvo una hija, Basemat, que era la hermana de Nebaiot. Basemat se casó mas tarde con Esaú (Gén. 36:2-3).
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal